El Tigre repite el error que le costó el título del Clausura

The Strongest ha empezado el torneo Apertura de la Liga cometiendo el mismo error que le costó no ganar el título en el Clausura jugado durante el primer semestre del año: perder puntos en condición de local. En las primeras cinco jornadas del actual certamen ya van cuatro puntos que el Tigre ha dejado escapar del Hernando Siles, al empatar con Blooming y San José (1-1 en ambos casos).

En el anterior campeonato le ocurrió exactamente lo mismo. Primero igualó con Nacional Potosí (2-2) y luego con Blooming (1-1), casualmente también en las primeras cinco fechas. Tras la primera jornada, el discurso de los jugadores fue que se trataba solo del comienzo de campeonato. El domingo, luego de igualar con San José, ya no lo repitieron, quizás conscientes de lo que les puede costar esos resultados. En el anterior torneo, a la larga los atigrados terminaron arrepintiéndose por haber dejado escapar esas unidades.

En ese entonces, The Strongest tenía los mismos 11 puntos que tiene ahora, luego de dos empates, ambos en casa, y tres victorias, una fuera de ella. Con respecto a esos triunfos en canchas que no eran las suyas, lo único que ha variado es que en el Clausura superó a Sport Boys en Warnes y en el Apertura, a Ciclón en Tarija. En La Paz, derrotó a Universitario de Sucre y a San José; y ahora superó a Petrolero y Bolívar.

Aquel campeonato terminó con la Academia como el equipo campeón, cuatro puntos por delante de The Strongest, que fue subcampeón. El Tigre cedió unidades por tercera vez ante un rival de afuera en la última jornada del Clausura al igualar con Wilstermann. Sin embargo, así hubiera ganado igual no le alcanzaba para empatar con Bolívar en el primer puesto.

La conclusión de ese momento fue que esos cuatro puntos que dejó ir en las primeras de cambio, fueron determinantes —los mismos cuatro que le sacó Bolívar—. Si no le ocurría eso, quizás otra hubiera sido la historia. En el Clausura, excepto a Nacional, Blooming y Wilstermann, The Strongest les ganó a todos jugando en La Paz, incluso una vez a Bolívar (empató el restante clásico). Curiosamente terminó invicto como local.

Asimismo, protagonizó buenas actuaciones afuera con triunfos sobre Real, San José, Universitario de Sucre; aunque también dejó ir partidos que eran "ganables", por ejemplo contra Petrolero (3-2) o Universitario de Pando (2-2), los últimos dos también fueron en contra de su intención de recuperarse y alcanzar el título.

En el Apertura, el equipo ya ha dado dos pasos en falso que deben preocupar a sus integrantes de sobremanera si se fijan en lo que les ocurrió este mismo año. El próximo partido del The Strongest será dentro de una semana, el martes 8, en el estadio Víctor Agustín Ugarte frente a Nacional Potosí.

Dicho sea de paso, en el Clausura no le pudo ganar a ese cuadro de la Villa Imperial, con el que empató en La Paz y cayó derrotado en su cancha (4-3). Sport Boys es el indiscutible puntero del Apertura con 15 puntos (marca perfecta) tras las primeras cinco jornadas. The Strongest y Wilstermann están segundos, cada uno con 11 unidades, aunque con mejor gol diferencia para el cuadro atigrado.

Vargas recibe el alta médica

Recuperado

Rodrigo Vargas, que en las últimas dos semanas estuvo al margen del trabajo del plantel por un desgarro en el músculo aductor del muslo derecho ya recibió el alta médica y en los siguientes días se sumará al trabajo del grupo, anunció el doctor Dalton Salinas. "Los resultados de la última ecografía que le realizamos han salido favorables, con una restauración total de la lesión", dijo el médico.

Golpeados

Salinas, además, manifestó que el partido con San José del domingo no reportó jugadores lesionados de gravedad. "Sí, hay algunos golpeados (Jair Torrico y Carlos Neumann)", manifestó.

Prácticas

Después de un día y medio de descanso, el plantel atigrado reanudará esta tarde sus entrenamientos en el complejo de Achumani. El encargado de prensa, Carlos Pino, informó que la conferencia se iniciará a las 14.30 y la práctica, 30 minutos después.

El domingo el equipo estuvo 'más impreciso'

Marcos Bonilla

Un The Strongest impreciso, entre otras falencias, fue el que jugó el domingo ante San José y empató a un gol, según el técnico, el paraguayo Pablo Caballero, quien, sin embargo, confía en que el equipo enderezará el rumbo el martes 8 cuando visite a Nacional Potosí, por la sexta fecha del torneo. "Seguramente ha sido el partido en el que más pases hemos perdido en lo que va del campeonato", dijo el entrenador.

No fue el único error que señaló el paraguayo de su equipo. El domingo había criticado varios desempeños personales, y ayer consideró que también hubo "un exceso de confianza", después de haber ganado tres partidos seguidos: Ciclón, en Tarija, Petrolero y Bolívar, ambos en La Paz. "Pensamos que entrando en la cancha podíamos vencer, pero San José nos dio una lección".

Hoy en día —añadió— no se gana con la camiseta, "por eso todos estamos tristes y en deuda con la gente". El Tigre perdió dos puntos de local el domingo frente al santo, sumados a los dos del debut frente a Blooming (1-1) ya son cuatro; pero Caballero aseguró que igual sigue siendo candidato al título.

"Sport Boys nos lleva cuatro puntos, pero no está lejos y seguimos en pelea. Al finalizar la primera rueda (restan seis jornadas) se va a ver quiénes van a luchar por la corona", expresó. El DT atigrado esperará hasta entonces para ver en qué situación se encuentra el Tigre, porque aseguró que no es de los entrenadores que están pendientes de lo que hacen los rivales. The Strongest es segundo en el Apertura con 11 unidades, los mismos que Wilstermann, y está a cuatro del líder Sport Boys (15).
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas