Escobar está a seis de su gol 200

Pablo Escobar, capitán y símbolo de The Strongest, está a seis goles de convertir el gol 200 de su carrera, tomando en cuenta solamente competencias oficiales de clubes (torneos locales e internacionales) y los dos que le marcó con la selección nacional a Paraguay en 2012, por la eliminatoria sudamericana para el Mundial 2014. El histórico tanto puede llegar en cualquier momento, en el campeonato local o quizás en Copa Libertadores frente al Morelia, aunque no deja que esa situación lo distraiga.

Desde que debutó profesionalmente en 1999 en el Nacional de Paraguay, hasta el viernes 16 —hace exactamente una semana atrás— cuando marcó el primer tanto del Tigre frente a Nacional Potosí en el primer partido del torneo Clausura 2014-2015 de la Liga, el referente atigrado ha anotado 194 conquistas, de acuerdo con su registro personal. Se acuerda de todos y cada uno de los goles que convirtió en los equipos en los que actuó —en Paraguay, Argentina, Brasil y Bolivia— y obviamente los que hizo para la Verde.

El Pájaro Escobar —así se lo conoce en el fútbol boliviano—, tuvo, sin embargo, la pólvora mojada en los dos primeros años como profesional. No marcó goles para Nacional y tampoco lo hizo en su primera temporada en Gimnasia y Esgrima de Jujuy, donde llegó en 2000 y permaneció hasta 2003. En ese entonces no jugaba de enganche o de media punta como lo hace ahora en el aurinegro, era más bien volante o carrilero por izquierda. "El primer año no tenía mucha continuidad, había llegado recién de Paraguay".

Su romance con las redes se inició en 2001, cuando jugando para Gimnasia le anotó un gol a Defensores de Belgrano, por el Nacional B de la Argentina. Recuerda que "fue en remate de zurda, colocado, al segundo palo. Fue un bonito gol". En su paso por el fútbol argentino hizo solo dos goles, aunque considera que en los años que permaneció en Gimnasia "fue donde más cosas aprendí, donde terminé de formarme. Me sirvió muchísimo para todo lo que vino después".

Y así fue, porque en 2004 llegó a San José y marcó 22 conquistas en la temporada (cinco en el primer torneo y 17 en el segundo). Fue en el Santo que empezó a jugar de "enganche", —cuenta— y también a acercarse más a las porterías rivales.

Su primer gol con la camiseta de San José se lo hizo a Bolívar en La Paz, el 25 de febrero de 2002. "Me acuerdo que fue una noche, perdimos 3-1 y el arquero era (Mauro) Machado o el Gato Fernández". En 2005 pasó al Tigre, club en el que se ha convertido en ídolo. En sus tres ciclos (2005, 2007-2008, y 2011 a la fecha) ha anotado 143 conquistas, 134 por torneos locales, y nueve por competencias internacionales (cuatro en Copa Libertadores y cinco por Sudamericana).

En 2006 jugó en el Cerro Porteño de su país y marcó cinco tantos. Al año siguiente volvió al Tigre y a mediados de 2008 —apenas obtuvo la carta de naturalización—, fue transferido al Ipatinga de Minas Gerais, Brasil, donde jugó cinco meses en el Brasileirao y logró tres goles. Recuerda que le hizo goles al Vasco da Gama, Curitiba y al Gremio de Porto Alegre.

En 2009 militó en el Santo André de Sao Paulo y convirtió diez tantos. Luego, en el primer semestre de 2010, jugó el torneo paulista de primera división para el Mirassol FC e hizo diez goles. En el segundo semestre de ese año pasó al Ponte Preta y le aportó a esa institución tres conquistas. En 2011 regresó al Tigre, consolidó la figura de caudillo, además condujo al equipo a conquistar cuatro títulos (tres de forma consecutiva) entre 2011 y 2014.

Recalca que para el recuento solo toma en cuenta los goles en partidos oficiales, no los que anotó en torneos no oficiales como la Copa AeroSur, Copa de verano, de invierno o amistosos, "porque si fuera así, seguramente que hace rato ya pasé de los 200 goles". El Tigre jugará entre mañana y el domingo tres partidos y le gustaría que el histórico tanto llegue en uno de sus encuentros.

Los datos

37 años

El 12 de julio, Pablo Daniel Escobar (Lamberé, Paraguay) cumplirá 37 años. A mediados de 2008 obtuvo la nacionalidad boliviana por naturalización y desde ese año fue convocado a la selección.

Estadística

Los 167 goles que marcó en Bolivia —156 por la Liga (22 con San José y 134 con el Tigre), 9 en copas y dos con la selección fueron corroborados con datos del periodista estadístico Víctor Quispe.

Tiene varios récords en el Tigre

En The Strongest, Pablo Escobar marcó 134 conquistas por los campeonatos de la Liga, con los que ha establecido varios récords. Es, por ejemplo, el máximo goleador atigrado en la historia de la Liga. Dejó atrás a Sandro Coelho, otro emblemático del club, quien conservó esa condición hasta 2012, al anotar 80 conquistas. También superó a Ovidio Messa, que hizo 79.

En partidos contra Bolívar, Escobar ha marcado 16 conquistas y es el mayor goleador del Tigre en clásicos. Lo escolta Coelho, quien marcó diez hasta 2009.

En la tabla de goleadores históricos de clásicos paceños, comparte el tercer lugar con el peruano Jorge Hirano, cada uno con 16. El uruguayo William Ferreira, jugador de la Academia, hasta el año pasado, lidera esa clasificación con 19. Lo escolta otro celeste, Fernando Salinas, autor de 17 tantos. En 2012, el 25 de noviembre, el Pájaro estableció una marca en el fútbol boliviano al convertir seis de los siete con los que el Tigre goleó 7-2 a Aurora.

Fue, sin duda, uno de sus mejores partidos desde que llegó a The Strongest en 2005, porque además de las seis conquistas, tres de excelente factura, tuvo un gran desempeño. El año pasado, el 20 de septiembre por la fecha 6 del Apertura, convirtió el cuarto gol del Tigre, que goleó 4-0 a Blooming. Ese tanto fue el número 50 en el estadio Rafael Mendoza de Achumani.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas