Castro está cerca de Cobresal para la siguiente temporada

El volante paceño Raúl Castro es el jugador atigrado que se encuentra más cerca de fichar por el plantel chileno de Cobresal, tras las negociaciones que mantienen las dirigencias de ambas instituciones. El jugador es uno de los varios refuerzos pretendidos por el actual campeón de ese país.
La llegada del equipo chileno, para disputar dos partidos frente a The Strongest, también sirvió para un acercamiento no sólo institucional entre ambos clubes, esto fue confirmado por el presidente del cuadro naranja, Sebastián Moreno.
El interés de abrir el mercado chileno a futbolistas nacionales vino pegado de una oferta realizada por Alejandro Chumacero, Pablo Escobar y Castro, pero luego de conocer el elevado costo de rescisión de contrato que tienen los dos primeros, dirigentes afirmaron que "es difícil querer llegar a un acuerdo por ellos".
Pero en el caso del volante paceño, la figura es diferente. Castro tiene contrato con el cuadro de Achumani, pero según fuentes del club, el jugador puede ser cedido a Cobresal para que gane experiencia, con la condición que retorne a The Strongest cuando termine la cesión, si es que el club transandino no decide comprar la ficha del jugador.
Respecto a Castro, el titular del cuadro chileno aseguró que es "muy buen jugador, tiene muchas condiciones al igual que varios de sus compañeros que jugaron el amistoso", pero no quiso confirmar el interés por el futbolista por "cautela, hay negociaciones, ofrecimientos y es preferible mantener perfil bajo en la negociación".
Castro fue uno de los jugadores destacados del encuentro del pasado domingo lo que hizo que el interés de los transandinos aumente por el volante que manejó el ataque atigrado y tuvo dos oportunidades para anotar, en ambas la pelota se estrelló en el poste del portero visitante.
El presidente del campeón chileno afirmó, respecto a los refuerzos, que se está buscando algunos puestos específicos. "Tenemos cupos en algunos lugares del campo de juego, pero ya tenemos claridad de que contamos con el 95% del equipo ya armado y afortunadamente eso nos permitió trabajar de la mejor forma durante la temporada".
Dirigentes de la institución de Atacama dijeron que la intención es completar el plantel con los cupos en los que tienen falencias previo al comienzo de la Copa Chile, el primer torneo de la temporada en su país y que arrancará el próximo miércoles.
Los chilenos se quedarán en el complejo de Achumani hasta mañana, cuando jugarán otro partido amistoso ante Bolívar, desde las 15:30, en Tembladerani, luego retornarán a su país para encarar la última fase de preparación previa a la nueva temporada.

The Strongest, con equipo alterno hoy ante Cobresal

El equipo atigrado comenzó ayer a trabajar con balón luego de terminar la pretemporada el pasado domingo con el partido ante Cobresal de Chile. El Tigre volverá a jugar hoy (10:00) con los trasandinos, pero a puertas cerradas.
En el trabajo de ayer, el técnico Pablo Caballero dividió el grupo de jugadores en dos. Los que jugaron frente al campeón chileno hicieron trabajo regenerativo y luego fútbol-tenis, mientras que los demás reforzaron la parte de precisión con el balón.
Estos jugadores, a los cuales se sumó Rodrigo Ramallo, recuperado de la sobrecarga muscular que sufrió la pasada semana, serán quienes disputen el partido amistoso de hoy.
Caballero afirmó que usará un plantel alterno debido a que existe la posibilidad de que el jueves se juegue un partido amistosos en Tarija frente a Ciclón y el domingo otro en Santa Cruz .

The Strongest cae ante Cobresal

The Strongest cae ante Cobresal
The Strongest perdió ayer con el campeón chileno Cobresal 0-1 en su primer encuentro oficial de preparación de la temporada, jugado en el estadio Rafael Mendoza Castellón, de Achumani.

Un Tigre sin gol cae ante Cobresal

Cobresal, el último campeón del fútbol chileno, derrotó en un encuentro amistoso a The Strongest por la mínima diferencia ayer en Achumani. El único tanto del partido fue anotado por el exdelantero de Bolívar, Ever Cantero.
La primera etapa comenzó con un cuadro atigrado dominador. En los primeros minutos la presión local en campo contrario generó el error del cuadro chileno. Raúl Castro tuvo la primera jugada clara; a los cuatro minutos remató de media distancia, pero la pelota se estrelló en el travesaño.
El equipo dirigido por Pablo Caballero era el dueño de la pelota y los remates de fuera del área fueron las principales formas de romper el cerco defensivo chileno; primero Jair Torrico (19') y luego Rodrigo Vargas (40') exigieron al portero Eduardo Lobos, que respondió de gran manera.

La jugada más clara de la primera etapa para el equipo trasandino estuvo en los pies de Pablo González que tras un pase a las espaldas de la defensa local no pudo rematar con dirección cuando se encontraba solo frente a Daniel Vaca.
La etapa complementaria tuvo como característica la poca continuidad de juego. Los cambios, cinco en cada plantel, hicieron que el trámite del partido sea pausado.
La primera jugada de peligro estuvo en los pies de Carlos Neumann, pero su remate pasó lejos del pórtico; a los 11' Vargas definió bajo y cruzado pero Lobos de nuevo pudo quedarse con el balón.
Antes de la hora de juego, el técnico Caballero ordenó el ingreso de Pablo Moreira y Freddy Abastoflor. Ambos volantes le cambiaron la cara a The Strongest pero sin efectividad.
A los 65' llegó el único tanto del encuentro. El exdelantero de Bolívar aprovechó un error de Vaca que buscó dejar en el camino al ariete, pero éste se quedó con el balón y definió sin oposición alguna.
En los últimos minutos, los locales se volcaron al ataque, con Castro como líder. El volante paceño estuvo cerca del empate en dos ocasiones; en el minuto 75 su remate chocó en el travesaño y a los 88' Lobos volvió a negarle el tanto.
Con la diferencia mínima terminó el encuentro que tendrá una revancha a puerta cerrada el día martes.
Caballero cambió el sistema
La mano de Pablo Caballero se vio desde el primer minuto. The Strongest saltó al campo de juego con un sistema diferente del que jugó la pasada temporada con Néstor Craviotto o Juan Carlos Paz García, Tres jugadores en la zaga, dos laterales con mucho despliegue, tres volantes y dos delanteros, pero luego de media hora retornó al habitual dibujo táctico (4-4-2), con el cual consiguió más volumen defensivo y por momentos oportunidades claras en el pórtico contrario.
"Lo que pasa es que si no probamos, tampoco vamos a saber, éstos son los partidos que hay que hacerlo. Si yo fuera un técnico temeroso jugaría de otra manera; pero tengo que ver con lo que cuento; a mí me gusta ser ofensivo, presionar arriba y de a poco los jugadores están entendiendo lo que quiero para el torneo", aseguró el entrenador atigrado.

San José vs Bolívar transmisión en vivo 28 de junio

Partido amistoso entre San José y Bolívar se juega hoy 28 de junio, en este momento comenzó el partido y frente a la pelota el cuadro orureño. La primera llegada es de Andaveris que cayó en el área y piden penal.

La noticia sobre este partido:
A diferencia de lo que ocurrió en el amistoso jugado en Chimoré, cuando presentó un plantel alternativo con varios juveniles, esta vez Bolívar saldrá con lo mejor que tiene, según confirmó el entrenador Eduardo Villegas.

Es más, en contacto establecido con Deportes El Diario, Villegas confirmó que hoy jugarán varios de los baluartes celestes, tal el caso de Nelson Cabrera, Walter Flores, Juan Carlos Arce, entre otros. El entrenador destacó lo realizado hasta el momento, por eso es que no ocultó su satisfacción por la respuesta de sus dirigidos. Lo más rescatable, según el nuevo entrenador celeste, es la actitud de los jugadores en estos días, en especial por la exigencia que tuvieron en la arena, en el gimnasio; si bien hubo algunos factores climatológicos, como las bajas temperaturas, pero absolutamente todos los jugadores se esforzaron al máximo, según el entrenador.

El director técnico de San José, Víctor Barrientos prepara un plantel ofensivo para el partido amistoso que jugará hoy contra Bolívar, donde la directiva espera el apoyo del exigente seguidor del santo. El ataque del plantel estará conformado por Augusto Andaveris y Héctor Calderón, ambos tendrán la misión de dejar contentos a los hinchas del elenco, quienes día a día observan los entrenamientos del equipo. El técnico reconoció que este compromiso le servirá para observar a los refuerzos que aún no firmaron contratos con el club.

San José formará hoy con Carlos Lampe (Juan Carlos Robledo) en el arco; Ariel Juárez, Gustavo León, Jhosimar Prado y Rubén Carballo en la defensa; Mijaíl Huanca, Mario Parrado, Ronald Puma y Uellington Martins en el medio sector; Augusto Andaveris y Héctor Calderón en el ataque.
Resultado en vivo:
San José 2 - 0 Bolívar
0' El partido está en marcha, San José se va al ataque rápidamente.
12' Una buen jugada termina en gol para San José pero es anulado.
45' Termina la primera mitad del juego, no hubieron goles.
46' Ya comienza la segunda mitad, maneja la pelota Bolívar.
79' Goool de San José, Iván Zerda remata yconsigue meterla.
81' Los orureños muestran un buen nivel de juego.
85' Goool de San José, Andaveris logra  meterse y la empuja.

86' Continúa el partido, Bolívar que se ve sorprendido.

El Tigre recibe la visita del campeón chileno Cobresal

The Strongest jugará hoy (12.00) en el estadio Rafael Mendoza, de Achumani, su primer partido amistoso de pretemporada. Lo hará contra un rival de fuste, el último campeón chileno Cobresal. Serán 90 minutos para saber cómo está el nuevo Tigre con su flamante entrenador, el paraguayo Pablo Caballero.

El "picado" del miércoles en Chimoré, con Bolívar, no se puede tomar como un partido serio de preparación. Los dos equipos fueron a cumplir solamente con una invitación para inaugurar un estadio. Ni siquiera jugaron 90 minutos (fueron 60, 30 por lado).

Hoy la cosa será diferente. Dos días después de terminar la pretemporada (el trabajo físico duro), el equipo saltará a la cancha todavía incompleto, sin sus jugadores cedidos a la selección nacional: Pablo Escobar, Alejandro Chumacero y Wálter Veizaga, que anoche volvieron al país luego de su participación en la Copa América de Chile y se tomarán unos días de vacación.

Será la ocasión, en cambio, para ver a sus refuerzos. El Tigre tiene varias caras nuevas, entre ellos el zaguero argentino Federico Pereyra (ex Blooming) y el delantero paraguayo Carlos Neumann (ex Wilstermann). El plantel atigrado culminó sus entrenamientos ayer. Hizo labor a balón parado.

Jugarán: Daniel Vaca en el arco; Ramiro Ballivián, Fernando Marteli, Federico Pereyra, Abraham Cabrera, Jair Torrico en defensa; Ernesto Cristaldo, Raúl Castro, Gabriel Ríos en el medio campo; Neumann y Rodrigo Vargas en el ataque. Cobresal llegó ayer por la noche. Su DT es Arturo Norambuena, exasistente técnico atigrado en la época de Néstor Craviotto. Las entradas tienen un costo de 30 bolivianos.

Chumacero, Escóbar y Veizaga seguros en el Tigre

El capitán Pablo Escóbar, los mediocampistas Alejandro Chumacero y Walter Veizaga tienen su lugar asegurado en el onceno del técnico paraguayo Pablo Caballero para la Copa de Invierno y el torneo liguero. Los tres jugadores están bajo bandera en la Selección Nacional que disputó la Copa América y que llegó a cuartos de final, pero quedó eliminada frente a Perú, el pasado jueves.
Chumacero, Escóbar, Veizaga jugaron algunos minutos en este evento internacional, mientras que el arquero José Peñarrieta, quien arregló su vinculación con el cuadro gualdinegro, no logró alternar.
"Tienen que entrar los jugadores de la selección, por algo estaban allí, son buenos jugadores que tienen calidad, estamos perfilando un equipo con lo que tenemos (para jugar con Cobresal), la próxima semana van estar con nosotros", indicó el DT, a propósito de los seleccionados, quienes está claro, tienen su lugar seguro. Caballero dará descanso a los cuatro jugadores que estuvieron en la Selección Nacional, aún no se definió los días.
"Obviamente se han ganado unos días de vacación, han representado a Bolivia de la mejor manera, les daremos unos días de descanso", agregó el entrenador de la Verde. Con la llegada de los cuatro jugadores se completará el plantel atigrado; se analizaba la chance de contratar a otro jugador, pero el técnico Caballero está conforme con que tiene en su plantilla. Daniel Chávez está lesionado tiene un microdesgarro en el isquiotibial derecho.
COBRESAL
El equipo de Cobresal llega hoy a las 19:30 y se hospedarán en el Complejo de Achumani. El domingo jugará con The Strongest a las 12:00 en el Rafael Mendoza.

Un Tigre ofensivo y con línea de tres en el fondo

El técnico atigrado Pablo Caballero empieza a marcar la base del dibujo táctico que utilizará en el próximo semestre .
El plantel perdió con Bolívar en un cotejo amistoso que marcó el estreno del estadio "Comandante Hugo Chávez", en la localidad de Chimore.
El pasado miércoles, la derrota de 1-0 no melló en el espíritu los atigrados, quienes eran conscientes que salen de una una pretemporada exigente. "No es excusa pero seguimos duros por la pretemporada, sabemos que lo de ayer (miércoles) no es el reflejo de lo que mostrará el grupo pero sin lugar a dudas tenemos que trabajar más", indicó ayer el defensa Abraham Cabrera.
El estratega Caballero desea mostrar otra imagen este domingo en el cotejo internacional contra Cobresal, campeón de Chile, que arribará este sábado a suelo boliviano. El DT alistó ayer una sesión de fútbol frente la pre-profesional, con dos tiempos de 20 minutos.
Caballero exigió bastante presión a sus delanteros (Carlos Neumann y Rodrigo Vargas), en varios momentos frenó la práctica para dar indicaciones.
Está claro que The Strongest será más ofensivo en este semestre y con llegada por los costados, el juego de Ramiro Ballivián por derecha y Jair Torrico por la izquierda será fundamental para ganar profundidad.
El equipo que dispuso fue el siguiente: Daniel Vaca en el arco; Federico Pereyra, Fernando Martelli, Abraham Cabrera en la defensa; Ramiro Ballivián, Gabriel Ríos, Raúl Castro, Ernesto Cristaldo, Jair Torrico en el mediocampo; Rodrigo Vargas y Carlos Neumann. El dibujo táctico que utilizó es 3-5-2.

Academia vence al Tigre en apertura de un estadio

Bolívar le ganó 1-0 a The Strongest el clásico que se jugó ayer en Chimoré —trópico de Cochabamba—, el plato fuerte de los actos de inauguración del estadio Hugo Chávez, cuyas graderías estuvieron abarrotadas por unas 15.000 personas.

Los dos clubes interrumpieron su labor de pretemporada para atender la invitación del presidente Evo Morales, quien al final del encuentro entregó trofeos similares a los capitanes de los dos clubes: Rudy Cardozo del celeste, y Daniel Vaca del atigrado.

El gol fue obra de Rudy Cardozo, en el minuto 7 de la segunda parte del cotejo, jugado en dos tiempos de 30 minutos. Los dos técnicos —Eduardo Villegas de Bolívar y Pablo Caballero de The Strongest, quienes además dirigieron por primera vez a sus planteles— alinearon equipos alternos en el inicio.

El estratega celeste había anticipado que así sería; el del aurinegro, en cambio, probó todo su potencial el martes y decidió modificarlo a último momento; aunque en la segunda parte hizo ingresar a sus hombres más destacados. Debutaron casi todos los refuezos: Federico Pereyra, Ricardo Vaca, en la primera parte, Ramiro Ballivián, Pablo Moreira, Carlos Neumann y Rodrigo Vargas. Solo faltó Julio César Pérez.

Las novedades en Bolívar fueron los jugadores que volvieron al club: Cardozo, el golero Diego Zamora y Leonel Justiniano. La primera parte fue pareja, con muchas imprecisiones y roces involuntarios producto de la exigencia física de los últimos días.

En el complemento, Bolívar, no obstante de que se encuentra en plena actividad física, hizo mejor las cosas y convirtió el tanto del triunfo, a través de un cabezazo de Cardozo, que Gustavo Fernández, quien custodiaba el arco del Tigre en ese momento no pudo detener. Gabriel Ríos tuvo dos opciones para empatar, pero remató desviado.

Evo ofrece apoyo con aviones al Sub-18

ABI

La Copa del Estado Plurinacional de Fútbol Sub-18 se jugará entre diciembre de este año y enero del siguiente y el Gobierno comprará cuatro aviones para el traslado interdepartamental de los equipos participantes, anticipó ayer el presidente Evo Morales.

"El campeonato va a durar dos meses. Se va a inaugurar el primer domingo de diciembre y terminará el último domingo de enero del próximo año", anunció en la entrega del estadio Hugo Chávez en el municipio de Chimoré.

Morales explicó que el Gobierno nacional organizará el evento para que participen 20 equipos, 10 de damas y 10 de varones. Dijo que 18 representarán a cada departamento y se les añadirán dos de la región del trópico de Cochabamba. Morales informó que el Gobierno decidió comprar cuatro aeronaves para cooperar con el traslado de los jugadores.

The Strongest cuida a cinco de sus jugadores

Cinco jugadores no formarán parte, por problemas médicos, de la lista de 20 que viajarán hoy a Chimoré, donde The Strongest se medirá ante Bolívar en el partido inaugural del estadio Hugo Chávez de esa población.
Tras la primera semana de pretemporada en el cuadro atigrado, se presentaron tres casos de sobrecarga muscular, el último en sumarse a estos fue Rodrigo Ramallo que ayer tuvo que cumplir una labor regenerativa, trotando alrededor de la cancha del estadio Rafael Mendoza.
El mismo trabajo vienen realizando desde el lunes Víctor Hugo Melgar y Julio César Pérez.
El volante Ricardo Vaca ayer sintió molestias, pero el médico atigrado Luis Castro afirmo que "sólo fue una pequeña carga, hoy (ayer) mismo lo di de alta. Todo depende del cuerpo técnico si deciden incluirlo para el viaje".
Los otros dos jugadores que no serán parte de la delegación son Abel Méndez y Diego Wayar, el argentino se recupera de una cirugía y "todavía tiene una semana y un par de días de recuperación", afirmó Castro, mientras que sobre Wayar, el galeno dijo que "antes del fin de semana comenzará a trabajar a la par de sus compañeros".
Estos cinco jugadores se quedarán en La Paz para continuar con el trabajo de recuperación, "luego del viaje volveré a trabajaro con ellos en el complejo. Lo que se quiere es que todos, salvo Méndez, retornen a la labor normal de sus compañeros", dijo el médico.
La lista de los jugadores que se trasladarán hoy a la población cochabambina se dará a conocer a las 9:30 y luego se dirigirán al aeropuerto.
Quiroga dejó The Strongest
Miguel Quiroga fue cedido al recientemente ascendido Ciclón de Tarija, por lo que ya no estuvo presente en la práctica atigrada de ayer. El volante arregló su situación con el equipo chapaco y mañana estará en esa ciudad para firmar su contrato e incorporarse a la pretemporada.
Respecto a los otros jugadores que debían pasar a Ciclón, el jugador afirmó no saber nada, "solo sé que Nelvin (Soliz) ya está allá, de otros compañeros no me dijeron nada".

El Tigre jugará con Cobresal el domingo

The Strongest jugará el domingo con Cobresal, el campeón de Chile, su segundo encuentro de preparación. El Tigre 2015-2016 hará su debut mañana en un cotejo amistoso frente a Bolívar en la localidad valluna de Chimoré. El encuentro se disputará en el estadio Rafael Mendoza de Achumani a partir de las 12.00.

Ayer, el técnico Pablo Caballero, en la conferencia de prensa previa al entrenamiento, anunció que el Tigre jugaría con el Real Garcilaso de Perú; pero por la tarde los dirigentes informaron que el rival será el campeón chileno, que dirige Arturo Norambuena, quien hasta abril fue miembro del cuerpo técnico atigrado.

Desde Atacama, Juan Silva, gerente deportivo de Cobresal, confirmó que el plantel se trasladará a La Paz para enfrentar al Tigre. Dijo, además, que el martes 30 volverán a jugar, aunque será un encuentro a puertas cerradas.

El DT atigrado anticipó que el equipo no llegará al 100% al encuentro del fin de semana, porque "vamos a estar duros" por la exigencia física de los últimos días y porque la pretemporada continúa, "pero trataremos de tener una buena presentación".

La intención del cuerpo técnico es que el grupo esté en buenas condiciones para afrontar la Copa Cine Center, cuyo debut se producirá el 9 de julio frente a Bolívar. El entrenador dejó abierta la posibilidad de un refuerzo más, que podría ser Fabio Escobar. El plantel de The Strongest inició ayer su segunda semana de pretemporada.

Los atigrados elogian el trabajo de Caballero

La primera semana de trabajo del nuevo cuerpo técnico atigrado, a la cabeza del paraguayo Pablo Caballero fue intensa con una labor específica en la parte física. Los jugadores elogiaron la tarea del nuevo DT y consideran que se puede soñar en conseguir un nuevo título en el próximo torneo.
"Conozco a todo el cuerpo técnico he jugado con (técnico) Pablo Caballero y me siento orgulloso, porque un compatriota mío viene a dirigir un club grande de Bolivia", expresó Ernesto Cristaldo, quien admitió que los objetivos son claros en el grupo.
Caballero aseguró a su llegada al país que es un director técnico ofensivo, la semana anterior no hizo hincapié en trabajos con balón, todo estaba planificado para la tarea del preparador físico Jorge Salas, quien exigió al máximo a los integrantes del plantel atigrado.
"En la parte física es muy exigente y el grupo tiene en claro que tenemos qeu hacer un buen trabajo. Son muy buenas personas todo el grupo de cuerpo técnico", indicó el lateral Jair Torrico.
Un aspecto que se observó en las diferentes sesiones es la fe en Dios que tiene el técnico paraguayo, antes de iniciar una práctica se reúnen todos y realizan una oración al Creador.
"Un técnico que trabaja mucho y es creyente de Dios y lo que trasmite poco a poco uno, se entrena con seguridad y esfuerzo", dijo el delantero Rodrigo Ramallo.
Todos los jugadores que asistieron a las conferencias de prensa admitieron que el nuevo cuerpo técnico es muy trabajador. "Han llegado con muchas ganas de trabajar, son muy buenas personas y poco a poco nos están enseñando nuevas cosas a nosotros y todos estamos muy unidos jalando para el mismo lado" , expresó Daniel Chávez.

El Tigre muestra siete nuevas garras para la temporada

The Strongest presentó a siete de los ocho refuerzos con los que contará para la siguiente temporada. El presidente de la institución atigrada, César Salinas, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los jugadores que vestirán por primera vez la casaca aurinegra.
"Contratamos a estos nuevos jugadores porque ya jugaron en el medio, lo conocen y no queríamos cometer el error de traer nuevos jugadores que no conocen el medio", dijo Salinas, quien además dio un mensaje a los hinchas aurinegros: "Este directorio está trabajando para la institución, esperemos que con todos estos jugadores podamos este año darle otra satisfacción a nuestra hinchada".
Los jugadores Federico Pereyra, Pablo Moreira, Ramiro Ballivián, Ricardo Vaca, Julio César Pérez, Rodrigo Vargas y Carlos Neumann fueron los refuerzos que asistieron al acto de presentación. Sólo queda pendiente la llagada de José Peñarrieta, portero de la Selección que disputa la Copa América Chile 2015.
El titular de la institución de Achumani presentó a cada uno de los jugadores, en la que citó los argumentos por lo cuales llegaron a The Strongest. Al referirse al exzaguero de Blooming, Salinas dijo: "Ustedes lo conocen, él es Federico (Pereyra), un excelente jugador, defensor central que conoce el medio y va a ayudar mucho a darle más solidez a nuestra última linea".
Sobre el delantero paraguayo, afirmó: "Nuestro delantero Carlos Neumann, que yo espero, deseo y estoy seguro que nos va a dar muchos goles, la anterior temporada creábamos cinco o seis opciones por encuentro y no había quién marque el tanto, estuvimos escasos de gol tal vez porque no teníamos un delantero definido sin desmerecer al equipo".
Salinas también recalcó que entre los siete jugadores que fueron presentados existen dos paceños, Rodrigo Vargas y Ramiro Ballivián.
Tras haber sido presentados Pereyra y Neumann mostraron su satisfacción de estar "en uno de los equipo más grandes de Bolivia", así lo afirmaron ambos.
The Strongest cerró las contrataciones para el primer torneo de la temporada, aunque el titular del cuadro de Achumani dijo que se dejarán espacios para reforzar el plantel para la Copa Libertadores de 2016.

The Strongest jugará 4 partidos en su estadio

La dirigencia de The Strongest tiene previsto que el equipo juegue cuatro partidos del torneo Apertura de la Liga en el estadio Rafael Mendoza de Achumani, anunció ayer el presidente César Salinas, después del acto en el que presentó a los refuerzos del club.

Una vez que se elabore el rol de partidos del torneo, los dirigentes atigrados anunciarán contra qué rivales jugarán en su estadio, aunque anticipadamente se conoce que podrían ser: Sport Boys, Petrolero de Yacuiba, Ciclón, Universitario de Sucre o uno de los dos clubes de Potosí (Real o Nacional).

La cancha del Rafael Mendoza está siendo ampliada, cuatro metros a lo largo y diez a lo ancho. Se espera que las tareas concluyan antes del inicio del campeonato.

Ayer, en un sencillo acto en el complejo de Achumani, Salinas y miembros de su directorio presentaron a los siete refuerzos que ya trabajan con el plantel desde el viernes 12: Ramiro Ballivián, Rodrigo Vargas, Julio César Pérez, Carlos Neumann (paraguayo), Federico Pereyra (argentino), Pablo Moreira (brasileño), y el volante Ricardo Vaca. Falta el golero José Peñarrieta, afectado a la selección.

Tras presentar uno por uno a los jugadores, Salinas manifestó que "estamos listos y convencidos en lograr el campeonato, porque tenemos la base del plantel de la temporada pasada, trajimos a futbolistas que son buenos profesionales, de gran capacidad y son grandes personas. Estamos seguros que se sumarán a los objetivos de la institución".

Los datos

Más

El presidente Salinas dijo que no llegarán más refuerzos, aunque se sabe que hay un delantero en planes.

Prácticas

El plantel realizó ayer una tarea física por la mañana, y físico-técnica por la tarde.

Soliz se va después de 9 años

Marcos Bonilla

Nelvin Soliz terminó ayer un ciclo de nueve años en The Strongest, luego de que de común acuerdo con el presidente de la institución, César Salinas, decidieron rescindir el contrato vigente hasta junio de 2016. La dirigencia atigrada le comunicó al futbolista la semana pasada que no estaba en planes del cuerpo técnico, además se le anunció que sería prestado a otra institución; aunque la decisión de alejarlo del club se había tomado mucho antes.

El titular atigrado, Soliz y su representante Luis Guevara se reunieron ayer por la tarde, se pusieron de acuerdo en el monto de dinero que el club le debe al jugador y posteriormente finalizaron la relación. "Con Nelvin acordamos una rescisión amistosa, tiene libertad para buscar club", manifestó el presidente atigrado.

Soliz llegó en junio de 2006. Le tocó pasar momentos complicados, sobre todo la crisis económica casi permanente que afectó a la institución desde su arribo hasta el año 2010, pero también fue parte de los momentos más gloriosos del club en la Liga al ganar el tricampeonato (2011-2012) y el título del torneo Apertura 2013-2014.

“El Tigre seguirá transpirando”

El arquero Daniel Vaca, segundo capitán de The Strongest, aseguró ayer que el nuevo plantel atigrado mostrará garra y actitud en todos los partidos.
Vaca consideró que a pesar de la llegada de siete jugadores para reforzar al plantel, la mística se mantendrá y todos los antiguos hablarán con los nuevos para convertirlos en atigrados y que dejen todo por la camiseta.
"El Tigre no va a cambiar en ningún aspecto, porque seguimos los jugadores que se identifican con la garra y pasión. Seguiremos transpirando la camiseta como siempre lo hacemos, estamos poniendo de nuestra parte y eso es fundamental para las aspiraciones que tenemos", expresó Vaca uno de los líderes que tiene la actual plantilla atigrada.
Hace cuatros años que The Strongest se convirtió en el protagonista de los campeonatos nacionales, participó en la Copa Libertadores de América en cuatro ocasiones seguidas. De hecho, en el inicio del próximo año, tiene nuevamente una cita con éste torneo internacional.
"Nosotros empezamos apoyar a los nuevos (jugadores) para que se identifiquen con los colores de The Strongest, con la hinchada, tenemos que dejar todo en la cancha, lo hemos conversado, hay un buen grupo humano y hay que trabajar de la mejor manera", agregó Vaca.
CASO SOLIZ
El volante Nelvin Soliz definirá su situación en las próximas horas, cuando su representante se reuna con el presidente atigrado César Salinas. Soliz expresó con anterioridad su deseo de continuar, pero no está en los planes. Su representante estaría dispuesto a lleváselo a otro equipo, pero cortar la relación con el Tigre.

Paz y Méndez buscan un espacio en The Strongest

El zaguero Marcos Paz que terminó su contrato con la institución aurinegra el pasado mes, comenzó a practicar con el plantel desde ayer. Su situación todavía no está definida, el secretario general atigrado René Villegas dijo que el defensor "pidió entrenar con el plantel, y su continuidad o renovación se la analizará con el técnico hasta el viernes".
Paz sólo entrena con el primer plantel, si llega a arreglar su situación para la siguiente temporada, ingresará a la concentración cerrada que mantienen los miembros del primer plantel. Con el defensor, son 29 los jugadores que practican en Achumani.
Otra de las novedades en la práctica fue la presencia del volante Abel Méndez, que trotó por 10 minutos alrededor del campo de juego, junto con Diego Wayar, que sintió una sobrecarga en el trabajo físico. Ambos fueron atendidos después por el cuerpo médico.
La situación del tucumano, junto a la de Nelvin Soliz y Víctor Hugo Melgar, está siendo analizada por el directorio y se espera que "hasta la siguiente semana se pueda tomar una decisión", según Villegas.
Se postergó la presentación
El directorio atigrado debía presentar oficialmente a los refuerzos que estarán en el club de Achumani en la siguiente temporada, pero el acto fue postergado debido a que el presidente de la institución, César Salinas, "tuvo que viajar de emergencia", según el jefe de prensa del club, Carlos Pino.
Los jugadores Federico Pereyra, Ramiro Ballivián, Pablo Moreira, Julio César Pérez, Ricardo Vaca y Carlos Neumann son los refuerzos que hoy deberían ser presentados, además de José Peñarrieta, que será presentado luego de la Copa América.

El Tigre renueva con dos y busca ceder a tres jugadores

El cuadro atigrado llegó a un acuerdo con Abraham Cabrera y Jair Torrico, quienes firmaron su renovación con el cuadro de Achumani. Mientras la dirigencia atigrada busca ceder a Víctor Hugo Melgar, Nelvin Soliz y Abel Méndez a otro club.
La renovación del contrato con Cabrera y Torrico se realizó el lunes, "mientras la Selección nacional jugaba frente a su similar de Ecuador", afirmó el secretario general del club atigrado, René Villegas.
Ambos jugadores fueron piezas fundamentales en la pasada temporada. En el caso de Cabrera, el defensor arregló de palabra su continuidad en el plantel gualdinegro antes de viajar a la primera convocatoria de la Selección boliviana.
En cambio, el jugador cochabambino estuvo negociando su renovación con The Strongest durante sus vacaciones, hasta que llegó a un acuerdo, con el visto bueno del DT Pablo Caballero, quien afirmó "que lo tenía en sus planes y fue un pedido expreso que se quede en el club".
Las renovaciones con Cabrera y Torrico se suman a las de otros jugadores que fueron la base del equipo que terminó la pasada temporada, al confirmar la planificación que había anunciado la directiva atigrada, en la que se propuso mantener gran parte del equipo que jugó tanto Copa Libertadores como la Liga.
Pero en el cuadro atigrado también existen jugadores que todavía no tienen claro su futuro para la siguiente temporada. Son los casos de Méndez, Melgar y Soliz, los tres se encuentran concentrados junto al plantel en el complejo de Achumani, pero todavía no se conoce si continuarán en filas atigradas.
Cuando el club comenzó a planificar la temporada con el cuerpo técnico de Pablo Caballero, la dirigencia del plantel de Achumani afirmó que prescindiría de los servicios de los tres jugadores, pero hasta el momento no se comunicaron con los jugadores para confirmar esta situación.
El dirigente Leonardo Costas afirmó que la continuidad de estos es complicada debido a que "los puestos en los que se desempeñan son sectores que el club tiene ocupados".
Tanto Soliz como Melgar efectúan la pretemporada a la par de sus compañeros y esperan una respuesta. En el caso del volante tarijeño, Costas dijo que "se está trabajando directamente con su empresario". Rrespecto a los otros dos jugadores, "no existe apuro, ya que nosotros (The Strongest) fuimos los primeros en comenzar la pretemporada, esperaremos que otros clubes arranquen la planificación de sus calendarios y delinear sus equipos para el siguiente campeonato".
El dirigente aurinegro dijo que la intención del club es "no perjudicar a los jugadores que pueden mostrarse en otros clubes".
El volante argentino se incorporó a la concentración el lunes, pero no trabaja a la par de sus compañeros debido a que se recupera de una operación en la rodilla, que se realizó luego de la conclusión del anterior campeonato. Espera que se le dé el alta médica correspondiente para comenzar el trabajo en campo, pero confirmó su deseo de quedarse en The Strongest, "lo que más deseo es volver a entrenar y, bueno, poder demostrar lo que puedo dar, ya que el semestre pasado no pude por la lesión".



Triple turno

Práctica Las prácticas del cuadro atigrado continúan con normalidad. Ayer, los dirigidos por Pablo Caballero tuvieron tres sesiones de prácticas, la primera fue en el campo del Rafael Mendoza muy temprano, luego se trasladaron al gimnasio del complejo de Achumani, donde realizaron un trabajo sobre colchonetas a cargo del preparador físico, Jorge Salas. Por la tarde, los miembros del plantel atigrado volvieron al campo de juego del estadio, donde hicieron circuitos con labores exigentes. Para hoy el equipo tiene planificado trabajar en dos turnos.
Regalo El tercer vicepresidente de club atigrado, José Mercado, regaló un televisor de última generación para el auditorio del hotel de concentración del complejo de The Strongest, donde los jugadores pasaran los siguientes 15 días trabajando en las labores físicas.
Rumores Tanto Leonardo Costas como René Villegas afirmaron que el deseo de Cobresal de contar con Pablo Escobar no es más que un "rumor de prensa", además confirmaron que no existió ningún contacto con el club para poder averiguar la situación del capitán atigrado y ahora seleccionado nacional. "Por lo que hablamos con Pablo (Escobar) y es de público conocimiento, él desea terminar su carrera acá, por lo que no creo que exista esta posibilidad", afirmó Costas respecto a esta publicación de un diario chileno.

El Tigre no traerá refuerzo extranjero

El equipo atigrado no utilizará la plaza vacante de jugador extranjero que tiene tras las salida de Germán Centurión, debido a que se esperará "el siguiente semestre para reforzar al equipo de cara a la Copa Libertadores del próximo año", según el dirigente Leonardo Costas.
Uno de los principales motivos por los que no llegará un jugador en esta temporada según Costas es " que se ha sobrepasado el presupuesto que se tenía planificado. El presidente (César Salinas) acepto un leve incremento, pero ya el límite fue superado en las últimas semanas".
El dirigente afirmó que la decisión del titular atigrado de no contratar un nuevo refuerzo en este semestre es apoyada por toda la directiva; por no participar en ningún torneo continental "no habrá ingresos que puedan sostener un incremento mayor a la plantilla". Costas también comentó que se hizo un esfuerzo en este semestre para la llegada de ocho refuerzos; "no muchos clubes pueden tener la oportunidad de traer tantos jugadores para una temporada".

Además el dirigente confirmó que el tucumano Abel Méndez será cedido a otro plantel para la siguiente temporada pese a tener un cupo de extranjero "es un jugador joven con mucho futuro es por esto que queremos que gane experiencia para que sea un valor importante luego".
The Strongest reforzó su primera plantilla con el portero José Peñarrieta, los laterales Ramiro Ballivíán y Julio César Pérez, el zaguero Fedrico Pereyra, los volante Ricardo Vaca y Pablo Moreira y los delanteros Carlos Neumann y Rodrigo Vargas.
Trabajo en doble turno
El cuadro atigrado comenzó formalmente ayer su pretemporada con trabajos en doble turno, en ambos con una labor física exigente a cargo del preparador físico Jorge Salas.
El trabajo de la tarde tuvo como principal objetivo mejorar la potencia, usando pesas para los trabajos alrededor del campo de juego y en las distintas estaciones preparadas por Salas.
Los 28 jugadores que estuvieron presentes desde el pasado viernes cuando comenzaron las revisiones médicas son los que se encuentran concentrados en el Complejo de Achumani y realizaron los trabajos ayer.
Para hoy el cuerpo técnico, encabezado por Pablo Caballero, planificó un trabajo en tres turnos, el primero en el gimnasio de la institución y se trasladarán al estadio Rafael Mendoza Castellón.
Durante estas dos semanas de concentración los trabajos se dividirán en sesiones de dos y tres turnos para llegar de la mejor manera al comienzo de la Copa Center y luego al torneo liguero.

El Tigre comienza con un riguroso trabajo físico

The Strongest empezará hoy con la etapa más exigente de su trabajo de pretemporada. Cuya agenda de alistamiento arrancó el pasado viernes, aunque estas sesiones de fin de semana fueron livianas.
El técnico atigrado Pablo Caballero anticipó que a partir de hoy se aumentarán las cargas y empezarán con el trabajo físico.
"Hemos planificado un trabajo fuerte, vamos hacer una labor física de ocho días. Con respecto a los jugadores que están en la Selección (Nacional), van a tener un descanso de una semana", indicó Caballero.
El preparador físico Jorge Salas, quien tuvo labores militares en una anterior etapa sacará lo mejor de los jugadores para sentar la base y afrontar el próximo campeonato.
Anoche, los jugadores empezaron su concentración cerrada en su Complejo de Achumani. Caballero consideró que utilizará todos los ambientes del club, que cuenta con cancha de arena, gimnasio, la cancha de fútbol y otros sectores que usan los socios del Tigre.
"Vamos a tratar de utilizar todo lo que hay en el predio y tenemos que trabajar en la parte física", indicó el entrenador.
Caballero pidió partidos amistosos antes de afrontar el campeonato Apertura, le servirá el torneo de Invierno, pero al margen quiere jugar otros compromisos con rivales del exterior.
CASO ESCOBAR
El delantero paraguayo Fabio Escobar que lo pidió el técnico Caballero, tiene contrato vigente con el club Deportivo Capiatá, dueño de su ficha de actuación.
Escobar no seguirá con su anterior equipo. La dirigencia atigrada debe conversar con los paraguayos para llegar a un acuerdo. Esta situación deberá resolverse hoy.
APUNTES
UN HINCHA MÁS
El lateral coripateño Ramiro Ballivián se declaró hincha atigrado, tras cumplir su sueño, espera conseguir un título.
JUGÓ CON COIMBRA
El técnico atigrado Pablo Caballero admitió que estuvo con Milton Coimbra en el Puebla, equipo mexicano.
CONFERENCIA
La conferencia de prensa de hoy empezará a las 15:00 en el Complejo de Achumani. Según, comunicó el Jefe de Prensa.
--
CUENTA CON TODOS
El técnico atigrado Pablo Caballero cuenta con 29 jugadores en el plantel. Sin sumar a los cuatro que forman parte de la Selección Nacional que encara la Copa América.

Con plantel casi completo, el Tigre inicia su trabajo

Sin ninguna ausencia, salvo los jugadores que están en la Copa América con la selección nacional, The Strongest comenzó ayer su trabajo de pretemporada en el complejo Rafael Mendoza de la zona de Achumani, donde 28 futbolistas asistieron a la primera práctica del entrenador paraguayo Pablo Caballero.

Luego de casi un mes de descanso (25 días) el plantel atigrado retomó los entrenamientos bajo la conducción de Caballero, quien toma el lugar de Juan Carlos Paz García.

Las novedades en la práctica fueron los refuerzos que contrató The Strongest, pues seis de los siete nuevos estuvieron ayer: Rodrigo Vargas, Carlos Neumann, Ramiro Ballivián, Julio César Pérez, Pablo Moreira y Federico Pereyra. Mientras que el golero José Peñarrieta no se presentó porque se encuentra justamente con la selección boliviana en Chile.

Aparte de estos futbolistas también estuvieron: Gustavo Fernández, Daniel Vaca, Diego Wayar, Miguel Quiroga, Daniel Coca, Jair Torrico, Fernando Marteli, Nelvin Soliz, Abraham Cabrera, David Checa, Víctor Hugo Melgar y Rodrigo Ramallo. Además de Gonzalo Lino, Raúl Castro, Daniel Chávez, Freddy Abastoflor, Gabriel Ríos, Marco León, Ernesto Cristaldo y completan la lista dos juveniles y el cuarto arquero.

A ellos deben sumarse Alejandro Chumacero, Pablo Escobar, Wálter Veizaga y Peñarrieta, quienes tras retornar de la selección tendrán como mínimo "una semana de vacaciones", según manifestó Caballero en conferencia de prensa. La sesión de ayer fue ligera, los 28 jugadores trabajaron con el balón y culminaron con espacio reducido. Pero a partir del lunes los entrenamientos serán más intensos.

"Estos días (ayer y hoy) el trabajo será liviano, pero desde el lunes el entrenamiento será más duro en el aspecto físico y eso será por ocho días. Gracias a Dios estoy en un club donde hay de todo, vamos a tratar de utilizar todo lo que hay en el predio. Podemos hacer el trabajo físico aquí, porque uno de mis pedidos era hacer la pretemporada acá", dijo el entrenador, quien adelantó que se buscarán varios partidos amistosos. Sobre los refuerzos que llegaron, indicó que todavía no los conoce bien, sin embargo "hay tiempo" para ello, aunque espera que dentro la cancha "demuestren sus cualidades".

La posibilidad de que llegue el delantero paraguayo Fabio Escobar todavía sigue latente, aunque aclaró que debe hablar con el presidente César Salinas para determinar si es necesario un futbolista más en esa posición, además desea que todo se haga con tiempo para la aclimatación.

La situación de Nelvin Soliz y Jair Torrico todavía es incierta, ya que el técnico sostiene que son del plantel y ayer fueron a entrenarse, aunque los dirigentes no se pronunciaron. "No hablé con los dirigentes. Si no me quieren acá, buscaré otras opciones, pero vengo para estar acá, me presento a la pretemporada cumpliendo con mi contrato. Mi deseo es seguir en este plantel", señaló Soliz.

El dato

Concentración

Está planificado que la concentración se inicie mañana por la noche (20.00) en Achumani, donde los jugadores se entrenarán por diez días, según explicó Pablo Caballero. Hoy el trabajo comenzará a las 09.30.

DT Caballero confirmó que Torrico continuará en el Tigre

El director técnico Pablo Caballero confirmó ayer que Jair Torrico seguirá en el Tigre. Según el paraguayo, hizo un pedido expreso de que el lateral y el central Abraham Cabrera sigan en el equipo.
Ambos jugadores se presentaron en el inicio de entrenamientos del conjunto atigrado, que se realizó ayer en la tarde en el complejo Rafael Mendoza de Achumani, con la participación de la mayoría de los jugadores.
"Los dos están confirmados, los pedí al directorio. Seguramente este lunes firmarán su contrato", afirmó el DT.
El adiestrador todavía piensa en un delantero; Fabio Caballero está cerca de cerrar con la institución, todo depende de una reunión con el presidente de la institución, César Salinas, quien ayer estuvo en la reunión de los ligueros en Cochabamba.
En la junta con el titular de los atigrados también se decidirá la posible contratación de Gianakis Suárez, volante con quien se negocia en la actualidad.
Al entrenamiento de los atigrados se presentaron 28 jugadores, sólo faltaron quienes están en la Selección nacional y Abel Méndez, quien no está en planes para la temporada.
Incluso llegó hasta el reduco el tarijeño Nelvin Soliz, de quien se dijo no está en planes para la gestión y sería cedido a un equipo del interior.
"No sé nada, nadie se comunicó conmigo. Tengo contrato con el equipo por un año más, por eso me presenté en los entrenamientos", dijo el tarijeño.
Cerca de las 16:00 los atigrados comenzaron con su labor en su reducto. El plantel trabajó en lo físico y con balón, pero se anunció que la siguiente semana comenzará el trabajo físico.
En la mañana, los jugadores Federico Pereira y Pablo Moreira fueron sometidos a pruebas médicas. Según el informe de los médicos, ambos pasaron los exámenes sin problemas.
El domingo comenzará la concentración cerrada del cuadro.

El fin de semana se define si el Tigre ficha a Escobar

El nuevo entrenador atigrado, Pablo Caballero, que ya se encuentra en La Paz, dijo ayer que "el fin de semana recién se podrá conocer una posición oficial" respecto al delantero que pidió como refuerzo. El paraguayo Fabio Escobar es el principal candidato.
El DT aurinegro contó que no se pudo reunir ayer con el directorio del club porque el presidente César Salinas no se encuentra en la sede de Gobierno
El técnico paraguayo llegó ayer en la mañana a la sede de Gobierno, luego de más de un día y medio de viaje terrestre. Tras su llegada, Caballero esperaba tener una reunión.
Cuando se le consultó respecto al delantero, el guaraní dijo que se están analizando las posibilidades y que espera en los siguientes días se puede conocer una respuesta.
Caballero dijo al llegar a La Paz que necesita un delantero que pueda destacar en el fútbol boliviano. "Me gustaría traer un jugador que marque diferencia, Escobar está en esa línea, es un jugador que hace un trabajo muy especial", dijo.
También llegaron ayer a las instalaciones de Achumani el volante Pablo Moreira, que jugó la última temporada en Universitario de Pando, equipo que perdió la categoría en la Liga.
El volante brasileño afirmó que quiere ser "un aporte para que The Strongest consiga un nuevo título nacional". Moreira tiene un acuerdo con la institución atigrada por cuatro años. Julio César Pérez es otro de los refuerzos para la siguiente temporada. El futbolista también está en la sede de Gobierno: "Quiero demostrar que estoy capacitados para defender de la mejor manera la camiseta con garra", dijo el lateral izquierdo cuando llegó al complejo de Achumani, donde hoy comenzará la pretemporada atigrada.
Tanto Moreira como Pérez fueron puntos altos de sus planteles. En el caso del exjugador de Sport Boys, estuvo hasta el pasado fin de semana en el plantel de Warnes, que definió su permanencia en la máxima categoría del fútbol nacional ante Atlético Bermejo de Tarija.

Neumann es el primer refuerzo en llegar a La Paz

El delantero Carlos Neumann, uno de los siete refuerzos de The Strongest, y el preparador físico Jorge Salas, ambos paraguayos, llegaron ayer por la tarde a La Paz para empezar con la labor de pretemporada en el club. Neumann, un viejo conocido del fútbol boliviano, pues ya jugó en Real Potosí, San José y Wilstermann, expresó ayer que viene a "triunfar en el Tigre".

Tras su arribo al Aeropuerto Internacional de El Alto, ambos fueron trasladados hasta el Complejo de Achumani, aunque solamente permaneció en el predio el preparador físico, pues se informó que Neumann ya tiene vivienda en La Paz.

El atacante reiteró —lo expresó hace dos semanas desde Asunción— que llegar a The Strongest significa un paso importante en su carrera deportiva. Sabe que se cuenta con un buen plantel, con la base que quedó de la temporada pasada y las nuevas incorporaciones, por lo que espera que se puedan conseguir cosas importantes para la institución. "Hay que darle el lugar que se merece al club", dijo y luego añadió que "espero dar lo mejor de mi". Neumann, de acuerdo con lo expresado por Luis Castro, el médico de campo, será sometido hoy a varios exámenes.

Salas, por su parte, agradeció al club por haber confiado en su persona, y anticipó que hay que trabajar de la mejor forma. El técnico Pablo Caballero, quien viaja por tierra, sufrió un problema mecánico en su vehículo y llegará hoy.

Ayer por la mañana Rodrigo Vargas, otro ex Wilstermann, pasó los exámenes médicos (tomografía, resonancia magnética y ecografía), y de principio no presenta ningún problema en cuanto a lesiones anteriores, según lo expresado por Castro; pero habrá que esperar los resultados de las pruebas.

Vargas es sometido a pruebas médicas en The Strongest

El delantero Rodrigo Vargas, uno de los siete refuerzos de The Strongest, será sometido hoy a una TAC (tomografía axial computarizada), como también a una resonancia magnética, además de una ecografía, anticipó ayer Luis Castro, médico de campo del plantel.

Vargas, quien es esperado hoy muy temprano, será el primero en pasar los exámenes médicos en un centro privado de Miraflores. Antes, en el complejo de Achumani, será revisado por el médico.

Mañana será el turno del paraguayo Carlos Neumann, y entre el viernes y el sábado ocurrirá lo mismo con el resto de los recién contratados: los nacionales Ramiro Ballivián, Julio César Pérez, el argentino Federico Pereyra y el brasileño Pablo Moreira.

En el caso del golero José Peñarrieta, afectado a la selección nacional que jugará la Copa América, los exámenes se realizarán cuando esté de retorno en el país.

La dirigencia atigrada recordó ayer que los siete futbolistas han firmado contratos con la institución, pero está estipulado en los documentos que no deben estar afectados por ninguna lesión para permanecer en el plantel. Los resultados se conocerán como máximo hasta el lunes.

Los jugadores que integraron el plantel en la temporada pasada pasarán la acostumbrada revisión médica y serán sometidos a exámenes de laboratorio.

El lunes, en el Complejo de Achumani, arrancará la tarea física de pretemporada. El técnico paraguayo Pablo Caballero era esperado ayer en La Paz, pero informó a los dirigentes que está de retorno manejando su vehículo. Lo acompañan sus colaboradores; Julio Nito Villalba ayudante de campo, y Jorge Salas, el preparador físico.

La primera práctica del Tigre será este viernes a las 16:00

Para este viernes, a las 16:00, se programó la primera práctica de The Strongest, la misma se realizará en el estadio Rafael Mendoza Castellón de Achumani.
Carlos Pino, encargado de prensa del club, informó que los futbolistas están citados para ese horario y que la primera rueda de prensa se realizará a las 15:30 en uno de los ambientes del reducto aurinegro.
Se espera que seis de los siete refuerzos confirmados en la institución se presenten al entrenamiento. Ellos son Federico Pereira, Ramiro Ballivián, Pablo Moreira, Julio César Pérez, Rodrigo Vargas y Carlos Ariel Neumann.
En el caso del portero José Peñarrieta, que también es una de las nuevas contrataciones del Tigre, se sumará al trabajo una vez que concluya la Copa América que arranca el viernes en Chile.
Para hoy se programó el arribo del director técnico, el paraguayo Pablo Caballero, quien el miércoles, junto a los dirigentes de la institución, decidirá la contratación de un delantero.
El fin de semana, el adiestrador descartó la posibilidad de que Mariano Torres llegue para el plantel, con el argumento de que el club tiene varios jugadores para esa posición.
Todavía queda pendiente la contratación de Gianakis Suárez, quien aguarda una respuesta de los dirigentes a la contraoferta que hizo.
Sobre el contrato de Abraham Cabrera, se confirmó que el futbolista firmará este viernes antes del inicio de labores.

El nuevo Tigre debutará en un cotejo internacional

El nuevo equipo atigrado se estrenará en un cotejo internacional que se realizará en los últimos días del mes de junio, en La Paz. La hinchada gualdinegra verá por primera vez a sus nuevos refuerzos en ese encuentro.
El técnico paraguayo Pablo Caballero mostrará una pincelada de su idea futbolística en este cotejo internacional, aún está en análisis el nombre del rival, aunque no se descartó que sea un equipo de Paraguay, por la facilidad que tiene el estratega en gestionar un amistoso con un cuadro de ese país.
"Estamos analizando hacer un partido internacional, para que la hinchada vea a los nuevos jugadores que llegaron al club", indicó ayer el presidente atigrado, César Salinas. The Strongest realizó siete contrataciones para la próxima temporada. El arquero José Peñarrieta, el defensa argentino Federico Pereyra, los laterales Ramiro Ballivián y Julio César Pérez, el volante brasileño Pablo Moreira, el delantero paraguayo Carlos Neumann, y el ofensivo Rodrigo Vargas.
Surgió el nombre de Olimpia, equipo de primera división de Paraguay, aunque no se confirmó nada. Se analizan más nombres de equipos para que sea el primer examen de The Strongest, antes de afrontar el campeonato de Invierno que comenzará el 8 de julio y enfrentará a Bolívar, en el clásico paceño.
En las próximas horas se conocerá al octavo refuerzo del Tigre, se espera contar con un mediocampista más que será nacional y se barajan algunos nombres.
"Lo vamos a definir (al próximo refuerzo) junto con el cuerpo técnico que está llegando el martes o el miércoles. Bajo mi idea es traer a un mediocampista más como alternativa de cambio, por alguna expulsión o lesión. Pero eso lo vamos definir", indicó ayer Salinas.
El presidente está ilusionado con el nuevo plantel que se armó, espera que con el trabajo del técnico Caballero junto con sus ayudantes (Nito Villalba y Jorge Salas) se logré conquistar un nuevo título liguero y se haga un buen papel en la próximo Copa Libertadores de América.
"Queremos pelear los primeros lugares y el campeonato. Se han ido jugadores y ya están llegando otros. Estamos trayendo a jugadores con mucho más nivel, la idea es pelear los primeros lugares", recalcó el presidente.

Mariano Torrez se “dispara” en sus pretensiones

El argentino Mariano Torres subió en grado sumo sus pretensiones económicos, por lo que The Strongest está a punto de descartarlo para la próxima temporada.
Torres es uno de los jugadores que pretendía con prioridad el plantel atigrado, pero cuando se le hizo una propuesta, éste puso sobre el tape montos totalmente altos e irreales, lo que ha dificultado su llegada a The Strongest, que ya está comenzando a ver otros jugadores.
Se le acercó al presidente de la entidad, César Salinas, la opción de Fabio Escobar, pero no le convenció, tomando en cuenta que se cuenta con tres atacantes.
La prioridad, en este sentido, es un volante ofensivo que pueda ir en lugar de Torres, en caso de que el argentino responda con una negativa.
Por lo demás, el presidente de la entidad, ha sido claro en manifestar que "estamos contentos con lo que hay".

The Strongest pide la renuncia de Carlos Chávez

El club The Strongest, a través de su presidente César Salinas, solicitó a Carlos Chávez que renuncie a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), como consecuencia de la crisis mundial que atraviesa el fútbol debido a las supuestas denuncias de corrupción que pesan sobre la FIFA y que involucran también al dirigente nacional, razón por la que el Ministerio Público le abrió un proceso penal por cuatro delitos.

El titular atigrado explicó que la postura de la institución también fue expresada en la reunión del Consejo Superior de la Liga (29 de mayo) que se realizó en La Paz, en la que a través de una resolución le solicitó a Chávez pida una licencia a su cargo hasta que el tema se esclarezca y terminen las investigaciones.

"Como The Strongest queremos un cambio total en el fútbol y si para eso don Carlos Chávez tiene que dar un paso al costado, lo tiene que hacer", dijo ayer al titular atigrado.

El siguiente paso —desde la perspectiva atigrada—, para que el fútbol nacional tome otro rumbo, debe ser convocar a elecciones para elegir a las nuevas autoridades "para de esa manera mantener la institucionalidad".

Gente nueva en el fútbol es otro de los pedidos del titular atigrado, pues comentó que a diario escucha declaraciones de dirigentes que se refieren al tema, "que es la misma gente antigua que tiene mucha cola, al igual que el presidente de la Federación, entonces esa gente no tiene que volver a la dirigencia nunca más".

Hizo referencia a que en el contexto internacional se habla de que "desde el año 1992 empezaron los sobornos, entonces habría que pedirles a las autoridades que hagan una investigación desde ese año para adelante". Cree que The Strongest, como un club grande del país, debería ser protagonista del cambio.

El Tigre se queda con cuatro defensores

The Strongest solo contará con cuatro defensores en la próxima temporada. Tras conocerse la salida del paraguayo Germán Centurión, quien tendría problemas familiares y se quedaría en su país, se confirmó este hecho. El Tigre cuenta con el recién contratado, el argentino Federico Pereyra, quien llegará en los próximos días para realizar la pretemporada. Pereyra ya conoce el fútbol boliviano, en la anterior temporada defendió los colores de Blooming.
El brasileño Fernando Martelli firmó antes de irse a su país, por un año más con la institución. El defensor fue una de las revelaciones en anterior certamen y se ganó un lugar en el onceno titular.
El tercer defensor es Abraham Cabrera, quien firmará contrato con el gualdinegro, este lunes, luego de llegar a un buen acuerdo. Cabrera jugó en los últimos partidos en el Tigre como lateral izquierdo.
El cuarto es David Checa, quien jugó pocos partidos en el Clausura, pero, cada temporada gana más espacio en el plantel.
No se descartó la inclusión de Marco Paz en esa lista de defensores.
Paz se reunirá en las próximas horas con el presidente atigrado César Salinas y se definirá si se lo incluye al plantel. El jugador quiere terminar su carrera deportiva en el Tigre y estaría dispuesto a bajar su sueldo en la anterior temporada.
Por su parte, el lateral izquierdo Jair Torrico aún no se resolvió su caso. El tema está en "statuo quo" indicó ayer Salinas. Torrico pidió un incremento salarial para ampliar su contrato, pero la dirigencia no está dispuesta a realizar un aumento. Además, que bajó el criterio del presidente el rendimiento de Torrico no fue de los mejores en el Clausura. El volante cruceño Alejandro Meleán recibió la oferta de The Strongest, para que sea el próximo refuerzo.
Meleán es jugador libre, su último equipo fue Oriente Petrolero que también lo tiene es su lista de prioridades. Todo dependerá del jugador.

Cabrera y Torrico continuarán un año más en el Tigre

El defensor nacional Abraham Cabrera continuará en The Strongest la siguiente temporada, así lo afirmó su representante, Juan Manuel Peña. "Existe un acuerdo para que renueve su vínculo", dijo el agente.
El exmundialista añadió que sólo faltan "pequeños detalles" que no ponen en peligro su renovación con el plantel dirigido por Pablo Caballero.
Además, confirmó que el zaguero estará en La Paz la siguiente semana para firmar el contrato con la institución y se sumará a la pretemporada, que comenzará el próximo 12 de junio.
Con la renovación de Cabrera, el equipo atigrado cuenta con cinco zagueros centrales para la siguiente temporada, Cabrera y David Checa son los jugadores nacionales que forman parte de ese sector, además de Germán Centurión, Fernando Martelli y Federico Pereyra, este último llegará como refuerzo para la zaga. En la última temporada jugó en Blooming.
Situación similar a la de Cabrera es la de Jair Torrico, que todavía se encuentra en Cochabamba disfrutando sus vacaciones, pero confirmó que ya llegó a un acuerdo con The Strongest y que es "cuestión de días" para que cierre su renovación.
El lateral aseguró que no existe ninguna diferencia en la negociación que pueda generar que se rompa el vínculo con el cuadro atigrado y que en la siguiente semana espera llegar a la sede de Gobierno para firmar la renovación de su contrato.
El equipo ya está armado
El presidente de The Strongest afirmó ayer que si bien se busca un volante nacional para reforzar ese sector, "consideramos que ya tenemos el equipo completo y con esto estamos ya listos para arrancar el torneo".
Respecto al caso de Didí Torrico, el titular atigrado dijo que si bien se tenía la intención, "el viernes tendremos una respuesta de parte del volante si pudo solucionar el problema contractual que tiene con Blooming, hemos tenido un par de problemas que no nos permitieron concretar. Esperemos que esto se dé hasta este viernes y si es así, lo daremos a conocer, pero si no, ahí cerraremos las contrataciones par el siguiente torneo".

Torres y Escobar

Torres El presidente atigrado dijo existe un compás de espera por Mariano Torres, pero que "nosotros cuidamos el grupo, que es tranquilo, preguntamos cómo es como persona y tiene sus cositas, pero todavía nos informaremos más".
Escobar César Salinas descartó la posibilidad de que llegue un delantero paraguayo, "tenemos tres delanteros, para qué tener un extranjero más".

Torres llega sí o sí para reforzar a The Strongest

El argentino Mariano Torres es la obsesión que tiene la dirigencia atigrada para la próxima temporada. El jugador recibió llamadas ayer de los directivos para sellar el acuerdo, la predisposición existe de ambas partes, en las próximas horas se definirá todo para su llegada.
Esta noche, el presidente atigrado César Salinas y su dirigencia se reunirán para definir el presupuesto que se utilizará mensualmente, además de algunos jugadores que serán cedidos a otros clubes, para bajar la planilla. Es una posibilidad, que dentro de dicha reunión - dependerá de los números- se le haga una nueva propuesta a Torres para que llegué a The Strongest. "Mañana vamos a ver ese tema y vamos a tener algo oficial el viernes", indicó ayer Salinas.
Torres se convertirá en el último refuerzo extranjero, tampoco existe otros cupos para poder habilitar a más, en el próximo campeonato.
The Strongest tiene al brasileño Fernando Martelli -aunque iniciará los trámites para su naturalización- Germán Centurión, Ernesto Cristaldo, Carlos Neumann, los tres paraguayos, el argentino Federico Pereyra y el brasileño Pablo Moreira. El capitán Pablo Escóbar es paraguayo de nacimiento pero naturalizado boliviano y en los trámites para habilitarlo no cuenta como extranjero, pero si a la hora de jugar. En el caso del delantero paraguayo, Fabio Escóbar, está descartado, indicó ayer, César Salinas. Escóbar de 33 años no está en los planes debido que The Strongest tiene a muchos jugadores en esa posición y lo que necesitaría es la llegada de un volante y todo apunta que Torres será ese jugador.
Salinas definirá la lista de los jugadores que se quedarán en la próxima temporada, es posible, que se vayan ocho jugadores del anterior plantel.

Pereyra es el quinto refuerzo

El defensor argentino Federico Hernán Pereyra, quien en la última temporada jugó en Blooming de Santa Cruz, es el quinto refuerzo confirmado en The Strongest para la temporada 2015-2016 de la Liga, anunciaron ayer dirigentes del club.

Pereyra (Río Cuarto, Argentina, 4 de enero de 1989) se desempeña como marcador central y desde que llegó al celeste cruceño —a mediados de 2014— se convirtió en uno de los pilares del plantel no solo por sus condiciones futbolísticas, sino también por su liderazgo dentro del grupo, aspectos por los que la dirigencia stronguista se decidió por traerlo.

El martes, antes de terminar de definir su situación con el aurinegro, el jugador partió rumbo a su país para pasar sus vacaciones, y ayer terminó de cerrar la negociación dando el visto bueno desde Argentina a los detalles que estaban pendientes.

Además de Pereyra The Strongest ya se aseguró el concurso del golero José Peñarrieta (Petrolero de Yacuiba), los defensores Ramiro Ballivián (Universitario de Sucre), Julio César Pérez (Sport Boys) y el delantero paraguayo Carlos Neumann (Wilstermann). Con la llegada de Pereyra y Neumann, el Tigre ya cuenta en su plantilla con cinco futbolistas extranjeros, por lo que solamente tiene un cupo más.

De la temporada pasada se quedaron los paraguayos Ernesto Cristaldo —que tiene contrato por una temporada más— y Germán Centurión, cuya vinculación con el club finalizará en diciembre; además del brasileño Fernando Marteli, quien el lunes renovó por una temporada. La norma de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano establece que los clubes pueden contratar solamente seis futbolistas extranjeros por temporada.

Ya dejaron la institución el argentino Bernardo Cuesta —mediante una rescisión de contrato—, el uruguayo Maximiliano Bajter y es intención de los dirigentes ceder a préstamo a Abel Méndez, otro futbolista nacido en Argentina, que ayer fue operado de una lesión en la rodilla.

Dirigentes confirmaron ayer que de mutuo acuerdo se rescindió con Cuesta, que a principios de año firmó una vinculación por todo 2015. Llegó como el refuerzo más sonado de cara a la participación del equipo en Copa Libertadores de América, sin embargo su desempeño no logró convencer, motivo por el que se negoció su desvinculación.

Bajter, no obstante de que tuvo un par de buenas actuaciones en los últimos encuentros del torneo Clausura, tampoco satisfizo las expectativas y su marcha, aunque recién se confirmó el domingo, era un secreto a voces En el caso de Méndez tiene contrato hasta 2017, pero su desempeño tampoco fue del agrado de los dirigentes y cuerpo técnico, que tomaron la decisión de prestarlo a otra institución.

De los tres foráneos que continuarán en el club estaba en duda la permanencia de Cristaldo, pero el mismo jugador se encargó de expresar ayer que se queda "porque tengo contrato por una temporada más". Dijo que estará unos días más en La Paz porque su hija mayor todavía asiste al colegio y debe rendir algunas pruebas.

"Vamos a ir a Paraguay, vamos a tomarnos un descanso y compartir con la familia, y vamos a volver con todo", expresó. El mediocampista expresó que el objetivo principal del grupo para el siguiente semestre, planteado antes de la finalización del torneo Clausura, "es conquistar el título. Tenemos que ganar como sea ese campeonato".

Méndez fue operado del menisco

Seis semanas

Abel Méndez, delantero de nacionalidad argentina, fue operado ayer de una "lesión meniscal en la rodilla derecha", de acuerdo con lo expresado por el médico del club, Luis Castro, quien además mencionó que la cirugía estuvo a cargo del doctor Guillermo Aranda. Manifestó que la recuperación demandará cerca de seis semanas, pues por la manipulación que existió se debe inmovilizar la articulación.

Negociaciones

Juan Pablo Revilla, director del comité de fútbol del club, manifestó ayer desde Santa Cruz que se negocia con el argentino Mariano Torres, quien en el último torneo militó en Wilstermann. "Nos ha pedido un compás de espera, vamos a esperar y luego ver qué pasa", dijo.

Escobar recibe premio al mejor

Pablo Escobar, jugador de The Strongest y la selección nacional, recibió anoche el Premio Mayor del diario El Deber de Santa Cruz, que lo consagra como el mejor jugador de fútbol del país de la temporada 2014-2015.

Antes de entregarle la estatuilla a Escobar —que simboliza a un futbolista en acción y está hecha de mármol, bronce y vidrio— se hizo un recorrido de la vida deportiva del jugador, desde el inicio de su carrera en Nacional de Paraguay hasta sus actuales días en el Tigre.

Un emocionado Escobar agradeció a los periodistas que lo favorecieron con su voto, a sus compañeros de su club y la selección, dirigentes de fútbol, invitados especiales, a su familia y sobre todo a su esposa Daniela Goyechea, presente en la gala especial de anoche.

"Un pedacito de este premio es de mis compañeros de The Strongest, porque yo hago un deporte que es grupal, entonces es gracias a ellos que uno individualmente se puede destacar. Agradecer a la institución a la cual defiendo, el poderoso Tigre de Achumani del que soy hincha. No me alcanzan las palabras para agradecer a este país que me adoptó, así que espero defender la Verde cada día mejor", dijo.

El atigrado fue elegido en una encuesta de la que participaron 259 periodistas deportivos de todo el país. Fue favorecido con el respaldo de 106 comunicadores, el segundo lugar lo ocupó Marcelo Martins, también integrante de la selección y actualmente el Changchun Yatai de China, con 84. El tercer lugar le correspondió al español Juan Miguel Callejón (69), futbolista de Bolívar. "Que me elijan a mi entre dos grandes jugadores, creo que enaltece más el premio", finalizó.

Dirigencia del Tigre dice que fichará a un volante más

El flamante técnico de The Strongest, Pablo Caballero, confirmó que el cupo de extranjeros en el cuadro de Achumani está copado y que "no está buscando ningún refuerzo en el fútbol paraguayo por este motivo". Sin embargo, la dirigencia atigrada dijo ayer que fichará a un volante más.
El guaraní aseguró que luego de conocer el número de extranjeros contratados, no habló con ningún jugador de los que había observado, "la verdad es que no comencé ninguna negociación como lo voy a hacer si estamos con el cupo lleno", dijo.
De acuerdo a lo afirmado por el estratega "se quedan Fernando Martelli, Germán Centurión y Ernesto Cristaldo, llegan Carlos Neumann y Pablo Moreira".

En el caso de la sexta plaza de jugadores extranjeros, "lo de Federico Pereyra es un hecho, por lo menos así me lo hicieron conocer los dirigentes antes de que retorne a Paraguay", dijo el técnico paraguayo.
"En la charla que tendremos mañana (hoy) con (César) Salinas veremos si todavía existe la opción de reforzar el equipo con jugadores del medio boliviano", pero Caballero aseguró que "el equipo está completo, creo que con los refuerzos que llegaron y los jugadores que se quedaron podemos estar tranquilos".
La dirigencia afirmó que entre hoy y mañana se incorporará al plantel un volante nacional que reforzará el medio sector, además de confirmar que el miércoles se reunirán con Jair Torrico para definir su futuro en la institución aurinegra.

Partidos

Torneos, ligas