Craviotto y Torrico reclaman $us 112.000

El exentrenador de The Strongest Néstor Óscar Craviotto, y Marcelo Torrico, quien fue preparador de arqueros de ese cuerpo técnico, le reclaman al club el pago de 112.000 dólares por "beneficios sociales". Es la segunda demanda que afronta el club en menos de diez días, pues el 26 de agosto se conoció que otro extécnico, Eduardo Villegas, exige por esa vía la cancelación de 208.000 dólares por pago de sueldos atrasados, indemnización por dos años de trabajo, premios por objetivos alcanzados y multas de ley.

Craviotto, junto con su equipo de trabajo (Gustavo Pérez y Arturo Norambuena), incluido Torrico, asumieron en junio de 2014 y se fueron el 9 de abril, después de estar por varios meses enfrentados con la dirigencia atigrada. Ese día el presidente de la entidad, César Salinas, afirmó que la partida del DT "se produjo de común acuerdo".

El abogado Édgar Linares, quien representa a Craviotto y Torrico, explicó ayer que el proceso se encuentra radicado en el Juzgado 4º de Trabajo y Seguridad Social de La Paz, "y se está reclamando la cancelación de beneficios sociales, que comprenden sueldos devengados, indemnización, duodécimas de aguinaldo y vacaciones si corresponden, y multas del 30% por incumplimiento del pago de los beneficios sociales dentro de los 15 días de haber sido exonerada la persona".

Como aclaración, Linares manifestó que se trata de "un proceso laboral de Craviotto, representado por Marcelo Torrico. Entre los dos han interpuesto una demanda laboral. El primero por $us 100.000 y el segundo por 12.000". También expresó que sus representados han acudido a la instancia correcta, "porque desde el 26 de julio de 1993 a través del Decreto Supremo 23570 el deportista profesional ha sido incorporado a la Ley General del Trabajo. Entonces es el único ente jurisdiccional al cual tienen que acogerse para el pago de los beneficios sociales".

Consultado sobre si este tipo de casos no deberían ventilarse en tribunales deportivos como el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), contestó que "no corresponde porque ese tribunal es inconstitucional, además si se pide algún informe de ese tribunal pueden haber dictado 500 resoluciones, que nunca se han cumplido. El TRD ha sido declarado inconstitucional el año 2008, además el único tribunal que puede llevar adelante procesos laborales es el Poder Judicial, a través de los juzgados de trabajo. La misma Constitución Política del Estado señala que no pueden existir tribunales especiales, en este caso el TRD es especial, por lo tanto no tiene absolutamente ningún valor".

Explicó que el juicio se ha instalado directamente al juzgado correspondiente sin acudir previamente al Ministerio del Trabajo, que es una instancia preliminar donde se llevan adelante las audiencias de conciliación; "pero en este caso no han podido conciliar absolutamente nada, después de que (el técnico y sus colaboradores) fueron echados el 9 de abril de este año. Entonces eso ya está en proceso".

El caso está ingresando a etapa de prueba y ese proceso, en materia laboral, demanda unos 100 o 120 días, por lo que prevé que una primera sentencia se conocerá hasta fin de año. Una vez que se produzca esa situación, el club The Strongest puede apelar y es posible que lleve el caso hasta el Tribunal Supremo de Justicia, "que emitirá un auto supremo y finalmente (los dirigentes) van a tener que pagar, porque no tienen otra salida".

Advirtió que ese proceso puede durar entre cinco y seis años, pero tiene que darse. "Por ejemplo, dentro de unos 15 días está llegando un auto supremo de seis o siete años atrás de Marco Sandy, al que Bolívar le debe 170.000 dólares. Ahora mismo The Strongest le está pagando a Ronald Gutiérrez $us 32.000 por un juicio de hace seis años".

Bajan las cargas de trabajo

Entrenamiento

Después de dos días de intenso trabajo físico, las cargas de exigencia empezaron a bajar ayer en The Strongest. Una tarea de potencia inició la sesión matinal en Achumani, para luego dar lugar a una sesión físico-técnica, que incluyó otra futbolística en campo reducido, primero con cuatro equipos, después con tres y finalmente con dos.

La jornada

Para hoy, de acuerdo con lo expresado por el técnico Caballero, está programada una tarea técnico-táctica con definiciones. "Es que me encanta insistir en este tema", sostuvo. Para mañana se ha programado una labor de fútbol y el domingo el plantel hará una pausa, consecuencia del Día del Peatón.

En veremos

El DT apuntó que esperará estos días para ver si incluye en la delegación a Rodrigo Vargas, quien el martes empezó a trabajar con el grupo, tras recuperarse de un desgarro en el músculo aductor del muslo derecho. "No es fácil tenerlo en cuenta en estos momentos en que el equipo necesita estar al 100%", dijo.

El técnico piensa repetir el equipo

El técnico de The Strongest, Pablo Caballero, piensa repetir el miércoles frente a Nacional Potosí el equipo que alineó en los dos últimos partidos: frente a Bolívar y San José, aunque tomará una decisión final cuando estén de retorno en La Paz los seis futbolistas que están afectados a la Selección nacional: Daniel Vaca, Ramiro Ballivián, Abraham Cabrera, Wálter Veizaga, Alejandro Chumacero y Rodrigo Ramallo. "A mí me gusta mantener el equipo, pero vamos a ver cómo llegan los de la Selección", dijo ayer el entrenador paraguayo.

Si no hay cambios, el Tigre jugaría con: Vaca, en el arco; Ballivián, Federico Pereyra, Fernando Marteli y Jair Torrico, en la defensa; Chumacero, Raúl Castro y Daniel Chávez, en la mitad de la cancha; Pablo Escobar, unos metros más adelantado; y Carlos Neumann, como único hombre de punta. Al margen de esperar por los seleccionados, el entrenador expresó que quiere ver cómo se encuentra Neumann, "quien tiene que estar otra vez al 100%, porque si no llega vamos a ver si Ramallo empieza el partido en Potosí".
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas