Medio Ambiente se llevó a 'Vico', el símbolo del último lustro de The Strongest

"Vico", la vicuña macho convertida en la mascota del club The Strongest, dejó ayer el com...

"Vico", la vicuña macho convertida en la mascota del club The Strongest, dejó ayer el complejo de Achumani, que fue su hogar los últimos casi cinco años. Fue trasladada al zoológico Vesty Pakos, ubicado en la zona de Mallasa, en el sur de La Paz.

"Estamos haciendo el retiro del animal. Le estamos trasladando al Zoológico Municipal Vesty Pakos, provisionalmente, ahí lo van a cuidar y vamos a hacer la evaluación respectiva para ver si tuviese las condiciones para nuevamente llevarlo a su habitat", explicó Gonzalo Rodríguez, viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal.

El camélido fue un obsequio que recibió el club cuando Sergio Asbún era su presidente. Tiempo después se decidió que fuera trasladado a vivir en el complejo de Achumani y entonces se adaptó a vivir junto a los jugadores de The Strongest sin ningún problema, al igual que los deportistas lo hicieron parte del equipo. Incluso fue tomado como un buen augurio, porque después que llegó el Tigre obtuvo tres títulos seguidos en la Liga.

Lea además: Vico, el símbolo vivo de The Strongest

Según un comunicado del Ministerio de Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), la decisión de trasladar a la vicuña fue tomada con el objetivo de preservar la biodiversidad. Ayer, personal de esta institución, junto con la Policía Forestal del Medio Ambiente (Pofoma), procedió al traslado.

Rodríguez manifestó que el Club The Strongest hizo la entrega voluntaria del animal, lo que le exime de la responsabilidad definida en el Código Penal, ya aque este animal se considera en un bien del Estado Plurinacional de Bolivia

Según  versiones de algunos allegados a la institución, en el último tiempo la vicuña se había tornado agresiva por la presencia de otro ejemplar, que permanece en las instalaciones del club.

"Transmitir este mensaje a todos los bolivianos, a seguir este ejemplo si están en posesión de animales silvestres. Pueden apersonarse a la Gobernación, Municipio o en este caso al MMAyA, para que voluntariamente hagan la entrega respectiva y evitarse problemas", dijo Rodríguez. (20-05-2016)

Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas