Liga quitará título a Bolívar si se dan resultados a favor del Tigre

El presidente de la Liga, Fernando Humérez, afirmó ayer que Bolívar deberá devolver el trofeo y las medallas que le dieron el pasado domingo si el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) le da la razón a la impugnación pendiente del club The Strongest contra Petrolero, de Yacuiba.
Para que esto ocurra, los celestes deberán empatar o perder en Yacuiba y el Tigre ganar el encuentro contra Wilstermann y que le confirmen las tres unidades a su favor que están en litigio, con lo que sumaría 47 unidades, que serían inalcanzables para la Academia.
"Yo soy muy respetuoso de los tribunales, nunca me metí en sus determinaciones, ya que tienen autonomía. A Bolívar le vamos a pedir la devolución del trofeo si se dan esos resultados para entregársela a The Strongest, eso no nos tiene que preocupar y no va a empañar un torneo liguero que ha sido más exitoso que el anterior", destacó
Los atigrados impugnaron a Petrolero por la contratación del técnico paraguayo Celso Ayala, que ya había dirigido en el mismo torneo a Sport Boys. Sin embargo, Bolívar también podría realizar el mismo reclamo el fin de semana si tiene un resultado en contra para "blindar" el campeonato que consiguió en cancha. "Cada club puede hacer las impugnaciones que vea por conveniente, son cosas del fútbol y con todo su derecho impugnó The Strongest o lo harán otras entidades que vean por conveniente", agregó Humérez.
El tribunal federativo
El secretario del tribunal federativo, Marcos Goitia, le dijo ayer a Los Tiempos que el fallo final sobre la impugnación de The Strongest a Petrolero se conocerá "máximo hasta el sábado por la mañana", tiempo límite y suficiente previo a la disputa de la vigésima segunda fecha del torneo Clausura 2014-2015.
Asimismo, y ante la incertidumbre de la apelación del cuadro atigrado, Goitia confirmó que la FBF recibió ayer el documento y éste será puesto en conocimiento del tribunal hasta hoy. "Recibí la información de que la apelación se recibió hoy (por ayer) en la federación. Tenemos la obligación, como tribunal, de emitir el fallo lo más rápido posible. Lo haremos hasta el sábado", dijo el tribuno.
El pasado 8 de abril, The Strongest perdió 3-2 en su visita a Petrolero, en Yacuiba. Al finalizar la contienda, la dirigencia atigrada decidió impugnar el compromiso por la presunta contratación del estratega Ayala, quien violó una normativa liguera que prohibe a un DT conducir dos equipos dentro del mismo torneo.
Durante varias fechas del certamen Clausura Ayala fue el entrenador de Sport Boys.
A pesar de que la impugnación fue declarada improbada por parte del Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga, The Strongest acudió al tribunal de casación y máxima instancia en el balompié nacional.
"Vamos a radicar el proceso con fecha y comenzaremos a trabajar desde el viernes por la tarde, para concluir el sábado por la mañana. No hay de otra", comentó Goitia.
En este entendido, el TSDD atenderá uno de los casos que más polvo levantó en las últimas semanas en el fútbol boliviano y, que de darse a favor del Tigre, podría quitarle a Bolívar el título obtenido el fin de semana.
Mientras tanto, el presidente del tribunal federativo, Mauricio Fuentelsaz, explicó que recibió ayer oficialmente la apelación de The Strongest.
Después de una semana de que el Tigre anunció que apeló, Fuentelzas tuvo en sus manos la documentación ayer a las 17:30, aproximadamente. "Todavía no leí el recurso de apelación. No sé cuál es el tenor. Pero primero tenemos que analizar el tema, luego se notificará para que se presenten alegatos y después se convocará a los demás integrantes del tribunal", dijo.
Anecdóticamente, en el torneo Clausura 2004 The Strongest salió campeón en cancha ante Oriente Petrolero, en partido extra jugado en el estadio Félix Capriles, el sábado 25 de diciembre. En esa oportunidad, el refinero impugnó y la justicia deportiva determinó quitarle el trofeo y el título obtenido por el cuadro atigrado.
Sin embargo, otro fallo se lo restituyó.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas