Comienza en Espa?a el juicio contra Leo Messi por fraude fiscal

AFP / Barcelona El juicio contra el astro argentino Leo Messi y su padre por un millonar...

AFP / Barcelona

El juicio contra el astro argentino Leo Messi y su padre por un millonario fraude fiscal empez� este martes en Barcelona sin la presencia del jugador, que se excus� por una lesi�n lumbar a una semana de su primer partido en la Copa América.

El futbolista del FC Barcelona y su padre Jorge Horacio no declarar�n hasta el jueves como acusados de defraudar 4,16 millones de euros (4,63 millones de d�lares) al fisco espa�ol, procedentes de los derechos de imagen del futbolista entre 2007 y 2009.

El proceso se centr� este martes en las cuestiones previas. La defensa aleg� que se hab�an vulnerado los derechos fundamentales de sus clientes durante la investigaci�n y denunci� la fuerte presi�n del fisco sobre Messi, que recibi� 21 inspecciones en dos a�os, pero sus argumentos fueron rechazados.

La sesi�n tuvo que ser aplazada al cabo de una hora de empezar por la incomparecencia de los testigos previstos: la madre del futbolista, que se acogi� a su derecho a no declarar, y los representantes de las empresas de la presunta red defraudadora.

Se reanudar� el miércoles por la ma�ana con interrogatorios a testigos y peritos antes de la declaraci�n el jueves de los dos acusados, Lionel y Jorge Horacio Messi, ausentes este martes.

Sus abogados explicaron que la intenci�n del futbolista era acudir al juicio pero no pudo debido al golpe en la espalda sufrido la semana pasada en su �ltimo amistoso con la selecci�n argentina de preparaci�n para la Copa América Centenario, que comienza el viernes.

La ausencia del astro argentino no evit� una fuerte expectaci�n medi�tica: periodistas, fot�grafos y c�maras de televisi�n de pa�ses tan lejanos como China, Catar y por supuesto Argentina, se agolpaban a la entrada del juzgado.

La acusaci�n reclama para los dos una multa equivalente a la cantidad defraudada y 22 meses y medio de prisi�n.

Al no tener antecedentes judiciales muy probablemente no tendr�an que cumplir la pena de c�rcel. Después de ganar la Liga y la Copa del Rey en Espa�a con el Bar�a, el qu�ntuple ganador del Bal�n de Oro se enfrenta as� ahora a este esc�ndalo extradeportivo que lo persigue desde junio de 2013.

Después volver� a unirse a sus compa�eros de selecci�n para disputar la Copa América Centenario en Estados Unidos, donde la albiceleste jugar� su primer partido el 7 de junio contra Chile.

"No sé lo que firmo"

Se espera que la declaraci�n del astro, de 28 a�os, sea similar a la que hizo hace casi tres a�os ante la jueza de Barcelona que instruy� la investigaci�n. "Firmé las cosas, pero nunca miro los contratos. No sé lo que firmo", hab�a declarado el futbolista en septiembre de 2013 ante la magistrada, seg�n fragmentos de dicha declaraci�n publicados el lunes por el barcelonés Peri�dico de Catalu�a.

Seg�n esta informaci�n, la juez hab�a mostrado varios contratos de patrocinio firmados por Messi que éste no consigui� recordar. "Nunca miré el tema del dinero. Es algo que maneja mi pap�. Y conf�o en él. Yo me dedico a jugar a f�tbol".

Él y su padre est�n acusados de haber organizado una red de empresas pantallas en Belice y Uruguay, considerados para�sos fiscales en aquella época, para esconder esos ingresos.

Hasta ahora los Messi se han esforzado por desvincular al jugador de la gesti�n econ�mica de su fortuna y cargar toda la responsabilidad en Jorge Horacio, padre del futbolista.

La fiscal�a dio por buena esta versi�n y reclam� el sobreseimiento de la causa contra el jugador pero la abogac�a del Estado, representante de la Hacienda espa�ola, decidi� mantener la acusaci�n.

Estos esc�ndalos no parecen sin embargo haber da�ado en lo m�s m�nimo la popularidad del futbolista, considerado por la revista Forbes uno de los cuatro deportistas m�s ricos del mundo con ingresos anuales de 64,7 millones de d�lares.

Ni la Asociaci�n del F�tbol Argentino ni el FC Barcelona, objeto también de un procedimiento judicial por el turbio fichaje del brasile�o Neymar, dudaron en ning�n momento de la inocencia del jugador. La afici�n tampoco le retir� su apoyo y sigue coreando con fuerza su nombre en cada partido en el Camp Nou.

Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas