El Tigre vuelve con dos nuevos

The Strongest volverá mañana a los entrenamientos —después de 15 días de pausa— con dos caras nuevas, el defensor paraguayo Germán Centurión —aunque ya trabajó unos días del año anterior— y el delantero argentino Gabriel Cuesta —quien es esperado en La Paz para terminar de arreglar su vinculación—.

El Tigre comenzará su preparación para su participación en el torneo Clausura 2014-2015 de la Liga, y también —el desafío más importante del primer semestre del nuevo año— para su participación en la primera fase de la Copa Libertadores.

De acuerdo con el plan de trabajo que el técnico Néstor Óscar Craviotto hizo llegar a la dirigencia, durante la primera semana se realizarán tareas en doble turno poniendo énfasis en el aspecto físico y a partir del lunes 12 está previsto iniciar una concentración cerrada en instalaciones del Complejo de Achumani. Para esa segunda parte de los entrenamientos están planificadas tres sesiones por día.

Tras esa tarea, el cuerpo técnico espera que el plantel esté listo para encarar la competencia local y que los partidos que dispute le sirvan como preparación para la Copa. En caso de que el inicio del Clausura sufra alguna demora, buscará otros rivales. Durante el receso los jugadores se entrenaron de manera individual, según el plan de trabajo específico preparado por el preparador físico, Gustavo Pérez.

Avanzar a la instancia de grupos de la Libertadores es el primer gran reto que se plantearon la dirigencia, cuerpo técnico y jugadores para el primer semestre del año. El Tigre debutará en primera fase de la Copa el martes 3 de febrero, cuando visite a los Monarcas Morelia en el estadio Morelos de México. La vuelta se jugará en el Hernando Siles de La Paz, el martes 10.

El presidente de la institución, César Salinas, —a quien en la última semana no se lo ha podido contactar— en un diálogo anterior expresó que el objetivo planteado por todos los integrantes de la institución "es hacer una gran primera fase y conseguir avanzar a la instancia de grupos". Dijo que sería importante tanto en el ámbito deportivo como también en el económico, "por los ingresos que representaría para el club" avanzar.

Rodrigo Ramallo, uno de los goleadores de la plantilla en el anterior torneo Apertura —marcó ocho tantos, igual que Pablo Escobar—, coincidió en que la primera meta que se han propuesto a nivel de grupo es pasar a la segunda fase en el torneo internacional; pero también está el conquistar el título del torneo Clausura de la Liga, que se prevé se pondrá en marcha el sábado 17.

"La Copa es primordial, pero no vamos a descuidar la Liga", dijo ayer desde Cochabamba. Con las incorporaciones y el plantel con el que The Srongest cuenta "vamos a ser competitivos en el torneo local y también en el internacional". En los últimos años el Tigre realizó "buenas campañas en la Libertadores" y la idea es continuar en esa línea.

Toda la tarea en el club

Prácticas

Todo el trabajo de pretemporada de The Strongest se realizará en instalaciones del Complejo de Achumani, que cuenta con las comodidades, según expresaron los dirigentes.

Arribo

Gran parte de los jugadores atigrados y también los miembros del cuerpo técnico arribarán hoy a La Paz para iniciar mañana la labor.

Control

Los futbolistas atigrados pasarán el primer día de trabajo por un control de peso y revisión, anticipó el médico del plantel, Víctor Ameller.

Cuesta llegará mañana para arreglar su incorporación

El delantero argentino Bernardo Cuesta llegará mañana por la noche a La Paz, junto con su representante Silvio Fontana, y se reunirá con la dirigencia de The Strongest para terminar de definir los detalles de su incorporación al plantel atigrado. El futbolista —quien en las dos últimas temporadas jugó en el Melgar de Arequipa, del fútbol peruano— no pudo ser contactado ayer en Rosario, donde reside; sin embargo, el sábado su padre, Gabriel, expresó que las negociaciones con el club atigrado están muy avanzadas, no obstante de que en los últimos días había recibido otras ofertas, una de ellas del Sporting Cristal, también de Perú.

Ayer, desde Santa Cruz, el representante del futbolista insistió en que "faltan detalles" para terminar la negociación, los mismos que espera se resuelvan mañana, cuando Fontana y el futbolista aterricen en La Paz. El empresario, hijo del exjugador Ricardo Fontana, dijo que habló con los dirigentes en sentido de que "si no nos llega una propuesta que nos mueva el piso, las cosas están dadas para arreglar con The Strongest, porque la oferta es importante".

También apuntó que Cuesta optó por decidirse por el Tigre, porque dentro del contrato se incluirá una cláusula en la que el futbolista podrá dejar la institución "en cualquier momento", si es que llega una mejor oferta de afuera, "en los mercados donde esté abierto el libro de pases".

Lucio Maldonado renuncia al directorio

Lucio Maldonado renunció a la presidencia de la dirección de Fútbol Profesional (excomité de fútbol) de The Strongest y se convierte así en la primera baja en el directorio de César Salinas, quien tomó el mando del club el martes 21 de octubre. Allegados al titular atigrado informaron ayer que Maldonado presentó su dimisión al cargo la semana pasada, alegando razones personales.

La dirigencia está ahora en la tarea de encontrar a su reemplazante y debe hacerlo a la brevedad posible, considerando que el plantel iniciará su trabajo mañana y en menos de dos semanas —si no existen modificaciones en las fechas— estará jugando el torneo Clausura; y el 3 de febrero debutará en la Copa Libertadores. Ronald Crespo, Carlos Casso y Ricardo Llano, todos exdirigentes del club en gestiones pasadas, además de Juan Pablo Revilla, actual director de infraestructura y construcciones, son los candidatos a ocupar esa cartera.

En el caso de los tres primeros ya tienen experiencia, pues desempeñaron esas funciones ligadas al primer plantel. Crespo lo hizo en las gestiones de Jorge Pacheco y Sergio Asbún; Casso trabajó con Kurt Reintsch, y Llano se desempeñó también en la "era Pacheco". Revilla, en cambio, si bien desempeñó varias funciones en el directorio del club, nunca estuvo al frente de un comité de fútbol.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas