El Tigre opta por Ballivián  

El técnico atigrado Pablo Caballero ensayó una sola variante para el partido de mañana (20:00)  ante Universitario, por la tercera fecha del torneo Clausura. Ramiro Ballivián en lugar de Diego Bejarano fue el único cambio que mostró en la sesión de fútbol cumplida ayer por la tarde.

La lesión de Bejarano, una distensión en los músculos aductores de la pierna izquierda, obligó al técnico a modificar la zaga por el sector derecho.
Ballivián, ex jugador de la “U”, formará la línea defensiva junto a Luis Maldonado, Fernando Marteli y Julio César Pérez.

En el resto de los sectores del campo de juego,  el director técnico paraguayo no mostró modificaciones en la práctica de ayer. La línea de volantes estuvo formada por Wálter Veizaga como contención, Alejandro Chumacero y Raúl Castro en la tarea mixta.

Delante de esta línea  Caballero volvió a confiar en la dupla Mariano Torres y Pablo Escobar, este último en una posición de delantero externo, y como único referente de área estará Rodrigo Ramallo.

Bejarano, baja en el Tigre  

El lateral de The Strongest Diego Bejarano será baja por una semana. Así lo confirmó el técnico Pablo Caballero, por lo que se perderá el partido frente a Universitario, el lunes, en el estadio Hernando Siles de La Paz, por la tercera fecha del Torneo Clausura.

Una lesión en el aductor de la pierna derecha, producto de un mal movimiento, derivó en que Bejarano fuera sustituido por Torrico en el segundo tiempo del duelo frente a Blooming (1-0).

 “Es una pena por Diego pero son cosas que suceden en el campo de juego. En una semana ya estará bien”, lamentó Caballero, quien además adelantó que Ramiro Ballivián seria el reemplazante.

Ayer, el primer plantel junto con la dirigencia atigrada se ausentaran a la localidad de Copacabana para rendirle pleitesía a la Virgen como todos los años, luego hicieron un trabajo liviano en un campo deportivo del lugar.

El Tigre ganó 2 a 0 a Petrolero y suma tres primeros puntos

The Strongest venció por 2 goles a 0 a Petrolero el jueves por la noche en el estadio Hernando Siles de La Paz, por la segunda fecha del torneo criollo y se metió en la lucha en el inicio del torneo. Con este resultado The Strongest queda en mitad de tabla con 3 puntos solamente, ya que su primera fecha había perdido contra Blooming en Santa Cruz. Mientras que Petrolero quedó con el punto que acumuló en el empate contra Ciclón. Los goles fueron convertidos por Pablo Escobar al minuto 41 de la primera mitad y Alejandro Chumacero al minuto 64 del segundo tiempo. El árbitro del partido Guery Vargas mostró la tarjeta amarilla a Diego Bejarano (53) en The Strongest y a Luis Hurtado (32) y Rogerio Inacio (45) en Petrolero.

Alineaciones:

The Strongest: Daniel Vaca; Diego Bejarano (Jair Torrico, 57), Luis Maldonado, Luis Martelli Díaz, Julio Pérez; Alejandro Chumacero, Walter Veizaga, Raúl Castro, Rodrigo Ramallo; Pablo Escobar (Matías Alonso, 76), Mariano Torres (Carlos Neumann, 60). DT: Pablo Caballero.

Petrolero:Iván Brun; Aldo Gallardo, Paul Burton, Juan Ríos, Gerson García Gálvez; Luis Hurtado, Diego Rivero, Jesús Robles, Diego Rodríguez (Samuel Galindo, 70); José Méndez, Rogerio Inacio Leilao (Carmelo Algarañaz, 60). DT: Milton Maygua.

The Strongest vs Petrolero de Yacuiba jueves 28 de enero

The Strongest y Petrolero de Yacuiba, el jueves 28 en el Hernando Siles.

The Strongest

La Paz

Bolivia Torneo Apertura
20:00 UTC-4
VER RESULTADOS
jueves 28 de enero

Petrolero de Yacuiba

Tarija

Dos creativos en el Tigre  

Los dos volantes creativos que tiene The Strongest, Pablo Escobar y Mariano Torres, pueden entrar en el onceno titular que alista el DT Pablo Caballero, de cara al duelo de este jueves frente a Petrolero en el estadio Hernando Siles. Ambos mostraron buena sintonía fuera y dentro del campo.

“Mariano es un crack y ojalá se quede a jugar por muchos años”, dijo Escobar ante los medios, mientras que el volante argentino le respondió que su “capacidad de liderazgo contagia al grupo”. Ambas declaraciones ponen fin a una supuesta gresca entre ambos dentro del plantel.
En la primera fecha, no tuvieron la chance de jugar de entrada.

El Tigre perdona y pierde con un autogol

The Strongest podía tranquilamente regresar con las tres unidades de Santa Cruz, pero terminó perdiendo 1-0 frente a Blooming por su inoperancia en el ataque y por una desafortunada acción de su zaguero Fernando Marteli, en el cierre de la primera jornada del torneo Clausura de la Liga.

Son varios los factores que en los papeles previos ponían al Tigre como favorito para el triunfo, pero en el fútbol esos detalles no cuentan en la cancha y el cruceño ""que no tuvo una fase previa de entrenamientos ideal de trabajo por los problemas económicos por sueldos atrasados"" terminó regalándose una victoria.

El cotejo fue discreto, en los primeros minutos el balón transitó más en terreno de Blooming, Alejandro Chumacero tuvo la posibilidad de convertir a los seis minutos, pero su tiro se fue por encima del travesaño.  Cerca de los 20 minutos, el local tuvo su primera aproximación, pero sin consecuencias. Luego su rival volvió a asumir el rol protagónico, pero el golero Hugo Suárez estuvo atento para neutralizar primero ante un tiro libre de Pablo Escobar y luego a Rodrigo Ramallo.

A propósito del goleador nacional, anoche jugó muy lejos del arco, estuvo retrasado como volante por izquierda y eso le quitó fuerza para llegar al ataque."ˆEn el área se siente mejor, su producción pasó desapercibida porque el técnico prefirió poner como referentes de ataque al capitán y a Carlos Neumann.

La segunda parte ganó un poco en intensidad, los aurinegros volvieron a perdonar a los 2 minutos, Neumann inició en el medio campo un contragolpe, con base en su fortaleza física avanzó varios metros y le cedió el balón a su capitán, quien se acomodó en el área y sacó un  remate de zurda que superó el esfuerzo del arquero, pero la pelota se fue de la cancha.

Blooming avisó que la fórmula del centro al área chica podía ser la fórmula para el triunfo, Pablo Salinas anotó en posición adelantada a los nueve minutos y la acción fue correctamente anulada.  A los 15", Joselito Vaca tomó a su cargo la ejecución de un tiro libre en tres cuartos de cancha, mandó un centro hacia el corazón del área chica y el zaguero Fernando Marteli en su intento de despejar desubicó a Daniel Vaca y marcó el autogol para el 1-0.

Ese momento se encendió la alarma stronguista que intentó el empate, pero se chocó con una defensa bien parada que se dedicó a alejar el peligro y a perder el tiempo.  Escobar apretó el acelerador y en la acción más clara exigió al golero del local a una esforzada intervención para mandar la pelota al tiro de esquina. En la recta final, el Tigre tuvo en cancha a toda su gente con vocación de ataque, pero el equipo no encontró el camino que le hubiera permitido regresar por lo menos con una unidad.

Los datos

Destacado

Los años pasan y el talento queda, dice una frase futbolera y Joselito Vaca es fiel reflejo. Maneja el juego de su equipo,  no corre mucho, pero siempre está en el lugar preciso en la cancha.

Debutante

Luis Maldonado, uno de los refuerzos de The Strongest, mostró anoche que es un zaguero fuerte y que una de sus virtudes es el anticipo. Fue reemplazado en el segundo tiempo.

El árbitro

José Jordán dirigía bien el partido hasta que cometió el error de amonestar dos veces a Jenrry Alaca y no expulsarlo. Los atigrados le reclamaron airadamente al final esa falla.

Estrenos

Matías Alonso y"ˆMariano Torres ingresaron en The Strongest en la recta final del compromiso, el tiempo que estuvieron en la cancha no ayudó a sacar conclusiones de su juego.

Desde 2014 que no puede frente a Blooming en el Tahuichi

Sumar unidades frente a Blooming en Santa cruz se le ha puesto cuesta arriba para The Strongest, han pasado tres partidos entre ambos en esa cancha sin que el Tigre pueda sumar siquiera un punto. El más reciente triunfo data del 12 de noviembre de 2014, hace un año y dos meses, fue 0-1 con anotación de Abel Méndez, quien ya no está en el club. El cotejo correspondió a la jornada 17 del torneo Apertura.

Luego vinieron tres cotejos, todos se saldaron a favor del celeste cruceño, el primero 2-1, el segundo y el de anoche culminaron con el mismo resultado (1-0). The Strongest es uno de los candidatos firmes para quedarse con el primer lugar del torneo, su inicio no fue de los mejores, pero lo que cuenta es la posición que ocupa al final del torneo.

Anoche pudo ganar, pero a sus jugadores con vocación ofensiva les faltó puntería. Blooming no fue el de otras ocasiones, se notaron las diferencias entre uno y otro, pero el cruceño supo apelar al amor propio para darle una alegría a su hinchada y alargar por un buen tiempo esa buena racha frente a su rival ocasional. Para el Tigre siempre fue misión complicada este partido. En el historial liguero suma solo ocho triunfos frente a 44 del cruceño y 15 empates.

Atigrados se quejan porque Jordán no expulsó a Alaca

Ni bien terminó el partido los jugadores de The Strongest se acercaron al árbitro José Jordán para hacerle notar que cometió un error al no expulsar a Jenrry Alaca, futbolista de Blooming al que había mostrado la tarjeta amarilla dos veces. La primera fue a los 13 minutos del segundo tiempo, la segunda en la recta final del lance. Ninguno de los integrantes de la terna se dio cuenta del hecho y el lateral siguió en la cancha.

"Se equivocó el árbitro al no expulsar a Jenrry Alaca que tenía dos amarillas y hacerlo jugar todo el partido", dijo el técnico Pablo Caballero (foto), quien luego dijo que ese no era motivo para la derrota. "Blooming ganó bien y nos equivocamos al hacer muy tarde los cambios".

Los jugadores, en cambio, reclamaron airadamente, el arquero Daniel Vaca puso de manifiesto que Jordán reconoció su error. "Nuevamente yerros arbitrales nos perjudican, le pregunté al árbitro por qué no expulso a Alaca y me dijo que se equivocó", dijo.

Juan"ˆPablo"ˆRevilla, presidente del Comité de Fútbol y delegado en el partido de ayer reclamó la determinación. "Una vergüenza, cada vez estamos con malos arbitrajes y cosas raras. Hablé con el árbitro, le hice notar que es una vergüenza para él mismo pasar estos papelones", comentó Revilla.

The Strogest quiere empezar con pie derecho en el Clausura

The Strongest visita mañana a Blooming con el objetivo de ganar sus primeras unidades en el Torneo Clausura. El cotejo comenzará a las 19:30, en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera.

En los últimos cuatro años, los atigrados fueron protagonistas de los campeonatos locales y ahora no es la excepción, aunque deberá afrontar de manera paralela la Copa Libertadores de América. La dirigencia paceña contrató a cuatro refuerzos; Luis Maldonado, Mariano Torres, Diego Bejarano y Matías Alonso para que busquen el título del campeonato local y llegar hasta los octavos de final en el torneo continental.

El técnico paraguayo, Pablo Caballero, prefirió mantener la base del anterior semestre para el inicio del Clausura y sólo incluirá a Maldonado y Bejarano, ambos integrarán la línea de cuatro en el fondo.

The Strongest quiere mantener su filosofía ofensiva, pero le agregará mayor solvencia defensiva para evitar las sorpresas. Su estadística en el anterior semestre fue mala, sólo en tres cotejos de 22 partidos disputados terminó con el arco en cero.

Por su parte, Blooming llega con desventaja por los problemas económicos que obligó a los jugadores a no entrenarse junto con el cuerpo técnico que encabeza Hernán Boyero.

El primer plantel pidió dos sueldos de los cuatro que les debían para volver a los entrenamientos. Este problema derivó en la renuncia del presidente Erwin Peredo y asumió Jerjes Justiniano, quien pagó los dos sueldos para que los jugadores retornen a los entrenamientos.

Blooming contrató al argentino Facundo Talín, el uruguayo Aníbal Rotundo y el nacional Lorgio Álvarez.

The Strongest buscará sus primeros puntos en Santa Cruz

Paulo Apaza/ La Paz

The Strongest visita hoy a Blooming con la premisa de comenzar con pie derecho el torneo Clausura de la Liga. El compromiso se jugará a las 19:30, en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera.

En los últimos cuatro años, los atigrados son candidatos a la obtención del título y ahora no es la excepción, aunque deberá afrontar de manera paralela la Copa Libertadores de América.

El director técnico del Tigre, Pablo Caballero, recibió la buena noticia de que  los cuatro refuerzos (Luis Maldonado, Mariano Torres, Diego Bejarano y Matías Alonso) fueron habilitados ante la Liga.

El paraguayo prefirió mantener la base del anterior semestre para el inicio del Clausura y sólo incluirá a Maldonado y Bejarano, ambos integrarán la línea de cuatro en el fondo.

The Strongest quiere mantener su filosofía ofensiva, pero le agregará mayor solvencia defensiva para evitar las  sorpresas. Su estadística en el anterior semestre fue mala, sólo en tres cotejos de 22 partidos disputados terminó con el arco en cero.

Caballero se guardará en el banquillo a Torres y Alonso; ambos llegaron para aportar en la delantera, pero esperarán su oportunidad.

La única variante posicional será la función del cruceño Rodrigo Ramallo, quien actuará como volante por la izquierda, pero con mayor responsabilidad defensiva.

El centrodelantero será el paraguayo Carlos Neumann, quien en el anterior semestre tuvo poca continuidad.
Por su parte, Blooming llega con desventaja por los problemas económicos que obligó a los jugadores a no entrenarse junto con el cuerpo técnico que encabeza Hernán Boyero.

El primer plantel pidió dos sueldos de los cuatro que les debían para volver a los entrenamientos. Este problema derivó en la renuncia del presidente Erwin Peredo y asumió Jerjes Justiniano, quien pagó los dos sueldos para que los jugadores retornen a los entrenamientos.

Blooming contrató al argentino Facundo Talín, el uruguayo Aníbal Rotundo y el nacional Lorgio Álvarez.

Salinas,  recibido como un héroe

El presidente atigrado César Salinas fue recibido como héroe por la Ultra Sur, después de perder en las elecciones para la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El dirigente llegó hasta la segunda vuelta junto con el valluno Rolando López, quien fue el ganador de las elecciones.

Los hinchas atigrados se dieron cita ayer en el aeropuerto de El Alto para recibir a Salinas y agradecerle por haber representado a la institución paceña.

El titular aurinegro repitió que los dirigentes pensaron más en los cargos que en los proyectos presentados, y ahora buscará mejorar la infraestructura de su institución.

También se anticipó que se tomará algunos días para dedicarse a su empresa.

El primer plantel de The Strongest viajó ayer a Santa Cruz  para enfrentarse hoy a Blooming.

Los atigrados se encuentran en un hotel céntrico de la capital oriental para aguardar el debut liguero.

Ver San José vs Sport Boys online por internet

Gran partido que se juega en oruro, las acciones las maneja el cuadro santo.







Figueredo asegura el apoyo de Conmebol para López

El paraguayo Francisco Figueredo, veedor enviado por la Conmebol para las elecciones de la Federación Boliviana de Fútbol, se mostró conforme y satisfecho por el proceso electoral que se llevó a cabo este viernes en la ciudad de Tarija, donde el dirigente de Wilstermann Rolando López fue elegido como nuevo presidente de la FBF para asumir el puesto que dejó Carlos Chávez.

"Fue una bonita jornada, estamos contentos por como pasaron las cosas y garantizamos la total transparencia en la votación. Bolivia y el señor López tendrán el apoyo de la Conmebol y serán bienvenidos en la reunión próximo reunión de comité ejecutivo de nuestro ente", manifestó Figueredo al momento de salir del salón La Vendimia del hotel Los Parrales.

El dirigente guaraní dijo que Bolivia no solo cuenta con el aval de la confederación, sino también con el de la FIFA, ya que confirmó que elevará el informe correspondiente sobre lo sucedido en la jornada de este viernes. "Bolivia es una asociación afiliada a la Conmebol y está invitada a participar de nuestra próxima reunión. A partir de este momento se tienen que integrar en la directriz del balompié ", concluyó. 

Universitario logra su primera victoria del Clausura

Universitario comienza con una victoria sobre Real Potosí (4-2),   en la primera fecha del Torneo Clausura. Los estudiantiles   dominaron en todo momento y elaboraron varias opciones de gol sobre el arco defendido de Eder Jordán.
Las primeras acciones ofensivas favorecieron al local que contó con la presencia del volante creativo Alejandro Bejarano, quien se convirtió en el hombre más peligroso, administró la pelota con criterio y ayudó a sus compañeros que tenían la función definir las jugadas de gol.
El primer tanto llegó por intermedio del goleador del anterior semestre, Martín Palavicini, aprovechó un centro de Jorge Flores y decretó el 1-0 (12").
Real Potosí tardó en reaccionar y con el delantero Gilbert Álvarez intentó inquietar el arco de Cristian Salinas.
A poco del final del primer tiempo llegó el 2-0, con el tanto de Bejarano, quien definió por encima del arquero Eder Jordán, a los 45'.
La visita logró el descuento con el delantero Carlos Vargas, tras error del portero Salinas (46").
La lluvia de goles empezó y Eduardo Fierro amplió la ventaja para la "U",   con un fuerte remate, a los 58". Dos minutos después, Alexis Bravo aprovechó el rebote de Jordan y decretó el 4-1. Real Potosí no bajo los brazos y con un remate de media distancia   de Dustin Maldonado redujo la diferencia (61").

Luis Maldonado y Diego Bejarano serán habilitados

The Strongest contará con sus cuatro refuerzos para el primer partido del Torneo Clausura. El Certificado Transferencia Internacional (CTI) del lateral Diego Bejarano y del defensa Luis Maldonado llegaron hoy y serán habilitados en las próximas horas ante la Liga de Fútbol Profesional (LFPB).

La dirigencia esperaba con ansías la conformidad de los anteriores clubes de Bejarano (Panetolikos de Grecia) y Maldonado (Chacarita de Argentina). Apróximadamente a las 17:00 arribó esta documentación a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El técnico atigrado Pablo Caballer tomó en cuenta a Maldonado y Bejarano en el once titular para enfrentar a Blooming, por la primera fecha del Clausura.

Los otros refuerzos Mariano Torres y Matías Alonso fueron habilitados hace varios días atrás, por lo que estará con el plantel completo.

The Strongest formaría de la siguiente manera: Daniel Vaca; DIego Bejarano, Luis Maldonado, Fernando Marteli, Jair Torrico; Alejandro Chumacero, Walter Veizaga, Raúl Castro, Rodrigo Ramallo; Pablo Escobar y Carlos Neumann.

La ANF se quedaría sin candidatos para la FBF

En las últimas horas, el presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), Walter Torrico, retiró su candidatura a la presidencia a la Federación Boliviana de Fútbol   y sólo quedarían seis candidatos, aunque se rumorea que el representante de la Asociación de Oruro, Hugo Miranda, también dará un paso al costado.

Torrico indicó que su retiro se debe a problemas familiares y se sumará a las propuestas del resto de los candidatos para elegir por quién votará mañana en el Congreso Ordinario.

En el caso de Miranda no presentó ningún proyecto, tampoco sociabilizó con los dirigentes ligueros o de asociación, por lo que daría un paso al costado para incluirse en el grupo de los que deben ser convencidos para votar por un candidato.

Hay cinco ligueros que desean convertirse en el próximo presidente de la FBF. César Salinas (The Strongest), Guido Loayza (Bolívar), Marco Peredo (Blooming), Rolando López (Wilstermann) y Miguel Antelo (Oriente Petrolero).

Los ligueros se reunirán hoy para definir algunas alianzas o declinar algunas candidaturas.

The Strongest espera por los CTI de Maldonado y Bejarano

Un problema interno entre el club Chacarita Juniors y la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), está frenando el envío del CTI (Certificado de Transferencia Internacional) del futbolista uruguayo Luis Eduardo Maldonado, que deriva además que el club The Strongest no pueda habilitarlo ante el Comité Técnico de la Liga.

El Tigre debutará el domingo en Santa Cruz en el Clausura, cuando visite a Blooming en el Tahuichi Aguilera desde las 19.30. De acuerdo con el reglamento del torneo, los clubes pueden registrar hasta 24 horas antes de cada partido a sus jugadores. 

Maldonado jugó en el segundo semestre de 2015 en Chacarita, cuya dirigencia, de acuerdo a lo expresado ayer por los atigrados, espera solucionar ese inconveniente en el transcurso de hoy para que de esa manera la asociación argentina realice el envío electrónico del CTI a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). "Se han comprometido (sus dirigentes) a tener todo en orden hasta mañana (hoy) hasta las 16.30", manifestó Carlos Pino, coordinador general del club.

En The Strongest también esperan que la Federación de Grecia remita el certificado de Diego Bejarano, quien en el último año y medio jugó en el Panetolikos FC. Tanto Maldonado como Bejarano fueron incluidos ayer en el supuesto equipo titular para enfrentar a Blooming.

Durante una sesión de fútbol de unos 40 minutos, el técnico Pablo Caballero alineó a: Daniel Vaca en el arco; Bejarano, Maldonado, Fernando Marteli y Jair Torrico, en la defensa; Alejandro Chumacero, Raúl Castro, Wálter Veizaga y Rodrigo Ramallo, en el medio campo, Pablo Escobar, unos metros más adelantado; y Carlos Neumann, en el ataque.

En la segunda parte del entrenamiento, Caballero reemplazó a Maldonado por el argentino Federico Pereyra y a Neumann, quien marcó un golazo, por el uruguayo Matías Alonso. Al finalizar el entrenamiento, el DT dejó entrever que le gustó más el desempeño de Pereyra haciendo pareja con Marteli.

Por segundo día consecutivo el lateral Julio César Pérez, quien se recupera de una fatiga muscular,  realizó una tarea diferenciada. Junto a él trabajó Diego Wayar, quien ingresó en la etapa final de su rehabilitación de un desgarro en la región posterior del muslo izquierdo. El entrenamiento de ayer se complementó con trabajo táctico en defensa y en ataque.

Los datos

Demanda

Al margen de los cuatro refuerzos: Diego Bejarano, Luis Maldonado, Mariano Torres y Matías Alonso, el Tigre incorporó a su primer plantel al juvenil Alejandro Medina, quien fue promovido del plantel preprofesional.

Instrucciones

El técnico Pablo Caballero quedó contento con el desempeño de los futbolistas en la práctica de ayer. Durante la tarea futbolística permanentemente estuvo dando instrucciones a los jugadores. Como anticipó el martes, ayer puso énfasis en la tarea defensiva y de pelota parada.

Bejarano y Mariano Torres preocupan en el Tigre

Los futbolistas Diego Bejarano y Mariano Torres todavía no han recibido sus certificados de transferencia internacional para ser habilitados y poder disputar el primer encuentro del campeonato Clausura frente a Blooming. El retraso de la documentación preocupa al cuerpo técnico, que pidió a la dirigencia que agilice las gestiones para que ambos puedan estar desde el inicio.

"Espero que en los siguientes días todo este tema se pueda arreglar", manifestó René Villegas, dirigente del club atigrado, que conversó con el entrenador Pablo Caballero, que le expresó su preocupación porque Bejarano ha formado parte de todas las prácticas de fútbol como titular.

Mientras que en el caso del volante argentino Torres la situación es diferente, ya que en las sesiones en el complejo de Achumani no fue tomado en cuenta en el equipo titular y el técnico no lo tomaría en cuenta porque todavía no se ha adaptado por completo a la altura de La Paz.

Apoyo total para Salinas

El primer plantel de The Strongest le brindó todo su apoyo al presidente Cesar Salinas, que es candidato para presidir la Federación Boliviana de Fútbol. Alejandro Chumacero, referente del grupo, fue el encargado de hablar con la prensa deportiva sobre ese aspecto. "Se tiene que ver las cosas buenas que está haciendo con el equipo y por eso apoyamos a nuestro presidente. Queremos un cambio en el fútbol", concluyó el "Chuma".

Torres y Alonso ya se entrenan a la par del resto

Los refuerzos atigrados Mariano Torres y Matías Alonso, quienes estaban afectados por sendas dolencias, ayer por la mañana se entrenaron con normalidad en la sesión de fútbol en espacio reducido que propuso el entrenador Pablo Caballero.

Torres sufría de una fuerte contusión en el tobillo izquierdo, razón por la que no se entrenó los últimos dìas con el primer plantel, sólo estaba en una tarea diferenciada.

En tanto que Alonso, estaba afectado por una dolencia estomacal.

En torno a este tema, el atacante charrúa dijo que poco a poco se está adaptando a la ciudad de La Paz, razón por la que espera dar lo mejor de sí en los partidos oficiales del club.

Si bien tuvo algunos problemas en los primeros días, ahora se encuentra en buenas condiciones, señaló el atacante uruguayo.

Torres había mostrado algo de las condiciones futbolísticas que posee en los diversos entrenamientos que se realizan en Achumani, donde no han dejado de agradecer por la buena receptividad que han mostrado varios de sus compañeros.

El plantel proseguirá hoy sus entrenamientos en Achumani, donde seguro que el DT intentará tomar decisiones para el primer partido ante Blooming, en Santa Cruz.

El DT Caballero mencionó que se irá a Santa Cruz con la intención de sacar las tres unidades, una premisa que se tendrá en cualquier cancha.

El clásico se cruza con el debut del Tigre en la Copa

El clásico The Strongest vs. Bolívar, correspondiente a la quinta jornada del torneo Clausura de la Liga, está programado ahora para el domingo 14 de febrero, tres días antes de que el Tigre debute en la Copa Libertadores de América.

La postergación del inicio del certamen por una semana, acordada entre el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la Liga y Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), porque no estaban dadas las condiciones para arrancar el pasado viernes 15, genera la primera complicación para el atigrado por la cercanía de dos partidos importantes.

"Todo se recorre una semana, pero en el caso de la quinta jornada serán dos, porque el 6 y 7 de febrero no habrá programación debido al Carnaval, por tanto los partidos que corresponden a esa fecha se disputarán el 13 y 14 de febrero", dijo Juan Montaño, de la Comisión Técnica liguera. En ese caso, el clásico está previsto para el domingo 14 a partir de las 17.15 (horario de televisación) en el estadio Hernando Siles.

Debido al incumplimiento de pago de salarios por parte de los clubes Blooming, Real Potosí, Ciclón, San José, Wilstermann y Petrolero a sus plantillas, la dirigencia optó por retrasar el arranque del certamen hasta el viernes 22. La primera jornada deberá completarse el sábado 23 y el domingo 24 de este mes. Tanto atigrados como celestes de La Paz disputarán este año la fase de grupos de la Libertadores.

Según el calendario de partidos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), The Strongest deberá jugar el miércoles 17 como visitante, ya sea ante el César Vallejo peruano o el brasileño Sao Paulo, uno de ellos será el ganador de una llave en la primera fase e irá a integrar el Grupo 1 de la competición.

En cambio, el estreno de la Academia en el Grupo 3 está previsto para una semana después (24), también en cancha ajena, contra el vencedor de la serie entre el mexicano Puebla y el argentino Racing Club. La cercanía entre el clásico y el debut stronguista en la Copa puede ocasionar que el Tigre pida alguna modificación en la programación del encuentro con Bolívar; de lo contrario, deberá arriesgar entre poner a su equipo titular en el cotejo liguero y días después hacer lo mismo en el copero, o presentar formaciones diferentes.

Hace días, el entrenador stronguista, el paraguayo Pablo Caballero, advirtió que las consecuencias de la postergación del inicio del campeonato iban a llegar en cuanto los equipos bolivianos deban arrancar su participación en la Copa, y tenía razón. En principio, el primer clásico paceño del año estaba programado para el domingo 31 de enero, entonces no había ningún cruce con los compromisos internacionales de ambos.

En el caso de Oriente, que jugará la primera fase de la Copa contra el colombiano Independiente Santa Fe, el jueves 4 de febrero debe jugar en Santa Cruz y el jueves 11 la vuelta, en Bogotá. Pero a mitad de la primera semana de febrero, el conjunto albiverde tiene programado un partido para el miércoles 3, ante San José en Oruro, cotejo que ""se prevé desde ahora"" deberá ser reprogramado por la Liga.

Los datos

Debut

El estreno de The Strongest en el Grupo 1 de la Copa Libertadores de América será el miércoles 17 de febrero en Perú o Brasil.

Horario

Por efectos de programación  de televisión, el choque clásico se disputará el domingo 14 de febrero desde las 17.15 en el estadio Hernando Siles.

Afectado

La postergación también afecta a Oriente, el 4 de febrero debe recibir al Independiente Santa Fe de Bogotá por la Libertadores. Por el torneo de la Liga debe medirse con San"ˆJosé un día antes.

Fabol espera que haya acuerdo mañana

Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) espera dar luz verde para que el torneo Clausura de la Liga se inicie este viernes, aunque dependerá de que los clubes cumplan con sus compromisos. Está previsto que mañana se lleve a cabo una reunión entre los ejecutivos de la agremiación y los dirigentes de la Liga y la FBF, a fin de conocer los avance de las soluciones a las demandas de los futbolistas.

Según el secretario general de Fabol, David Paniagua, "se hará una nueva evaluación de cómo están los avances; pero como están las cosas, yo creo que habrá fútbol" este fin de semana. Blooming debe pagar dos planillas, igual que Real Potosí; San José aún debe una de dos ofrecidas, mientras que Ciclón y Petrolero siguen buscando acuerdos con sus jugadores. Wilstermann tiene previsto cubrir hoy una planilla de cuatro.

A partir del inicio del siguiente torneo entrará nuevamente en vigor la tabla única, que es la sumatoria de puntos de dos torneos (Apertura y Clausura) para la distribución de premios. Sport Boys, campeón del primer certamen, ya aseguró el primer boleto para la Libertadores de 2017. El segundo será para el campeón del Clausura. Los restantes premios (Libertadores 3 y cuatro sudamericanas) saldrán de la tabla única.

En caso de que el equipo de Warnes obtenga de nuevo el título, también se clasificará a la Sudamericana y, en ese caso, Bolivia 2 para Libertadores irá a manos del equipo con mejor puntaje en la tabla de los dos campeonatos. Asimismo, al cabo del Clausura se definirá al equipo que descenderá de categoría y el que luchará por permanecer en la Liga en una serie de dos o tres partidos con el subcampeón del Nacional B Simón Bolívar.

El retraso les cae bien a los refuerzos

La postergación por una semana en el inicio del torneo Clausura no fue del agrado del técnico de The Strongest, Pablo Caballero, quien se molestó y aseguró que los problemas para el atigrado llegarán después, cuando empiece la Copa Libertadores. En cambio les cayó como anillo al dedo a sus cuatro refuerzos:

Diego Bejarano, y los extranjeros Luis Maldonado, Mariano Torres y Matías Alonso, quienes aseguraron que llegarán al partido del domingo frente a Blooming, si acaso empieza el certamen, en la plenitud de sus condiciones.

Los cuatro coincidieron en que los días extras de trabajo les permitirán estar al 100% para el inicio del torneo, aunque también lamentaron que el retraso le origine problemas al cuerpo técnico en su planificación.

"Esto es bueno para llegar de la mejor forma al partido", dijo Bejarano, quien, sin embargo, manifestó que "estoy triste por mis compañeros, porque hubieran querido jugar el fin de semana y, como dijo el profesor (Caballero), hubiera sido muy diferente el trabajo de la pretemporada y todo lo que se planificó".

El uruguayo Luis Maldonado, el único de los recién llegados que participó desde el primer día de los entrenamientos (lunes 4), manifestó que en el plano personal "la postergación viene bien", aunque no en lo institucional, "porque la dirigencia y el cuerpo técnico habían planeado todo para arrancar cuanto antes; sin embargo, también entendemos lo mal que la están pasando los colegas (de otros clubes)".

El argentino Torres, quien está recuperado de una lesión en el tobillo izquierdo, al respecto expresó que "nos vino perfecto que se haya atrasado para adaptarnos mejor, para poder conocer mejor a los compañeros", y en el caso personal ponerse bien y a punto físicamente después de haber trabajado varios días alejado del grupo.

Alonso, otro futbolista uruguayo, superó en los últimos días una afección estomacal: "Me agarró un virus y la pasé bastante mal, pero ya estoy totalmente recuperado, la postergación del torneo me vino bien para poder llegar a la semana que viene al 100%".

La primera semana de trabajo del plantel atigrado de cara a las competencias de 2016 estuvo dedicada exclusivamente al aspecto físico; la segunda, a labores futbolísticas.

Durante la semana pasada el técnico Caballero dio indicios de que el equipo para el debut está listo, pues en por lo menos cinco entrenamientos repitió la misma formación: Daniel Vaca, en el arco; Bejarano, Federico Pereyra, Fernando Marteli y Julio César Pérez, en la defensa; Alejandro Chumacero, Raúl Castro, Wálter Veizaga y Rodrigo Ramallo, en el medio campo; Pablo Escobar, enganche; Carlos Neumann, en ataque.

Con los seis días que tiene por delante es probable que realice alguna modificación.

El domingo, The Strongest debe visitar a Blooming y en la Copa Libertadores, el aurinegro debutará el 17 febrero con el ganador de la eliminatoria entre César Vallejo y Sao Paulo.

¿Quién sustituirá a Salinas si es elegido?

En The Strongest se preguntan quién ocuparía la presidencia del club si el actual titular, César Salinas, uno de los siete candidatos inscritos para las elecciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), es elegido el viernes en Tarija.

La normativa de la FBF señala que el presidente del organismo no debe ser dirigente de ningún club, motivo por el que debería renunciar inmediatamente al directorio de la institución.

El dirigente Freddy Téllez, consultado al respecto, manifestó que "si eso llegara a pasar tendríamos que convocar a una reunión de directorio para determinar los pasos a seguir".

Dijo que son varias las posibilidades, la primera que uno de los vicepresidentes asuma.

Los vicepresidentes de The Strongest son César Navarro, ministro de Minería y Metalurgia, Leonardo Costas y José Mercado.

Otra de las alternativas es que se nomine a un comité ad-hoc que conduzca momentáneamente a la entidad hasta convocar a elecciones.

Salinas fue elegido presidente de la institución atigrada en octubre de 2014, por un periodo de cuatro años.

Al margen del apoyo de los clubes ligueros, el presidente atigrado busca el respaldo de la Asociación Nacional de Fútbol.

Luna buscará nuevos valores en Yungas y el interior

Sergio Luna iniciará hoy su trabajo con la categoría preprofesional y las divisiones inferiores de The Strongest, con el principal objetivo de "formar a los niños y jóvenes en el aspecto deportivo y también humano, formar personas de bien porque el sueño de todos es ser jugador de fútbol, aunque muy pocos llegan", dijo.

Las tareas inmediatas serán coordinar el trabajo de las diferentes escuelas del club y también observar talentos en los Yungas de La Paz y en otros departamentos del país.

Una vez que se identifiquen a los más destacados, el DT dijo que se les extenderá invitaciones para participar del club, que conozcan las instalaciones, tener una mayor aproximación y después de ficharlos será el momento para que vengan a La Paz y coordinar el tema de los entrenamientos y también de sus estudios.

Entre miércoles o jueves tiene previsto reunirse con los entrenadores de las escuelas de la institución: Achumani, calle Monroy —que desde el sábado cuenta con una nueva cancha de césped sintético— y de El Alto.

"Voy a explicar lo que pretendo, coordinar con las personas a cargo, marcar una línea de conducta para poder proyectar jugadores a nivel profesional y si hay que realizar cambios para que esto mejore, lo vamos a hacer".

The Strongest estrena cancha y sigue creciendo

El sol paceño iluminó la entrega de una cancha de césped sintético para el club The Strongest. El encargado de cortar la cinta fue el presidente de la institución aurinegra, César Salinas, que tuvo como invitado al primer mandatario de Bolivia, Evo Morales. El predio está ubicado en entre las calles Yungas y Federico Monroy a pocas cuadras del centro de la ciudad paceña. La inversión fue de 250 mil dólares y el objetivo principal es brindar comodidad a las divisiones inferiores.

El lugar fue fundado en 1937 con el nombre de Tenis Club The Strongest  y poco a poco sufrió transformaciones de acuerdo a las necesidades. Al inicio la cancha era de tierra y descuidada, hoy está totalmente transformada y cuenta con césped sintético de última generación. "Esto es para la sociedad y nuestras divisiones inferiores", enfatizó Salinas al momento de presentarla. En el lugar se encontraba el primer plantel y las otras divisiones del club.

Salinas, al momento de asumir la presidencia, dijo que su prioridad era equipar los espacios deportivos de las diferentes categorías. El objetivo es que tengan una formación adecuada y sigan su carrera hasta llegar a profesionales en la misma institución. "Estamos haciendo gestión y con esto se muestra que estamos trabajando no solo en el primer equipo, si no por todo", expresó el mandamás aurinegro a los medios de comunicación.

Por su lado, Morales, que acompañó la entrega vistiendo la camiseta del Tigre, mostró su satisfacción por la gestión que realiza la actual dirigencia aurinegra. "Es importante estos hechos para el deporte", afirmó. Morales se comprometió a colocar luminarias en el estadio Rafael Mendoza Castellón una vez los directivos le entreguen el proyecto. La institución paceña va sumando poco a poco mayor infraestructura, una de las mejores de los clubes bolivianos.

En el acto, Salinas le pidió apoyo a Morales ante su candidatura a la Federación Boliviana de Fútbol: "Como institución mi persona está postulado a la presidencia de la federación y espero su apoyo", dijo. Mientras que la autoridad nacional le explicó que no puede hacer nada, pero aportará con su trabajo en lo que sea posible. 

César Salinas (Izq.) y Evo Morales (Dcha.) durante el acto. Foto: Luis Sandóval 

The Strongest estrena cancha  

El sol paceño iluminó la entrega de una cancha de césped sintético para el club The Strongest. El encargado de cortar la cinta fue el presidente de la institución aurinegra, César Salinas, que tuvo como invitado al primer mandatario de Bolivia, Evo Morales.

El predio está ubicado entre las calles Yungas y Federico Monroy, a pocas cuadras del centro de la ciudad paceña. La inversión fue de 250 mil dólares y el objetivo principal es brindar comodidad a las divisiones inferiores.

El lugar fue fundado en 1937 con el nombre de Tenis Club The Strongest y poco a poco sufrió transformaciones de acuerdo con las necesidades. Al inicio la cancha era de tierra y descuidada, hoy está totalmente transformada y cuenta con césped sintético de última generación. “Esto es para la sociedad y nuestras divisiones inferiores”, enfatizó Salinas al momento de presentarla.

Alonso y Torres sonríen con la postergación

La postergación del Clausura 2015-16, por deudas de cinco clubes, permitirá a los jugadores de The Strongest Mariano Torres y Matías Alonso, reponerse de molestias físicas para llegar en mejores condiciones al arranque previsto para la próxima semana.

Ambos jugadores llegaron al Tigre para reforzar el plantel que dirige Pablo Caballero. El primero se desempeña como mediocampista ofensivo, mientras que el segundo juega como delantero. El párate del inicio liguero les cae como anillo al dedo, ya que los dos tendrán más tiempo de recuperación.

Por su parte uno de los que se refirió al tema de la suspensión de la primera fecha del torneo fue Daniel Vaca, capitán del equipo, quien dijo que con este párate tendrán más tiempo de trabajo. "Esto le permitirá al técnico tener más espacio para encontrar el equipo ideal" sostuvo.

Además habló sobre sus colegas que están pasando por un mal momento económico en los diferentes clubes del país. "Nos solidarizamos con nuestros compañeros que no cobran, en alguna oportunidad también pase por lo que estás cosas", concluyó uno de los referentes del cuadro aurinegro.

Luis Méndez a prueba

El defensor Luis Méndez llegará en las próximas horas a La Paz para entrar en un periodo de evaluación en The Strongest. El entrenador Pablo Caballero tendrá la última palabra para ver si se queda o no. Así lo hizo conocer el presidente de la entidad, César Salinas.

El Tigre alista una fiesta con la presencia de Evo Morales

Diego Gonzáles  / La Paz

Con la presencia del Primer Mandatario del Estado, Evo Morales, The Strongest inaugurará su nueva cancha de césped sintético ubicada en los predios de la Calle Monrroy, entre Yungas e Illimani. En el mismo acto se presentará al primer plantel que disputará el torneo Clausura y la Copa Libertadores.

Además del Presidente del Estado, estará el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, y otras autoridades, tanto nacionales como locales.

El acto comenzará desde las 10:00 y se buscará  que el equipo presidencial juegue un partido amistoso informal con el plantel atigrado, pero esto  se definirá de acuerdo a la agenda del Primer Mandatario.

"El sábado inauguramos la cancha, que por la ubicación geográfica que tiene es de fácil acceso para todos los chicos de las zonas que rodean al mercado Yungas y esperemos contar con una buena cantidad de jóvenes para que sean los futuros jugadores de nuestro primer plantel. Ojalá este esfuerzo tenga su rédito de acá a mediano plazo, para ya tener chicos que puedan destacar", afirmó al programa radial El Derribador el presidente de la institución, César Salinas.

Además, el titular atigrado confirmó la presencia del Primer Mandatario del Estado, "hablamos con el ministro de Deportes, Tito Montaño, que nos confirmó la asistencia, pienso que vendrá a resaltar la inauguración de este esfuerzo que lo hacemos por amor a The Strongest y al fútbol",  y acotó  que al ser un evento deportivo es importante la presencia de personalidades, por eso también destacó la asistencia del burgomaestre.

Práctica

El equipo de Pablo Caballero continuó con sus prácticas de manera normal, pese al anuncio de que el torneo no comenzaría el fin de semana. El técnico  afirmó que esto no cambia la planificación que se tenía para esta semana, ayer los atigrados realizaron fútbol en espacio reducido con mucho trabajo de los laterales, que trabajaron fuera de los limites de la pequeña cancha,  donde fueron  exigidos con la velocidad y precisión en los centros hacia los delanteros.

Al igual que el miércoles, el final de la práctica estuvo dividido en  dos grupos. Los zagueros y los laterales continuaron con el trabajo de centros y los demás practicaron tiros libres.

En  Achumani
Ausente El defensa uruguayo  Luis Maldonado  no fue parte de la práctica de ayer por una infección intestinal.
Rehabilitación Mariano Torres estuvo con sus compañeros en el campo de juego, pero no fue parte de la práctica porque aún se recupera de su lesión. Mientras que Diego Wayar trabajó de manera diferenciada.

The Strongest descartó jugar un amistoso el fin de semana

Página Siete  / La Paz

Pese al pedido del técnico Pablo Caballero, la dirigencia atigrada descartó que el equipo juegue un partido  amistoso este fin de semana, tras la postergación de la primera fecha del torneo Clausura.

El DT paraguayo dijo ayer que para aprovechar el retraso del torneo se debería jugar un amistoso para continuar con la planificación establecida.  

El presidente del comité de fútbol atigrado, Juan Pablo Revilla, afirmó que "no habrá amistosos debido a que no existe un rival para jugar este fin de semana. Los equipos de la asociación paceña están fuera de ritmo y en muchos casos recién se están armando para el torneo que comienza el próximo mes ".

La postergación del inicio del torneo no cayó bien a los jugadores, "queríamos que empiece para poder agarrar ritmo de competencia y que engrane el equipo, de cara a la Copa Libertadores", afirmó ayer el portero atigrado Daniel Vaca.

Caballero prueba con Ramallo como volante

El técnico de The Strongest, Pablo Caballero, parece no tener dudas en el equipo para el debut en el torneo Clausura de la Liga, cuyo inicio fue postergado por una semana, pues ayer repitió a los mismos  11 jugadores que utilizó en las sesiones de domingo y de miércoles, con la salvedad de que probó con Rodrigo Ramallo, recuperado de una molestia en la pierna izquierda, como volante por izquierda.

El DT, en la sesión futbolística que se prolongó por unos 50 minutos, formó con Daniel Vaca en el arco; Diego Bejarano, Federico Pereyra, Fernando Marteli y Julio César Pérez en la defensa; Alejandro Chumacero, Raúl Castro, Wálter Veizaga y Ramallo en el mediocampo; Pablo Escobar, enganche; y Carlos Neumann en ataque.

En el segundo tiempo el entrenador incluyó en el equipo A al paraguayo Ernesto Cristaldo y al uruguayo Matías Alonso, sobrepasó el número de cuatro extranjeros y o naturalizados que permite el reglamento, pero la tarea le sirvió para probar variantes en ataque y en defensa.

Por momentos el equipo tuvo el desempeño que Caballero pretende, presionando en tres cuartos de cancha, llegando con mucha gente al ataque, pero sobre todo jugando bien al fútbol.

El técnico ayer, como no sucedió en los días previos, paró en varias oportunidades el juego, dio instrucciones y en reiteradas oportunidades elogió la tarea de sus jugadores; pero también fue enérgico a la hora de llamar la atención cuando fue necesario. Tras la labor futbolística, el cuerpo técnico dividió el grupo en dos. Volantes y delanteros trabajaron bajo la supervisión del técnico en jugadas de ataque y definiciones.

En el otro arco, el asistente Julio Villalba se encargó de dirigir el trabajo de los defensores, poniendo énfasis a las llegadas por los laterales y el juego aéreo. El argentino Mariano Torres, con una contusión en el tobillo izquierdo, continúa en estapa de recuperación, lo mismo que el golero José Peñarrieta y Diego Wayar.

Desde el territorio atigrado

No va Méndez. La dirigencia de The Strongest le puso punto final al tema de contrataciones, después de que el presidente César Salinas descartara la incorporación del defensor Luis Méndez, aunque ayer por la tarde había dejado abierta la posibilidad.

Inauguración. Por otra parte, se anunció que la cancha de césped sintético de la calle Monroy (cerca del Mercado Yungas) será inaugurada el sábado. El acto contará con la presencia del presidente Evo Morales y el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

El cuerpo técnico del Tigre tiene casi listo el equipo

El cuerpo técnico de The Strongest tiene casi listo el equipo para el debut en el torneo Clausura, con líneas virtualmente definidas.  Si el torneo no sufre ninguna postergación, consecuencia de los problemas económicos por los que atraviesan varios clubes, el Tigre visitará el domingo a Blooming en Santa Cruz.

El fin de semana, en el primer ensayo futbolístico, el entrenador paraguayo Pablo Caballero probó el equipo con: Daniel Vaca, en el arco; Diego Bejarano, Federico Pereyra, Fernando Marteli y Julio César Pérez, en la defensa; Alejandro Chumacero, Wálter Veizaga y Raúl Castro, en el mediocampo; Pablo Escobar, unos metros más adelantado; Rodrigo Ramallo y Carlos Neumann, en el ataque.

Ayer, en una tarea de fútbol en campo reducido con dos equipos de 13 jugadores, el DT repitió con los mismos hombres, con el añadido de que en ataque también fue incluido el uruguayo Matías Alonso, además de dos juveniles.

Ramallo, sin embargo, se lesionó cuando el plantel realizaba tareas de definición. Recibió un golpe fuerte de uno de sus compañeros y abandonó el campo ayudado por el médico Dalton Salinas.

Por la tarde fue sometido a la toma de placas radiográficas, que revelaron que se trata de una contusión en la región externa de la pierna izquierda, aunque la inflamación persiste y la recuperación puede demandar varios días.

También están lesionados el argentino Mariano Torres, con una contusión en el tobillo izquierdo, y el golero José Peñarrieta, afectado por una fatiga muscular. Ninguno práctico ayer.   El primero va a estar parado un par de días más en el mejor de los casos, antes de incorporarse a los entrenamientos.

Baldivieso abre posibilidad de llamar a Callejón

El técnico de la Selección Nacional Julio César Baldivieso anunció desde España que conversará con Juan Miguel Callejón para que juegue con la Verde, mientras que el español valoró el deseo del entrenador y dejó abierta la posibilidad a nacionalizarse.

"Baldi" también se refirió sobre la posibilidad de contemplar al paraguayo Nélson Cabrera, que completará en los siguientes días el trámite para adoptar la nacionalidad boliviana. "Si está adquiriendo nuestra nacionalidad es porque quiere al país y veremos qué pasa", comentó.

El Tigre prueba otro sistema para Copa Libertadores

Diego Gonzales  / La Paz

El técnico atigrado  Pablo Caballero ensayó ayer con el sistema que más le gusta (3-5-1-1) y con un plantel que podría ser el que utilice en la Copa Libertadores, donde no existe un límite de jugadores extranjeros. El Tigre jugó ayer  ante el  plantel pre-profesional en Achumani. El lance  también sirvió para que el DT  observe a los refuerzos en una labor de fútbol semi-formal.

En el primer tiempo del duelo jugado ayer los atigrados formaron con Daniel Vaca en el pórtico, la zaga formada por tres jugadores, Federico Pereyra, Luis Maldonado y Fernando Marteli, por las bandas, como carrileros estuvieron Diego Bejarano por derecha y Julio César Pérez por izquierda. El sector de contención estuvo a cargo de Wálter Veizaga, ayudado en una posición más ofensiva por Alejandro Chumacero y Raúl Castro. Pablo Escobar y Carlos Neumann en la ofensiva. La única modificación que realizó el técnico  fue el ingreso de Ernesto Cristaldo por Pérez.
Es  en esta etapa que el equipo aurinegro ganó 3-0.

Este plantel no podrá jugar  en el torneo liguero debido a que tuvo cinco jugadores extranjeros, antes del ingreso de Cristaldo, que fue el sexto.

En el tiempo complementario, Caballero modificó todo el plantel y fue el momento de ver a Mariano Torres y Matías Alonso comandando el ataque aurinegro, los refuerzos no desentonaron,  antes de los 10 minutos el argentino definió muy bien un desborde de Ramiro Ballivián.

El segundo tanto de este tiempo fue del uruguayo, que tras un desborde de Jair Torrico empujó el balón al pórtico defendido por Gonzalo Lino.  Tras el tanto de Alonso, el técnico Caballero decidió cambiar a ambos jugadores del plantel y reforzó  el equipo pre-profesional. En los minutos que estuvieron en el campo tuvieron opciones que no concretaron, en especial Alonso. que tuvo dos chances claras frente a Gustavo Fernández pero todavía mostró problemas de aclimatación a La Paz.

En  la última jugada del encuentro  una falta sobre Torres fue ejecutada de gran manera por el mismo jugador para anotar el único tanto de  los juveniles atigrados.

Desde  Achumani
Torres  El volante argentino afirmó: "Tratamos de agarrar ritmo, me siento cada día mejor, sé que cuesta, pero de a poco nos iremos adaptando". Respecto a su tanto dijo que "mientras el equipo gane no importa quién anote".
Alonso El delantero charrúa dijo tras la práctica que "de a poco nos conocemos, hay muy buenos jugadores y equipo, esperemos rendir".

The Strongest trabaja duro en el aspecto físico

The Strongest quiere llegar de la mejor manera al torneo local y a la Copa Libertadores de América, dos frentes que están a la vuelta de la esquina. Para eso trabajan duro en el reacondicionamiento físico de los jugadores. Incluso Matías Alonso, Mariano Torres y Diego Bejarano, los tres refuerzos atigrados se entrenan a la par de sus compañeros.

"Fueron días de trabajo exigentes el que hemos realizado en estos días, los jugadores me deben estar odiando", expresó  el preparador físico  Jorge Salas. Por campamento de Achumani saben que deben aprovecha al máximo el tiempo de preparación, más aún cuando van a competir con equipos de primer nivel en la Libertadores (River Plate, Trujillanos, Vallejo o Sao Paulo).

Alejandro Chumacero, uno de los referentes del cuadro aurinegro es consciente de la dura pelea que se les viene. "Tenemos que tomarlo como parte del trabajo y además esto es una parte importante para que luego podamos resistir lo que viene, el torneo liguero y Copa Libertadores", sostuvo el mediocampista.

Van por dos refuerzos más

Juan Pablo Revilla, dirigente de The Strongest manifestó que el primer plantel aún necesita por lo menos dos refuerzos, un mediocampista y un defensor central. En este último puesto es casi un hecho que sea cubierto por Luis Méndez, solo esperan la llegada del presidente César Salinas (se encuentra de viaje) para que de el visto bueno. 

Refuerzos del Tigre son presentados y ya trabajan

El delantero argentino Mariano Torres y el delantero uruguayo Matías Alonso trabajaron ayer a la par de sus compañeros en su primer día de entrenamiento en The Strongest.  Con los dos futbolistas extranjeros, el plantel está completo.

Ambos, además del lateral Diego Bejarano, quien también llegó como refuerzo, fueron presentados oficialmente como jugadores del club. Martín Villafuerte, uno de los vicepresidentes de la institución, y Juan Pablo Revilla, presidente del Comité de Fútbol, se encargaron de hacer el anuncio.

"Les doy la más cordial bienvenida a nombre del club The Strongest y también de la directiva, augurándoles muchos éxitos en Bolivia para beneficio de la institución", les dijo Villafuerte.

También les pidió que le den muchas satisfacciones al club: "Será inconmensurable que este año lleguemos a un sitial muy importante en la Copa Libertadores de América y seamos campeones del torneo Clausura" de la Liga. Después entregó una polera de la entidad a cada uno, que se las pusieron de inmediato.

Bejarano, quien el miércoles por la tarde se sumó a los entrenamientos, fue el primero en agradecer la confianza del club. "Feliz de retornar a mi casa", dijo el defensor boliviano, quien volvió después de un año y medio en el que estuvo vinculado al Panetolikos de Grecia. Con el Tigre firmó un contrato por seis meses, con opción a prolongarlo.

Agradeció el esfuerzo del presidente, César Salinas, y de su directorio "por traerme nuevamente para vestir estos colores". Aseguró que el tiempo que ha jugado en Grecia le ha permitido crecer en lo personal, también en lo futbolístico y sobre todo para adquirir mucha experiencia.

Posteriormente fue el turno de Alonso, el último en llegar a La Paz, quien viene del Juventud de Las Piedras de su país. Lo hizo el miércoles por la noche. Una vez más, manifestó que desde que le hablaron de la posibilidad de jugar en The Strongest siempre quiso llegar al club; pero problemas de intermediación "en los que nada tuve que ver" originaron algún contratiempo, que se solucionó cuando de manera personal tomó contacto con la dirigencia.

Alonso espera acoplarse al grupo lo antes posible "y hacer cosas importantes en un club tan grande como es éste". Finalmente Torres, quien estuvo inactivo durante el último semestre, pues no firmó con ningún club luego de haberse marchado de Wilstermann, mostró su gratitud con los dirigentes. "Vengo a aportar al equipo y ojalá pueda hacerlo bien", sostuvo.

Los tres futbolistas coincidieron en señalar que el primer paso es ponerse bien en el aspecto físico y estar en las mismas condiciones de los demás jugadores, aunque tienen a su favor que estuvieron entrenando antes de llegar a The Strongest. Bejarano y Alonso lo hicieron en sus clubes anteriores; Torres, de manera personal.

Los datos

Refuerzos

El dirigente Juan Pablo Revilla dijo ayer que al margen de un defensor central, que puede ser Luis Méndez, se busca un volante de contención.

Luna

Sergio Luna, quien llegó el miércoles, participó ayer de la primera reunión de coordinación con la dirigencia antes de tomar el mando de las inferiores.

La opinión de los refuerzos

"Esperemos ayudar al equipo": Diego Bejarano, defensor

"Esperemos poder ayudar a mis compañeros, a mi equipo, que es lo que más quiero. Ya van a venir cosas más lindas en el torneo local y también en la Copa Libertadores".

"Es importante llegar al Tigre": Matías Alonso, delantero

"Físicamente estoy bien, la adaptación a la altitud va a ser progresiva, pero yo ya estoy a disposición del entrenador. Es algo importante en mi carrera llegar a The Strongest".

"Estamos en un club muy grande": Mariano Torres, mediocampista

"The Strongest tiene la capacidad y tiene que tener la mentalidad de pelear todo lo que juega, esperemos hacer un buen torneo y una buena Copa. Estamos en un club muy grande".

Partidos

Torneos, ligas