El Tigre no gana en Sucre hace al menos cinco años

Integrantes de The Strongest quieren romper mañana en Sucre —cuando visiten a Universitario por la jornada 21 del torneo Clausura—, una racha adversa de al menos cinco años sin victorias en el estadio Patria. Los atigrados esperan sumar las tres unidades en ese encuentro para dar un paso más camino a la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2016, y también conservar las chances de pelear por el primer lugar del torneo Clausura, luego de que el jueves le ganaron a Bolívar (1-0).

La historia reciente en la Capital, sin embargo, no es la mejor carta de presentación para el Tigre, que ha perdido en ocho de sus nueve visitas. Su última victoria en el estadio Patria ocurrió el 29 de abril de 2010, por la jornada 10 del torneo Apertura. Ese día se impuso por tres goles a uno. Después cayó en ocho oportunidades. El mejor resultado fue un empate (1-1) el 22 de diciembre de 2011, que le permitió al aurinegro conquistar el primero de los títulos del tricampeonato.

En su última presentación en el Patria, el 14 de diciembre de 2014, el Tigre perdió 3-2, después de ir ganando por 2-0. Los jugadores de The Strongest son conscientes de que no la pasan bien en esa ciudad en el último tiempo, pero que es el momento de cambiar la historia.

El golero atigrado Daniel Vaca, figura en el triunfo del miércoles en el clásico sobre Bolívar, sintetizó el pensar de sus compañeros al señalar que "no hay mal que dure 100 años". Admitió que en los últimos tiempos "no nos ha ido bien"; pero mañana tiene que ser diferente "tenemos que ser inteligentes para hacer un gran partido, estamos enfocados en lo que tenemos que hacer, conscientes de lo que nos jugamos y con la esperanza de traernos los tres puntos".

Recordó que no solo les ha ido mal en los resultados, "es una cancha en la que casi siempre nos han expulsado dos o tres jugadores, eso no puede volver a pasar". Jair Torrico manifestó que desde que llegó a The Strongest en el segundo semestre de 2010 no ha ganado en Sucre, "lo más que conseguimos fue un empate", en referencia a la igualdad que a la postre les significó un título.

Con esos antecedentes manifestó que el cotejo con Universitario "es un reto para nosotros, tenemos que tomar todos los recaudos, porque ellos se paran bien". Añadió que será "como una final", pues el deseo es conquistar una victoria que permita asegurar la clasificación a Copa Libertadores, y continuar en la lucha por el título del torneo. "Vamos a pelear hasta el final, porque todavía no hay un campeón".

En el primero de los casos, The Strongest empata en la tabla única con Oriente Petrolero, a 75 unidades, luchando por la clasificación directa a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2016. En el segundo, todavía tiene una mínima chance de luchar con Bolívar por el título. La Academia (42) le lleva cuatro puntos. Mañana en Sucre se enfrentarán dos equipos que intervinieron en la más reciente edición de la Libertadores de América.

Delegación viaja hoy a la capital

Por la tarde

El plantel atigrado se entrenará con normalidad hoy por la mañana en su estadio de Achumani; por la tarde, a las 16.00, la delegación viajará a Sucre para enfrentarse mañana con Universitario. El regreso está previsto para el lunes a mediodía.

Entrenamiento

Tras el triunfo del jueves por la noche sobre Bolívar, el plantel atigrado reanudó su labor ayer. Trabajo regenerativo, baños en hielo y masajes cumplieron los futbolistas que empezaron jugando ese partido. El resto, primero fue en gimnasio y luego en campo.

Sueño

Juan Carlos Paz García manifestó ayer que dirigir el primer plantel de The Strongest "es vivir un sueño. Es un privilegio dirigir un equipo grande y demostrar que soy un profesional". Dijo que su permanencia en el cargo es una decisión de la dirigencia, a la que agradeció por la oportunidad, "porque tengo claro que llegué de manera interina".

Veizaga puede volver, 'Chuma' se recupera

El mediocampista Wálter Veizaga está habilitado para jugar mañana con Universitario en Sucre, luego de cumplir un partido de suspensión por expulsión (doble amarilla), aunque el técnico atigrado, Juan Carlos Paz García, le puso ayer un signo de interrogación a esa presencia; mientras que Alejandro Chumacero se recupera del golpe que sufrió el jueves durante el clásico, tras anotar el gol de la victoria del Tigre.

Consultado sobre la posibilidad de que Veizaga recupere su lugar en el medio campo, tras haber sido expulsado el lunes frente a Oriente en Santa Cruz, Paz dijo que es una posibilidad, pero luego expresó que "lo lindo es que la inclusión de (Maximiliano) Bajter nos ha demostrado que es un profesional y que está a la altura de cualquier partido y es una de las opciones que nos deja".

En el caso de Chumacero, quien ayer participó de la tarea regenerativa con el resto de sus compañeros, el propio futbolista manifestó que el golpe no tuvo la gravedad que en principio parecía y confía en recuperarse a tiempo para poder jugar contra Universitario.

"El golpe fue en la parte baja de los glúteos, todavía hay un poco de dolor; pero lo más probable es que pueda jugar el domingo en Sucre", dijo el futbolista al retirarse del complejo de Achumani.Paz García anticipó que hoy por la mañana, en la última práctica antes de enfrentarse al capitalino, "vamos a diagramar el equipo que queremos". Lo más probable es que el cuerpo técnico repita en Sucre la formación del clásico.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas