¿Cómo será el Tigre en la Copa sin Pablo Escobar?

Pablo Escobar será el gran ausente en The Strongest en el partido de mañana con el ecuatoriano Emelec por Copa Libertadores. La Conmebol confirmó ayer al club que el volante se perderá ese partido —crucial para las aspiraciones del club con el objetivo de clasificarse a octavos de final—, por acumulación de tres tarjetas amarillas, que lo inhabilitan por una vez, pues no se dio curso al pedido de la dirigencia de retirarle la tarjeta amarilla.

Será el primer cotejo de Copa que el Tigre afronte sin su capitán, fundamental en la mayoría de los anteriores compromisos, los dos de primera fase frente al Monarcas Morelia, y también en los de la fase de grupos.

¿Cómo se parará el Tigre sin Pablo Escobar?, es la pregunta. El técnico interino Juan Carlos Paz García, quien hará su debut en un torneo internacional, manifestó ayer que tiene en mente al reemplazante y al resto del equipo. En el entrenamiento de esta tarde en el estadio Hernando Siles (16.30) probará el funcionamiento que pretende imprimirle.Paz García espera "un partido cerrado", y que Emelec juegue con dos líneas de cuatro y en función a ese dibujo es que prepara la estrategia. "Tenemos que buscar los espacios necesarios tocando el balón, hacerlo circular rápidamente y tener la precisión necesaria para hacer daño. Después me imagino que ellos van a salir de contra en el momento que tengan la chance, pero la idea es que basemos nuestro fútbol con la posesión de la pelota".

Como la ausencia de Escobar se venía venir desde hace un par de semanas, sus compañeros en varias oportunidades han expresado que será una ausencia sentida, pero dentro del plantel existen futbolistas para reemplazarlo, aunque con características de juego diferentes.

Además de la baja de Escobar, el aurinegro no podrá contar con Enrique Parada, afectado por una rotura parcial del ligamento colateral de la rodilla derecha, cuya recuperación demandará por lo menos dos semanas más. En contrapartida, el cuerpo técnico podrá echar mano de Ernesto Cristaldo y Diego Wayar, quienes no jugaron el domingo en Pando, pero ya están recuperados de lesiones musculares.

El defensor, que hasta ahora jugó todos los partidos de Copa, comentó ayer de pasada que ya se encuentra bien, aunque es el técnico quien tiene la última palabra. Está falto de ritmo futbolístico, pues al margen del cotejo en Cobija tampoco jugó los cotejos con Blooming y Petrolero.

El equipo que enfrentará mañana a los ecuatorianos será muy similar a los de anteriores partidos en el torneo internacional, pero independientemente de quienes sean los elegidos, los atigrados saben que no tienen otra que ganar, porque otro resultado los dejará fuera de la Copa.

El defensor Abraham Cabrera, quien podría jugar otra vez como lateral por izquierda, dijo que el grupo tiene claro el objetivo que "es ganar y vamos a luchar los 90 minutos para eso. Vamos a enfrentar a un equipo fuerte, con grandes jugadores; pero tenemos que aprovechar la altura y hacerles sentir lo que es La Paz". El DT anotó que el Tigre está en la obligación de ganar como local y después empezar a trabajar en lo que será el encuentro con el Internacional de Porto Alegre, en Brasil, ante el que finalizará su actuación en la fase.

Buitrago dirigirá mañana

Terna

El colombiano José Buitrago dirigirá mañana el cotejo entre The Strongest y Emelec en el estadio Hernando Siles. Lo colaborarán desde las líneas sus compatriotas Eduardo Díaz y Wilmar Navarro. El juez nacional Javier Irusta oficiará como cuarto árbitro.

Retorno

La delegación que viajó a Pando para jugar el domingo con Universitario retornó ayer por la mañana y del aeropuerto de El Alto se trasladó directamente al Complejo de Achumani, donde el grupo se completó con los jugadores que permanecieron en La Paz.

Regenerativo

Los diez jugadores de campo que empezaron el cotejo en Cobija realizaron una tarea regenerativa. Primero trotaron y luego fueron sometidos a baños de inmersión con hielo. La intención del cuerpo técnico, expresada por el DT Paz García, es recuperarlos a la brevedad posible para el cotejo de mañana. El resto del grupo realizó un trabajo físico en el inicio y posteriormente fútbol en campo reducido.

Bajas en Emelec

Emelec llegó ayer a Santa Cruz con bajas importantes. No podrá contar con Miller Bolaños y Osbaldo Lastra, ambos suspendidos. El primero por acumulación de amarillas y el segundo por expulsión. Tampoco estarán los jugadores Robert Burbano, quien se recupera de un accidente de tránsito ni Pedro y José Luis Quiñónez, que están lesionados.

Con los niños

Miguel Quiroga y el golero Gustavo Fernández, en representación del plantel, visitaron ayer el hospital Arco Iris para celebrar el Día del Niño. Obsequiaron a los pequeños regalos y golosinas, y todos pasaron un buen momento.

Lucha por el título está 'cuesta arriba'

La búsqueda del título del torneo Clausura se ha puesto "cuesta arriba" para The Strongest, admitió ayer el técnico Juan Carlos Paz García, tras el empate del domingo frente a Universitario de Pando en Cobija (2-2) y las dos derrotas previas frente a Blooming y Petrolero, los tres en condición de visitante. El DT dijo que al interior del plantel "tenemos que vivir la realidad, poner los pies sobre la tierra, pero vamos a luchar hasta el final", pues los últimos traspiés han colocado en situación delicada al club.

El margen de error, de acuerdo con lo que expresó el DT, prácticamente se ha reducido a cero "con un equipo (Bolívar) que está siete puntos arriba. A partir de ahora cada partido para nosotros será una final y en las dos últimas fechas del torneo vamos a ver en qué posición nos quedamos al final".

También Abraham Cabrera manifestó que las dos últimas derrotas y el empate del fin de semana han mermado las opciones del Tigre de pelear por el título, "pero en el fútbol todo es posible y hasta el final nosotros no nos vamos a rendir".

Si no es posible llegar al título, aunque según Cabrera el sueño está intacto, dijo que al interior del grupo también se mira el segundo lugar que puede otorgar la clasificación a Copa Libertadores 2016 de manera directa, siempre y cuando Bolívar repita el título en el Clausura. Antes de visitar a San José, el domingo en Oruro, en el Tigre ahora la mirada está puesta en el cotejo de mañana por Copa Libertadores de América.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas