El Tigre apunta a ir a su sexta Copa seguida

The Strongest, que ha jugado de manera consecutiva las cinco últimas ediciones de la Copa Libertadores de América —incluida la actual de la que fue eliminado en la fase de grupos la semana pasada—, ve peligrar su clasificación a la próxima, de manera que su nueva meta para la recta final del torneo Clausura es asegurar el pase a ese certamen de 2017.

Tras perder el domingo en Sucre ante Universitario, el Tigre bajó al cuarto lugar de la tabla de posiciones, a 12 unidades del líder Wilstermann, y se le hace ya muy difícil intentar conseguir la corona, aunque quedan ocho jornadas para el final.

Por eso, ahora que el boleto directo a la fase de grupos del torneo internacional está virtualmente perdido, y aunque no se resigna por completo gira su mirada a la tabla única de los dos torneos de la temporada, que otorgará cinco premios: Bolivia 3 a la Libertadores (primera fase) y los cuatro a la Sudamericana, todos del próximo año.

En ella tiene 60 puntos, los mismos que ha sumado Bolívar; mientras que Universitario está con 58. Con esos dos equipos tendrá que luchar por agarrar el último pasaje a la Libertadores de América. Según los jugadores gualdinegros, a partir de ahora la idea es sumar la mayor cantidad posible de puntos y ver al final para qué le alcanza el total: si es para luchar por el título —que es poco probable— o asegurarse al menos la clasificación como Bolivia 3 a la Copa Libertadores.

"Nosotros vamos a levantar la cabeza y luchar hasta el final, como siempre lo hemos hecho. La verdad, no conocemos otro camino", dijo el capitán Pablo Escobar. El futbolista agregó que hay que sumar puntos en las dos tablas para luego hacer el balance final. "Debemos empezar por ganar el jueves a Nacional y llegar lo mejor posible al clásico" del domingo frente a Bolívar.

"No hay excusas, nos hacemos responsables de lo que pasa, los partidos se ganan con goles y nosotros tenemos que anotar, de lo contrario se nos va a complicar", agregó, en parte en alusión al cotejo del domingo en Sucre, donde el Tigre dominó, pero el que hizo los tantos fue Universitario.

"Mientras tengamos chances y creo que las tenemos, más allá de las matemáticas, nosotros vamos a pelear por el título hasta donde podamos, no vamos a desistir así el puntero se haya disparado mucho. Queremos volver a ser el Tigre ganador que fuimos durante muchos años y vamos a luchar", aseguró el mediocampista Ernesto Cristaldo.

El zaguero Fernando Marteli admitió que The Strongest pasa por un mal momento, del cual quiere salir. "Hacemos buenos partidos, pero no ganamos. Igual no hay tiempo para lamentarnos, para excusarnos, hay todavía mucho por recorrer y volver a pelear para estar arriba".

Los datos

Descanso

El plantel regresó ayer de Sucre. Los futbolistas que fueron titulares ante Universitario tuvieron una jornada de descanso, el resto —16 jugadores— cumplió una labor físico-técnica.

Equipo

En la práctica de hoy, que se realizará en Achumani, el técnico, César Farías, probará el equipo para recibir el jueves a Nacional Potosí, por la jornada 15 del torneo Clausura.

Arqueros

El cuerpo técnico atigrado, encabezado por Farías, tiene cinco miembros, pero ninguno es preparador de arqueros. Ayer trascendió que The Strongest está interesado en Nery Quintana, de filas académicas.

Jueves, sin Veizaga, Bejarano ni Chumacero

The Strongest tiene de momento dos bajas seguras para el partido del jueves frente a Nacional Potosí en La Paz, por la jornada 15 del torneo Clausura: Wálter Veizaga, expulsado en el cotejo con Universitario en Sucre y Diego Bejarano, quien salió lesionado. Además, no podrá reaparecer Alejandro Chumacero, pues   sigue en recuperación. Bejarano dejó el terreno del Patria a los 18 minutos por una dura falta que le cometieron.

"Sufre un fuerte golpe en la región cervical y tuvo un espasmo laringeo que aún le dificulta respirar. Él está estabilizado, le dimos relajantes, antiinflamatorios y además en la consulta, el otorrinolaringólogo sugirió reposo relativo; por tanto, no va a estar en el siguiente cotejo", informó Dalton Salinas, médico del plantel.

Con relación a Chumacero, el profesional sostuvo que aún se recupera de una distensión muscular en los gemelos derechos y de una inflamación de un tendón. El mediocampista cumplió ayer una labor liviana, pues aún no está en condiciones de hacer más intensa. Lo que se quiere es que llegue bien al clásico frente a Bolívar.

Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas