El Tigre va por nueve puntos en sus tres salidas al calor

The Strongest buscará nueve puntos en sus próximos tres partidos como visitante para no perderle pisada a Bolívar en la lucha por el título del Clausura, aunque lo hará en ciudades en las que las temperaturas —de acuerdo con las previsiones— superarán los 30 grados centígrados.

Los atigrados saben que el calor puede resultar un aspecto en contra, aunque están preparados para afrontar todas las batallas y en cualquier terreno, según expresaron ayer los jugadores Raúl Castro y Rodrigo Ramallo. El Tigre le ganó el miércoles a Universitario de Sucre, cotejo de la décima fecha, y se colocó a dos puntos de Bolívar —29 contra 27 puntos—, con un partido menos.

Ahora se alista para jugar el domingo con Blooming en Santa Cruz; luego, el miércoles, con Petrolero en Yacuiba; y el domingo 12 con Universitario de Pando en Cobija. En todo caso, la seguidilla de cotejos como visitante se completará el domingo 19 cuando se mida con San José en Oruro.

La delegación atigrada viajará mañana por la noche a la capital oriental y regresará a La Paz el jueves antes del mediodía procedente de Yacuiba, por lo que el cuerpo médico prepara un plan especial de hidratación y alimentación. Tras jugar el domingo ante el celeste cruceño en el Tahuichi, los atigrados se entrenarán lunes y martes en la capital oriental, y el mismo martes viajarán a Yacuiba para jugar al día siguiente.

Castro, quien en el último tiempo se ha convertido en pieza clave en el andamiaje del equipo, manifestó que si The Strongest quiere pelear por el campeonato está obligado a ganar como visitante —en la segunda rueda serán siete salidas en total— "por lo que en los tres partidos que se vienen tenemos que ir a conseguir nueve puntos, primero ante Blooming, después pensar en Petrolero y Universitario. El grupo está muy animado".

No obstante de los buenos deseos, expresó que seguramente será complicado jugar en temperaturas que fluctuarán entre los 30 y 35 grados, porque la deshidratación es mayor, más en Yacuiba y Cobija donde los partidos se juegan por la tarde; "pero estamos preparados para todo, además el momento de entrar a la cancha uno se olvida de eso".

También Ramallo manifestó que es complicado jugar en lugares con temperaturas altas; sin embargo "tenemos mucha ayuda, mucho consejo del cuerpo técnico y del médico también. Seguramente nos hidrataremos de la mejor manera, porque también los partidos serán más seguidos y el desgaste mayor, aunque tenemos la capacidad, hemos trabajado muchísimo para estos encuentros y lo vamos a demostrar". A partir de hoy, de acuerdo con los responsables del área médica, aumentará la ingesta de cantidad de agua y de bebidas isotónicas (hidratantes). También se tendrá mucho cuidado en la alimentación de los jugadores.

Parada, seguro sustituto

Expulsado

Jair Torrico se perderá el partido del domingo con Blooming por expulsión (doble amarilla en el cotejo del miércoles con Universitario de Sucre) y su seguro sustituto será Enrique Parada, quien conoce el puesto, pues en varias oportunidades se ha desempeñado como marcador por izquierda.

Nada grave

Diego Wayar terminó lesionado el miércoles frente a Universitario y aunque en principio se creyó que podría tratarse de un desgarro en la parte posterior del muslo (isquiotibial derecho), una ecografía reveló que se trata solamente de una contractura, por lo que se espera que esté en condiciones de jugar el domingo en Santa Cruz.

Titulares

Está previsto que The Strongest afronte los partidos del domingo (Blooming) y también del miércoles (Petrolero), con su equipo titular. El panorama podría cambiar para enfrentar a Universitario de Pando (domingo 12), teniendo en cuenta que tres días después (miércoles 15), recibirá al ecuatoriano Emelec por la Copa Libertadores.

Entrenamiento

El plantel de The Strongest, luego del triunfo del miércoles por la noche frente a Universitario de Sucre, partido reprogramado, reanudó ayer sus entrenamientos. Los 11 futbolistas que empezaron jugando ese cotejo realizaron la acostumbrada tarea regenerativa. El resto del grupo desarrolló una labor físico-técnica en el inicio, y posteriormente un trabajo futbolístico en campo reducido.

DT Craviotto tiene la prioridad

La dirigencia de The Strongest no descarta la renovación del contrato del técnico Néstor Óscar Craviotto y sus colaboradores por una temporada más, no obstante de que en los últimos días declaraciones tanto del DT como del vicepresidente Leonardo Costas han dejado en evidencia que la relación entre partes no es de las mejores.

"La prioridad la va a tener él, porque los resultados se han ido dando, existe un proceso, además (Craviotto) tiene buena relación con los jugadores", declaró ayer el presidente de la institución, César Salinas. Sin referirse específicamente al cruce de declaraciones, manifestó que "yo siempre antepongo lo institucional a los temas personales".

En caso de que se renueve el contrato, que finalizará con la conclusión del torneo Clausura, Salinas manifestó que "lo vamos a hacer bajo ciertas condiciones, que son fáciles de cumplir". Dijo, además, que hay que mejorar un par de cosas en la relación de dirigentes y cuerpo técnico, "pero eso se lo consigue hablando, soy de la idea de que el diálogo es el mejor camino para llegar a un acuerdo".

Respecto a los contratos de los jugadores anticipó que la mayoría concluirá su vinculación en mayo, pero en este momento la intención es retenerlos a todos por el buen trabajo que realizan. "La actual plantilla está completa, tal vez darle un par de retoques y seguimos con los mismos", manifestó.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas