El Tigre, a ‘cazar’ potosinos

La Copa Libertadores de América ya es historia para The Strongest, que una vez eliminado de esa competición tiene que abocarse exclusivamente al torneo Clausura de la Liga, y ahora su mirada está volcada a sus próximos dos partidos frente a rivales potosinos, el domingo ante Real en el estadio Hernando Siles y el miércoles frente a Nacional, en el Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial.

Los atigrados tienen un partido menos, justo el que deben ante Nacional, reprogramado para el 29 de este mes. Pero antes deben librar la batalla frente a Real. Demás está decir que necesita ganar los seis puntos —y los que vengan luego también— en su creencia de que todavía le pueden pelear al título a Bolívar.

La Academia lidera el campeonato con 39 unidades, Oriente recuperó el segundo lugar y tiene 32, pero con un encuentro menos The Strongest está tercero, con 31 puntos. Son los tres equipos con más chances, aunque parezca que Bolívar ya tiene el título en el bolsillo.

Una preocupación adicional para el Tigre es sumar en la tabla única (la sumatoria de los puntos de los dos torneos, Apertura y Clausura), de donde emergerán los restantes premios a torneos internacionales de 2016.

Disparado Bolívar en el primer puesto, con 82 puntos, The Strongest continúa en desventaja frente a Oriente, que tiene 74, mientras el Tigre está con 68. Ya se sabe que si el celeste paceño gana otra vez el título, el mejor premio de los que quedan —la clasificación a la fase de grupos de la Libertadores 2016— se lo llevará el segundo de la tabla única. A eso es a lo que más deben apuntar los atigrados.

The Strongest —que perdió 1-0 en la cancha del Inter brasileño el miércoles y fue su acabose en la Copa Libertadores—, viene de una importante victoria ante San José, el pasado domingo en el ámbito liguero; mientras Real —que trata de entrar en la zona de premios y al menos clasificarse a la Sudamericana— le ganó con comodidad a Blooming, y tratará de hacerle la vida imposible al Tigre en el Hernando Siles.

Los datos

Dos caras. La última vez que jugaron en La Paz (sábado 1 de noviembre del año pasado), The Strongest perdió ante Real Potosí (0-2). Y la última vez que jugaron en la Villa Imperial, el Tigre superó a Nacional 1-3 (30 de noviembre).

Para tomar en cuenta

Callejón tiene siete goles, no ocho

Es verdad que Juan Miguel Callejón convirtió ocho goles en lo que va del torneo Clausura, pero la Liga le contabiliza oficialmente solo siete. Uno de esos tantos lo hizo cuando Bolívar enfrentó a un equipo juvenil de Universitario de Sucre, que vino con siete jugadores, y el partido se acabó a los 13 minutos de haber comenzado, cuando el marcador era 2-0 (el otro gol lo hizo Carlos Tenorio). Por reglamento, la Liga le dio el triunfo a Bolívar por 3-0 y retiró las autorías de los dos goles que habían anotado.

Bolívar y Sport Boys, cada uno con 12

Hay un número, el 12, en el que coinciden Bolívar, el líder y Sport Boys, el "colero", pero son en ítems diferentes. La Academia tiene esa cantidad de victorias en lo que va del torneo Clausura; en cambio, ése es el número de derrotas que ha sufrido el equipo de Warnes. También coinciden en otro, el dos, las veces que Bolívar ha perdido y los únicos dos triunfos que Sport Boys ha logrado. En cambio, en empates están diferentes: el equipo paceño tiene tres, mientras que el cruceño, solamente dos.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas