El clásico se cruza con el debut del Tigre en la Copa

El clásico The Strongest vs. Bolívar, correspondiente a la quinta jornada del torneo Clausura de la Liga, está programado ahora para el domingo 14 de febrero, tres días antes de que el Tigre debute en la Copa Libertadores de América.

La postergación del inicio del certamen por una semana, acordada entre el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la Liga y Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), porque no estaban dadas las condiciones para arrancar el pasado viernes 15, genera la primera complicación para el atigrado por la cercanía de dos partidos importantes.

"Todo se recorre una semana, pero en el caso de la quinta jornada serán dos, porque el 6 y 7 de febrero no habrá programación debido al Carnaval, por tanto los partidos que corresponden a esa fecha se disputarán el 13 y 14 de febrero", dijo Juan Montaño, de la Comisión Técnica liguera. En ese caso, el clásico está previsto para el domingo 14 a partir de las 17.15 (horario de televisación) en el estadio Hernando Siles.

Debido al incumplimiento de pago de salarios por parte de los clubes Blooming, Real Potosí, Ciclón, San José, Wilstermann y Petrolero a sus plantillas, la dirigencia optó por retrasar el arranque del certamen hasta el viernes 22. La primera jornada deberá completarse el sábado 23 y el domingo 24 de este mes. Tanto atigrados como celestes de La Paz disputarán este año la fase de grupos de la Libertadores.

Según el calendario de partidos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), The Strongest deberá jugar el miércoles 17 como visitante, ya sea ante el César Vallejo peruano o el brasileño Sao Paulo, uno de ellos será el ganador de una llave en la primera fase e irá a integrar el Grupo 1 de la competición.

En cambio, el estreno de la Academia en el Grupo 3 está previsto para una semana después (24), también en cancha ajena, contra el vencedor de la serie entre el mexicano Puebla y el argentino Racing Club. La cercanía entre el clásico y el debut stronguista en la Copa puede ocasionar que el Tigre pida alguna modificación en la programación del encuentro con Bolívar; de lo contrario, deberá arriesgar entre poner a su equipo titular en el cotejo liguero y días después hacer lo mismo en el copero, o presentar formaciones diferentes.

Hace días, el entrenador stronguista, el paraguayo Pablo Caballero, advirtió que las consecuencias de la postergación del inicio del campeonato iban a llegar en cuanto los equipos bolivianos deban arrancar su participación en la Copa, y tenía razón. En principio, el primer clásico paceño del año estaba programado para el domingo 31 de enero, entonces no había ningún cruce con los compromisos internacionales de ambos.

En el caso de Oriente, que jugará la primera fase de la Copa contra el colombiano Independiente Santa Fe, el jueves 4 de febrero debe jugar en Santa Cruz y el jueves 11 la vuelta, en Bogotá. Pero a mitad de la primera semana de febrero, el conjunto albiverde tiene programado un partido para el miércoles 3, ante San José en Oruro, cotejo que ""se prevé desde ahora"" deberá ser reprogramado por la Liga.

Los datos

Debut

El estreno de The Strongest en el Grupo 1 de la Copa Libertadores de América será el miércoles 17 de febrero en Perú o Brasil.

Horario

Por efectos de programación  de televisión, el choque clásico se disputará el domingo 14 de febrero desde las 17.15 en el estadio Hernando Siles.

Afectado

La postergación también afecta a Oriente, el 4 de febrero debe recibir al Independiente Santa Fe de Bogotá por la Libertadores. Por el torneo de la Liga debe medirse con San"ˆJosé un día antes.

Fabol espera que haya acuerdo mañana

Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) espera dar luz verde para que el torneo Clausura de la Liga se inicie este viernes, aunque dependerá de que los clubes cumplan con sus compromisos. Está previsto que mañana se lleve a cabo una reunión entre los ejecutivos de la agremiación y los dirigentes de la Liga y la FBF, a fin de conocer los avance de las soluciones a las demandas de los futbolistas.

Según el secretario general de Fabol, David Paniagua, "se hará una nueva evaluación de cómo están los avances; pero como están las cosas, yo creo que habrá fútbol" este fin de semana. Blooming debe pagar dos planillas, igual que Real Potosí; San José aún debe una de dos ofrecidas, mientras que Ciclón y Petrolero siguen buscando acuerdos con sus jugadores. Wilstermann tiene previsto cubrir hoy una planilla de cuatro.

A partir del inicio del siguiente torneo entrará nuevamente en vigor la tabla única, que es la sumatoria de puntos de dos torneos (Apertura y Clausura) para la distribución de premios. Sport Boys, campeón del primer certamen, ya aseguró el primer boleto para la Libertadores de 2017. El segundo será para el campeón del Clausura. Los restantes premios (Libertadores 3 y cuatro sudamericanas) saldrán de la tabla única.

En caso de que el equipo de Warnes obtenga de nuevo el título, también se clasificará a la Sudamericana y, en ese caso, Bolivia 2 para Libertadores irá a manos del equipo con mejor puntaje en la tabla de los dos campeonatos. Asimismo, al cabo del Clausura se definirá al equipo que descenderá de categoría y el que luchará por permanecer en la Liga en una serie de dos o tres partidos con el subcampeón del Nacional B Simón Bolívar.

Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas