domingo, 31 de agosto de 2014

Clásico Oriente Petrolero vs Blooming en vivo 31 de agosto

clásico por internet
El Tahuichi está lleno Oriente Petrolero vs Blooming en directo desde Santa Cruz de la Sierra el clásico más importante de este departamento, la transmisión por internet cuando el reloj marque las sietede la noche. El clásico se disputa el domingo 31deagosto, paraestafecha todos dejan de hacer sus actividades para asistir a esta fiesta que convoca a multitudes.

En la liga Blooming a comenzado con pie derecho y quiere demostrar esta tarde todo su fútbol para seguir manteniendo su posición arriba en la tabla.

Los verdes de Oriente pueden presumir que llevan la ventaja en cuanto a clásicos ganados y sobre todo en estos últimos años desde el 2011 mantienen la hegemonía.

Trasmisión en vivo del partido Oriente Petrolero vs Blooming clásico nacional 2014, todos los detalles, el macador y resultado por internet.

El Tigre devora al Jaguar en el final

The Strongest luchó para doblegar a Universitario de Pando en el inicio de la cuarta fecha del Apertura. Al equipo dirigido por Néstor Craviotto le costó abrir el cerrojo defensivo de la visita, a pesar que tuvo varias opciones de gol: al final ganó por 3-1 y sumó siete unidades que lo ubica en el tercer lugar de la tabla de posiciones.
Los atigrados continúan con muchas desatenciones en los primeros minutos de los partidos y les cuesta goles que a veces se hace difícil de remontar. Ayer empezó con mucha gente en la parte ofensiva y quedó muy expuesto en la parte defensiva.
A los 2 minutos, el delantero Rodrigo Ramallo fue el primero en rematar al arco de Favio Gomes, su envio pasó cerca del palo izquierda. Nuevamente Ramallo probó de cabeza, tras el centro de Luis Melgar (11').
En la primera incursión del cuadro pandino, Jehanamed Castedo recibió la pelota detrás de los defensores atigrados, el asistente Ceferino Bejarano levantó la bandera para cobrar una supuesta posición adelantada que no cobró el árbitro José Jordán, la jugada siguió su curso y existió una falta del jugador atigrado sobre Castedo, dentro del área, el juez marcó penal (13'). Los reclamos llegaron de los locales porque Jodán no hizo caso a su asistente. La pena máxima fue convertida por intermedio de Castedo (16'). Sorpresa en Achumani. Con la ventaja, la visita se metió atrás y el Tigre no encontró el camino adecuado para hacer daño al arco de Gomes. A los 38 minutos, a través de un tiro de esquina enviado por Pablo Escobar a la cabeza de Marco Paz, se estuvo a punto de batir al portero brasileño, pero pasó cerca del travesaño. La última jugada del primer tiempo la tuvo Ramallo con su remate dentro del área, pero Gomes nuevamente estuvo atento (48').
En el segundo tiempo, el Tigre fue más agresivo en la parte ofensiva. El defensa Fernando Martelli estuvo a punto de marcar el empate, pero su definición fue defectuosa, cuando se enfrentó al
portero, tras el pase de Escobar (2'). Un minuto después, Ramallo remató de media distancia, sus envió era muy suave, sin embargo el portero Gomes se complicó y el esférico pasó entre medio de sus piernas; el blooper le costó el empate (1-1) cuando se jugaba 3 minutos. The Strongest mucho más tranquilo arrolló a su rival, los pandinos se cayeron anímicamente. Cristaldo remató y marcó un golazo, tras pase de Jair Torrico (17'); el Tigre dio vuelta el marcador (2-1). El técnico Craviotto hizo ingresar al argentino Abel Méndez para que debute con la camiseta atigrada. El jugador demostró con sus intervenciones que puede aportar mucho al cuadro paceño. A los 20 minutos desbordó Diego Wayar por derecha y envió un centro rasante, Luis Melgar no pudo empalmar el balón, pero en el segundo palo, Méndez apareció y marcó el tercero para su equipo (3-1).
The Strongest hizo fácil lo que parecía complicado. Los pandinos bajaron los brazos.
HINCHADAS
Los aficionados atigrados no solo despertaron el entusiasmo del público por su aliento al equipo local, sino que varios de ellos -increíblemente- alentaron al equipo de sus amores con el torso desnudo. La "U" de Pando también tuvo apoyo, al menos una decena de pandinos los apoyaron.
DESCANSO
El técnico atigrado Néstor Craviotto confirmó que se dará descanso a sus jugadores y se entrenará el martes en el Complejo de Achumani. El cuerpo técnico hará énfasis en la parte física, además que tratará de recuperar al volante Nelvin Soliz. Bajter aún no está habilitado.

sábado, 30 de agosto de 2014

El Tigre, por la segunda victoria

The Strongest quiere conseguir su segunda victoria en el torneo Apertura y no perder pisada al puntero, Blooming que tiene el puntaje perfecto (9), luego de tres jornadas disputadas. Hoy se enfrentará a Universitario de Pando en el estadio Rafael Mendoza. El cotejo está pactado para las 15.00.
El técnico atigrado Néstor Craviotto podrá utilizar al argentino Abel Méndez, quién fue habilitado en esta semana; pero, el delantero estará en la banca de suplentes y será una opción para el cuerpo técnico.
Craviotto tenía una duda para enfrentar a los pandinos, debía elegir entre Chumacero y Méndez, pero se decidió por el primero, ya que trata de guardar al véloz jugador argentino para la segunda parte.
El volante Alejandro Chumacero retornará al onceno titular, después de mucho tiempo. El paceño ya recuperado de su desgarro en la pierna derecha -luego de tres semanas inactivo- demostró en las diferentes prácticas que puede aportar en el mediocampo.
The Strongest quiere ser ultraofensivo y por eso utilizará a sus delanteros Rodrigo Ramallo y Luis Melgar, también el capitán Pablo Escobar estará en el onceno; el objetivo es tener diversas variantes en la parte ofensiva.
Durante está semana se habló mucho sobre la definición, ya que se perdieron la opción de convertir goles por errar en la puntada final. Craviotto indicó que confía en sus delanteros y espera que hoy estén iluminados para que puedan convertir los goles.
Por su parte, el cuadro de Unversitario de Pando tendrá su primera experiencia en una ciudad de altura dentro de la Liga. Los pandinos fueron de menos a más y la muestra fue su último cotejo, ganaron a Sport Boys en condición de visitante (1-3), luego de perder en sus dos anteriores presentaciones.
El equipo dirigido por Miguel Mercado tendrá su cuarta visita en el certamen, no podrá utilizar a Nicolás Suárez (por expulsión) y Miguel Ortíz (por lesión). Ambos rivales no se enfrentaron en ninguna oportunidad.
CONCENTRADOS
El plantel atigrado se concentró anoche en el Complejo de Achumani. Los jugadores se reunieron desde las 18.00, se tenía planificado la cena y posterior descanso para jugar con Universitario de Pando.
Entre los 18 citados está el nuevo refuerzo Maximiliano Bajter, quién estaría en la banca de suplentes junto con sus compañeros Marco Vaca, Luis Torrico, Abel Méndez, Daniel Chávez, Walter Veizaga y Enrique Parada.
El cuerpo técnico podrá utilizar a éstos jugadores como alternativas, ya que el onceno ya fue oficializado.
La dirigencia atigrada colocó 4.000 boletos a la venta con el precio de 30 bolivianos. Las entradas se venderán a partir de las 09.00 en el estadio Rafael Mendoza.

viernes, 29 de agosto de 2014

The Strongest vs Universitario sábado 30 de agosto

The Strongest y Universitario, el sábado 30 en el Hernando Siles .

The Strongest

La Paz

Bolivia Torneo Clausura

15:00

Hora de Chile
VER PARTIDOS
sábado 30 de agosto

Universitario

Sucre

The Strongest vs Universitario de Pando sábado 30 de agosto

The Strongest y Universitario de Pando, el sábado 30 en el Hernando Siles.
The Strongest

La Paz
Bolivia Torneo Clausura
15:00
Hora de Chile
VER PARTIDOS
sábado 30 de agosto
Universitario de Pando

Cobija

jueves, 28 de agosto de 2014

Chumacero o Méndez irá en el medio del Tigre

Una duda le entró ayer al técnico de The Strongest, el argentino Néstor Óscar Craviotto, de cara al partido de mañana frente a Universitario de Pando: Alejandro Chumacero o el argentino Abel Méndez como volante por derecha.

El martes, el técnico anticipó que Chumacero —quien en los últimos días recibió el alta médica tras recuperarse de un desgarro— no estaba para jugar desde el inicio frente al representativo pandino, sí unos 20 o 30 minutos, porque "le falta rodaje"; pero ayer lo incluyó en la formación titular.

Méndez fue habilitado el lunes, luego de bregar durante un mes. Estuvo en planes para los primeros tres cotejos: con Sport Boys, San José y Real Potosí, pero no pudo jugar porque no llegó su Certificado de Transferencia Internacional (CTI), lo que originó la molestia del entrenador. La situación ahora es distinta, pues está a disposición del cuerpo técnico; sin embargo, de momento es una incógnita saber si arrancará como titular o empezará en el banco de suplentes.

En la práctica de fútbol de ayer, de unos 35 minutos, el técnico paró en la cancha a: Daniel Vaca; Diego Wayar, Marcos Paz, Fernando Martelli y Jair Torrico, en la defensa; Chumacero, Raúl Castro y Ernesto Cristaldo, en la mitad de la cancha; Pablo Escobar, como enganche; Luis Melgar y Rodrigo Ramallo, en el ataque.

En los últimos diez minutos, el DT hizo cuatro modificaciones. Ingresaron Luis Torrico por Paz, Méndez por Chumacero, Daniel Chávez por Cristaldo, y Maximiliano Bajter por Ramallo. Al final del entrenamiento, Craviotto manifestó que la única duda que tiene es la inclusión de Chumacero o Méndez. El resto está definido.

Mostró su satisfacción porque Bajter, después de dos semanas en La Paz, ya firmó su contrato, ahora solo falta que llegue su Certificado de Transferencia Internacional (CTI) desde la federación mexicana, donde jugó antes. Empero, al jugador charrúa "le falta mucho trabajo", lo mismo pasa con Chumacero y el zaguero Abraham Cabrera, "con los que hemos trabajado poco".

Los datos

Salario. La dirigencia se comprometió con el plantel de jugadores a pagar el sueldo de julio hasta mañana, horas antes del encuentro frente a Universitario de Pando.

Lesionado. Una semana después de haber sido operado de una triple fractura en los huesos metatarsianos del pie derecho (segundo, tercero y cuarto), hoy se le quitará el yeso a Gabriel Ríos y se le colocará un inmovilizador.

Concentración. El plantel atigrado quedará concentrado esta noche en su residencia del complejo de Achumani.

Debutará Méndez y el Tigre pondrá a dos en la ofensiva

El argentino Abel Méndez debutará por fin el sábado en The Strongest, después de tres semanas de espera, en el partido frente a Universitario de Pando. Su inclusión coincide con un cambio en el dibujo táctico (4-3-1-2) que ensayó ayer el técnico Néstor Óscar Craviotto, con presencia de dos hombres de punta, además de Pablo Escobar como enganche.

Méndez se desempeñará como volante por derecha, con mucha llegada por esa banda; mientras que los dos atacantes serán Luis Melgar y Rodrigo Ramallo.

El técnico había anticipado antes de iniciarse el campeonato Apertura (sábado 9) que siempre que Escobar esté ausente, como sucedió en los cotejos con Sport Boys y San José, jugaría con dos delanteros, y cuando tenga a disposición al capitán lo utilizaría como enganche y un solo punta; pero ayer alineó a todos juntos.

Probó con Daniel Vaca en el arco; Diego Wayar, Marcos Paz, Fernando Martelli y Jair Torrico, en la defensa; Méndez, Raúl Castro y Ernesto Cristaldo, en la mitad de la cancha; Escobar unos metros más adelante; Melgar y Ramallo, en la delantera.

El trabajo táctico de la víspera de unos 50 minutos mostró esa disposición en la cancha del estadio Rafael Mendoza Castellón. En la parte final del entrenamiento, Craviotto probó con línea de tres en defensa. Hizo ingresar a Luis Torrico, en lugar de Wayar, y lo colocó junto a Paz y Martelli.

Antes de iniciar el entrenamiento el técnico y Escobar estuvieron reunidos por unos 45 minutos en el vestuario del primero. Craviotto, al final de la sesión, comentó que se tocaron varios aspectos relacionados con el plantel y también del club.

Anoche firmó su contrato el uruguayo Maximiliano Bajter, acto seguido la dirigencia solicitó el envío del CTI a su exclub, el Veracruz de México.

miércoles, 27 de agosto de 2014

El Tigre comienza a definir el equipo titular

Teniendo en cuenta que el partido de The Strongest ante Universitario de Pando se jugará el sábado, el técnico de los aurinegros, Néstor Craviotto, comenzará a definir hoy el once titular para ese partido, que se jugará en el estadio Rafael Mendoza Castellón, desde las 15:00, por la cuarta fecha del torneo Apertura 2014-2015 de la Liga.
Una vez más el entrenador no podrá contar con todo su plantel, ya que Nelvin Soliz se encuentra lesionado y está descartado pata el choque ante los de Pando.
Además, la actuación del uruguayo Maximiliano Bajter se encuentra en duda, porque hasta anoche no había firmado su contrato, motivo por el que no se puede iniciar los trámites para habilitarlo ante la Liga.
Alejandro Chumacero y Abraham Cabrera comenzaron ayer a trabajar a la par de sus compañeros, tras recuperarse de las lesiones que los privó de poder debutar en el presente certamen.
Sin embargo, Craviotto adelantó que ambos deben encontrar su mejor estado físico y adquirir ritmo de competencia, porque llevan semanas sin practicar con el resto del equipo.
En relación a Cabrera, señaló que lo vio sólo dos entrenamientos, porque luego se lesionó, por lo que debe observarlo y ver si sus características son las que requiere para el equipo.
Con este panorama, el técnico de los atigrados empezará a armar el equipo para el sábado, que no presentaría muchas variantes en relación al que perdió ante Real Potosí 1-0, en la Villa Imperial el domingo.
La sesión de esta mañana incluirá un trabajo táctico, donde se ensayará el planteamiento a utilizar ante los pandinos.

martes, 26 de agosto de 2014

Craviotto ya cuenta con Abel Méndez

La dirigencia del Tigre habilitó ayer al jugador argentino Abel Méndez y podrá debutar el próximo sábado, cuando The Strongest se enfrentará a Universitario de Pando, por la cuarta fecha del Apertura.
Tuvo que pasar un poco más de tres semanas para que la directiva pueda arreglar la situación de Méndez con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que finalmente envió el Certificado de Transferencia Internacional (CTI) para que pueda ser habilitado ante la Liga.
El delantero jugó en el equipo Club Social y Deportivo San Jorge de San Miguel Juniors, de la tercera división de su país. La rescisión de contrato fue enviado a La Paz, pero éste documento no era aceptado por la AFA, debido que no era sellado por un notario.
Sin embargo, luego de algunos días se pudo solucionar el problema y ahora el técnico Néstor Craviotto podrá utilizarlo.
Por su parte, el volante uruguayo Maximiliano Bajter firmará su contrato entre el miércoles y jueves, la dirigencia le cancelará el monto económico acordado para que estampe su firma y sea habilitado, así se prevé que debutará frente a los pandinos.

lunes, 25 de agosto de 2014

El Tigre hace el gasto, pero Real gana en Potosí

La falta de gol por ineficacia le privó ayer a The Strongest de traerse un mejor resultado del estadio Víctor Agustín Ugarte, donde perdió frente a Real Potosí 1-0 y dejó pasar la segunda oportunidad consecutiva de vencer fuera de casa.

No es una exageración afirmar que el Tigre podía haber obtenido una magnífica diferencia a favor por las situaciones que desperdició en el primer tiempo, en el cual sus jugadores tuvieron por lo menos cinco opciones para convertir.

El potosino, por su parte, fue un equipo con muchas limitaciones, lejos de proponer ataque prefirió cuidar la ventaja, jugó con cautela, respetando de sobremanera a su rival. Temprano obtuvo la ventaja mediante la vía del penal y se quedó por varios minutos sin un rol protagónico.

A los 7', el delantero Pablo Vázquez encaró por la izquierda y a su marca fue Marcos Paz, quien se tiró al piso en procura de bloquear el balón. El argentino se tiró al piso y sorprendió al árbitro Óscar Maldonado, quien cobró penal en una acción en la que el zaguero atigrado no había cometido falta y tampoco chocó la pelota con la mano.Darwin Peña aseguró la conquista con un tiro fuerte a media altura, a la izquierda del arquero Daniel Vaca y puso el 1-0 a los 9'.

The Strongest asimiló el golpe, se hizo dueño de la cancha y comenzó a crear peligro. El primero en dar la señal de alerta fue Raúl Castro, quien con un tiro de media distancia obligó a Henry Lapczyk a mandar la pelota al tiro de esquina.

Después fue el turno de Melgar, de Escobar y de Quiroga, quienes más bien convirtieron en figura al golero local.

En la segunda parte el juego fue equilibrado, Real se acordó de buscar el arco y al minuto Édgar Escalante sacó un remate desde fuera del área que Vaca atajó.

Luego (19'), Vázquez, solo, definió mal y su toque de izquierda salió apenas desviado.

El Tigre volvió a soltarse, a Luis Melgar le acompañó Rodrigo Ramallo arriba, pero no encontraron la ruta del gol, pues sus tiros terminaron fuera de la cancha o en las manos del arquero, el mejor del partido.

Atigrados dicen que la derrota llegó por un error del árbitro

En The Strongest se lamentaron por las ocasiones de gol que desperdiciaron, pero también dijeron que el árbitro Óscar Maldonado se equivocó al cobrar un penal a favor de Real Potosí, que al final sirvió para que marque la diferencia.

Marco Paz fue a trabar el balón, pero en ningún momento chocó con el delantero Pablo Vázquez, tampoco el zaguero tocó la pelota con la mano; el juez entendió que hubo falta.

"Perdimos por un error del árbitro, que cobró un penal por algo que no cometí, no toqué al rival y salimos perjudicados", sostuvo Paz para explicar la acción.Manifestó también que en el fútbol los goles hay que hacerlos, porque al final uno se puede lamentar y eso sucedió ayer.

"Tuvimos varias situaciones de gol, no pudimos concretar y nos vamos sin nada".

Su compañero Jair Torrico coincidió en que se hizo el esfuerzo para conseguir por lo menos el empate, pero por un error ajeno el Tigre terminó perdiendo un partido que era para ganar.

"Hicimos el gasto, merecíamos otro resultado, pero no pudimos llegar al objetivo porque se equivocaron (los árbitros) en un cobro", apuntó.

Después de tres partidos en el torneo Apertura el Tigre suma cuatro puntos.

domingo, 24 de agosto de 2014

El Tigre invicto visita a Real

Real Potosí todavía no ha ganado, por su parte The Strongest aún no ha perdido. Con ese panorama, ambos equipos se enfrentarán hoy desde las 15.00 en el estadio Víctor Agustín Ugarte, de la Villa Imperial, por la tercera jornada del torneo Apertura 2014-15 de la Liga.

Al cabo de las dos primeras jornadas jugadas el cuadro lila potosino solo tiene un par de empates, uno como local ante Oriente Petrolero y el otro, en la cancha de Sport Boys de Warnes. Si bien no ha sido derrotado, ya ha dejado escapar un par de puntos como local, lo que no quiere que vuelva a ocurrir.

El Tigre defenderá su condición de invicto. En la primera jornada le ganó al cuadro warneño jugando como local en el estadio Rafael Mendoza, de Achumani, y después igualó —estuvo a punto de ganar— en su visita al orureño San José. La de hoy será su segunda salida consecutiva.

The Strongest no ha podido afrontar sus primeras presentaciones con su equipo ideal. Por ejemplo, en ninguna de ellas estuvo su capitán, Pablo Escobar, sancionado por una expulsión en el anterior certamen. El mediocampista será la principal reaparición esta tarde en la alineación.

En esos cotejos, el técnico, el argentino Néstor Craviotto, utilizó dos delanteros netos, Rodrigo Ramallo y Luis Melgar —ambos ya convirtieron goles—, en cambio el primero de ellos irá al banco hoy para dar lugar a Escobar en una posición ligeramente más retrasada.

En cambio, el DT no podrá contar con una pieza también clave, el volante Nelvin Soliz, debido a una lesión; y una vez más está impedido de hacer debutar a dos de los refuerzos, el argentino Abel Méndez, porque aún no fue habilitado, y el uruguayo Maximiliano Bajter, quien ya está practicando, pero aún no firmó su contrato.

Por el lado de Real, el técnico, Víctor Hugo Andrada, definirá solo horas antes del encuentro si efectúa alguna variante en la alineación, aunque no tocará el sistema que ha utilizado. Eso sí, durante la semana gran parte del trabajo ha apuntado a la definición, un detalle en el que el equipo falló en sus anteriores encuentros.

Aurinegros van por las tres unidades

The Strongest aspira a traerse esta tarde de Potosí otra victoria sobre Real, como la del 20 de julio (0-1), aunque ese día jugaron por el torneo de pretemporada y los dos equipos se encontraban en pleno trabajo previo.

Durante la semana los jugadores atigrados expresaron que ante el lila el objetivo es sumar de a tres, y quieren evitar sorpresas como la del viernes 15 en Oruro, cuando iban encaminados a una victoria, sin embargo San José logró el empate en los minutos finales (3-3).

"Vamos con todo a sacar las tres unidades", dijo Raúl Castro.

El DT del aurinegro, Néstor Óscar Craviotto, apuntó que buscarán "estar bien los 90 minutos y no venir con una sorpresa como nos pasó en Oruro".

Los datos

Por la mínima. La última vez que lilas y atigrados jugaron un partido liguero en la Villa Imperial fue en enero de este año (torneo Clausura de la temporada pasada) y Real se impuso 1-0.

Viaje. La delegación atigrada viajó ayer, primero a Sucre (vía aérea y en dos grupos) y después a Potosí, vía terrestre. No efectuó ningún entrenamiento sabatino.

Festividad. El próximo fin de semana se celebrará en Potosí la festividad de Ch'utillos. Ayer hubo convite. En medio de él llegó el Tigre.

sábado, 23 de agosto de 2014

Real Potosí vs The Strongest domingo 24 de agosto

Por internet Real Potosí con The Strongest, el choque en fecha domingo 24, el lugar será el Victor Agustín Ugarte.
Real Potosí

Potosí
En vivo

15:00
Hora de Chile
Partido
domingo 24 de agosto
The Strongest

La Paz

Craviotto se enoja porque no habilitan a los refuerzos

El técnico atigrado Néstor Craviotto se mostró muy enojado y fastidiado porque no se habilitaron a los dos últimos refuerzos de la institución. El argentino esperaba contar con el delantero Abel Méndez y el volante Maximiliano Bajter para enfrentar mañana a Real Potosí, pero la dirigencia aún no pudo concretar las habilitaciones.
"Ya no es un tema mío, estoy cansado, hace tres semanas que el jugador (Méndez) está bien y no está habilitado y no se cuál es el problema", afirmó Craviotto ayer en la conferencia de prensa en Achumani.
El miércoles pasado, el cuerpo ténico utilizó a Méndez y a Bajter en el probable onceno e incluso cambió su sistema táctico (4-3-3) para ser mucho más ofensivo en Potosí. Sin embargo, la dirigencia no pudo habilitar a los dos jugadores y el jueves tuvo que cambiar planes y de onceno.
"Siempre trabajo hasta el jueves con un equipo y luego tengo que cambiarlo y jugar con otro equipo al otro día. Es un problema para mí, no es fácil", enfatizó el técnico.
El delantero argentino Méndez debe firmar ante un notario en Tucumán, requisito que pide la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), pero hasta ahora no viajó y espera que los directivos del club arreglen el problema.
Por su parte, el volante charrúa Bajter aún no firmó el contrato que lo vinculará a la institución gualdinegra; porque aún se arregló el aspecto económico. Bajter debe recibir un monto antes de estampar su firma, para luego realizar todo el trámite de su habilitación.
"Bajter está acá hace dos semanas, le hicieron todos los estudios, pero no se qué se espera para habilitarlo, ya no es un tema mío", expresó Craviotto con un tono de disgusto ante los medios de comunicación.
El DT indicó que no conocía todos los problemas que estaba atravesando la institución paceña antes de firmar su contrato, luego se enteró de algunas cosas, por ejemplo, que el presidente atigrado Kurt Reinstch está en la cárcel de Palmasola. Un periodista le preguntó al técnico, acerca de que si hubiera firmado si se enteraba de todo lo que estaba pasando el Tigre, simplemente respondió moviendo la cabeza. Por último, Craviotto no pierde la esperanza que para el próximo partido tenga a sus refuerzos habilitados, además que podrá utilizar al volante Alejandro Chumacero y al defensa Abraham Cabrera, quienes están recuperados de sus lesiones.
VUELVEN EL MARTES
La delegación atigrada luego de jugar frente a Real Potosí mañana en la Villa Imperial, se trasladará a La Paz por vía terrestre. El cuerpo técnico indicó que volverán a los entrenamientos el martes por la mañana, debido que los jugadores tienen que descansar.
Los jugadores que no viajaron hasta Potosí fueron citados el lunes en Achumani, para entrenar con normalidad. The Strongest se enfrentará a la "U" de Pando en la cuarta jornada del Apertura; el cotejo se jugará el sábado 30 de agosto en el Rafael Mendoza.
TRABAJO TÁCTICO
El técnico atigrado Néstor Craviotto realizó ayer un trabajo táctico con los once titulares que enfrentarán a Real Potosí.
El técnico hizo varios movimientos sin rival, para que los jugadores automaticen los requerimientos del argentino, además repasó algunas jugadas de pelota parada a favor y en contra.
La práctica de ayer se inició con juegos recreativos. Los jugadores que no fueron tomados en cuenta para viajar realizaron un trabajo de espacio reducido.
CON CUIDADO
El técnico de The Strongest, Néstor Craviotto, indicó que se deberá tener mucha atención a los jugadores Pablo Vásquez y Darwin Peña, quienes tienen la experiencia necesaria como para complicar. Craviotto consideró que Peña tiene una buena pegada y lo aprovecha en los remates de larga distancia, además Vásquez posee un buen juego aéreo. "Iremos a jugar de igual a igual y no queremos una sorpresa como ocurrió en Oruro", dijo. Los jugadores, tal el caso de Enrique Parada, mostraron su respeto por Real Potosí.

viernes, 22 de agosto de 2014

La “maldición” de lesionados en The Strongest

The Strongest está con mala suerte. En las últimas semanas se lesionaron varios jugadores que son muy importantes para el onceno de Néstor Craviotto. El último fue Rodrigo Ramallo, quien no se entrenó ayer y es duda para enfrentar a Real Potosí.
El delantero de los atigrados tuvo un golpe en la espalda, el miércoles en la sesión de fútbol, y no se recuperó; por eso, ayer no fue parte de la práctica. Según el cuerpo técnico, se tiene dudas sobre su inclusión en la delegación atigrada que viajará a Potosí.
A lo largo de la pretemporada que tuvo el Tigre, varios futbolistas se lesionaron. El defensa Abraham Cabrera y Alejandro Chumacero, fueron de los primeros que pararon por varias semanas, debido a sendos desgarros.
Luego de más de tres semanas se recuperaron, pero no serán tomados en cuenta para el partido del domingo en la Villa Imperial.
Otro fue Nelvin Soliz, quién tenía una tendinitis, pero se recuperó para el inicio del Apertura; pero en el último partido frente a San José sintió un duro golpe en el muslo izquierdo, factor que obligó al cuerpo técnico a descartarlo.
El delantero Gabriel Ríos salió mucho más afectado de todas las lesiones que aqueja a The Strongest. Ríos fue operado ayer con éxito en el pie derecho. El jugador se fracturó el segundo, tercer y cuarto metatarsiano del pie derecho, según reporte oficial del médico Guillermo Aranda.
Aún no se conoce de manera oficial, cuando tiempo estará parado, pero, según la información que maneja el técnico Néstor Craviotto sería de tres meses, aspecto que hace presumir que se perdería todo el campeonato Apertura.
Ríos iba a ser tomado en cuenta en tre los titulares, el miércoles se lesionó en el onceno que pretendía alinear Craviotto el domingo.
A toda la serie de lesionados, hay que sumarle que hasta ahora no fueron habilitados el delantero Abel Méndez y el volante Maximiliano Bajter.
El DT tuvo la intención de incluirlo en el onceno para el domingo, pero al no llegar el Certificado de Transferencia Internacional (CTI) de Méndez, y por el hecho de que hasta ahora no firmó su contrato el uruguayo Bajter se hace imposible que sean de la partida.
Hoy el plantel se entrenará en horario matinal, en Achumani.
Se prevé una labor con jugadas de pelota parada, además de un trabajo táctico con el equipo titular, con lo que se cerrará los aprestos.
APOYO A RÍOS
Los compañeros de Gabriel Ríos le mandaron un mensaje de apoyo por la difícil situación que le toca vivir en su carrera deportiva.
Ríos se perderá gran parte del campeonato Apertura, por la fractura en su pie derecho, en el quinto metatarsiano. "Nos duele mucho lo que le sucedió a Gabriel (Ríos) es un jugador muy importante para nosotros, además es una gran persona", dijo Jair Torrico, quien espera que se recuperé muy pronto. Por su parte, Marco Paz espera que salga de esta situación rápidamente.
CON DOCE
En la sesión de fútbol que realizó The Strongest, el técnico Néstor Craviotto colocó a doce jugadores en el equipo titular.
El DT argentino pidió al volante Alejandro Chumacero que se coloque el ponchillo rojo, para que gane un poco de ritmo de competencia.
A pesar de contar con doce jugadores, los titulares no sacaron mucha ventaja con respecto al equipo suplente, también tuvo algunos minutos de juego para el defensa Abraham Cabrera.
RUMBO A POTOSÍ
La delegación atigrada viajará el sábado por la mañana a Sucre por vía aérea, para luego, trasladarse a Potosí por tierra.
Los atigrados viajarán en dos grupos, debido a las combinaciones aéreas. El primer grupo será comandado por el técnico Néstor Craviotto y se prevé que viajarán a partir de las 08:00; mientras que los demás jugadores deberán salir a las 10:00.
Hoy será la última práctica antes de enfrentar a Real Potosí, ya que se pretende que mañana solo descansen.

jueves, 21 de agosto de 2014

"NO ME VOY"

Pese a estar cercado por los problemas judiciales que causaron su detención en la cárcel de Palmasola en Santa Cruz, Kurt Reintsch no piensa en dejar la presidencia del club The Strongest y pide tranquilidad y paciencia a los hinchas y al primer plantel.

Con preocupación reflejada en su rostro y una sonrisa por ver a los suyos en La Paz, después estar privado de su libertad por más de un mes, Reintsch tuvo un tiempo para atender a los medios y pedir tranquilidad y paciencia a los hinchas y jugadores del primer plantel.

Dijo que solamente dimitirá si se lo piden los dirigentes.

"Yo, en ningún momento, dije que renunciaré al club. Extrañamente este problema me cae, luego de que juro por cuatro años como presidente de The Strongest. No estoy sentenciado, estoy en etapa de investigación, no es un juicio penal, es un juicio civil, es un problema social y lo que hay que hacer es acercarnos a la gente y buscar una salida".

Reintsch agregó que "si me voy, no seré irresponsable para dejar el club en manos de cualquiera. Hay que entender que existen varias deudas que hay que asumir".

Reintsch explicó que la deuda de la Cooperativa San Luis se cubrió con los certificados de participación del Complejo de Achumani, "que tienen su valor", pero que no es reconocido por los afectados. "Yo no he quebrado ninguna cooperativa, yo nunca he trabajado ahí, no he sido socio, ni director, ni nada. Ellos reclaman un pago que se ha hecho y que se dice que está mal pagado".

El dirigente pidió paciencia y apoyo al primer plantel por el tema económico. "Los jugadores tienen que estar tranquilos, no tienen que hacer mucha presión. Tienen que tener fe, pues yo nunca les he fallado y he tratado de cumplir todo lo que he prometido. A veces va a haber atrasos, pero el club no va a dejar de funcionar en momento alguno".

Respecto al problema con el Servicio de Impuestos Nacionales, Reintsch afirmó que no se pudo pagar la deuda en su tiempo por los problemas personales que atraviesa, pero no es un tema que deba asustar a la gente ya que "muchos clubes pasan por la misma situación".

"Ojala se haga justicia, espero que se sepa la verdad porque yo soy inocente de lo que me quieren acusar".

Reintsch fue conducido a La Paz desde el penal cruceño para que asista a la audiencia de otro juicio penal en el que están involucradas varias personas, entre ellas Kurt Reintsch, y que continúa su trámite normal. El detenido volverá a La Paz en una próxima oportunidad.

miércoles, 20 de agosto de 2014

INFORME DE THE STRONGEST

La inclusión de Pablo Daniel Escobar en el once titular, es la principal novedad que el técnico argentino Néstor Craviotto maneja para enfrentar a Real Potosí en la Villa Imperial en partido válido para la tercera fecha del torneo Apertura 2014-15.

Escobar cumplió la sanción de dos cotejos de suspensión por una infracción en el torneo anterior y está habilitado para debutar en la actual temporada.

La presencia del paraguayo-boliviano es casi un hecho ya que el mismo entrenador dijo anteriormente que "el equipo es uno con Escobar y otro sin él" en referencia de que aún le cuesta acostumbrarse jugar sin su capitán.

Una de las bajas que puede sufrir el equipo de Craviotto es la del lateral Nelvin Soliz quien presenta un golpe en el muslo izquierdo y se espera su recuperación para tenerlo en el once.

Aún se aguarda por la recuperación de Abraham Cabrera y Alejandro Chumacero quienes cumplen trabajo diferenciado en estos días.

LA SEDE LUCIÓ OTRA VEZ CINTAS DE EMBARGO

El SIN volvió colocar cintas de embargo en la sede de The Strongest en Achumani por la deuda que tiene el club de las gestiones 2006, 2007 y 2008.

Hace un año, el club también fue notificado por esa deuda que aún no pudo honrar.

martes, 19 de agosto de 2014

EL TIGRE ESTÁ DE DUELO

Formó parte de la mejor generación de dirigentes del club The Strongest y fue él quien diseñó el Complejo Deportivo de Achumani.

Ayer por la madrugada, a los 88 años, falleció don Germán Azcárraga Jiménez, uno de los puntales de la reconstrucción de la entidad, después de la tragedia de Viloco.

Junto a Rafael Mendoza Castellón y otros brillantes directores del club, alcanzó el propósito que se había trazado: dotar al club de la mejor infraestructura deportiva del país.

Ingeniero y arquitecto de profesión, Azcárraga fue designado en la década de los 70 ministro de Urbanismo y Vivienda, en su condición de prominente dirigente de Falange Socialista Boliviana, pero la Vicepresidencia del Tigre, que ocupó durante largos periodos junto a Rafael Mendoza era su principal preocupación.

Conseguidos los terrenos en Achumani, que hace 45 años era el playón pedregoso de un río seco en invierno e indomable en la ,estación de lluvias, se impuso la tarea de diseñar las obras.

Cuando presentó los planos, ante el entusiasmo de sus compañeros de Directorio y el escepticismo general, formó parte, junto con su inolvidable hermana Marina, la tarea titánica de vender las acciones del Complejo. Aquella labor no cayó en saco roto y hoy Achumani es uno de los más elegantes y exclusivos barrios de la ciudad de La Paz, que creció en torno de los campos deportivos.

Fue un cultor del perfil bajo, pues siempre dejó de lado la posibilidad de figurar y si ejerció funciones en el Estado, la empresa privada o el mismo club The Strongest, optó por el trabajo silencio, sin estridencias, pero muy efectivo. Paz en su tumba.

lunes, 18 de agosto de 2014

¡Quién va con Pablo Escóbar?

Tanto Rodrigo Ramallo como Luis Melgar tendrán una dura lucha esta semana para poder ganarse un lugar en el onceno del técnico atigrado Néstor Craviotto. Uno de los dos jugadores será el delantero titular este domingo frente a Real Potosí, debido que ya está habilitado Pablo Escobar, luego de cumplir sus dos partidos de suspensión.
Ramallo y Melgar tuvieron buenos rendimientos en los dos anteriores partidos, frente a Sport Boys y San José. De hecho ambos marcaron tres goles en total, factor que ilusiona al cuerpo técnico. Ramallo convirtió en el debut en el Apertura, su gol le dio la victoria (1-0), mientras que Melgar anotó dos goles en el empate (3-3) en la segunda fecha. El técnico Craviotto indicó que tiene en mente utilizar a uno de los delanteros, mientras que recurrirá a Escobar para que sea mediapunta en The Strongest.
Craviotto -además- podrá utilizar a Maximiliano Bajter y Abel Méndez quienes serán habilitados en esta semana. El charrúa poco a poco va aclimatándose a La Paz y sobretodo a la velocidad del balón. Por su parte, Méndez ya está adaptado y deberá luchar un lugar con el volante Nelvin Soliz. The Strongest debe jugar su tercer partido contra Real Potosí en la Villa Imperial, en su segundo cotejo de visitante; hasta el momento no ha perdido y está invicto. El plantel atigrado retornará hoy por la mañana a los entrenamientos, tras el fin de semana de descanso. Se buscará recuperar al lesionado Alejandro Chumacero.

sábado, 16 de agosto de 2014

Chuma y Méndez se tienen fe

Alejandro Chumacero y el volante Abel Méndez mantienen la fe en que la próxima fecha puedan debutar de una vez en el actual certamen Apertura de la temporada 2014-15, tal como se prevé pueda ocurrir con Pablo Escobar, quien ya se encuentra habilitado.

Ocurre que el volante paceño supera una lesión que no le permitió actuar en las dos primeras fechas, pero ayer concluida la práctica expresó su confianza en que ya desde el siguiente cotejo esté al menos con posibilidades de ser una opción, si no es precisamente para jugar como titular, al menos alternar.

"Ya estoy cada vez mejor, lo que más quiero es jugar. Estoy mejorando y tengo fe de recuperarme por completo", señaló el mediocampista ayer al momento de abandonar el estadio atigrado. Optimista y bromeando manifestó que ya quiere volver a pelear un lugar en el plantel.

En el caso de Méndez, el jugador está a la espera de que la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) envíe el Certificado de Transferencia Internacional (CTI). "Sí, la verdad que me preocupa bastante, me apena, me enoja y todo porque ya son dos partidos que perdí y los pude jugar porque tenía el apoyo del profe y de mis compañeros, pero por falta de la documentación no se dio", afirmó.

Escobar, por su parte, ya cumplió los dos partidos de suspensión y está habilitado para debutar en este torneo el domingo ante el conjunto lila. Ayer los atigrados, quienes no jugaron el viernes en Oruro, cumplieron una labor física en espacio reducido, donde Escobar, el uruguayo Maximiliano Bajter, Chumacero y otros del primer plantel se entrenaron con normalidad.

Aún está en etapa de recuperación el zaguero Abraham Cabrera, de quien se supo que por el momento no será consignado. De acuerdo con el reporte, el jugador golpeado del cotejo en Oruro es el tarijeño Nelvin Soliz, quien recibió una paralítica, pero ya se recupera. "Quiero agarrar ritmo de una vez, espero volver a jugar en Potosí", dijo el volante, quien hizo una pausa.

Los atigrados tendrán hoy jornada de descanso y recuperación y mañana desde las 09.30 reanudarán prácticas. Ayer el cuerpo técnico stronguista disputó un amistoso con un equipo formado por residentes argentinos y algunos delegados de la embajada de dicho país.

Pablo Escobar: 'Tenemos un grupo muy maduro'

El capitán atigrado no estuvo en los dos encuentros de inicio del torneo porque cumplió una sanción anterior. Todo apunta a que el domingo estará en Potosí ante Real. El mediocampista habla de lo que espera para este torneo y de que cuentan con un plantel de jugadores muy fuerte, serio y que sabe de sus objetivos.

— ¿Ya pasó la suspensión?

— Por suerte ya cumplí la sanción, ahora estoy a disposición del cuerpo técnico para apoyar al equipo con mi trabajo. Yo me siento feliz, tranquilo e ilusionado para ojalá ser tomado en cuenta e ir con todo a Potosí.

— ¿Qué tarea cumplió en estos dos partidos que no jugó?

— Trabajé igual con la misma intensidad en todos los aspectos, tanto en lo físico como en lo futbolístico. No puedo descuidarme porque como ahora ya se presenta la opción de volver, los días pasan rápido y hay que estar listo para cuando se presenta el día. Obviamente practiqué en conjunto con el equipo.

— ¿Inicio de temporada raro?

— Sí, infelizmente no comencé desde el inicio el torneo como era mi deseo. Lamentablemente una expulsión injusta, pero ya pasó y ahora pensando en que al equipo le tenemos que dar todo.

— ¿Cómo vio al Tigre de afuera?

— Bien, porque en el primer partido se ganó de local con lo preciso, de pronto hubiéramos anotado algunos goles más, pero no siempre se te da. Anoche (viernes) pese a que recibimos dos goles en contra muy rápidos, igual el grupo se recuperó, tuvo fuerza y ánimo para levantarse, esa característica que ya es mística en los equipos del Tigre. Al final nos veníamos con la victoria, pero una jugada fortuita, muy accidental permitió el empate.

— ¿El Tigre está para pelear el título de este certamen?

— Tenemos que ir paso a paso, encarar partido tras partido y sumar lo más posible. Claro que la ilusión, los objetivos y el trabajo nuestro es estar en los primeros lugares y a medida que pase el campeonato subir. Más que hablar debemos jugar y para eso tenemos un grupo muy maduro, eso nos deja convencidos de lo que podemos. Nuestro perfil es humilde, laborioso, con las cosas bien claras y sabemos lo que queremos.

— ¿Influirá el cambio de DT?

— Es un momento de cambio que seguro influye. Nosotros pensamos que es para bien. La idea es esa y todos somos profesionales con el propósito de complementarnos los unos con los otros. Ahora el momento institucional es delicado, pero igual no- sotros le ponemos el hombro.

— ¿Cuáles son las falencias?

— Seguramente muchas, pero eso lo hablamos en casa, no vamos a exponerlo públicamente. Ayer (viernes) el equipo igual hizo tres goles, tuvo una buena reacción y nos hicieron tres, entonces se debe analizar.

— ¿El equipo cambió mucho?

— Se fue bastante gente y otros llegaron, se sumaron muy bien. La columna vertebral es básicamente la misma y los nuevos se acomodan rápidamente y dan lo máximo.

— ¿En cuánto tiempo se verá al Tigre como el de antes?

— Creo que vamos a ir de a poco, porque en el fútbol toma tiempo algunas cosas. Seguro no cambiará nuestro estilo de juego y vamos a exponer todo lo mejor.

— ¿Ya vio a los rivales ligueros?

— Creo que nada está muy claro aún porque apenas es una fecha y algo más y por ahora todo es etapa de formación y de encontrar ritmo futbolístico, entonces se verá más adelante quién se perfila mejor.

— ¿Mucha presión porque se disputa un solo premio?

— No sé si más porque para los equipos grandes como The Strongest eso siempre está, pero hay otros 11 que igual quieren estar arriba y salir adelante con un premio.

— ¿Algún mensaje a la hinchada?

— Lo de siempre, agradecerle su apoyo en todo lado, pero en todo lado. Anoche mismo estaban en Oruro, no muchos, pero igual nos apoyan ya sea aquí en La Paz o en el interior. Seguro que en Potosí muchos no faltarán y no estaremos solos.

Al Tigre se le va la victoria

The Strongest estuvo cerca de traerse los tres puntos del estadio Jesús Bermúdez, pero un penal cuando el triunfo estaba en el bolsillo le privó de esa posibilidad y a San José le volvió el alma al cuerpo. Al final fue empate a tres goles por bando en un partido que se hizo emotivo por las conquistas, una muestra de que los dos mostraron juego con vocación ofensiva.

Parecía que se le venía la noche al cuadro paceño, en tres minutos su defensa mostró una serie de desatenciones que fueron bien aprovechadas por el ataque de su rival y culminó con la pelota en el arco de Daniel Vaca. Ni bien amanecía el partido, el marcador estaba 2-0 para el local.

Abdón Reyes tuvo su momento de lucidez y convirtió las dos conquistas, ambas jugadas por el carril derecho, donde el Tigre perdió el control. En la primera acción encaró por derecha y sacó un tiro al costado de Vaca cuando transcurría el minuto 3. Luego (6') Mauro Bustamante bajó un balón, se lo entregó con pase medido y de nuevo anotó. Fue una lección de eficacia.

The Strongest tiene esa virtud de no darse por vencido, quedaba mucho tiempo por jugar y empezó a asentarse en la cancha y tuvo en Nelvin Soliz a uno de los motores en ataque, por derecha sus corridas causaron más de un dolor de cabeza a los anfitriones.

A los 23 minutos, Daniel Chávez desperdició una situación clara, esa acción fue el anuncio de que las cosas no iban a ser tan sencillas como se creía para San José. Cerca del final (43 min) el Tigre pudo embocar, Soliz desbordó por derecha hasta el fondo y mandó un centro atrás que Luis Melgar conectó para el 2-1. Esa anotación fue clave, pues se redujo la diferencia y llegó el descanso del medio tiempo.

En la segunda parte, el Tigre silenció el estadio orureño en dos minutos y Soliz fue actor de primer orden para dar vuelta el marcador. Nuevamente encaró por derecha y cedió el pase al corazón del área a Melgar, el goleador dominó la pelota y remató para el empate a los 11 minutos.

El gol de la ventaja fue obra del tarijeño, esta vez Chávez abrió la cancha por la izquierda y mandó el pase a Soliz, quien definió con tiro suave, bien acomodado, a los 13'.

El nerviosismo empezó a cundir en el equipo orureño; The Strongest, por su parte, decidió cuidar la ventaja. Pero San José encontró en un penal la igualdad, Bustamante disparó el balón que chocó en la mano de Parada y el juez cobró la pena. El argentino ejecutó bien el tiro y puso el 3-3 definitivo.

La figura - Nelvin Soliz

Nelvin Soliz, con velocidad y gambeta, causó problemas a la última línea de San José. Entregó dos pases gol y marcó el tercero de su equipo.

El árbitro - Juan Nelio García

Buena tarea de Juan Nelio García, tuvo más aciertos, sobre todo en la acción que derivó en el penal para San José en la recta final.

Los datos

Delanteros

El entrenador de The Strongest, Néstor Craviotto, apostó al ataque con dos jugadores, algo que no sucedía en la época del técnico Eduardo Villegas.

Nervioso

El estreno de Miguel Zazhú iba a saldarse con derrota, sintió alivio cuando llegó el empate a través de la pena máxima.

Calma

Su colega atigrado, por su parte, no podía creer la forma cómo llegó el empate, debido a la facilidad con la que convirtió los goles.

Especiales

Abdón Reyes, de San José, y Nelvin Soliz, de The Strongest, dedicaron los goles a sus hijos. El primero puso el balón bajo su camiseta simulando un embarazo y el segundo hizo el gesto de acunar a un bebé.

Atigrados

No tan numerosa, pero igual de bulliciosa estuvo la hinchada stronguista en el estadio Jesús Bermúdez. Con bandera e indumentaria con colores del club, al menos medio centenar de personas apoyaron al equipo.

Vuelta

El plantel regresó anoche a La Paz por vía terrestre. Quienes jugaron tendrán pausa y el resto se entrenará con normalidad hoy en Achumani.

Hoy en Warnes

Hoy se disputará otro cotejo de la segunda fecha, será en Warnes (15.00) entre Sport Boys y Real Potosí. Dirigirá Hostin Prado, asistido por Juan Cardozo y Róger Orellana.

La opinión de

Daniel Vaca: 'El Tigre mereció lograr el triunfo'

"Lo importante es que se reaccionó, pudieron ser los tres puntos, pero al final nos cobran algo que me deja dudas. Cuando nosotros pusimos la pelota al piso, nos serenamos e hicimos lo que sabemos, dimos vuelta el marcador, pudimos ampliarlo pero nos faltó. Por todo lo que hicimos, merecimos el triunfo.

Miguel Zazhú: 'El partido tuvo varias etapas'

"Fue un lindo partido, porque enfrentamos a un gran rival y además que San José mostró que está a la altura. Nosotros lo tuvimos al inicio, nos faltó un poco de orden, y lo pagamos, pero más bien que lo empatamos y eso nos permite tomar confianza para lo que viene de aquí en adelante".

viernes, 15 de agosto de 2014

El lío entre Kurt y la quebrada San Luis afecta al club atigrado

Los problemas económicos de su presidente, Kurt Reintsch, que está detenido preventivamente desde hace dos meses en la cárcel de Palmasola, comienza a llegar a The Strongest. La Fiscalía ordenó la anotación preventiva de los bienes inmuebles que el club posee en la ciudad de La Paz. Con esta acción los ahorristas de la quebrada Cooperativa San Luis de Santa Cruz pretenden recuperar parte del dinero para devolverles a los afectados.
La medida cautelar de carácter real, que fue dada por los fiscales José Parra y Mirtha Mejía, afecta a cuatro propiedades del club y a tres inmuebles de los sindicados de ocasionar la quiebra técnica de la entidad financiera societaria, que no está regulada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
Las posesiones atigradas que fueron anotadas de forma preventiva son el Complejo Deportivo del Club The Strongest, de 12.000 metros cuadrados; un inmueble ubicado en la calle Colón y Comercio, y otro en Calacoto, zona Sur de La Paz, de 50.000 metros; además del terreno situado en la avenida Illimani y calle Francisco Monroy, de la zona Santa Bárbara.
Con esta medida, el club paceño no puede disponer de ninguno de sus bienes inmuebles, como por ejemplo vender. Además, es un respaldo para los ahorristas, que tienen la esperanza de recuperar los cerca de 42 millones de bolivianos que fueron retirados de la cooperativa. El abogado de los ahorristas, Juan Carlos Díaz, se mostró conforme con la medida. "Es un respaldo para los afectados en caso de resarcimiento económico", dijo.
Consultado el vicepresidente del club atigrado, Aldo Burgos, sobre la orden de anotación preventiva de los bienes, sostuvo desconocer este documento, que hasta ayer no le había llegado a sus manos y que por ello no podía responder sobre el tema. En lo que sí fue claro en afirmar es que la institución no le debe a la San Luis. "No le debemos a esa cooperativa. Acá no hay ningún documento que diga eso", sostuvo Burgos.
Carlos Casso, director del fútbol profesional del Tigre y que ha estado en toda la etapa desde que asumió Reintsch a finales de 2010, no quiso referirse al hecho afirmando que él se dedica a ver sólo la parte futbolística y que de lo jurídico no opinaba. "Yo sólo hablo de los futbolístico. El tema jurídico es con Aldo Burgos", manifestó.
Culpan Reintsch de obtener 42.400.000 bolivianos a cambio de Certificados de Participación (CDP) en el complejo de Achumani y que no tendrían ningún valor.
El abogado Díaz también informó de la cifra total que el club paceño le debe a la San Luis, esto sumando anteriores gestiones, llegan a 10 millones de dólares "Hasta el 2011, la deuda era de 6,3 millones de dólares, pero con los intereses este monto ha subido bastante", dijo.
El monto total de la deuda se fue sumando en las gestiones de Reintsch y de otros presidentes atigrados como Jorge Pacheco y Sergio Asbún, que se prestaron dinero para el club aurinegro.

jueves, 14 de agosto de 2014

DUELO DE GANADORES

Victoriosos en sus debuts, San José y The Strongest abrirán esta noche, desde las 19.30, la segunda fecha del torneo Apertura 2014-15 con la intención de quedarse con la punta que, por el momento, comparten cuatro planteles.

Tras derrotar en su casa a Sport Boys, por 1-0, el equipo que dirige el argentino Néstor Craviotto buscará esta noche adjudicarse los tres puntos y ser el único líder del torneo en espera de los otros cinco cotejos.

La herida que dejó la goleada en el torneo pasada ante el mismo rival (7-2) aún no se cerró según indicaron los jugadores, ya que fue el cotejo en el que se perdió la oportunidad de obtener el título del Clausura 2013-14.

Para el choque de esta noche, Craviotto podrá contar con el paraguayo Ernesto Cristaldo quien no pudo concretar su transferencia al Tres de Febrero y decidió quedarse en el país, por lo que ocupará el puesto que estaba destinado a Wálter Veizaga.

Una de las novedades será la inclusión del interior derecho Nelvin Soliz quien partirá como titular en lugar de Marcos León, ante la no habilitación del argentino Abel Méndez.

En tanto, el argentino Miguel Ángel Zahzú debutará en la dirección técnica de San José que tuvo en el anterior partido a Teodoro Cárdenas como entrenador interino.

Para Zahzú será un juego para ver y preparar al equipo para el inicio de la Copa Sudamericana programada para el martes 19 frente a Huachipato en Concepción, Chile.

El equipo orureño no presentará mayores modificaciones respecto al once que derrotó a Bolívar (1-0) en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro.

miércoles, 13 de agosto de 2014

HAY TETO PARA RATO

El volante paraguayo Ernesto Rubén Cristaldo seguirá con la camiseta de The Strongest por un tiempo más luego de frustrarse su vinculación al Tres de Febrero, de su país natal, por diferencias económicas.

Cuando todo estaba listo para que el jugador viaje a Paraguay a enrolarse a su nuevo equipo, en las últimas horas se quebró la operación porque el club incumplió lo comprometido en el tema económico y el jugador decidió seguir en filas atigradas.

Cristaldo dijo estar tranquilo con la decisión que tomó y que prefiere quedarse en el club que le demostró cariño en estos tres años. "Es una decisión personal y de mi familia, prefiero estar en un lugar cómodo y tranquilo, donde pueda estar mi familia tranquila. Es una decisión que ya le he tomado con la familia y me quedo por el cariño que me tiene la gente".

Carlos Casso, presidente del comité de Fútbol de la entidad, dijo sentirse feliz porque Cristaldo seguirá en el club ya que "cuando nos hizo la solicitud de irse, no estuvimos de acuerdo, pero el presidente (Kurt Reintsch) vio la parte humana y se aceptó. Ahoram le decimos nuevamente bienvenido y que se ponga a trabajar como lo ha hecho y que hay que ir para adelante".

La reincorporación de Cristaldo al primer plantel hará cambiar los planes que tiene el técnico argentino Néstor Óscar Craviotto para formar el once para el juego de mañana frente a San José en Oruro.

En los días precedentes, Wálter Veizaga se perfilaba como el sustituto de Teto, pero con Cristaldo lo más probable es que repita el mismo equipo que derrotó a Sport Boys el anterior fin de semana en Achumani.

Con Cristaldo, Craviotto tendrá más piezas en el medio campo en los próximos cotejos ya que podrá contar con el paraguayoboliviano Pablo Escobar y con el uruguayo Maximiliano Bajter, quien se incorporará hoy al grupo de trabajo.

BEJARANO VUELVE A GRECIA. El defensor cruceño Diego Bejarano tiene previsto viajar este fin de semana con rumbo a Grecia para reincorporarse al Panetolikos luego de arreglarse la recisión de contrato entre el club griego y The Strongest.

Según explicó el futbolista, se logró un buen acuerdo entre ambos clubes y no habrá inconvenientes para que juegue por primera vez en una institución del exterior.

Ayer, el jugador se entrenó en Achumani para no perder el ritmo y llegar en buena forma al inicio del torneo griego, en estos días tramita su visa a fin de que pueda viajar a Grecia entre sábado y domingo.

martes, 12 de agosto de 2014

Veizaga y Méndez en planes del DT

Walter Veizaga y Abel Méndez podrían ser las novedades que presente The Strongest el viernes, cuando visite a San José en el Jesús Bermúdez (19:30), por la segunda fecha del Apertura.
El técnico del cuadro aurinegro, Néstor Craviotto, incluyó a ambos en el equipo titular, durante el trabajo táctico que realizó el decano en el estadio Rafael Mendoza Castellón.
Veizaga sustituiría a Ernesto Cristaldo, que fue transferido a 3 de Febrero de Paraguay, mientras que el argentino Méndez ingresaría por Marco León, que aún no ha sido habilitado en la Liga para jugar ante San José.
El resto del equipo será el mismo. La plantilla viajará mañana a Oruro, donde el viernes se enfrentará a los santos

DT Craviotto elige a Veizaga para reemplazar a Cristaldo

Wálter Veizaga será el reemplazante de Ernesto Cristaldo en el mediocampo de The Strongest, para el partido del viernes frente a San José en Oruro, por la segunda fecha del torneo Apertura. El técnico Néstor Óscar Craviotto empezó a probar ayer el equipo para visitar al Santo en una tarea táctica, que se extendió por unos 40 minutos.

También incluyó al argentino Abel Méndez como volante por derecha en lugar de Marcos León, aunque la dirigencia informó que todavía no llegó el Certificado de Transferencia Internacional (CTI) y no está habilitado; pero se confía en terminar los trámites hasta mañana a las 19.30 (24 horas antes del partido).

Cristaldo jugó el sábado ante Sport Boy, en el debut del Tigre en el Apertura, como volante de contención, y en esa posición se desempeñará Veizaga, quien conoce muy bien el puesto. La presencia del volante cochabambino, además, le permitirá a Raúl Castro, el otro mediocampista defensivo, tener algo más de libertad para irse al ataque.

En el entrenamiento de ayer, Craviotto paró en la formación titular a Daniel Vaca en el arco, Enrique Parada, Marcos Paz, Fernando Martelli y Jair Torrico, en la defensa; Méndez, Castro, Veizaga y Daniel Chávez, en la mitad de la cancha; Rodrigo Ramallo y Luis Melgar, en el ataque.

Durante la tarea el técnico repasó movimientos tácticos, en ataque y en defensa. Además, puso énfasis en pelotas paradas. En el equipo suplente incluyó a Diego Wayar y Gabriel Ríos, quienes superaron lesiones que no les permitieron jugar el partido del fin de semana.

En determinado momento de la sesión y por un corto tiempo el técnico probó con cinco defensores en el fondo, hizo ingresar a Luis Torrico, en lugar de Méndez, quien acompañó a Paz y Martelli en la zaga central; mientras que Parada y Jair Torrico continuaron moviéndose por las bandas.

Del partido frente a San José, el brasileño Martelli —seguro titular— anticipó que será un cotejo difícil ante un rival que siempre complica jugando como local, que además llega motivado al compromiso tras derrotar a Bolívar.

Dijo que se debe mejorar en la parte defensiva, respecto de lo que hecho el sábado frente a Sport Boys. "Llegaron dos o tres veces al arco y nos complicaron, no podemos permitir eso". Igualmente expresó que en el ataque existen cosas que se deben mejorar. "Tenemos que concretar las jugadas de gol que generamos", apuntó.

Frente a San José "no tenemos que esperar y contragolpear, sino salir a jugar igual a igual, porque tenemos equipo". El Tigre volverá a Oruro cuatro meses después de su última visita —18 de mayo, por la vigésima fecha del Clausura 2013-2014—, ese día San José le ganó por 7-2 y lo sacó por la lucha del título.

Para varios de los atigrados que jugaron ese partido quedó una "espinita clavada" y el viernes se tiene la oportunidad de cobrarse la revancha. "Fue una goleada que nadie la esperaba, obviamente duele perder así, y ahora iremos a ganar", expresó Nelvin Soliz.

Los datos

Práctica

El entrenamiento de ayer de The Strongest empezó con una exigente tarea física en el campo de juego a órdenes del encargado del rubro, Gustavo Pérez.

Bejarano

La situación de Diego Bejarano sigue sin aclararse. El defensor empezó a entrenarse en Litoral para no perder forma. No lo hace en The Strongest porque rescindió su contrato antes de viajar a Grecia.

Viaje

La delegación atigrada viajará mañana por la tarde a Oruro para enfrentar a San José el viernes. Una vez que acabe el compromiso, la comitiva volverá a esta ciudad.

Bajter quiere estar frente a Real

El nuevo refuerzo del Tigre, el uruguayo Maximiliano Bajter, espera estar en condiciones de jugar en la tercera fecha del Apertura, el domingo 24 con Real Potosí. Descartó que el debut se produzca el viernes, frente a San José en Oruro. "Es muy apresurado, no creo. Estuve charlando con el doctor (Guillermo Aranda, director médico del club) y me dijo que está el factor de la altura, me va ayudar en ese sentido, para tratar de adaptarme lo más rápido posible".

Sí le gustaría estar frente al lila en la Villa Imperial, para entonces espera estar en buenas condiciones, pues en el último tiempo estuvo trabajando en su país. El volante pasó ayer la revisión médica y, aunque los resultados de los distintos exámenes a los que fue sometido se conocerán hoy, Aranda anticipó que "su condición general es buena".

"Se lo ve en un buen estado físico, la parte médica hasta ahora fue favorable", expresó ayer al mediodía el galeno. Explicó que se le realizaron estudios cardiológicos y de laboratorio, y también una resonancia magnética. De su lesión, Bajter señaló que quedó atrás, "incluso terminé jugando. Era un fascitis plantar, pero es parte del pasado".

Antes de que lo lleven a la revisión médica en una clínica de Miraflores, el uruguayo fue presentado a sus compañeros. "Conocí a todos, la verdad que se nota que hay un buen vestuario y eso es bueno, contento de haber llegado a este club y con ganas de entrenar lo antes posible". En sus primeras horas en La Paz indicó que no tuvo ningún problema. Recordó que jugó en altura en México y también en Chile.

Bajter quiere hacer historia en el Tigre

"Que se queden tranquilo los hinchas del Tigre, porque en la cancha doy todo". De esa manera se presentó el uruguayo Maximiliano Bajter a la hinchada atigrada. El nuevo refuerzo llegó ayer al aeropuerto de El Alto a las 20:45 aproximadamente, procedente de Santa Cruz y fue recibido por el dirigente Carlos Casso. El jugador tiene la confianza de hacer historia en el club gualdinegro.
Bajter indicó a los periodistas paceños que The Strongest "es un club grande y con mucha gente ganadora", característica que va con él. El volante mixto quiere adaptarse lo antes posible a La Paz para poder ganarse un lugar en el onceno del técnico Néstor Craviotto. El apodado "Pirlo charrúa" expresó que trabajó sólo desde que se desvinculó del equipo mexicano Veracruz, recalcó además que su llegada al equipo paceño se debe a los contactos que realizó el estratega Craviotto, quien lo conoce por su paso en el club chileno Unión La Calera.
"La es la idea que me conozcan rápido, no soy de hablar mucho prefiero que la gente me vea en el campo de juego", dijo ayer Bajter. Hoy, el nuevo refuerzo tendrá su revisión médica con el galeno Guillermo Aranda, luego firmará el contrato que lo ligará a The Strongest por un año con la opción de renovar por muchas más temporadas.
Es poco probable que juegue este viernes en la segunda fecha del Apertura contra San José, ya que deberá cumplir con la planificación que realizó el cuerpo técnico para estar al cien por ciento en el aspecto físico. Por lo demás, llega con optimismo.

lunes, 11 de agosto de 2014

Bajter llega hoy para reforzar al Tigre

El uruguayo Maximiliano Bajter llegará hoy al final de la tarde a La Paz, para ser presentado mañana de manera oficial. El charrúa deberá adaptarse lo antes posible a La Paz, sobretodo porque el técnico Néstor Craviotto lo necesitará para los próximos partidos ligueros.
La dirigencia y el DT atigrado tiene mucha fe que con la llegada de Bajter, se solucionarán algunos problemas, sobretodo ofensivos. "Va llegar mañana (por hoy) estamos viendo la hora del vuelo", dijo el directivo Carlos Casso, quien llevó adelante las negociaciones, que llegaron a buen puerto.
El volante mixto apodado el "Pirlo uruguayo" se convertirá en el cuarto jugador extranjero del atigrado, una vez que se ha confirmado la partida de Ernesto Cristaldo, quien retornará a su país para jugar en el 3 de febrero en Paraguay.
Pablo Escobar es naturalizado boliviano pero en la cancha tiene tarjeta de extranjero, y Abel Méndez (argentino) y Fernando Martelli (brasileño) son los otros extranjeros del plantel.
Los atigrados luego de ganar el sábado pasado a Sport Boys por la mínima diferencia, ya piensan en su próximo cotejo en Oruro, contra San José, el próximo viernes en el Jesús Berdúmez.
Por su parte, el cuerpo médico a la cabeza de Guillermo Aranda realizará evaluaciones a los jugadores golpeados el fin de semana. Además se espera la recuperación de Alejandro Chumacero, Gabriel Ríos y Abraham Cabrera. Ríos volverá al trabajo junto con sus compañeros. La dirigencia en los próximos días gestionará las habilitaciones del argentino Méndez, quien no pudo debutar el sábado pasado contra Sport Boys, además del segundo portero Marco Vaca.

sábado, 9 de agosto de 2014

Tres puntos para el tigre

Con un gol de Rodrigo Ramallo, The Strongest sumó sus tres primeros puntos en el torneo Apertura de la Liga, luego de su victoria sobre Sport Boys en el estadio Rafael Mendoza Castellón. El cuadro atigrado fue claro dominador, aunque en los últimos minutos pasó sustos, ante un rival que solo buscó los goles en algunos pasajes del partido.

El local fue ambicioso desde el inicio. Demostró nuevas alternativas de juego, no solo apostó por los laterales, sino a los remates de media distancia y balones profundos. Ernesto Cristaldo y Raúl Castro fueron el eje; controlaron el ritmo de juego y hubo coordinación con los atacantes, Luis Melgar y Rodrigo Ramallo.

El cuadro paceño también mostró a Marcos León, un jugador con futuro pero que todavía no está listo para desbancar a Nelvin Soliz o a Gabriel Ríos.
Sport Boys apostó al contragolpe. El brasileño Anderson Gonzaga fue el único hombre en ataque, con su compatriota Leandro Ferreira retrasado. Los azules llegaron a defender su arco hasta con diez jugadores en varios pasajes del partido.

Lo cierto es que el Tigre se adueñó de las acciones y a los 32', tras un pelotazo profundo, se abrió al marcador. Ramallo recibió el balón y definió solo ante la salida de Galarza. Un justo premio a la ambición atigrada.

Luego del tanto el Tigre tuvo mayor llegada. Melgar estuvo cerca de anotar el segundo, pero le faltó fortuna en el remate final.
Sport Boys tuvo una única llegada a los 38'. Gonzaga remató y la pelota salió desviada. Por si acaso, el arquero Daniel Vaca se estiró pero solo haciendo vista.
La primera etapa quedó con la diferencia en favor de los atigrados, marcador que dejó tranquilos a los hinchas, pese a que al equipo le faltaban jugadores importantes como Pablo Escobar, Gabriel Ríos, Nelvin Soliz o Alejandro Chumacero.

Segundo tiempo

Para el complemento, la mentalidad del Tigre no cambió. Ingresó con la misma ambición de la primera parte y estuvo cerca de anotar el segundo gol en el minuto ocho.
Soliz entró en lugar de León, lo que le dio mayor control del medio campo. El 'Pulga' se juntó con Daniel Chávez y ambos crearon peligro sobre la zona adversaria.

Por ratos los nortenos quisieron mostrar sus intenciones. Entró Ovejero y en su primer contacto con el balón estuvo cerca de empatar (21'), pero salvó Vaca. Un minuto después Soliz no pudo definir ante Galarza, tampoco Castro. Estaba cerca el segundo.

Con el paso del tiempo The Strongest se quedó y dejó espacios para que la visita se anime. A los 80' Ovejero estuvo cerca de aprovechar esa situación rematando sobre el travesaño, lo que preocupó a los locales. Al final, el Tigre ganó el partido, sumó sus tres primeros puntos y los jugadores quedaron satisfechos

El Tigre va por su primer triunfo

The Strongest quiere comenzar con el pie derecho el torneo Apertura. Recibirá hoy a Sport Boys a partir de las 15.00 en el estadio Rafael Mendoza Castellón en la zona de Achumani, con la consigna de sumar de a tres. El técnico atigrado Néstor Craviotto no podrá contar con el capitán Pablo Escobar, ya que debe cumplir dos fechas de suspensión por su expulsión en el torneo anterior.
El DT argentino utilizará a dos delanteros en el centro del ataque, los elegidos para terminar las jugadas ofensivas son: Rodrigo Ramallo y Luis Melgar, quienes deberán ser los primeros en presionar a la defensa de Warnes, ya que se pretende "ahogar" al rival en los primeros minutos del encuentro.
Tanto Ramallo como Melgar han convertido goles en los cotejos amistosos que les tocó disputar antes del certamen oficial. A The Strongest siempre le costó ganar cuando no contaba con su capitán, debido que Escobar demostró que dentro del campo de juego es líder, además que con su velocidad mental aún saca ventaja al resto. El cuerpo técnico pretende un juego veloz y tratará de aprovechar las incursiones por los laterales; además -en las diferentes prácticas- el DT pidió a sus jugadores presionar arriba y evitar que el rival salga con tranquilidad desde la defensa.
Craviotto indicó en varias conferencias de prensa que su equipo no llegará al cien por ciento de sus condiciones a este partido, debido que no se pudo hacer énfasis en la parte física, además que algunos jugado res de los habitualmente titulares, como es el caso de Alejandro Chumacero y Nelvin Soliz, estuvieron lesionados en gran parte de la pretemporada. Soliz ya está recuperado y será parte del onceno titular.
Por su parte, Sport Boys llegó anoche a La Paz, con la intención de sumar al menos un punto. El técnico Néstor Clausen tiene pensado alinear a varios jugadores con vocación defensiva para poder apostar al contragolpe con Marcos Ovejero y Anderson Gonzaga. Clausen y sus pupilos quieren por lo menos conseguir un empate para empezar a cosechar puntos en el inicio del Apertura. No podrán contar con Héctor Gaítan.
130 POLICÍAS RESGUARDARÁN ACHUMANI
La dirigencia atigrada quiere vivir una fiesta con su hinchada hoy, en el inicio del Apertura. La directiva confirmó que 130 oficiales de la policía custodiarán a los aficionados que presenciarán este cotejo.
La policía evitará que las barras bravas ingresen con juegos pirotécnicos, además que haya disturbios en el escenario del Rafael Mendoza Castellón.
La directiva realizó la pre-venta; hace cuatro días atrás, puso a la venta 6.000 localidades con el precio unificado de 40 bolivianos. Los hinchas que vayan podrán pasear por todo el Complejo de Achumani, aseguraron los dirigentes de la entidad, conformes por todo lo hecho.

viernes, 8 de agosto de 2014

Craviotto espera por Wayar para confirmar equipo titular

La presencia de Diego Wayar en el once titular de The Strongest para el partido de mañana ante Sport Boys que se jugará a partir de las 15:00 en el estadio Rafael Mendoza Castellón, ubicado en el barrio de Achumani, se encuentra en duda por lesión.
El marcador lateral sufrió una contractura en la parte posterior de la pierna derecha en la práctica de fútbol que efectuaron los aurinegros el miércoles en la tarde, como consecuencia de un trabajo previo que efectuó sin autorización del cuerpo técnico.
El director técnico del decano, Néstor Craviotto, señaló ayer que Wayar se ganó un lugar en el equipo inicial, por su trabajo durante la pretemporada y su rendimiento en los encuentros de la Copa de la Liga, razón por la que aguardará por el tarijeño.
El mencionado futbolista realizó ayer una labor diferenciada del resto del equipo, con el objetivo de superar la lesión que lo afecta.
En caso de que Wayar no pueda recuperarse, Enrique Parada sería quien ocupe su lugar mañana ante Sport Boys.
En los demás puestos el once titular está prácticamente definido, con Daniel Vaca en el arco.
Con Wayar como única duda, el resto de la defensa estará conformado por Marcos Paz, Fernando Martelli y Jair Torrico.
Abel Méndez, Raúl Castro, Ernesto Cristaldo y Daniel Chávez integrarán el medio campo. Luis Melgar y Rodrigo Ramallo serán los delanteros.
Hasta el cierre de esta edición la dirigencia no había confirmado la habilitación de Méndez, por lo que el argentino también se constituye en duda para el choque de mañana.
Los directivos están a la espera del certificado de transferencia internacional, que debe ser enviado por el equipo argentino de tercera división Club Social y Deportivo San Jorge, para completar los requisitos y poder registrarlo ante la Liga.
The Strongest llega a su partido debut con un equipo mermado. El propio técnico de los aurinegros lo reconoció ayer en la conferencia de prensa.
"No estamos completos, pero como ocurrió en el torneo de invierno, los que entren harán todo lo que esté a su alcance para salir adelante", aseveró el entrenador rioplatense.
Abraham Cabrera, Gabriel Ríos y Alejandro Chumacero son baja por lesión; mientras que Pablo Escobar no podrá jugar los dos primeros encuentros del torneo, por una suspensión que debe cumplir.

jueves, 7 de agosto de 2014

El uruguayo Bajter está cerca de firmar con The Strongest

El delantero uruguayo Maximiliano Bajter está cerca de cerrar con The Strongest. El acuerdo se sellaría esta semana, de acuerdo con la información proporcionada por un directivo de la entidad.
Se conoció que la contratación del futbolista es por pedido expreso del presidente Kurt Reintsch, con quien se reunieron en Santa Cruz y éste habría pedido que se haga un esfuerzo con el fin de contratar un último refuerzo para el plantel.
El futbolista, cuyo anterior equipo fue Unión La Calera de Chile, fue sugerido como refuerzo por el técnico Néstor Craviotto, quien también precisaba un defensor central, pero esa plaza fue cubierta por David Checa.
El uruguayo aún no tiene contrato con ningún equipo del exterior, está libre y su ficha de actuación le pertenece al Veracruz mexicano.
El pasado lunes, el vicepresidente César Salinas también confirmó que esta semana se cerrará con un refuerzo para el plantel y éste sería Bajter.
En tanto, el plantel atigrado cumplió ayer por la tarde una práctica de fútbol en Achumani, que estuvo bajo el mando del técnico Craviotto, quien se incorporó al cuadro después de gozar de un permiso especial.
Al ingreso al escenario deportivo, el entrenador saludó a cada uno de los futbolistas y luego de una oración comenzó el calentamiento.
El equipo A alineó a Daniel Vaca; Diego Wayar, Marcos Paz, Fernando Martelli y Luis Aníbal Torrico; Abel Méndez, Raúl Castro, Ernesto Cristaldo y Daniel Chávez; Luis Melgar y Rodrigo Ramallo.
Gabriel Ríos, quien estuvo en la rueda de prensa, anunció que el lunes se pondrá a disposición del cuerpo técnico, una vez que superó la lesión en una rodilla.
El jugador se entrena con el resto del plantel, aunque todavía no puede hacer fútbol.
Diego Wayar expresó su satisfacción porque comenzará el torneo como titular en el conjunto, algo que no ocurrió durante los tres años que está en la institución de Achumani.
Por el momento la duda es el argentino Méndez, de quien no llegó su CTI, pero puede habilitarse hasta el viernes, según confirmó el dirigente Héctor Montes, quien informó que ahora se puede inscribir a un futbolista 24 horas antes del partido.
Para cumplir los trámites de registro de los futbolistas se ausentó a la capital oriental María del Carmen Crespo, quien es la encargada de este tipo de gestiones en The Strongest.

Castillo, listo para jugar en Sport Boys

Después de recuperarse una semana y media de una tendinitis, el delantero José Alfredo Castillo está listo para debutar en Sport Boys, que este sábado se enfrentará con The Strongest en La Paz (15:00). Entretanto, Alejandro Gómez continúa su tratamiento para superar un esguince en el tobillo izquierdo y no estará en la primera fecha.

"Castillo está cien por ciento recuperado de la lesión. Depende del entrenador para que sea tomado en cuenta", sostuvo el médico del plantel warneño, Nelson Ayupe. El galeno también informó que Gómez va bien en el proceso de su recuperación, pero el lunes se sumará al trabajo normal, por lo que estará a disposición del DT en la segunda jornada del Apertura.
Castillo estuvo en la práctica de fútbol del martes y no sintió ninguna molestia en el tendón de Aquiles.
Mientras tanto, Mario Cronembold, presidente del club de Warnes, confirmó que se le hizo una oferta económica a Gualberto Mojica y éste tiene la última palabra para sumarse al equipo, ya que el presupuesto 2014 está definido.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Habilitación de Méndez es la única que puede retrasarse

La habilitación del argentino Abel Méndez, quien figura entre los probables titulares para el partido del sábado ante Sport Boys, es el único trámite que puede traer dificultades a la dirigencia de The Strongest, pues recién ayer el jugador hizo llegar la rescisión del contrato con su anterior club, según informó María del Carmen Crespo, dirigente del cuadro aurinegro.
En los recientes días la dirigencia del Tigre efectuó las gestiones para registrar a los integrantes de su primer plantel en la Liga, de cara a la temporada 2014-2015.
Ayer, luego de la práctica que culminó pasado el mediodía, Crespo llegó al estadio Rafael Mendoza Castellón para que los jugadores firmen los documentos requeridos para posteriormente enviarlos al ente matriz que controla el fútbol profesional en Bolivia.
La dirigente comentó que el único caso que puede presentar alguna dificultad es el de Méndez, pues el jugador hizo llegar ayer la rescisión de contrato con el Club Social y Deportivo San Jorge, que milita en el Argentino A (Tercera División), documento sin el cual no se puede solicitar el certificado de transferencia internacional.
Para obtener ese último requisito -imprescindible para que pueda ser habilitado en la Liga-, los aurinegros ya procedieron a cargar los datos en el sistema implementado por la FIFA, razón por la que están esperando que se cumplan todos los pasos y así se tenga ese requisito en su poder.
Vale decir que Deportivo San Jorge debe dar su conformidad, para que luego la Asociación del Fútbol Argentino mande el pase internacional a la Federación Boliviana de este deporte y ésta a su vez a la Liga.
Los atigrados harán todo lo que esté a su alcance para agilizar los trámites, pero también son conscientes de que dependen de la buena voluntad de los personeros del cuadro rioplatense.
En los demás casos no se tendrían dificultades, porque los futbolistas que llegaron como refuerzos militaron en equipos de Bolivia la pasada temporada y el resto de los jugadores renovó su contrato, lo que facilita las gestiones.

Bejarano volvió para solucionar su pase
El defensor Diego Bejarano regresó a La Paz con el objetivo de solucionar los inconvenientes que se generaron por su transferencia al Panetolikos de Grecia, según informó ayer el directivo de The Strongest Héctor Montes.
Bejarano llegó el lunes al país y ayer se reunió con la gerente del club aurinegro Romy Paniagua, pero vanos fueron los intentos por ubicar a ambas partes.
Los atigrados no enviarán el certificado de transferencia internacional hasta recibir el pago por la rescisión del vínculo laboral.
El tema se complicó porque el futbolista firmó contrato con el Panetolikos, pero no puede actuar en ese club hasta que no se pague la rescisión a The Strongest, y tampoco puede jugar en el Tigre por el vínculo que tiene con el cuadro europeo.

Bejarano entre la espada y la pared

The Strongest no tiene en sus planes a Diego Bejarano; el jugador fue cedido al Panetolikos del fútbol griego, donde habría firmado por tres años y el Tigre ya no cuenta con su concurso. El club atigrado espera contar con el monto económico de la cesión, que ascendería a 50.000 dólares. El futbolista está en La Paz, ayer se reunió con Romy Paniagua, esposa del presidente atigrado Kurt Reinstch, para llegar a un acuerdo, porque el jugador quiere arreglar lo más pronto posible su situación.
El Tigre espera el depósito del monto acordado para mandar el Certificado de Transferencia Internacional (CTI), de esta manera Bejarano podría jugar en Grecia, en otro caso no; por lo que el jugador sería el más perjudicado.
La dirigencia no quiso pronunciarse de manera oficial sobre este tema, pero se aclaró que el jugador ya no pertenece a la institución porque fue cedido, además Bejarano tiene contrato por un año más con el club atigrado.
El matutino Deportes El Diario trató de comunicarse con Bejarano, pero no tuvo éxito.
Sus excompañeros del Tigre, esperan que se solucione el problema de Bejarano, a fin de que pueda jugar en Grecia o finalmente en The Strongest.
"Quería que se quedé en Grecia, por él (Bejarano), ya que todo jugador quiere jugar al exterior, ojalá se pueda resolver si situación", dijo su amigo y compañero del equipo, Nelvin Soliz.
El cuerpo técnico atigrado se hizo de la idea de poder contar con el cruceño en el plantel, a fin de utilizarlo en la próxima temporada. El técnico Néstor Craviotto indicó hace semanas pasadas que le gustaría tener al jugador, pero no había recibido nada oficial al respecto.
El argentino utiliza a Diego Wayar como lateral derecho, en la posición en que se desempeña Bejarano.
Todo se debe resolver en los próximos días, debido que el jugador tiene que presentarse a los entrenamientos con su nuevo equipo, pero no podrá jugar mientras no llegue a un arreglo con el club paceño.
ONCENO
El técnico Néstor Craviotto definirá hoy el equipo que enfrentará a Sport Boys, para jugar este sábado 9 de agosto en la primera fecha del Apertura. El DT debía llegar anoche a La Paz.
RECUPERADOS
Los mediocampistas Nelvin Soliz y Walter Veizaga se sumaron al trabajo de sus compañeros, junto con el preparador físico Gustavo Pérez. Ayer realizaron la etapa de calentamiento y trabajaron con el resto del plantel en la labor física.
Soliz padeció una tendinitis y Veizaga un golpe en el tobillo derecho, ambos deben luchar por un lugar para estar en el onceno de Néstor Craviotto.
Por su parte, Alejandro Chumacero, Abraham Cabrera y Gabriel Ríos continúan con trabajo diferenciado, los tres no superaron aún sus lesiones.

lunes, 4 de agosto de 2014

Nelvin Soliz está recuperado y listo para jugar

Nelvin Soliz, volante de The Strongest, está recuperado de la tendinitis en el bíceps femoral izquierdo y listo para volver a jugar. Ayer manifestó que le gustaría estar en el partido del sábado con Sport Boys, por la primera fecha del torneo de la Liga, aunque sabe que la última palabra la tiene el técnico Néstor Óscar Craviotto.

Soliz jugó 11 minutos del primer clásico frente a Bolívar de la Copa de la Liga (9 de julio) y después empezó a sentir molestias, no disputó ningún encuentro más del torneo de invierno y desde entonces viene realizando un trabajo diferenciado. Ayer, antes de iniciar el entrenamiento, aseguró que "estoy plenamente recuperado y quiero jugar el sábado, pero esa decisión la tiene que tomar el entrenador".

Futbolísticamente no está en ritmo, pero aseguró que físicamente se encuentra bien porque los últimos días trabajó en ese aspecto. Espera que en los cuatro días que restan para el debut en el torneo liguero "pueda ponerme a la par de mis compañeros, sé que me llevan ventaja, pero quiero aportarle al equipo". El técnico empezó a probar el once titular la semana pasada sin Soliz; aunque anticipó que si se recupera será tomado en cuenta.

En el sector defensivo, por lo visto en las prácticas de fútbol de miércoles y viernes, parecen no existir dudas: Daniel Vaca en el arco; Diego Wayar, Marcos Paz, Fernando Martelli y Jair Torrico, en la defensa.

En la mitad de la cancha, en las dos sesiones de fútbol repitió con Raúl Castro, Ernesto Cristaldo y Daniel Chávez. La duda es quién jugará como volante por derecha. Si no es Soliz, las alternativas son el juvenil Marcos León y el argentino Abel Méndez. En el ataque, el DT primero incluyó a Méndez y Luis Melgar. Después a Rodrigo Ramallo y Melgar.

Están descartados para el debut en el Apertura el capitán Pablo Escobar, quien debe cumplir dos partidos de suspensión, luego de haber sido expulsado en el último partido del torneo anterior; Alejandro Chumacero, Abraham Cabrera y Gabriel Ríos, quienes se recuperan de diferentes lesiones.

Tras dos días de pausa, el plantel atigrado reanudó ayer por la tarde su trabajo de preparación. Como sucedió el viernes, las tareas estuvieron a cargo de Arturo Norambuena, asistente técnico, y Gustavo Pérez, preparador físico, porque Craviotto viajó de urgencia a la Argentina para ocuparse de temas personales. La dirigencia, por otra parte, confirmó ayer que se continúa en la búsqueda de un refuerzo. La prioridad es un delantero.

Los datos

Práctica. Con una labor física en su estadio de Achumani, el plantel de The Strongest reanudó ayer por la tarde sus entrenamientos.

Entradas. Las entradas para el cotejo que jugarán el sábado en el estadio Rafael Mendoza The Strongest y Sport Boys tendrán un costo único de 40 bolivianos.

Preventa. La dirigencia de The Strongest anunció ayer que se pondrán 6.000 boletos a disposición de los aficionados y a partir de las 11.00 de hoy se iniciará una preventa en la secretaría del club, en la calle Colón.

Diego Bejarano regresó a La Paz procedente de Grecia

Diego Bejarano retornó ayer de Grecia, pero su futuro es una incógnita, de acuerdo a lo expresado por la dirigencia de The Strongest. El defensor cruceño viajó el 9 de julio al país europeo para enrolarse al Panetolikos FC, y aunque firmó un contrato por tres años, posteriormente hubo discrepancias en el tema económico, por lo que su transferencia no se consolidó.

Dos días después de su arribo, empezó a entrenarse con ese club. Además, durante su permanencia en Agrinio, donde tiene su sede el Panetolikos, jugó varios partidos amistosos, como reflejó el club en su página electrónica.

Si bien el jugador y la dirigencia de The Strongest se pusieron de acuerdo en un monto para la rescisión del contrato, lo que permitió que Bejarano viaje a Europa, la entidad griega no hizo efectiva esa cantidad hasta la fecha, de acuerdo con lo informado.

En caso de que Bejarano permanezca en el Tigre, es esperado con los brazos abiertos por sus compañeros y el cuerpo técnico. En reiteradas oportunidades los atigrados expresaron su felicidad por el regreso de Bejarano, aunque también manifestaron su tristeza, porque su transferencia no pudo concretarse.

Mantuvo la base e incorporó poco

The Strongest viene jugando los últimos tres años con la misma base de jugadores, dato que según el director del fútbol profesional, Carlos Casso, no puede pasar desapercibido. Bajo ese razonamiento, la directiva decidió no incorporar una gran cantidad de refuerzos para la temporada 2014-2015 de la Liga.
"Los hinchas se han acostumbrado a que los clubes tengan muchas contrataciones cada que se inician los torneos, pero nosotros hemos apostado por la continuidad del plantel, motivo por el que no hemos registrado muchos refuerzos", explicó el directivo.
Explicó que el mantener un buen porcentaje de los futbolistas en los tres últimos años le ha significado al Tigre un esfuerzo económico porque en el momento de renovar los contratos, "los jugadores subieron sus bonos", por los cuatro títulos que se obtuvieron.
Para la temporada 2014-2015 llegaron el arquero Marco Vaca, los defensores Fernando Martelli y Luis Aníbal Torrico; además del mediocampista Miguel Quiroga y los delanteros Rodrigo Ramallo y Abel Méndez.
14 de los 30 jugadores que integran el plantel fueron parte del equipo que conquistó el tricampeonato en diciembre de 2012, lo que a su técnico, Néstor Craviotto, le permite contar con una ventaja.

14 jugadores de los 30 que a fines del 2012 se coronaron tricampeones siguen en el Tigre.

"Apostamos por la continuidad del plantel, motivo por el que no hemos registrado muchos refuerzos".
C. Casso, dirigente del Tigre.

El DT Craviotto mantuvo la propuesta pero le puso su toque

El director técnico de The Strongest, Néstor Craviotto, tuvo la inteligencia de mantener el sistema de juego que le dejó su antecesor, Eduardo Villegas, pero a la vez fue capaz de añadirle algunas variantes, tanto en defensa como en ataque, que le permiten a este Tigre tener su propia identidad.
Como ocurrió con Villegas, el actual entrenador también tiene un planteamiento cuando puede contar con Pablo Escobar y otro en el momento que no puede disponer del capitán aurinegro. Cuando el 10 está en cancha, el decano liguero juega con un enganche (Escobar) y con uno o dos delanteros, pero si no puede contar con el máximo referente de los atigrados, Craviotto prefiere utilizar un esquema 4-4-2.
Este equipo, al igual que el de los últimos dos años, busca penetrar las defensas rivales por los laterales, pero se diferencia del otro porque también busca otras variantes, como ingresar tocando por el medio, gracias a la calidad técnica de Raúl Castro y Ernesto Cristaldo; además, Escobar tiene mayor libertad de acción y hoy no sólo busca desnivelar con su gambeta, también se ha convertido en un lanzador, habilitando a sus compañeros de ataque permanentemente. En la marca, este equipo no retrocede en bloque cuando pierde el balón, si no que sale a presionar a su rival en el lugar donde ha dejado de tener la posesión del esférico, lo que le permite tener nuevamente la pelota lo más cerca posible del arco adversario.
La última línea es la que más cambios ha registrado. Con la salida de Diego Bejarano, Marcos Barrera y Jefferson Lopes, Craviotto ha tenido que rearmar la defensa, dándole la confianza a Diego Wayar, Fernando Martelli y Marcos Paz. Jair Torrico es el único que mantiene su puesto.

Continúa la búsqueda de un centrodelantero

Después de descartarse la contratación de Alcides Peña y el argentino Ernesto Farías —nombres que fueron solicitados por el técnico Néstor Óscar Craviotto— la dirigencia de The Strongest continúa en la búsqueda de un atacante para reforzar el plantel.

"Estamos viendo otras opciones", fue la respuesta de uno de los dirigentes atigrados respecto a la posibilidad de la llegada de por lo menos un refuerzo más.

La dirigencia, sin embargo, ha dejado el tema refuerzos en segundo plano, tras la primera crisis económica que les tocó atravesar, después de que los jugadores decidieron no entrenarse el jueves por la tarde, reclamando el pago de salarios y premios atrasados.

El viernes por la mañana los entrenamientos se reanudaron, después de que el plantel se reunió con el vicepresidente de la institución, César Salinas, y hubo el compromiso de cancelar el sueldo de mayo.

Ayer, dirigentes atigrados informaron que se canceló el 50% y en estos días se hará efectivo el saldo.

Los jugadores no quisieron referirse al tema, porque existe un compromiso al interior del plantel de no dar ninguna información al respecto a los medios de comunicación.

Después de una pausa de dos días (sábado y domingo), el plantel atigrado reanudará esta tarde sus prácticas.

En el entrenamiento de hoy volverá a estar ausente el DT Craviotto, cuyo arribo está previsto para mañana, según los dirigentes. El viernes viajó de emergencia a la Argentina, por una urgencia familiar

Otro de los que no estará presente es el doctor Dalton Salinas, que se desempeñaba como médico de campo, quien presentó su renuncia al cargo. Le comunicó de su decisión —de acuerdo a información de los dirigentes— a Guillermo Aranda, director del Comité Médico del club, y también al entrenador, aduciendo problemas personales.

El Tigre iniciará la recta final de su preparación, antes del debut en el torneo Apertura 2014-2015 de la Liga, el sábado con Sport Boys en el estadio Rafael Mendoza de Achumani.

En ese encuentro, el aurinegro no contará con su capitán Pablo Escobar, quien debe cumplir una sanción de dos partidos de suspensión, y tampoco con Alejandro Chumacero, quien está lesionado.

domingo, 3 de agosto de 2014

El Tigre abrirá por segunda vez un torneo en Achumani

El próximo sábado ante el warneño Sport Boys, The Strongest tendrá la oportunidad —por segunda vez desde la fundación de la Liga Profesional en 1977— de abrir un torneo en su propio estadio, el Rafael Mendoza Castellón, ubicado en la zona de Achumani.

Si bien la directiva actual está preocupada por la situación que atraviesa su presidente Kurt Reintsch, y los apuros económicos con el plantel, también se siente contenta y orgullosa por tener esa posibilidad.

"No sé si todos los clubes de nuestra Liga tienen esa posibilidad, pero en nuestro caso estamos contentos porque la próxima semana abriremos un nuevo torneo de la Liga en Achumani, que para eso lo estamos reacondicionando", afirmó el vicepresidente César Salinas, quien estos días estuvo por el complejo atigrado viendo las obras de reacondicionamiento que se efectúan.

Si bien el dirigente reconoció que esta figura se da por la circunstancia de que el estadio Hernando Siles está cerrado, no deja de destacar que con el partido del próximo sábado también se hace realidad la visión y el sueño de los antiguos dirigentes que imaginaron, trabajaron y construyeron el estadio aurinegro.

El año pasado, el domingo 13 de enero, el gualdinegro por primera vez abrió en casa un torneo de Liga, fue el Clausura de la temporada 2012-2013, cuando en su reducto recibió a Oriente Petrolero, los albiverdes vencieron 1-2 con anotaciones de Ronald García y el argentino Danilo Carando, descontó para el anfitrión Alejandro Chumacero.

Sin embargo, pese a ese inicio negativo, al final del certamen los stronguistas terminaron por lograr el título y alcanzar hasta ahora un inédito y único tricampeonato desde que se juega la Liga Profesional del Fútbol Boliviano.

Gran parte de la plantilla stronguista actual disputó ese cotejo inaugural y posteriormente fueron tricampeones como Pablo Escobar, Daniel Chávez, Daniel Vaca, Nelvin Soliz, Alejandro Chumacero, Rodrigo Ramallo, Marcos Paz y Jair Torrico, entre algunos.

"Por supuesto que es algo aparte jugar en casa, queremos comenzar con una victoria y así seguir adelante. Va a ser muy lindo, con nuestra gente y sí o sí tienen que quedarse los puntos aquí en Achumani, para eso estamos trabajando bastante fuerte. Ojalá que sea el mejor inicio", aseguró.

Por otra parte, para recibir precisamente el cotejo inaugural de la Liga del próximo sábado, los obreros del complejo de The Strongest iniciaron una serie de obras de reacondicionamiento del estadio Rafael Mendoza.

El secretario general atigrado, Freddy Téllez, informó que se trabajará sin pausa este fin de semana, efectuando obras de reforzamiento en algunas paredes, limpieza de cabinas de transmisión y de las baterías de baño.

Durante estos días también se efectuarán labores de limpieza en el vestuario visitante, donde se habilitan las bancas respectivas para que llegue el cuadro de Warnes.

Asimismo, se llevará a cabo la limpieza de escombros producto de las obras que se realizan y se pasará una mano de pintura a varias instalaciones.

'Hasta se puede jugar la Copa'

Rafael Sempértegui

Freddy Téllez, secretario general de The Strongest, sostuvo que con algunas mejoras, el estadio Rafael Mendoza puede ser habilitado hasta para jugar partidos internacionales, ya sea de Copa Libertadores o Copa Sudamericana.

Sin embargo, enfatizó que efectivamente por un tema económico de recaudación no jugarían en Achumani, pues debido a los mejores ingresos apunta a jugar en el Hernando Siles; pero si hubiese una necesidad de hacerlo, con la mejora de algunos aspectos, puede ser habilitado ante la Confederación Sudamericana de Fútbol.

"Con conocimiento de causa puedo decir que nuestro estadio está mejor que algunos otros en los que hemos jugado a nivel internacional, sin ir más lejos cuando visitamos al Defensor Sporting en Uruguay, en octavos de final", recordó Téllez.

Sostuvo que dicho escenario —Luis Franzini— mostró menos condiciones que el estadio de Achumani.

Destacó que el estadio cuenta con una capacidad para albergar a 14.000 aficionados y se espera que la próxima semana se tenga un estadio repleto para el inicio de la Liga

"Allí jugamos bastantes partidos de Liga, jugamos torneos de verano e invierno y tiene las medidas reglamentarias", aseguró Téllez.

sábado, 2 de agosto de 2014

El Tigre está preocupado por el retraso en pago de sueldos

Por más que las partes se esforzaron en minimizar el hecho, la presencia del vicepresidente de The Strongest, César Salinas, en la práctica de ayer del plantel en Achumani no hizo otra cosa que confirmar la versión de que al menos existe preocupación en los jugadores por el retraso en el pago de sus sueldos.
El número dos en el directorio del Tigre tuvo que llegar al estadio Rafael Mendoza Castellón para conversar con los futbolistas, quienes el jueves por la tarde decidieron no practicar.
Tras la reunión y el compromiso de pago por parte de Salinas, las aguas volvieron a su cauce en el decano liguero y el equipo se entrenó con normalidad.
Sin embargo, no es simple coincidencia que el vicepresidente atigrado se haya dado cita en el estadio de Achumani, justo cuando los temas económicos comenzaban a preocupar a los futbolistas.
El miércoles, durante los ejercicios de elongación, se escuchó a algunos jugadores bromear por el incumplimiento en el pago de los haberes mensuales, mientras que el jueves, al final de la práctica, los representantes del plantel se reunieron con el directivo Carlos Casso y Romy Paniagua, esposa del presidente atigrado, Kurt Reintsch, con quienes se habló del tema económico.
Coincidencia o no, el jueves por la tarde el plantel no se entrenó y el viernes por la mañana se tuvo la presencia de Salinas en el Rafael Mendoza para conversar con el plantel.
El vicepresidente es una persona muy respetada en el equipo, con quien los jugadores mantienen una muy buena relación por el aporte que realiza al club, pero pocas veces suele asistir a los entrenamientos.
Tras el diálogo, ambas partes minimizaron los hechos. Salinas dijo que "en el transcurso de las próximas horas se procederá a cancelar el sueldo de mayo, pago que nos permitirá estar prácticamente al día con el equipo".
El capitán del plantel, Pablo Escobar, negó que el jueves por la tarde se hubiera realizado un paro e indicó que sostuvieron una larga reunión que obligó a modificar la labor.
El goleador del Tigre reconoció que la dirigencia mantiene una deuda salarial con los futbolistas, pero prefirió no dar más detalles al respecto. "No voy a tocar el tema, lo que respecta al salario es tema mío. Cuando existan problemas como capitán lo diré. Hay atraso pero lo manejamos internamente", aseveró.

"El grupo está más unido que nunca"
En The Strongest, el plantel de jugadores "está más unido que nunca" y quiere darle alegrías a su presidente, Kurt Reintsch. Por lo menos así lo hizo saber ayer el capitán del equipo aurinegro, Pablo Escobar, durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo ayer en el estadio Rafael Mendoza Castellón.
"Tenemos los objetivos claros. Es cierto que no es todo color rosa, pero siempre conseguimos arreglar los temas internamente", afirmó.
El goleador histórico del Tigre reconoció que la realidad es complicada, por la situación que atraviesa el titular atigrado -quien se encuentra privado de libertad por una demanda que le iniciaron los ahorristas de la quebrada cooperativa San Luis-, pero que una forma de respaldarlo es salir a ganar los partidos que vienen por delante, para darle una alegría al directivo atigrado.
"Si estuviéramos mal, este grupo no habría ganado cuatro títulos", argumentó Escobar ayer