Pobre clásico, pobre arbitraje

Bolívar y The Strongest empataron 1-1, en un clásico con poco fútbol y mucha tensión, por las decisiones del juez Juan Nelio García. La igualdad fue producto de un planteamiento mezquino de los celestes y un Tigre improductivo, que jugó más de un tiempo con un jugador más, pero no pudo llevarse las tres unidades.
El de ayer debió ser el arbitraje más bajo que se observó en los últimos clásicos de la Liga. La falta de personalidad de Nelio García en la cancha hizo que el clásico paceño tuviera muchas dificultades, especialmente en los primeros 45 minutos. El juez se llevó todo el protagonismo y el compromiso pasó a un segundo plano.
Con poco, la Academia salió en ventaja en la primera parte, ya que el gasto lo hizo el plantel atigrado, que tuvo un dominio improductivo.
A los tres minutos avisó el Tigre con un gran desborde de Ernesto Cristaldo, quien sacó un centro para Alejandro Chumacero que pisando el área sacó un remate que salvó Luis Alberto Gutiérrez.
Siguió dominando el cuadro de Achumani, pero en un rápido contragolpe llegó la apertura de los celestes. Leandro Maygua robó un balón en su campo y cedió al español Juan Miguel Callejón, que le ganó en velocidad a Diego Wáyar, dejó mal parado al paraguayo Germán Centurión y sacó un remate potente a la izquierda de Daniel Vaca, que no pudo evitar la caída de su arco, sobre los 11 minutos.
Con la diferencia, los bolivaristas se dedicaron a regular los tiempos y esperar a un rival que no tenía ideas, ya que sus laterales, Wáyar y Torrico, nunca pudieron proyectarse y todos los intentos de Pablo Escobar terminaron rechazados por una sólida defensa celeste.
A cuatro minutos de la conclusión de esta etapa se produjo la controversia de la tarde. Tenorio le ganó en velocidad a Centurión y Vaca salió de su arco para impedir el avance del ecuatoriano, que se llevó la pelota con la mano. En primera instancia el juez García vio que Vaca le hizo una falta a Tenorio y expulsó al golero atigrado. El cuarto juez informó de la mano del atacante y el árbitro dio marcha a tras en su primera decisión y le mostró la roja a Carlos Tenorio, ante el reclamo airado de los bolivaristas.
Segundo tiempo
Con un hombre menos, Bolívar replegó sus líneas desde el inicio del complemento, pese a tener jugadores con buen pie y que pueden ser desequilibrantes en cualquier momento.
La más clara de los académicos la tuvo Leandro Maygua, que no pudo definir un centro de Arce sobre los cuatro minutos. Después todo lo de Bolívar fue defender la diferencia de un gol en el partido, pero al frente el Tigre prosiguió con su dominio improductivo y abusando de los centros, que siempre tuvieron como receptores a los defensores académicos.
Sobre los 38 minutos llegó el empate de Rodrigo Ramallo, con un cabezazo preciso, mientras los bolivaristas reclamaban juego limpio de su rival, ya que Gutiérrez se encontraba por más de 20 segundos en el piso. Los últimos minutos no se modificó el marcador y los aurinegros perdieron a Nelvin Soliz, que cometió una infracción sobre Rodríguez, para ponerle punto final a un partido de bajo nivel técnico, donde el Tigre conservó el invicto, Bolívar sigue líder del torneo, pero su juego no convence a nadie.

Tenorio y Flores serán bajas el domingo ante San José

Página Siete / La Paz
Carlos Tenorio y Wálter Flores serán las bajas que tendrá el equipo de Bolívar en el partido que jugará el próximo domingo frente a San José, en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro.
El ecuatoriano vio ayer la roja en el primer tiempo del clásico que empataron 1-1 con The Strongest. "Yo no lo toqué a Vaca, me protegí porque él salió con la pierna levantada, lo del árbitro fue algo increíble", señaló el delantero.
Mientras que el volante Flores acumuló su quinta tarjeta amarilla en el certamen y también se perderá el lance ante los santos. "El árbitro fue un desastre, qué más puedo decir", acotó. El español Juan Miguel Callejón salió ayer con un golpe en la rodilla derecha, aunque se conoció que "sólo fue por precaución". Durante esta jornada se hará una valoración de su caso.
Con Flores sancionado, por cinco amarillas, el que aparece con chance de retornar es el volante Damir Miranda, quien se recupera de un golpe en la cadera, que ayer le impidió formar parte del grupo de jugadores que fueron convocados.
Para esta jornada se aguarda que el español José Luis Sánchez Capdevila pueda empezar a trabajar de forma liviana, aunque su reaparición se producirá recién dentro de un par de semanas. El volante se recupera de una operación en la clavícula izquierda. El equipo fue convocado hoy por la mañana en la zona de Tembladerani.
Los académicos sumaron ayer 20 puntos y mantienen el liderato del campeonato. Luego de jugar ante San José, concluirán la primera rueda al recibir a Petrolero de Yacuiba en la sede de Gobierno.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas