The Strongest suma otros tres

The Strongest logró su objetivo, ganar en casa frente a San José (1-0), y lo hizo poniendo en la cancha del estadio Hernando Siles a su equipo alterno, por la quinta jornada del torneo Clausura de la Liga.

Con ese resultado, aunque igualó los 11 puntos del cuadro Santo, saltó —con un partido menos— al segundo lugar de la tabla de posiciones, a cinco unidades del líder Bolívar (16).

A un minuto del final del primer tiempo (44'), Luis Melgar —un permanente hombre-gol, a veces hasta "salvador" aunque ni así goza de la titularidad— anotó la diferencia. Ese tanto de "palomita", en una jugada que comenzó Miguel Quiroga y secundó muy bien Abel Méndez —con una escapada y un centro preciso— destrabó un marcador que parecía condenado al cero.

The Strongest, con su equipo B, pues la mayoría de los titulares fueron reservados para el cotejo del martes por la Copa Libertadores de América frente al Inter brasileño, jugó mejor: en lo colectivo, ordenado de mitad de cancha para atrás —por eso pasó escasos calores—, aunque limitado en la ofensiva —con poca llegada—; y también en lo individual, donde justamente sobresalieron el autor del gol y sobre todo Méndez, por su viveza en el juego, su habilidad y su velocidad; eso sí, le faltó ser preciso en la definición.

Al minuto, Melgar ya llegó al área contraria con peligro, después fue el turno de Quiroga —buen apuntalador del juego desde el medio— y en tercer término Méndez. Pero la más clara opción previa al único gol fue la de los 26', un tiro de Melgar que Luis Torrico salvó virtualmente sobre la línea.

San José fue superado por jugar muy atrás, y como dejó espacios entre sus líneas, el factor de riesgo de sufrir en su área era mayor.

Solo atacó de contragolpe. En la primera parte —cuando hizo el intento por tomarle el pulso al partido— Mauro Bustamante tuvo una buena opción, pero cabeceó desviado. Y luego, Marco Vaca —el golero de The Strongest— salvó con el puño otra acción de riesgo.

El gol de Melgar llegó en el momento preciso. Anotar en el filo de la primera parte ayudó a encarar la segunda, en la que pudo haber ampliado cifras. Un atufado San José en su defensa le dio bastantes más libertades.

Pero el gualdinegro falló en la definición. A Méndez le faltó precisión, también Soliz estuvo cerca. The Strongest merecía el segundo, no así San José el tanto del empate.

Ganó el Tigre. Vencer, más aún como local, era primordial. Así no se baja de la lucha en el Clausura, aunque su cabeza tenga que dividirse para pensar también en la Libertadores.

Los datos

Tres triunfos

The Strongest tiene cinco partidos jugados —debe uno ante Petrolero—, ha ganado tres, de ellos dos con su equipo alterno. Los restantes dos terminaron igualados. Gracias a ello continúa invicto.

Chau invicto

San José perdió su condición de invicto. En los cinco partidos anteriores no había perdido.

Copero

A una semana o menos de debutar en la Copa Libertadores de América ante River Plate, el orureño dejó muchas dudas en su juego.

Las frases

Néstor Craviotto: 'El equipo se esforzó'

'Ganamos con merecimientos y me voy feliz. El equipo se esforzó durante todo el partido, sacamos adelante un cotejo que de principio parecía complicado. Los jugadores hicieron lo que nosotros les pedimos y no creo que hayamos sufrido. Me voy contento por todo lo que entregaron'.

T. Cárdenas: 'Demasiados errores'

'Cometimos demasiados errores, especialmente en el sector defensivo y eso nos costó la derrota. Producto de una de nuestras fallas, un error de (Ariel) Juárez, llegó el gol de ellos. También fallamos en la definición. Hay que corregir muchas cosas de cara al debut en la Copa frente a River'.

Carnaval afecta la asistencia

Poco público

El inicio del Carnaval afectó al partido liguero. Hubo poco público anoche en el estadio Hernando Siles. No más de 6.000 personas entre las que pagaron y los socios. Y hubo algo más de 1.000 libres. La recaudación apenas fue superior a los 70.000 bolivianos.

Tres de local

En ocho días, al Tigre le toca jugar tres partidos como local: el anterior martes lo hizo ante el mexicano Monarcas Morelia, anoche frente a San José y el martes que viene —de paso día de ch'alla— contra el brasileño Internacional. Dos encuentros coperos y uno liguero.

Piden un lugar

Dos jugadores que actuaron anoche pidieron "a gritos", por su juego, ser titulares el martes en la Copa: Abel Méndez —explosivo adelante— y Luis Melgar —un buen definidor—. Sin embargo, el técnico Néstor Craviotto suele pensar diferente.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas