La zaga del Tigre está definida

Néstor Óscar Craviotto, el técnico de The Strongest, empezó a probar ayer el equipo para el debut atigrado en el torneo Apertura 2014-2015 de la Liga, el sábado 9 de agosto frente a Sport Boys en Achumani.

En el sector defensivo parece estar todo definido. El golero Daniel Vaca —quien ayer, durante la tarea táctica de unos 40 minutos alternó la custodia del arco con Marco Vaca— será con seguridad el titular, salvo un imprevisto.

La defensa es la misma que jugó el domingo en Cochabamba frente a Wilstermann. Diego Wayar, Marcos Paz, Fernando Martelli y Jair Torrico; éste se recuperó de un golpe en la rodilla izquierda, cuando en principio se creía que se había resentido de una inflamación en el tendón rotuliano.

En la mitad de la cancha todavía hay algunas dudas. Ayer el DT hizo jugar a Marcos León, Raúl Castro, Ernesto Cristaldo y Daniel Chávez; mientras que en el ataque puso al argentino Abel Méndez —uno de los recién llegados al plantel— y a Luis Melgar.

Craviotto anticipó que debido a la ausencia de Pablo Escobar, que se perderá los dos primeros partidos del equipo en el Apertura (frente a Sport Boys y San José), prevé poner dos atacantes.

Tanto en el medio como adelante aún pueden originarse cambios, por ejemplo el cuerpo técnico espera por la recuperación del mediocampista Nelvin Soliz, quien continúa trabajando al margen del grupo por una inflamación del bíceps femoral izquierdo.

Si Soliz se restablece, con seguridad ocupará su habitual posición de volante por derecha en detrimento de León.

El cuerpo técnico espera, además, la recuperación de Alejandro Chumacero, afectado por un desgarro en la inserción del tendón de los músculos isquiotibiales del lado izquierdo, que demandará mínimo 12 días más. Después de ese tiempo el volante podrá empezar a trabajar con el plantel, por lo que es poco probable que pueda jugar el primer partido.

El martes, el entrenador admitió que probablemente "se equivocaron" al acelerar la vuelta de Chumacero a las canchas. El volante fue incluido en el segundo tiempo del cotejo de vuelta con Bolívar por la Copa de la Liga (lunes 14), cuando todavía se encontraba en etapa de recuperación de una tendinitis en la inserción de los músculos isquiotibiales; pero tras ese encuentro y el cotejo de ida con Wilstermann por semifinales (jugado el jueves 24) se resintió con mayor severidad.

El DT admitió esa situación, aunque también manifestó que "necesitamos que el jugador te comente algo, porque a veces no comenta si tiene algún dolor o no porque quiere jugar".

Eso pasó con Chumacero, quien cuando se le anticipó que iba a jugar 15 minutos del clásico y también contra Wilster no dijo nada; "pero después de ese partido recién nos enteramos de que sentía algunas molestias".

Ayer el futbolista reconoció que no comunicó nada al cuerpo técnico porque "las molestias se van superando día a día. En el momento me sentía bien, porque ya había parado para el primer partido con Bolívar. Tuve una pequeña molestia, pero no era nada, luego me fue molestando más y después del partido (con Wilstermann) se pudo ver que tenía un desgarro. Lo único que me queda es tratar de recuperarme y estar bien en los siguientes partidos".

También se encuentran en etapa de recuperación el delantero Gabriel Ríos, por un esguince grado uno del ligamento colateral interno de la rodilla izquierda, y el zaguero Abraham Cabrera, quien acusa un microdesgarro en el glúteo medio derecho.

En el ataque, el DT alineó ayer a Méndez, que ratificó sus buenas condiciones, y a Luis Melgar.

No participó del entrenamiento Rodrigo Ramallo, por una molestia estomacal. Es otra opción que tiene el DT para adelante.

El tema económico inquieta

Salarios

Los jugadores del plantel atigrado han empezado a expresar su preocupación por el tratamiento salarial. Existe una deuda anterior y en estos días se cumplirá el primer mes de trabajo de la temporada.

No más partidos

El técnico Néstor Craviotto descartó que el equipo juegue más encuentros de preparación antes del debut en el torneo de la Liga. "Ya jugamos los que teníamos que jugar. Ya vi lo que tenía que ver", dijo.

Lesión

Wálter Veizaga terminó lesionado la sesión táctica de ayer, tras chocar con un compañero. De inmediato fue atendido y se retiró con evidentes muestras de dolor. El primer diagnóstico señala que tiene inflamado un tendón de su tobillo derecho. Hasta hoy se esperará la evolución para decidir los pasos a seguir.

Bolívar vs San Lorenzo en vivo 30 de julio

Copa Libertadores en La Paz Bolívar vs San Lorenzo online, se verán las caras este miércoles 30 de julio. Bolívar todavía recuerda la goleada y está con muchas ganas de cobrar venganza aprovechando el miedo que tienen los argentinos a la altura.

Mucha gente después del resultado lamentable de su equipo en la semifinal de la Copa Libertadores 2014 frente a San Lorenzo se arrepintió de haber comprado sus entradas anticipadamente, en estos días lo han ofrecido a precios módicos porque creen que Bolívar ya no tiene nada que hacer en esta Copa Libertadores. Pero del otro lado están los optimistas que pese a todo creen que se puede lograr una goleada histórica de seis a cero porque los de jugadores de San Lorenzo le tienen miedo a la altura.

Imágenes de San Lorenzo con Bolívar en Copa Libertadores

Se cae llegada de Peña al Tigre

La dirigencia de The Strongest debe pensar en un plan B para reforzar su ataque, después de que se descartara la llegada del cruceño Alcides Peña, jugador de Oriente Petrolero, y también del argentino Ernesto Farías, quien ayer arregló su vinculación al Danubio de Uruguay.

El tema económico alejó al delantero nacional del Tigre. Un sector de la dirigencia anunció en la víspera que no es posible conseguir el total del dinero para comprar un porcentaje mayoritario de los derechos deportivos de Peña (220.000 dólares).

La mitad de ese monto está —como se informó el lunes, pero falta un saldo— que será complicado obtenerlo, señalaron. Los dirigentes, además, se enteraron ayer de que el Tecla Farías jugará en el fútbol uruguayo.

Con ese panorama, anticiparon que hay que ver otras opciones que no resulten tan costosas como Peña y Farías. También está en veremos la llegada del volante mixto que pidió el cuerpo técnico, precisamente por el factor económico.

Al técnico Néstor Craviotto la situación ha empezado a preocuparle, por lo que ayer dijo que ya habló de plazos para la llegada de refuerzos con la dirigencia, no obstante de que en un principio se resistió a esa situación por el delicado momento que atraviesa la institución. Ayer declaró que "ya les puse una fecha, pero me la guardo, lo importante es que ellos ya lo saben".

El DT junto a sus colaboradores realizaron varias consideraciones al respecto. El tiempo de adaptación que demandará la llegada de un nuevo jugador es lo que más preocupa cuando se está a menos de dos semanas para el inicio del torneo.

El técnico sabe que el panorama es complicado para la dirigencia, sobretodo por el tema económico, pero también que el tiempo pasa y "seguramente los jugadores con los que hemos hablado empezarán a irse por otros lados, porque ven que esto no cierra. Después va a ser mucho más difícil". Dicho y hecho, porque un par de horas después se conoció que Farías jugará en Danubio.

Ayer, tras la jornada de descanso del lunes, el plantel atigrado reanudó sus entrenamientos. Craviotto anticipó que en esta semana se retomará la tarea física de pretemporada.

Aceleraron vuelta de chumacero

'Equivocación'

El DT Craviotto admitió ayer que el cuerpo técnico se "equivocó" al acelerar el regresó de Alejandro Chumacero a las canchas, después de que el jueves, tras el partido con Wilstermann, se resintió de una lesión y su recuperación demandará dos semanas más como mínimo.

Ayuda

El técnico, sin embargo, sostuvo que en estos casos se necesita que el jugador ayude comunicando que tiene molestias, lo que no sucedió en el caso de Chumacero. "Jugó los 90 minutos y no dijo nada",comentó.

Otro lesionado

Jair Torrico no se entrenó ayer, tras terminar lesionado el cotejo del domingo con el Rojo en el valle. El diagnóstico inicial señala que se resintió de una inflamación del tendón rotuliano de la rodilla izquierda.

DT Craviotto conoce poco de Sport Boys

Néstor Óscar Craviotto, el técnico de The Strongest, conoce poco de Sport Boys, el primer rival en el torneo Apertura 2014-2015 de la Liga. El Tigre debutará en la nueva temporada liguera el sábado 9 de agosto, cuando reciba al equipo de Warnes en su estadio de Achumani.

Craviotto, de manera escueta, manifestó ayer que conoce muy poco del primer rival. Por ahora, que Néstor Clausen es el técnico y que Cristian Fabiani, uno de los refuerzos. Anticipó que de manera inmediata empezará a recabar información de Sport Boys. Acerca el hecho de arrancar como local, expresó que tiene poca importancia. "Es indiferente", apuntó.

Para el debut, el Tigre no contará con Pablo Escobar, quien debe cumplir dos partidos de suspensión porque fue expulsado en el último cotejo del torneo anterior, y probablemente tampoco con Alejandro Chumacero, quien se recupera de un desgarro en la inserción del tendón de los músculos isquiotibiales.

Dijo que en el plantel no cuenta con un jugador de las características de Escobar, por lo que esos dos primeros partidos los jugará con dos o tres delanteros. Una de las opciones que maneja para el ataque es Abel Méndez.

Escobar será baja las dos primeras fechas del Apertura

El director técnico de The Strongest, Néstor Craviotto, no podrá contar con Pablo Escobar en las dos primeras fechas del torneo de la Liga porque el capitán aurinegro está suspendido por la expulsión que sufrió ante Blooming, en el último encuentro del pasado campeonato.
Un miembro de la Liga confirmó ayer que el goleador atigrado fue inhabilitado por dos compromisos, según el fallo que emitió el comité de penas.
A los 16 minutos del compromiso que sostuvo el equipo de Achumani ante Blooming, el domingo 25 de mayo en Santa Cruz, el árbitro de ese lance, Orlando Quintana, mostró la tarjeta roja de manera directa a Escobar. También expulsó al defensor de la Academia cruceña, Raúl Cotoca González.
Al haber sido expulsado sin que antes sea amonestado, el 10 de The Strongest fue suspendido por dos partidos. Por esa razón el entrenador se verá obligado a tener que alistar un equipo sin la presencia del goleador atigrado, algo que no es un hecho intrascendente porque inclusive podría obligar a modificar el sistema táctico.
Cuando Escobar fue baja por lesión en el Tigre para el partido de vuelta ante Real Potosí, por los cuartos de final de la Copa de la Liga, Craviotto modificó su planteamiento ya que al no contar con un enganche pasó a jugar con un clásico 1-4-4-2.
El técnico de los atigrados tendrá al menos dos semanas para armar el onceno inicial de cara al debut en el certamen de la Liga, que está programado para el 9 de agosto.
La baja de Escobar se sumará a la de Alejandro Chumacero, quien se encuentra con un microdesgarro a nivel de la inserción del tendón de los músculos isquiotibiales de la pierna izquierda, que demandará dos semanas de recuperación.
Además, si el certamen Apertura de la Liga arranca el 9 de agosto, está en duda la presencia del delantero Gabriel Ríos, quien se encuentra con la rodilla izquierda inmovilizada por una distensión del ligamento colateral medial.
El volante tiene una semana más de baja y recién estará a disposición del cuerpo técnico.

Torrico será evaluado hoy
El defensor Jair Torrico será evaluado hoy por el médico de The Strongest, Dalton Salinas, quien tras la revisión hará conocer el grado de evolución que tuvo la contusión que sufrió el domingo en el partido ante Wilstermann y el tiempo que demandará su recuperación.
El primer plantel aurinegro volverá hoy a los entrenamientos en Achumani, luego de haber tenido jornada de descanso.

Al Tigre se le esfuma el triunfo en descuentos

The Strongest dejó escapar un triunfo que le hubiera permitido llevar a penales la definición de la semifinal de la Copa de la Liga, al empatar ayer en Cochabamba 2-2 con Wilstermann, que clasificó al aviador a la final del torneo de pretemporada, en la que se verá con el cruceño Oriente Petrolero.

El Tigre, a diferencia del jueves, cuando actuaron sus suplentes y perdieron en La Paz 0-1, puso a sus titulares, entre ellos el capitán Pablo Escobar, quien tras superar una lesión reapareció en el equipo, y en general tuvo pasajes en los que fue superior, como que estuvo en ventaja gracias a dos goles, uno en el primer período y otro al comenzar el segundo; sin embargo no pudo aguantar ante la presión del aviador en la segunda parte.

Cuando parecía que el partido terminaría con victoria atigrada, el paraguayo Carlos Neumann aprovechó un pase y con tiro cruzado puso el dos a dos a los 47 minutos del complemento. El Tigre había sido más en la primera parte. Wilster llegó poco a inquietar a Daniel Vaca. En cambio, The Strongest atacó repetidas veces hasta que en una de ellas —a los 35'—, Melgar bajó la pelota con el pecho tras un centro y la dejó servida para que Escobar abriera la cuenta.

Un gran pase de Pablo originó el segundo, fue una devolución de gentilezas, a los 5' del complemento, y Melgar encaró al golero, lo anuló y ante dos zagueros colocó el cero-dos en el marcador.

A Wilster no le quedó otra que salir a presionar en busca del descuento, que consiguió rápido, a los 16', obra de Díaz que cabeceó con comodidad luego de una mala salida de Vaca. El partido se hizo intenso, el aviador tuvo más opciones de empatar que The Strongest de aumentar la cuenta, aunque el Tigre se perdió el gol del triunfo a los 41'. Melgar no pudo. Y —lo anotado—, en el último suspiro Wilster hizo el gol que lo transportó a la finalísima.

Los datos

La figura

Pablo Escobar es un jugador que cuando sus luces están prendidas marca la diferencia, ayer lo hizo —a pesar de la derrota— con un gol y con un notable pase, entre otras acciones.

Tercero

The Strongest se quedó con las ganas de llegar a la final, aunque por resultados ocupó el tercer puesto del torneo de pretemporada, por encima de Bolívar, que terminó en cuarto lugar.

El árbitro

Estuvo bien Joaquín Antequera, por ejemplo muy preciso en las faltas. En una de esas los jugadores de Wilster le reclamaron que no pitara penal, pero la infracción había sido fuera.

Méndez, bien

Abel Méndez debutó el jueves en el Tigre, en La Paz, pero no estuvo tan activo como ayer en Cochabamba. Partió como titular y, rápido y hábil, fue un continuo peligro para Wilster.

Chumacero estará fuera unas dos semanas

Marcos Bonilla

Alejandro Chumacero corre el riesgo de perderse el debut de The Strongest en el torneo Apertura de la Liga, cuyo inicio está previsto para el sábado 9 de agosto, por un desgarro a nivel de la inserción del tendón de los músculos isquiotibiales del lado izquierdo, informó ayer desde Cochabamba el médico de campo del club, Dalton Salinas.

El volante se resintió, aunque con mayor severidad, de una antigua lesión en el partido del jueves frente a Wilstermann en La Paz. Chumacero no había jugado el primer encuentro del torneo invernal frente a Bolívar.

El volante, sin embargo, realizó con normalidad la tarea regenerativa el viernes, pero el sábado no pudo entrenarse porque sintió molestias en la región afectada y fue descartado para el partido de ayer frente al Rojo, no obstante de que estaba en planes del técnico Néstor Craviotto.

El galeno explicó que Chumacero "estará parado mínimamente dos semanas y luego deberá empezar con la recuperación. La delegación de The Strongest retornó anoche de Cochabamba, luego de empatar con Wilstermann y quedar eliminado del torneo de invierno. Hoy, el plantel tendrá jornada de descanso y mañana reanudará sus entrenamientos.

comentarios

Wilstermann vs The Strongest domingo 27 de julio

El partido de vuelta Wilstermann vs The Strongest en vivo, se enfrentan en Félix Caprilez el domingo 27 de julio. En esta ocasión está confirmado que los titulares serán parte del primer equipo, ya que los juveniles cayeron con este mismo equipo en La Paz.

Ver video de Wilstermann y The Strongest en el fútbol boliviano

Marcador en vivo:
Wilstermann 0 – 0 The Strongest
Relatos del partido:
0’ Ingresa el equipo local ya está en el campo Wilstermann de Cochabamba.

El Tigre necesita ganar en los 90’ e ir a los penales

The Strongest buscará clasificarse a la final de la Copa de la Liga esta tarde en Cochabamba (16.00), aunque para ello primero deberá ganarle a Wilstermann en el tiempo reglamentario y después en los penales.

El Tigre afrontará el cotejo de vuelta de la semifinal en desventaja, tras la derrota del jueves en el lance de ida en La Paz (0-1), por lo que está obligado a conseguir una victoria, pues otro resultado lo dejará fuera de combate.

De acuerdo con la reglamentación del torneo de invierno, si existe igualdad en puntos, sin importar la diferencia de goles, la clasificación en cualquier instancia se definirá desde el punto penal.

El jueves, el aurinegro presentó un equipo alterno, plagado de juveniles, sobre todo durante la primera etapa, pero esta tarde el panorama será diferente porque el técnico, el argentino Néstor Craviotto, alineará lo mejor que tiene.

Pablo Escobar, después de superar una distensión en el aductor mayor del muslo izquierdo; el golero Daniel Vaca, Daniel Chávez y Fernando Martelli, entre otros, han sido confirmados.

"Nosotros vamos con la intención de revertir el mal resultado de la ida y obligar a una definición por penales. Este grupo está acostumbrado a ganar, el otro día lo demostró con muchos jugadores juveniles y con otros que no venían alternando mucho en el campeonato", dijo Craviotto. Matizó que "hasta cuando jugamos a las bolitas queremos ganar y mañana (por hoy) en Cochabamba no tiene por qué ser una excepción".

Las intenciones del rojo son parecidas, el objetivo del cuerpo técnico y los futbolistas es conquistar el título del torneo de invierno y continuar con la buena racha (cuatro triunfos y un empate) que han tenido hasta ahora.

Julio César Baldivieso, el técnico de Wilstermann, utilizó una frase muy similar a la de su colega Craviotto para graficar sus intenciones, que son compartidas por sus jugadores: "Yo no quiero perder ni en el cacho, quiero ganar todos los partidos".

Baldivieso ve con buenos ojos que el Tigre afronte el encuentro con todo su potencial y ya anticipó —como sucedió en el encuentro de ida— que alineará a lo mejor que tiene.

Está confirmada la presencia en el ataque del goleador Carlos Neumann, quien el jueves salió lesionado en el primer tiempo por un golpe en el tobillo. El cuerpo médico del aviador y el propio futbolista paraguayo confirmaron que no se trata de algo grave. La novedad en el local será el regreso de Ronald Segovia, quien superó las molestias musculares por las que se perdió el cotejo de mitad de semana.

Los datos

El local

El plantel de Wilstermann espera concentrado al Tigre. El viernes por la tarde, Baldivieso reunió al grupo en un hotel de Tiquipaya.

La visita

La delegación atigrada se encuentra en Cochabamba desde ayer a las 16.00. Hasta la hora del partido el grupo se dedicará a descansar.

Chumacero es la única baja

Alejandro Chumacero es baja de último momento en The Strongest para el cotejo de esta tarde frente a Wilstermann. Su lugar en la mitad de la cancha será ocupado por el argentino Abel Méndez, quien llegó al club a prueba, aunque ya recibió el visto bueno del técnico Néstor Craviotto para quedarse en el plantel esta temporada.

Chumacero estaba en planes del DT, quien anticipó el viernes que lo iba a tomar en cuenta pese a que no participó de la práctica de fútbol ese día por la tarde; sin embargo, ayer tampoco intervino en el entrenamiento. "Tiene una molestia", dijo Craviotto, sin dar mayores detalles, y luego anticipó que Méndez será el reemplazante.

El cuadro atigrado finalizó ayer por la mañana el trabajo. Con los titulares, el DT ensayó movimientos tácticos, jugadas con balón parado y en la parte final del entrenamiento hubo penales, por si se llega a esa instancia. El resto del grupo realizó una tarea de características recreativas.

Ramallo dice que el árbitro Jordán “soborna a los jugadores”

El delantero del club The Strongest, Rodrigo Ramallo, dijo el pasado jueves después del partido jugado contra Wilstermann en La Paz que el árbitro chuquisaqueño José Jordán "soborna a los jugadores".


Ramallo agregó frente a varios periodistas "yo lo conozco bien a este señor árbitro, cuando lo tuve en Wilstermann, lamentablemente, siempre nos decía que nos lancemos en el área para que cobre penal, para que pueda hacernos ganar".

"Lo expulsé porque me insultó con palabras de grueso calibre y consta en el informe de la planilla. Me sorprenden las declaraciones de Ramallo, no sabía nada", dijo Jordán al ser consultado acerca del tema.

El futbolista explicó que el juez debió haber cobrado un penal a favor del Tigre, que todos vieron en el estadio, incluido uno de sus jueces de línea, que había levantado el banderín para indicar que hubo un penal.

Jordán aseveró que tomará cartas en el asunto y que las declaraciones de Ramallo no tienen base alguna, porque a lo largo de su carrera siempre actuó de forma ecuánime y nunca con la idea de perjudicar a un determinado equipo.

El Tigre cae y se aleja de la final

El equipo alterno de The Strongest no pudo anoche con Wilstermann, cayó por 0-1 en el estadio Hernando Siles y complicó sus chances de clasificarse a la final de la Copa de la Liga. La visita aprovechó que en la primera parte el Tigre presentó a varios jugadores nóveles. Tuvo más el balón, desperdició varias chances de gol en más de una oportunidad por la mala puntería de sus hombres y, en otras, por la buena actuación del guardameta Marco Daniel Vaca.

La defensa atigrada, una conjunción de experiencia y juventud, se paró bien y supo aguantar los embates del 'Rojo'. Los abanderados en esa última línea fueron los centrales Luis Torrico, el más destacado, bien complementado por el joven David Checa.

Wilster mostró desde el inicio que quería una victoria y ya en el primer minuto de juego, el delantero Óscar Díaz sacó un remate en el área grande que Vaca mandó al córner. Después, a los 14', Alexis Bravo remató al palo. El aviador tenía el balón y el Tigre se limitaba a defenderse.

A los 13 minutos del primer tiempo, el árbitro tuvo su primer error de la noche al no sancionar una clara falta de Torrico sobre Bravo. El aurinegro aguantaba e intentaba ir al frente, pero le faltaban argumentos para hilvanar jugadas y complicar al sector defensivo de la vista, no obstante aquello, en un par de ocasiones puso en aprietos al golero argentino Matías Dituro.

El gol del triunfo del visitante llegó en el minuto 41, tras un centro de Augusto Andaveris desde la izquierda, que fue recepcionado por Rodrigo Vargas, quien sacó el remate, el balón pegó en Checa y desacomodó a Vaca.

En la segunda parte, el Tigre mostró una cara diferente. El técnico Néstor Craviotto hizo ingresar a Jair Torrico y Rodrigo Ramallo en lugar de Freddy Abastoflor y Dico Roca, respectivamente. Se ganó en peso ofensivo y Wilster se limitó a defenderse.

Ramallo fue un dolor de cabeza para la defensa visitante, y estuvo cerca de marcar la igualdad en el minuto 8 y también en el 21'. En ambos casos remató apenas desviado. El Tigre generó infinidad de ocasiones, pero el empate no llegó.

El local se quedó con 10 a los 35'. Ramallo reclamó airadamente otro error del juez, que no sancionó un claro penal, tras una mano de Edson Zenteno en el área. El asistente Bruno Martínez levanto su banderín, pero Jordán no se percató de esa situación. Wilster necesita un empate el domingo para clasificarse a la final.

El juez - Mal

El árbitro José Jordán tuvo varios errores de apreciación; también permitió el juego recio en varios pasajes del partido. No cobró dos penales, uno para cada plantel.

La figura - Luis Torrico

El zaguero fue un bastión en la última línea del Tigre, sobre todo en la primera parte, cuando Wilstermann era más y complicaba al sector defensivo.

Los datos

Centrales

Luis Aníbal Torrico y David Checa se complementaron bien anoche y supieron frenar a los hombres de ataque de Wilstermann.

Inédito

Augusto Andaveris, habitual hombre de ataque en el 'Rojo', jugó ayer en una posición poco frecuente. Se movió como volante por izquierda y aportó poco.

Lesionado

Carlos Neumann, que pesó poco en el campo, se retiró lesionado en el primer tiempo por un esguince en el tobillo.

Opiniones

Néstor Craviotto: 'Hicimos los méritos para lograr el empate'

"No alcanzó el esfuerzo para poder empatarlo. En el primer tiempo aguantamos hasta donde pudimos, en el segundo hicimos un mejor partido. La actuación de los juveniles fue buena hasta donde uno esperaba. Lo que tenemos que hacer es no regalar balones, hicimos los méritos para lograr el empate".

Enrique Parada: 'Iremos el domingo a buscar la clasificación'

"El asistente arbitral vio la mano y el árbitro no, entonces Rodrigo fue a reclamar y lo expulsaron. Da bronca estar dentro y ver que hubo una falta evidente y que no la cobran. Nosotros perdimos y Wilster nos ganó bien. Iremos el domingo a buscar la clasificación. Iremos a ganar en cancha y en penales".

Julio Baldivieso: 'Me voy contento por la actitud del plantel'

"Es bueno tener gente que te define un partido. En este caso nosotros también jugamos con jóvenes que tuvieron un buen desempeño y demostraron que tienen categoría, por eso es que me voy contento. Nos faltaron varios jugadores, pero gracias a Dios nos están saliendo bien las cosas".

Matías Dituro: 'Desperdiciamos varias chances de gol'

"Gracias a Dios nos llevamos el arco en cero en una cancha muy difícil, lo mismo que el rival, que es uno de los grandes de Bolivia. Ganamos, pero desperdiciamos varias chances de gol. Ahora hay que pensar en sellar la clasificación en casa. El equipo va creciendo en su rendimiento colectivo".

Dirigencia descarta al central

Refuerzo

Carlos Casso, dirigente de The Strongest, declaró anoche que se continúa en la búsqueda de refuerzos, pero se descartó la llegada de un marcador central por el buen desempeño de David Checa. Dijo que las prioridades ahora son un volante y un delantero, para esta última posición las opciones siguen siendo Alcides Peña y Ernesto Farías.

Sin pausas

La labor atigrada no se interrumpió ayer como consecuencia del partido ante Wilstermann. El grueso del plantel realizó una tarea física en doble turno; mientras que los que jugaron anoche realizaron un trabajo liviano en horario matinal.

Escobar recibe el alta y está para volver

Marcos Bonilla

Pablo Escobar está en condiciones de volver a jugar después de superar completamente la distensión grado uno en el aductor mayor del muslo izquierdo, que no le permitió jugar el partido del domingo con Real Potosí en la Villa Imperial y tampoco el de anoche frente a Wilstermann, encuentro de ida por la semifinal de la Copa de la Liga.

Escobar se lesionó en el partido del jueves 17 frente a Real Potosí, que se jugó en el estadio Hernando Siles, tras chocar con el golero Henri Lapzcyk. El martes, luego de varios días de cuidados especiales, se incorporó al trabajo del grupo realizando una labor de menor intensidad y, desde ayer, ya trabaja a la par del resto.

El médico Dalton Salinas informó que el capitán atigrado se sumó al trabajo con el grupo una vez confirmada el alta médica. "Está a disposición del entrenador, él decidirá si lo incluye o no en el próximo compromiso".

En cambio, fue descartado para el lance del fin de semana y también para los partidos finales —en caso de que el Tigre llegue a esa instancia— Gabriel Ríos, afectado por "una distensión del ligamento colateral medial de la rodilla izquierda". Hasta el lunes deberá permanecer con un inmovilizador, después empezará con una tarea aeróbica de instensidad progresiva y, en más o menos diez días, estará a disposición del técnico.

La de Escobar —si no existe un inconveniente de último momento— no será la única novedad en el partido de vuelta pasado mañana ante el "aviador". Anoche el técnico presentó un equipo alterno y para el domingo, cuando juegue la vuelta en Cochabamba, anunció que presentará todo su poderío.

Los jugadores titulares empezaron el martes una labor física exigente en doble turno, que finalizará esta tarde. "Con cuatro dobles turnos de trabajo físico, más o menos vamos a llegar a lo que nosotros pretendemos", dijo el DT; aunque en las casi dos semanas que restan para el inicio del Apertura se continuará con los ensayos de pretemporada.

Se incidirá, además, en la parte táctica, estratégica y de definición que después de 24 días de entrenamientos se hizo poco. "Seguro no vamos a llegar a un 100%, pero quedaríamos más o menos bien", expresó el DT.

El Tigre, en difícil lance ante Wilster

The Strongest se enfrentará hoy a Wilstermann por el cotejo de ida de la fase semifinal por la Copa de la Liga. El técnico argentino Néstor Craviotto solo utilizará al volante Alejandro Chumacero en el onceno, el resto serán juveniles, además dará la oportunidad para que algunos jugadores ganen ritmo de competencia. El cotejo está programado para las 20.00 en el estadio Siles.
El cuerpo técnico atigrado dará prioridad a la parte física de sus titulares, quienes tendrán una semana de mucha exigencia, por eso no serán utilizados hoy frente a los vallunos. Craviotto ayer probó su equipo contra la preprofesional, en un cotejo de práctica.
Hoy se dará el debut en el arco atigrado de Marco Daniel Vaca, el guardameta cruceño llegó como uno de los refuerzos que llegó para esta pretemporada. "El objetivo es que tenga un poco más de juego y muestre sus condiciones", dijo el técnico Craviotto. El DT argentino quiere -además- que los jóvenes puedan mostrar sus condiciones y poco a poco se ganarán un lugar en el onceno titular. El lateral Dico Roca y el volante Daniel Coca tendrán su debut. Además el jugador Abel Méndez, quien es de nacionalidad argentina y está a prueba, será el único atacante. El futbolista militó en Aurora en el 2012, cuando el cuadro cochabambino participó en la Copa Sudamericana. Ahora está a prueba en el cuadro de Achumani.
Por su parte, Wilstermann presentará solo una variante con respecto al equipo que goleó (5-1) a Universitario, el anterior fin de semana. El equipo de Julio César Baldivieso es candidato para salir campeón de la Copa de la Liga, por el buen juego que mostraron. Baldivieso incluirá a Juan Pablo Aponte en lugar de Ronald Segovia, por la banda izquierda.
Además mantendrá el triplete ofensivo con Óscar Díaz, Augusto Andaveris y Carlos Neumann, este último ya pudo convertir goles para la hinchada aviadora. Los cochabambinos tienen previsto viajar hoy hasta La Paz, estarán hospedados en un hotel muy cerca del estadio Hernando Siles.
CRAVIOTTO PIDE
"Requerimos más que un volante que un defensor", dijo el técnico Néstor Craviotto en la coferencia de prensa de ayer. El estratega dio una lista a los dirigentes para que puedan tomar contactos con algunos jugadores. Según se pudo conocer que el volante es de nacionalidad uruguaya y podrían llegar a un acuerdo en las próximas horas.
El presidente del Comité de Fútbol de la institución, Carlos Casso indicó que están en contacto con los posibles refuerzos y que conocen del requerimiento del técnico.
WILSTERMANN
Al mando de Julio César Baldivieso, el primer plantel de Wilstermann llegó anoche a La Paz, para el encuentro frente a The Strongest. Baldivieso se mostró bastante cauto en torno al encuentro, "The Strongest tiene uno de los mejores equipos, los respetamos", dijo el entrenador de los vallunos, quien espera un encuentro de ida y vuelta donde los aficionados verán un buen espectáculo futbolístico.

Craviotto pone a Marco Vaca para el arco

El director técnico de The Strongest, Néstor Óscar Craviotto, probó ayer por la tarde el "equipo suplente" que se enfrentará mañana a Wilstermann en el estadio Hernando Siles, partido de ida de las semifinales de la Copa de la Liga. Varias fueron las novedades, entre ellas la inclusión del golero Marco Daniel Vaca, uno de los cuatro refuerzos que llegaron al club a principios de mes.

También incluyó a Dico Roca, del grupo de juveniles que recientemente fueron promovidos al primer plantel, a Daniel Coca y Abel Méndez, éste un jugador argentino de 21 años quien pasa por un periodo de prueba.

El DT reiteró ayer que The Strongest afrontará el cotejo de mañana con un equipo alterno, mientras que los titulares jugarán el de vuelta, el domingo en Cochabamba.Por la tarde, el cuerpo técnico empezó a probar la formación que recibirá al Rojo.

Craviotto puso a Vaca en el arco; Enrique Parada, Luis Aníbal Torrico, David Checa y Roca en la defensa; Marcos León, Coca, Alejandro Chumacero y Miguel Quiroga en la mitad de la cancha; Freddy Abastoflor y Méndez en el ataque.

Mientras los alternos se alistan para jugar ese encuentro semifinal del torneo de invierno, los titulares reanudaron el trabajo de pretemporada, que quedó trunco tras la primera semana precisamente por la participación en la Copa de la Liga.

"Necesitamos trabajar y pensar en nosotros, porque nadie piensa en los equipos, nadie piensa en mí, en mi trabajo y yo tengo que cuidarme, entonces tenemos que trabajar en la parte física", con la idea de tener un buen rendimiento hasta el final de la temporada.

Si no se cumple con eso en estos días, "cuando la cabeza de los jugadores le pida a las piernas correr y las piernas no respondan, a quién le vamos a echar la culpa, entonces necesitamos trabajar en la parte física, pudimos hacer algo durante la primera semana y después no, porque teníamos que afrontar los partidos".

Dijo que así como se hizo poco en el trabajo físico, sucedió lo mismo con la parte táctica, estratégica, la definición, "nos faltan tantas cosas (por hacer), pero si se juega todos los días, es imposible".

El técnico cree que Raúl Castro, el más utilizado hasta la fecha, ha jugado cuatro partidos en 11 días, "una 'matanza', y una suerte que no se ha lastimado". En los casi 20 días que faltan hasta el inicio del torneo Apertura, The Strongest va a tratar de hacer "una base" física. Hasta el viernes la formación titular trabajará en doble turno; mientras que el grupo que jugará mañana entrenará en la parte física entre viernes y domingo.

El DT también mostró su preocupación porque la dirigencia no puede "cerrar" aún el tema de los refuerzos; admitió que "no debe ser muy fácil". Las necesidades más urgentes ahora son un volante y un delantero, pues la contratación de un marcador central puede quedar en veremos, "con la aparición de Checa y la recuperación de Abraham Cabrera".

Los datos

Concentración

Una concentración semicerrada que se prolongará hasta el viernes inició ayer el plantel de The Strongest. Los jugadores asisten por la mañana al complejo y se retiran a última hora de la tarde.

Entradas

Para el cotejo de mañana se pondrán a la venta 6.000 localidades. La curva costará 20 bolivianos, 40 la recta, 60 la preferencia y 80 la butaca.

Dos semanas

Gabriel Ríos, quien sufre un esguince del ligamento colateral medial de la rodilla izquierda, estará en condiciones de entrenar con normalidad dentro de dos semanas, indicó el médico Dalton Salinas.

Bejarano se alista para volver

El regreso de Diego Bejarano a The Strongest es inminente, pues solo espera que la dirigencia del Paletolikos de Grecia le haga entrega del pasaje de retorno a La Paz, informaron anoche fuentes atigradas. La transferencia de Bejarano se cayó después de que el club griego incumpliera con los montos económicos que se pactaron antes de que el futbolista viaje a Europa (miércoles 9).

El técnico Néstor Craviotto, ayer por la mañana, expresó que "si existe la posibilidad de que regrese, bienvenido sea para nosotros, pero seguramente no me pone contento que no haya podido quedarse".

Por otra parte, la dirigencia de The Strongest se pone de acuerdo en Santa Cruz con el representante del argentino Matías Marchesini para hacer efectivo el pago de los 49.000 dólares que le adeuda, luego de que éste elevara una demanda ante la FIFA reclamando el pago de sueldos devengados y un porcentaje de prima.

El representante del jugador, Juan Carlos Peñalva, llegó ayer a la capital oriental, informaron dirigentes atigrados, para solucionar el tema de manera personal, después de que la semana pasada anunció desde Argentina que había enviado una carta a la FIFA pidiendo que se le quite tres puntos a The Strongest en el torneo Apertura 2014-2015 por las reiteradas oportunidades en las que la entidad atigrada incumplió con el pago.

El traspaso de Bejarano corre el riesgo de caerse

La transferencia de Diego Bejarano al Panetolikos de Grecia no se ha consolidado, lo que abre la posibilidad de que el lateral retorne a filas de The Strongest. Los montos económicos acordados antes de que Bejarano viajara hasta Agrinio, la ciudad en donde tiene su sede el club, no están siendo respetados por los dirigentes griegos, lo que provocó que la transferencia esté en riesgo.

Ayer, desde el país europeo, el futbolista confirmó que ha surgido ese inconveniente y está conversando con los directivos del club para definir su situación. "En eso estamos", manifestó de manera escueta. Si el panorama no cambia hasta el fin de semana —el plazo que Bejarano se puso— retornará al país para reincorporarse de inmediato a The Strongest. "Si no existe arreglo vuelvo al Tigre", indicó.

Contó que por el momento se entrena con normalidad. Bejarano viajó a Europa el miércoles 9 y dos días después empezó a practicar en el Panetolikos, que de manera oficial lo presentó como uno de los refuerzos para la temporada.

La dirigencia stronguista manifestó ayer que el defensor tiene contrato con la institución porque la rescisión no se ha concretado. Por tanto, si vuelve al país, debe retornar al club. Los dirigentes gualdinegros continúan en la búsqueda de por lo menos dos refuerzos para potenciar el plantel, un pedido de hace varios días del técnico Néstor Óscar Craviotto.

El entrenador expresó, tras el cotejo frente a Real Potosí en la Villa Imperial, que las necesidades pasan por un defensor central y un delantero, tema recurrente en las últimas semanas, además de un mediocampista. Agregó que los dirigentes están en campaña para solucionar el tema, pero no puede hacer más, porque es un algo económico "y ahí no me puedo meter".

Carlos Casso, presidente del Comité de Fútbol Profesional de The Strongest, dijo que el asunto de refuerzos está siendo coordinado con el presidente de la institución, Kurt Reintsch.

Apuntó que efectivamente la idea es contar con dos incorporaciones más. Es muy probable que las negociaciones concluyan esta semana y que los futbolistas elegidos se trasladen a La Paz de forma inmediata, de manera de que el Tigre llegue al inicio del torneo Apertura —previsto para el sábado 9— con el plantel completo.

El brasileño Jefferson Lopes, quien ya jugó en The Strongest entre enero y mayo, y cuya transferencia al fútbol europeo también se frustró, es una de las opciones para reforzar la zaga. Mientras que para el ataque suenan los nombres de Alcides Peña y el argentino Ernesto Farías. La situación económica es la principal dificultad para los dirigentes de The Strongest para concretar la incorporación de los refuerzos.

El dato

Práctica

La delegación atigrada volvió de Potosí —donde el domingo le ganó a Real— ayer por la madrugada. Tras la jornada de descanso, el plantel reanudará sus entrenamientos hoy en Achumani.

Ríos es baja por un esguince en la rodilla

El volante Gabriel Ríos fue descartado para el partido de ida por las semifinales de la Copa de la Liga, el jueves frente a Wilstermann (20.00), por un esguince grado uno en el ligamento colateral interno de la rodilla izquierda, informó el médico de campo de The Strongest, Dalton Salinas.

El futbolista se retiró lesionado del lance del domingo frente a Real Potosí. Hoy se le completarán los exámenes médicos de rigor y cuando los resultados estén disponibles "veremos cómo llevaremos adelante la recuperación", sostuvo el galeno. Tampoco Pablo Escobar, afectado por una distensión en el aductor mayor del muslo izquierdo, será tomado en cuenta para ese encuentro.

De los partidos frente al Rojo, el técnico Néstor Craviotto señaló que la idea es jugar con un equipo alterno el jueves, para que el resto del grupo trabaje en la parte física, "y el domingo ir con todo a Cochabamba, porque ya nos vendría bien hacer fútbol".

El técnico Craviotto dividirá el trabajo en dos grupos

El director técnico de The Strongest, Néstor Craviotto, es partidario de dividir el trabajo de su equipo en dos grupos, para no tener perjuicios en la recta final del torneo de la Liga.
El entrenador declaró al programa Competencias, que se emite por radio Kollasuyo, en la ciudad de Potosí, que una parte del plantel efectuará esta semana un trabajo físico y el resto afrontará el choque ante Wilstermann, por la primera semifinal de la Copa de la Liga.
"Queremos trabajar en la parte física", aseveró el argentino, quien varias veces explicó que esa labor es la que le permitirá llegar en buenas condiciones a la parte final del certamen oficial.
Por ese motivo, el técnico decidió que el choque de ida ante los aviadores se juegue en el estadio Hernando Siles.
Carlos Casso, director del fútbol profesional del decano liguero, ratificó esta información e indicó que el día de ese lance se definirá con los organizadores. El compromiso se jugará el jueves en La Paz, mientras que la revancha será el domingo en Cochabamba.
El directivo aseveró que hoy el plantel aurinegro tendrá descanso, porque arribará a La Paz en la madrugada luego de viajar desde Potosí por carretera durante toda la noche.
Todos bolivianos
Craviotto alineó ayer en el triunfo ante Real Potosí 1-0, un equipo integrado en su totalidad por futbolistas bolivianos.
Además, hay que destacar que de los 14 jugadores que alternaron en la víspera en el Tigre, siete debutaron en la Liga, en su oportunidad, con la camiseta del decano: Wayar, Checa, Castro, Quiroga, Ramallo, León y Chumacero.

El Tigre gana de local y visitante al “lila”

The Strongest dejó en el camino a Real Potosí, al que superó por 1-0, ayer en el estadio Víctor Agustín Ugarte.
El triunfo de los atigrados, con el mismo marcador de la semana pasada, cuando se impusieron en el estadio Hernando Siles, fue fruto del mejor trabajo. De esta manera quedó establecida la superioridad de los atigrados, que dejó en el camino a un cuadro "lila" bastante limitado y que necesita de jugadores.
Los atigrados fueron prácticos, porque le cedieron la iniciativa al plantel potosino, y de contragolpe le hicieron daño.
El único gol del encuentro llegó en una jugada confusa a los 22 minutos del primer tiempo, cuando Luis Hernán Melgar se encontró con el balón y lo introdujo al arco potosino, que reclamaba al árbitro la jugada invalidada.
Tras el tanto, los atigrados se pertrecharon en su defensa, mientras los potosinos intentaron anotar el tanto del empate.
En el segundo tiempo, los potosinos pusieron toda la carne al asador, ante un equipo que se defendió con bastante orden.
Si bien se tuvo la opción de anotar, pero el gol no se volvió a marcar en el encuentro, no obstante las ocasiones que se presnetaron en ambos arcos.
Real Potosí sufrió de falta de contundencia, ante un The Strongest que se agrupo bastante bien. Por eso, que Luis Melgar, a los 18 minutos del segundo tiempo, y Rodrigo Ramallo, a los 30, se perdieron dos claras opciones para anotar.
Por todo ello, el triunfo de los paceños fue totalmente justo, porque pudieron liquidar el encuentro con más goles en la etapa final.
Los hinchas potosinos exigieron a la dirigencia de su club la llegada de refuerzos.
Tanto Pablo Vásquez como Ronald Rivero estuvieron en las gradas, observando las incidencias del encuentro.

En directo Bolívar vs San José en vivo domingo 20 de julio

El partido definitivo se juega en La Paz, Bolívar y San José online es el encuentro comenzará a partido es a las tres y media hora boliviana. La ventaja la lleva el equipo de Bolívar que solo necesita de un empate para ir a la siguiente fase. Los santos de Oruro tienen qu vencer para poder avanzar, son los que tienen la mayor presión.

Un video de Bolívar y San José en el torneo boliviano.


El Tigre va por el pase a semifinal

The Strongest visitará hoy a Real Potosí en el Víctor Agustín Ugarte, en el cotejo de vuelta por la segunda fase de la Copa de la Liga, donde tiene la sartén por el mango. Los paceños pueden clasificarse a las semifinales de este evento invernal, si logran un empate o gana, debido a su victoria por 1-0 en el cotejo de ida. Mientras que el cuadro potosino necesita la victoria para forzar a la definición de penales. El lance está programado para las 15.30.
El equipo atigrado llega sin su capitán Pablo Escobar que tiene una distensión en el muslo izquierdo y será la única baja. El técnico Néstor Craviotto no pudo trabajar mucho con el onceno que ingresará hoy y habrá algunas variantes en su equipo.
El DT podría mostrar un cambio en el sistema táctico, debido a la baja de Escobar. Craviotto ensayó el sistema 4-4-2 en el segundo tiempo frente a los potosinos, en el cotejo de ida en La Paz, con la dupla Luis Melgar y Rodrigo Ramallo en la ofensiva, que le trajo buenos resultados. Aunque tampoco se descarta que Ernesto Cristaldo cumpla la función de Escobar, como un media punta y un volante de marca.
El técnico argentino está preocupado porque no pudo trabajar en el aspecto físico, sin embargo aclaró que saldrá a ganar hoy en la Villa Imperial y colocará a los jugadores mejor preparados. Los atigrados viajaron ayer rumbo a Sucre y hoy horas antes del encuentro se trasladarán hasta Potosí, después de jugar retornarán de manera inmediata por vía terrestre a La Paz.
Por su parte, Real Potosí podrá contar con Jenry Alaca, quién ya cumplió su fecha de suspensión tras ser expulsado contra Nacional Potosí.
El DT Víctor Hugo Andrada colocaría al lateral Alaca en lugar de Mauro Zanotti por izquierda.
La dirigencia potosino pondrá 15.000 entradas a la venta, con la siguiente escala de precios: 40 bolivianos butaca, general 30 y curvas 15 bolivianos.

Craviotto se preocupa por el trabajo

El técnico Néstor Craviotto se mostró muy preocupado porque no puede preparar a su equipo atigrado para afrontar de la mejor manera el torneo Apertura de la Liga, el gran objetivo que se ha trazado la institución. Craviotto se quejó ayer de la organización de la Copa de la Liga (torneo de invierno), debido que se tiene que jugar de manera muy seguida y no hay tiempo para trabajar en la parte física.
"Tenemos poca preparación y es lo que no me esta gustando. Pero sí seguimos avanzando tenemos que jugar todos los días y entonces ocurre varias lesiones a los jugadores, además que no se puede realizar un buen trabajo", dijo el DT argentino. Además consideró que no hay tiempo para recuperar a sus futbolistas, para que estén en las mejores condiciones. "Vamos a jugar cuatro partidos en once días. ¡Es una barbaridad! y el equipo no tiene preparación, no sé cómo vamos a planificar el cotejo con Real Potosí", agregó molesto.
Craviotto se mostró impotente en la conferencia de prensa, según sus palabras, porque indicó que quieren ganar los partidos de cualquier certamen que les toque afrontar, pero se necesita un mes por lo menos para poder realizar la pretemporada y preparar a sus jugadores de la mejor manera. Además nuevamente dijo que no tiene muchos jugadores en el plantel y que apenas puede armar dos equipos para hacer fútbol. "Tampoco nos gusta perder, pero no podemos trabajar y no estamos cargando la gasolina", indicó.
The Strongest tomará un vuelo hoy por la mañana hasta Sucre y luego por vía terrestre se trasladará hasta Potosí. El plantel atigrado trabajará en el hotel de la Villa Imperial. Craviotto anticipó que habrá variantes en el equipo y es posible que utilice jugadores que no tuvieron mucho minutos de juego en los anteriores partidos.
La dirigencia atigrada aún no pudo confirmar a ningún refuerzo, se prevé que la próxima semana llegará un delantero y un defensor.
DELANTERO VELOZ
El técnico Néstor Craviotto indicó que quiere un delantero rápido y que haga goles. Por eso lanzó los nombres de Ernesto Farías y Alcides Peña para reforzar el ataque del plantel.

Pablo Escobar se lesionó, sufre una distensión muscular

El volante de The Strongest Pablo Escobar se lesionó anoche, en el encuentro que su equipo venció por 1-0 a Real Potosí, por la Copa de la Liga, en el estadio Hernando Siles.
El capitán aurinegro sufrió una distensión muscular en el aductor mayor del muslo izquierdo, según el médico del cuadro atigrado, Dalton Silva.
El especialista explicó que hoy se le practicará una ecografía al futbolista "para confirmar la gravedad de la lesión y a partir de eso definiremos el tiempo del tratamiento. No nos adelantemos a dar los tiempos de recuperación", añadió.
Mientras tanto, The Strongest pagará hoy la deuda que tiene con el defensor argentino Matías Marchesini. El club dará al futbolista 30.000 dólares, aproximadamente, para evitar que la FIFA le quite tres puntos en el próximo torneo, informó el secretario general de la entidad atigrada, Freddy Téllez.
El dirigente explicó que los plazos para hacer el pago ya se cumplieron, razón por la cual la cancelación se la debe hacer hoy, para mostrar el recibo cuando la FIFA le consulte a la Federación Boliviana de Fútbol si se cumplió con el futbolista.
Marchesini acudió a la FIFA reclamando una deuda que el Tigre tenía con el jugador. En el proceso los aurinegros demostraron que el monto era menor que el solicitado por el argentino, quien militó en el equipo de Achumani entre el 2011 y 2012, logrando dos títulos nacionales.
Karola Téllez, encargada de atender los procesos legales ante la FIFA, dijo que a Marchesini ya se le canceló una parte de la deuda, por lo que el saldo llega a un monto aproximado a los 30.000 dólares.
Alcides Peña
Definir la forma de pago por la cesión de los derechos federativos es lo único que resta para que el delantero Alcides Peña sea el nuevo refuerzo de The Strongest, según informó ayer Héctor Montes, director de prensa de la entidad aurinegra. Explicó que ya existe un acuerdo con Oriente, club dueño de la ficha de actuación del futbolista.

Ramallo vuelve a ser el salvador de The Strongest

Rodrigo Ramallo volvió de nuevo a ser el "salvador" de The Strongest, anotó el gol del triunfo de los atigrados, que anoche dieron el primer paso para avanzar a la siguiente fase de la Copa Liga tras vencer a Real Potosí (1-0).
El Tigre no encontraba la llave para abrir el marcador, pero el ingreso de Ramallo en el minuto 16 de la segunda parte en lugar de Luis Melgar, fue vital para que finalmente llegue el triunfo del decano. El equipo de Néstor Craviotto se desinfló en el primer tiempo, que empezó con mucha dinámica y con opciones de gol, pero luego ingresó a un dominio improductivo, mientras que Real Potosí solo se dedicó a defenderse.
A los 21' , el Tigre tuvo la oportunidad más clara, cuando Gabriel Ríos por la derecha mandó un centro para Ernesto Cristaldo, pero esté remató al travesaño. La primera parte termino sin apertura del marcador y con un cuadro atigrado con muchas dudas.
En la etapa complementaria, el técnico Craviotto cambió el sistema táctico y subió a Gabriel Ríos como acompañante de Melgar. Pasó de un 4-4-1-1 a un 4-4-2, encontró más opciones en la ofensiva pero le faltó definición.
El volante Alejandro Chumacero junto con Pablo Escobar intentaron con sendos remates de media distancia en varias oportunidades, pero se le puso al frente la figura del partido, Henry Lapczyk, quien evitó con sus atajadas que su arco sea vulnerado. Sin embargo, el guardameta no pudo con Ramallo, quién definió de gran manera una jugada colectiva del Tigre, tras una asistencia de Chumacero, encaró solo y pese a la acción de Zanotti remató con destino a las redes. The Strongest respiraba con mucha más tranquilidad, luego de ponerse en ventaja.
Por su parte, Real intentó pero no se acercó con claridad al arco atigrado, ante un timorato rival. El domingo juegan en Potosí, el cotejo de vuelta, el Tigre tiene buenas posibilidades de seguir.
LA FIGURA
El guardameta Henry Lapczyk tuvo una destacada actuación, tapó casi todo, sin embargo no pudo evitar la derrota del cuadro potosino. El jugador le dio confianza a su equipo.

Bolívar vs San José 17 de julio en Oruro

Esta noche Bolívar y San José en vivo en la ciudad de Oruro, partido de la liga boliviana que se juega el jueves 17 de julio de 2014, cobra espectativa por ser un clásico de caracter nacional. Los "celestes" no presentarán a sus mejores hombres porque deben participar en un cotejo de vital importancia la próxima semana en Argentina.

Videos de San José con Bolívar en la liga boliviana.

El Tigre intenta evitar la pérdida de tres puntos

La dirigencia de The Strongest pagará el dinero que le adeuda al jugador Matías Marchesini (49.000 dólares) para evitar la pérdida de tres puntos de parte de la FIFA en el torneo Apertura 2015-2016, que se prevé se inicie el sábado 9 de agosto.

El organismo internacional hizo llegar al club el martes 13 de mayo una carta conminándole a pagarle al defensor argentino en un plazo de 30 días. El representante del futbolista, Juan Carlos Peñalba, declaró el lunes desde la Argentina que, debido a las reiteradas veces que la dirigencia incumplió con la cancelación, remitió una carta a la FIFA pidiendo se le descuente tres puntos al club en el próximo campeonato, como establece la norma y como se le había advertido en la nota.

Al margen de la deuda con el futbolista, la dirigencia atigrada debe abonar 6.000 dólares más a la FIFA por multas y otros conceptos.

Freddy Téllez, secretario general de The Strongest, manifestó ayer que "vamos a pagar para no perder los tres puntos".

Dijo que se está a la espera de una nueva notificación de la FIFA, que seguramente será la definitiva, para hacer efectiva de la deuda.

El técnico Néstor Óscar Craviotto, sobre la posibilidad de empezar el torneo con tres puntos menos, dijo que no conoce oficialmente la noticia; pero si existe esa disposición de la máxima entidad del fútbol mundial, "no tenemos otra que acatar. Estamos en la lucha, siempre hay inconvenientes. Si se confirma, arrancaremos de más abajo. No puedo decir nada más".

El plantel atigrado, por otra parte, reanudó ayer sus entrenamientos después de su triunfo del lunes sobre Bolívar, primero en los 90 minutos y posteriormente en los penales, lo que le permitió clasificarse a los cuartos de final, instancia en la que enfrentará mañana a Real Potosí.

Los jugadores que disputaron el clásico realizaron una tarea regenerativa, el resto hizo una tarea física en principio, y finalizó la labor con una sesión futbolística.

Craviotto se mostró complacido por que el Tigre empiece como local. "Es mejor por el hecho de no tener que viajar, ya teniendo dos partidos encima y considerando el trabajo exigente que venimos realizando".

Anticipó, sin embargo, que "las cargas de trabajo no serán tan fuertes ni hoy (por ayer) ni mañana (hoy)", pensando en ese cotejo.

Del rival dijo que conoce muy poco, y en estos días tratará de recabar alguna información. Comentó que por lo poco que ha visto de los equipos que quedan en carrera, el Tigre puede pelear el título del torneo.

El técnico, por otra parte, anunció que dos jugadores de la preprofesional del club fueron promovidos al primer plantel: Jhon Jairo Otta y Dico Roca, también el defensor David Checa, quien la última temporada fue prestado a un club de la Asociación de La Paz.

El dato

Lopes

El DT Craviotto dijo ayer que el defensor brasileño Jefferson Lopes, quien jugó en el Tigre en el primer semestre del año, "es una opción" para reforzar el plantel. "Tiene la ventaja que conoce el club".

The Strongest y Peña, todo listo, solo falta el depósito

The Strongest y Alcides Peña se pusieron de acuerdo, solo resta que se haga efectivo un depósito de dinero para que el delantero cruceñio llegue a La Paz, según confirmó el jugador, ayer en Santa Cruz.
La dirigencia llegó a un acuerdo en el tema económico, pero debe pagar a la dirigencia verdolaga, la suma de 250 mil dólares por la cláusula de rescisión del contrato de Peña. "Hablé con el vicepresidente de The Strongest (César Salinas), solo esperamos que se deposite el dinero para poder viajar a La Paz", afirmó ayer Peña.
El atacante, mientras tanto, continúa entrenandosé con Oriente al mando del técnico Eduardo Villegas e incluso fue tomado en cuenta en el equipo titular verdolaga, en la Copa de la Liga. El acuerdo de palabra con el atacante, permitiría que hasta el fin de semana pueda arribar a La Paz, para incorporarse de inmediato a los entrenamientos. Por otra parte, el Tigre requiere de un defensor, el mismo sería extranjero, aún esta en carpeta Jefferson Lópes, quien no pudo vincularse a un equipo europeo. La dirigencia tiene en lista a varios jugadores. A pesar de los problemas que tiene el presidente de la institución Kurt Reinstch con la cooperativa San Luis, encabeza las gestiones con los próximos refuerzos del Tigre.

El DT Craviotto dice que tiene equipo para luchar por el título

Después de evaluar la producción en los dos clásicos nacionales que disputó ante Bolívar y las primeras semanas de trabajo, el director técnico de The Strongest, Néstor Craviotto, afirmó que cuenta con un plantel capaz de luchar por el título del próximo torneo de la Liga, pero también reconoció que existe la necesidad de incorporar dos jugadores.
"Con lo que tenemos vamos a poder luchar por el título, pero necesitamos un par de jugadores más", sostuvo el argentino durante la conferencia de prensa que se desarrolló ayer, en el nuevo espacio destinado a estas actividades, que se encuentra debajo de la tribuna de general del estadio Rafael Mendoza Castellón.
Ratificó que las negociaciones están dirigidas a contratar un marcador central y un delantero.
Craviotto reconoció que el brasileño Jefferson Lopes es una opción, principalmente porque en el club ya saben lo que puede ofrecer.
El carioca formó parte del plantel durante el primer semestre de este año, etapa en que jugó la Liga y la Libertadores.
El entrenador dijo que prefiere no poner plazos para la llegada de más futbolistas porque sabe que el tema es complicado. "Creo que se va a poder incorporar nuevos jugadores", aseveró un optimista Craviotto.
Con relación a este asunto, el director del fútbol profesional del Tigre, Carlos Casso, afirmó que continúan las gestiones para incorporar un defensor y un atacante, por lo que espera terminar las negociaciones hasta el fin de semana.
El cruceño Alcides Peña es la principal opción que se viene manejando para el ataque, pero también se están haciendo gestiones en el exterior.

Cumplirán con Marchesini
Los dirigentes de The Strongest pagarán la deuda que se tiene con el defensor argentino Matías Marchesini, con el fin de evitar que la FIFA les quite tres puntos, según informó ayer una fuente cercana al presidente del decano liguero, Kurt Reintsch.
El Tigre debe pagarle al jugador 49.000 dólares y a la FIFA una multa de 6.000 de la misma moneda.
Si el decano no cumple el pago cuando sea notificado, la FIFA le quitaría tres unidades en el próximo certamen.

"Hay equipo", asegura Craviotto

Hay equipo. El técnico atigrado Néstor Craviotto, sin salir de su libreto y amable como siempre, consideró que se tiene plantel para pelear en el próximo campeonato liguero.
Luego de clasificarse entre los ocho mejores de la Copa de la Liga y tras haber derrotado a su clásico rival (Bolívar), el ambiente en el cuartel general de los atigrados es de los mejores, muchos sueñan en devolver a su hinchada una nueva corona.
Según el DT argentino su equipo va de menos a más en su rendimiento futbolístico y destacó que se ganó a uno de los semifinalistas de la Copa Libertadores. "Bolívar nos salió a jugar como va enfrentar a San Lorenzo en Argentina y es un rival muy difícil, a nosotros nos vino bien, además están jugando una semifinales de Copa Libertadores, por algo será", dijo Craviotto.
Además tuvo tiempo para ver algunos cotejos de la Copa de Invierno y consideró que están en un buen nivel. "Observé algunos partidos y pude ver el nivel de Oriente, Blooming y Universitario, creo que estamos para pelear, quizás a todos los equipos nos faltan algunos refuerzos", acotó el argentino.
Por su parte, el capitán Pablo Escobar dijo que se fueron jugadores muy importantes del plantel que ayudaron a lograr cosas importantes para la institución, pero aún esta situación, los resultados los siguen acompañando. "Se fueron buenos jugadores, pero esperemos que los refuerzos se puedan adaptar lo antes posible a la idea del técnico", dijo.
Recordó que están en un equipo grande y siempre tienen el deber de pelear títulos, por lo que lucharán en todo momento para conseguir una estrella más para The Strongest.
The Strongest se prepara para enfrentar a Real Potosí el jueves en estadio Hernando Siles y Craviotto aún no definió el equipo, pero anticipó que no cambiará mucho con respecto a los cotejos anteriores de la Copa de invierno. "Tengo miedo de las lesiones, pero lo bueno es que jugamos de local otra vez y no tenemos que viajar", dijo el DT. También indicó, "conocemos poco del rival y queremos requerir todos los datos para poder conocerlos mucho más". Ayer los jugadores que formaron parte del clásico desde el inicio tuvieron una jornada de trabajo liviana.
MARCHESINI
The Strongest debe pagar 55.000 dólares para no perder tres puntos en el torneo Apertura 2014-2015. La entidad paceña debe un monto económico por primas y sueldos al defensor argentino Matías Marchesini, quien estuvo en el plantel en la gestión 2011-2012.
La dirigencia debe cancelar 49.000 al jugador y 6.000 dólares a la FIFA, debido a las multas por el retraso. La dirigencia espera solucionar el problema.
PRIVACIDAD
El cuerpo técnico del Tigre requiere un poco de privacidad, por lo que decidió cambiar el lugar de las conferencias de prensa en Complejo de Achumani. El nuevo lugar de encuentro con la prensa está cerca del estacionamiento y lejos de los camarines.
El técnico Craviotto necesita estar con sus jugadores en un ambiente alejado de los medios, por lo cual decidieron trasladar el recinto y los micrófonos.

El tigre gana el clásico paceño (2-1), pero también pasa Bolívar

The Strongest se tomó la revancha del miércoles y venció a Bolívar por similar marcador (2-1) dentro del partido de vuelta de la Copa LFPB, forzando a los tiros penales para definir al ganador de la llave. Los atigrados fueron más efectivos y se quedaron con la victoria (6-5).

Concluida la primera fase del torneo de invierno, ambos equipos paceños avanzan a la siguiente ronda, The Strongest como el mejor de su serie y Bolívar como uno de los mejores perdedores, gracias a su victoria en el partido de ida (2-1). Los goles del partido fueron marcados por Luis Gutiérrez (15') para Bolívar, mientras que para el Tigre anotaron Pablo Escobar (42') y Rodrigo Ramallo (82').

Definidos los ocho equipos que jugarán los cuartos de final de la Copa LFPB, al Tigre le toca enfrentarse a Real Potosí en el Hernando Siles, este jueves, mientras que el mismo día, Bolívar visitará a San José, en Oruro.

La academia paceña intenta ajustar sus líneas para lo que serán las semifinales de la Copa Libertadores, donde se enfrentará a San Lorenzo (Argentina).

CUARTOS DE FINAL

16/07 UNIVERSITARIO 20:00 WILSTER

17/ 07 SAN JOSÉ 20:00 BOLÍVAR

17/ 07 T. STRONGEST 20:00 R. POTOSÍ

17/ 07 ORIENTE - S. BOYS

El Tigre le gana por doble partida a Bolívar

The Strongest le ganó a Bolívar en los noventa minutos (2-1), luego hizo lo mismo en la tanda de penales (5-6), con lo que avanzó a la siguiente fase de la Copa Liga como el ganador de su llave, mientras el celeste también pasó como mejor perdedor.
Los goles llegaron a través de Pablo Escobar y Rodrigo Ramallo, mientras que los académicos se adelantaron con el tanto de Luis Gutiérrez. Bolívar tuvo mayores opciones de gol en el primer tiempo, sobre todo con las llegadas de Juan Carlos Arce y del lateral Francisco Rodríguez. A los 10 minutos, el propio Arce tuvo la opción de enfrentar al guardameta Daniel Vaca, pero prefirió ceder el balón a Juan Miguel Callejón que fue anticipado por Diego Wayar.
Cinco minutos después, tras un centro de Arce, se anticipó de cabeza Luis Gutiérrez para colocar el primer tanto del cotejo (1-0), a los 15 del primer tiempo.
Era el premio al equipo de Xabier Azkargorta que se mostró superior y manejó el mediocampo, mientras que el rival sólo apeló a los remates de media distancia. A los 19´remató Daniel Chávez cerca del pórtico de Marcos Arguello, pero no pasó nada. Arce tuvo una inmejorable posibilidad para aumentar el marcador, pero falló al rematar, su balón se estrelló en el travesaño (32´). Finalizaba el primer tiempo, todo hacía presumir que Bolívar se marchaba con la victoria, pero un remate de Escobar pegó en la mano de Gerardo Yecerotte y el árbitro Juan Nelio García pitó penal. El propio capitán del Tigre convirtió el gol (48´).
En la etapa complementaria Azkargorta realizó variantes e hizo ingresar a Saavedra, Rodas y Flores, pero no estuvieron a la altura del cotejo. The Strongest aprovechó, fue mucho más y dominó el partido. El estratega Néstor Craviotto metió a Rodrigo Ramallo, no desentonó, entró con olfato goleador y fue decisivo para el triunfo atigrado. A los 37´, tras un centro por derecha de Wayar se anticipó Ramallo y de cabeza dejó mal parado al portero Arguello para marcar el 1-2. A partir de ese momento ambos equipos se dedicaron a mantener ese resultado. Se fueron a la tanda de penales y los más certeros fueron los atigrados. El colombiano Oscar Rodas falló el sexto penal de Bolívar, mientras que Ramallo convirtió el del festejo.
EL ÁRBITRO
El cruceño Juan Nelio García siguió de cerca las jugadas. Mostró cuatro tarjetas amarillas, en un partido donde los celestes apelaron al juego fuerte. Los jugadores de Bolívar reclamaron por el penal cobrado a favor del Tigre. Actuación regular de García, en un partido de pierna fuerte.
LA FIGURA
El delantero Rodrigo Ramallo ingresó en el segundo tiempo y le dio mucha movilidad en al Tigre. Ramallo convirtió el gol de la victoria para los atigrados, fue el apoyo que necesitaba Pablo Escobar. Además anotó el penal decisivo en la tanda, para que su equipo ganara la llave.
BUENOS DESEOS
Antes del inicio ambos estrategas se abrazaron y se estrecharon las manos. El técnico Xabier Azkargorta se acercó a Néstor Craviotto para desearle suerte en el cotejo. Además muchos jugadores de The Strongest saludaron al DT de Bolívar, a quien conocen de su paso por la Verde.

clásico paceño 14 de julio en vivo Bolívar vs The Strongest

El clásico paceño entre Bolívar y The Strongest online se juega este lunes 14 de julio de 2014 en el Siles. El primer partido disputado la anterior semana fue favorble para Bolívar porque se quedó con la victoria y prácticamente clasificado a la siguiente fase de este torneo de invierno.

Video de Bolívar vs The Strongest en el torneo de la liga boliviana.


Resultado final The Strongest 2 Bolívar 1.

CLÁSICO DE REVANCHA

Tras dar el primer golpe la semana pasada, Bolívar buscará esta noche (20.00), frente a The Strongest, el pase a la siguiente fase del torneo de pretemporada "Copa LFPB" cuyos dos últimos clasificados se conocerán en esta jornada.

El triunfo de 2-1, en el primer choque, da algo de respiro a la Academia que deberá mínimamente sacar un empate esta noche para avanzar a la siguiente fase del torneo.

Existe confianza en los dirigidos por Xabier Azkargorta para hacer una buen juego esta noche, la victoria sobre los atigrados dio ánimos al plantel del técnico español quien busca el once ideal para afrontar la semifinal de la Copa Libertadores de América frente a San Lorenzo.

Una de las principales novedades que tendrá Azkargorta en su equipo titular será el retorno de Damir Miranda. El mediocampista se encuentra mejor y lo demostró en el anterior lance cuando ingresó en el segundo tiempo.

Romel Quiñónez será nuevamente ausencia y el español prepara a Argüello como cuidador de los tres palos; se espera, además, el ingreso desde el inicio del ecuatoriano Carlos Tenorio quien tuvo un buen debut el pasado miércoles.

The Strongest está obligado a ganar esta noche y definir el pase mediante los tiros penales.

El Tigre no sólo debe ganar, si no está condicionado a golear por más de cuatro goles para tener chances de pasar de fase en caso de que sea eliminado por los tiros penales.

Néstor Craviotto, técnico del club oro y negro, prepara algunas modificaciones en el once titular luego de la derrota ante los académicos.

Diego Wayar (por Miguel Quiroga), Gabriel Ríos (por Enrique Parada) y Luis Melgar (por Rodrigo Ramallo), son los cambios que alista el técnico argentino quien no podrá contar en este juego con Alejandro Chumacero, ni Nelvin Soliz.

EQUIPOS PROBABLES
Bolívar
Argüello, Eguino, Cabrera, Gutiérrez, Álvarez, Miranda, Rodríguez, Sánchez Capdevila, Callejón, Arce y Tenorio.
DT: Xabier Azkargorta.

The strongest
Vaca, Ríos, L. Torrico, Marteli, J. Torrico, Wayar, Castro, Chávez, Cristaldo, Escobar y L. Melgar.
DT: Néstor Craviotto.

Alemania, sí, ¡Alemania campeón!

Maradona lloró amargado después de la derrota del 90. Esa Argentina, la de un equipo con un capitán de verdad, no era ni la mitad de esta que cayó derrotada por un golazo de Götze tras una corrida y un pase impecable de Schurrel, pero tenía un gran capitán que esta no tuvo.
En este 2014 los dos mejores equipos del torneo dieron una lección de calidad, táctica, estrategia y buen fútbol. Vimos un partidazo, uno de esos encuentros dignos de una final. Uno de los partidos mayores que se hayan jugado por un título mundial. No exageramos un ápice si decimos que pudo ganarlo cualquiera. La soberbia defensa argentina tuvo un solo error, uno sólo, el que le quitó el triunfo. Demichelis y Garay, simplemente extraordinarios, fueron superados una vez y les costó el título.
¿Quién dijo que Argentina no era equipo? Por supuesto que lo fue, lo fue ante Bélgica, ante Holanda y ante Alemania.
Los germanos, hoy cuatro veces campeones, propusieron el partido sobre un triángulo perfecto: Schweinsteiger, Kroos y Lahm. Sobre ese pilar impresionante construyó Alemania un partido en el que la pelota estuvo en sus pies. El problema es que se encontró con todos los espacios cerrados. Eso sí, forzó a Mascherano a retrasarse, a sumarse a la última línea, lo que ahogó la posibilidad de trabajar espacios en el medio sector. Lavezzi, que hizo un partido notable, logró armar contraataques que pudieron ser goles de Argentina. Ejemplo, el Pipa se 'comió' un gol tras regalo generoso de la defensa alemana.
Fueron dos tiempos distintos, el primero en el que los europeos mandaron y en el que Argentina esperó. Pudo haber logrado en esa lógica abrir espacios por velocidad y por talento, pero Alemania no lo permitió. En la segunda parte los azules estuvieron más cómodos. No pareció acertado el cambio de Lavezzi, la entrada del Kun expresaba una filosofía, apostar por el ataque, pero el Kun no está al nivel necesario. Sin Lavezzi el juego se centralizó y a pesar de que Argentina pudo manejar la bola con mayor soltura en el centro, no pudo abrir por la línea de Rojo, sí, en cambio por el lado de Zabaleta, extraordinario en la recuperación y en la condición de subir y bajar. Biglia no fue la ficha que vimos ante Bélgica y Gago, en el poco tiempo que estuvo, demostró que lo acompañaba la lucidez para encontrar espacios. El alargue fue el despliegue final de la pasión por ganar que ambos equipos desplegaron hasta el último de los límites.
Alemania fue más compacto, con mayor capacidad para subir y bajar en bloque y con claridad para trabajar en el campo del rival sin riesgo atrás. Neuer es un arquero superlativo y su calidad se vio no cuando tuvo que sacar pelotas imposibles, cosa que vimos en otros partidos, sino en su dominio abrumador en el área, su seguridad por alto donde es imbatible, en su papel de líbero, en la espera serena en los tiros de esquina. Digamos que en el otro arco, Sergio Romero acabó por justificar plenamente que no era un arquero de relleno, no sólo por los penales que atajó, sino por todo su Mundial.
Boateng, Hummels y Höwedes correctos, el más flojo Boateng, sobre todo por algunas imprecisiones en la contención y en las salidas. Özil, sin brillar, fue capaz de apoyar en el traslado de pelota de atrás hacia adelante. Quizás, lo difícil es hablar de individualidades en una concepción tan coherente de conjunto. Müller, Klose (sustituido en la decisión mágica por Götze), inquietaron, intentaron, pero tuvieron menos oportunidades claras que los sudamericanos. La que tuvieron, la mejor jugada de ataque de todo el encuentro, valió un título.
Messi, cabizbajo, con algo parecido a la sangre de horchata, escuchó -supongo que sorprendido- su nombre como mejor jugador del torneo. ¿Mejor jugador que James, que Mascherano, que Schweinsteiger, que Robben, que Kroos, que Sneijder, que Vidal…? La FIFA es un imperio, sin duda, y sus descaros no tienen límites. Messi existió en la fase inicial del campeonato, con un par de genialidades que te dejan boquiabierto, pero desapareció en la grande, cuando su equipo necesitaba de él para cambiar el destino, ni digamos en su pálida actuación frente a Bélgica, Holanda y Alemania. Este era su mundial, el mismo momento fundamental que tuvo Maradona en 1986, y no estuvo a la altura, no fue ni la sombra de ese genio que fue Diego el 86, ni el fantasma de Pelé en el 70, ni rastro de lo que fue Zidane en el 98. Lo más duro para decir de él es que no pesó anímicamente, no se llevó al equipo con él, no marcó con su vigor, con su fuerza anímica y futbolística a un equipo que lo necesito más que nunca, pero que le demostró al mundo que esta Argentina, no es la de Messi, es la de un grupo tan bien armado por Sabella que, a diferencia de Scolari, aprendió partido a partido a construir este equipo compacto y casi impecable que disputó con gloria el título mundial.
Ángel Cappa decía antes del partido, que se enfrentaba el orden contra el caos y en cuanto a organización tenía razón. La distancia entre la liga alemana y la liga argentina es sideral, empezando por la violencia, siguiendo por la corrupción, terminando por la organización, pero el fútbol es algo más que eso. El talento sudamericano estuvo presente en esta final a pesar del caos que algún día debiera terminar en el fútbol del Río de la Plata. Pero, a diferencia de Brasil, Argentina mostró, como Colombia, Chile, Costa Rica y México, un fútbol del que uno puede estar orgulloso.
La Alemania de Joachim Löw es un equipo ante el que no cabe otra cosa que sacarse el sombrero, un cuadro magnífico, de grandes futbolistas, de talento y calidad creativa que la harán recordar como una de las grandes selecciones de la historia. ¡Todo honor para los tetracampeones del mundo!.

Brasil se fue goleado

Una Holanda pragmática y veloz en el contraataque venció ayer 0-3 a Brasil, removió la profunda llaga que el 1-7 ante Alemania abrió en el pentacampeón y se quedó con el tercer lugar del Mundial disputado en el "país del fútbol".
Holanda obtuvo así, un lugar en el podio del Mundial que el técnico Louis van Gaal casi despreciaba y que para el capitán de la vapuleada selección de Brasil, Thiago Silva, era una cuestión "de honor", una apuesta que el fútbol más laureado del planeta también ha perdido en su propia casa.
Aunque no fue tan profundo, el naufragio brasileño comenzó ayer más temprano que en el escandaloso 1-7 de Alemania en semifinales.
Con sólo dos minutos de juego, Van Persie buscó la primera carrera de Robben, que fue interrumpida por un claro agarrón de Thiago Silva que el árbitro argelino Djamel Haimoudi consideró dentro del área y sancionó penal. Amarilla para el capitán brasileño, que no jugó en el fatídico 1-7 frente a Alemania por sanción, gol de Van Pierse cuando nadie había sudado todavía y Brasil otra vez con los nervios a flor de piel e incapaz de reaccionar.
Con esa ventaja, Holanda cedió espacios y se dedicó a su especialidad. Aguantar atrás para sorprender con velocidad a la contra.
Brasil buscaba en medio del área la estatura de Jo, que jugó en lugar de Fred, pero el delantero del Atlético Mineiro no llegó y los centros iban de un lado al otro sin encontrar nada.
La sólida línea de cinco defensas formada por Van Gaal no pasaba por demasiados sustos, pero cada balón que llegaba a Robben o Van Pierse sumía en pesadillas a Thiago Silva, David Luiz y compañía.
Y el fantasma de la goleada alemana en semifinales se despertó en el minuto 17, cuando De Guzman, que reemplazó a un Sjneider que se lesionó al calentar, escapó por la derecha, centró y el mal despeje de David Luiz lo recogió Blind para volver a batir a Julio Cesar.
Cundió la desesperación en la selección brasileña, desapareció el juego de conjunto y se apostó a la individualidad.
Se apostó por Oscar, una de las frustradas promesas de buen fútbol de la Canarinha y también con Maicon, pero el muro holandés siempre fue más fuerte.
Los cambios que introdujo Scolari, que además de Fred sentó al fortachón Hulk y al lateral Marcelo, no funcionaban y mucho menos servían para resolver el grave problema en el medio campo de Brasil, un sector en el que nadie crea, nadie engancha y nadie marca.
Felipao intentó mejorar las cosas en la segunda etapa con el ingreso de Fernandinho en lugar de Luiz Gustavo. Logró un poco más de movilidad, pero cada uno de los muchos balones perdidos en la medular parecía el inicio de una nueva goleada, que esta vez no fue.
Sobre el final, en un postrero intento, Scolari quiso apelar a la potencia de Hulk, que entró por Ramires, pero tampoco funcionó y Holanda volvió a golpear y anotó el 0-3 a los 90', a través de Wijnaldum.
Aunque parecía presentir que el equipo de Scolari no tenía cómo reaccionar, la hinchada brasileña dejaba claro que quería pasar la página del 7-1 alemán y no paró de alentar al equipo hasta casi el final, porque tras el tercer gol estalló en protestas.
Pero así como animaron casi hasta el final a sus jugadores, las tribunas no dejaron en paz a Felipao y lo abuchearon del primero al último minuto.

Para Argentina, la final será como una revancha

Lionel Messi y otros ocho jugadores argentinos saldrán mañana al estadio Maracaná no solo a consagrarse campeones del mundo, sino también a cobrarse revancha de la bestia negra que los humilló en Sudáfrica-2010 y, en algunos casos, los dejó afuera además en Alemania-2006.

La final de Brasil-2014 es una gran oportunidad para que casi la mitad del plantel de Alejandro Sabella salde cuentas pendientes contra Alemania tras esas dos dolorosas eliminaciones en los cuartos de final de los mundiales precedentes.

En 2006, Argentina estuvo en ventaja 1-0 con un gol de Roberto Ayala hasta el minuto 80, cuando Miroslav Klose igualó. En los penales, las atajadas de Jens Lehmann al propio Ayala y Esteban Cambiasso sellaron la eliminación albiceleste 4-2.

En 2010, los alemanes barrieron a Argentina 4-0 con un tempranero gol de Thomas Müller, al que se sumaron en la segunda etapa uno de Arne Friedrich y dos de Klose. "Lo más importante que consiguió este grupo fue pasar esa barrera de cuartos. Los más viejos veníamos con mucha bronca, con mucha rabia y cuando pasamos eso fue una alegría inmensa", dijo en ese sentido Maxi Rodríguez, de 33 años y quien jugó como titular aquellos dos partidos.

El otro jugador más marcado por esas batallas es Javier Mascherano, que jugó los 120 minutos en Berlín en 2006 y el encuentro entero en la paliza 4-0 de 2010.

"No me asusta. Pero la respeto porque hemos jugado contra ellos. Sabemos la clase de jugadores que tienen", señaló 'Masche', de 30 años y 104 partidos internacionales con Argentina, tras el triunfo por penales ante Holanda el miércoles en semifinales.

En el caso de Messi, en 2006 vivió el partido en el banco —como Rodrigo Palacio— ya que José Pekerman decidió no incluirlo, una elección que le valió duras críticas al ahora entrenador de Colombia, ya que por entonces La Pulga despegaba al estrellato en Barcelona.

Messi fue utilizado en ese Mundial como un suplente de lujo, como contra Serbia y Montenegro, cuando entró en el minuto 73 y marcó el 6-0 final para convertirse en el sexto jugador más joven en anotar un gol en la historia de las copas del mundo.

Pero cuatro años más tarde, el crack del Barcelona llegó a Sudáfrica como uno de los líderes del equipo de Diego Maradona y todos esperaban ver brillar. Messi no jugó un mal Mundial, pero lo cierto es que tampoco fue determinante y, además de no lograr marcar ningún gol en cinco partidos, fue anulado por los alemanes en cuartos de final y terminó llorando.

Además de Messi, Mascherano y Rodríguez, también estuvieron presentes esa tarde en el césped del estadio Green Point de Ciudad del Cabo otros cinco jugadores del plantel actual: Gonzalo Higuaín, Ángel di María, Martín Demichelis, Sergio Romero y Sergio Agüero. La que se jugará mañana será la tercera final de un mundial entre Argentina y Alemania, con una victoria para cada una hasta el momento, en México-1986 para la albiceleste y en Italia-1990 para los germanos.

Ambas ya fueron campeonas

Alemania, tres

Se trata en total de la octava final para Alemania en una Copa del Mundo. Fue campeona en Suiza-1954 y Alemania-1974, además de Italia-90 y subcampeona en España-1982, México-86 y Japón y Corea-2002.

Argentina, dos

De su lado, Argentina ganó dos mundiales, en casa en 1978 y en México, en 1986, y fue vicecampeona dos veces, aquella vez en Italia y en Uruguay-1930.

Tras el récord

El arquero argentino Sergio Romero está a punto de quebrar el récord de minutos con la valla invicta del legendario Ubaldo Fillol, campeón con la albiceleste en 1978. Romero lleva 373 minutos sin recibir tantos en este Mundial, a apenas uno de la marca que está en poder de Fillol.

Vs. Messi

El goleador Thomas Müller destacó que Alemania está preparada para afrontar la búsqueda del título del mundo ante Argentina, que lidera Leo Messi, un futbolista con el que nunca ha perdido en un partido oficial. "Messi puede aparecer en cualquier momento. Pero soy positivo", destacó el jugador del Bayern Múnich.

Alemanes

La canciller alemana, Angela Merkel, viajará acompañada de todo el espectro parlamentario a Brasil. El avión de la delegación partirá en formato de visita relámpago hoy por la noche y se prevé su regreso en dirección a Berlín el mismo domingo, tras el partido en el Maracaná.

Italiano Rizzoli pitará mañana

EFE

El árbitro italiano Nicola Rizzoli dirigirá mañana en el estadio Maracaná la final de la vigésima edición de la Copa del Mundo entre las selecciones de Alemania y Argentina. Arquitecto nacido hace 42 años en Bolonia, Rizzoli será asistido en las bandas por sus compatriotas Renato Faverani y Andrea Stefani, ambos de 44 años. El cuarto árbitro será el ecuatoriano Carlos Vera. Rizzoli será el tercer italiano que dirige una final de la Copa del Mundo de la FIFA. Antes lo hicieron Sergio Gonella en 1978 y Pierluigi Collina en 2002.

Será el cuarto partido que Rizzoli pita a Argentina en la Copa. Ya fue central en tres encuentros: los de la fase de grupos entre España y Holanda (1-5), y el Nigeria-Argentina (2-3), así como el de cuartos de final entre Argentina y Bélgica (1-0).

Internacional desde 2007, el árbitro italiano dirigió finales de las dos principales competiciones europeas: el partido Atlético Madrid-Fulham de la Liga de Europa 2010 y el Bayern Múnich-Borussia Dortmund de la Liga de Campeones 2013. En 2011, fue seleccionado para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, donde dirigió dos encuentros. Condujo también el España-Francia correspondiente a los cuartos de final de la Eurocopa 2012 y otros dos encuentros de ese mismo campeonato. En 2013 dirigió en Turquía dos partidos del Mundial Sub-20. "Es lo máximo que uno puede soñar", manifestó el colegiado.

VEIZAGA VA TRAS LOS PASOS DE BEJARANO

El mediocampista Wálter Veizaga está cerca de convertirse en otro refuerzo del club Levadiakos, de Grecia, pues solamente faltan detalles para que el jugador siga los pasos de su compañero de equipo en The Strongest, Diego Bejarano, quien firmó para el Panetolikos de ese mismo país europeo.

Carlos Casso, presidente del comité de Fútbol, señaló que su club hizo los esfuerzos necesarios para retener a ambos jugadores, pero el interés de los griegos pudo más y es cuestión de horas para que Veizaga sea transferido al fútbol europeo.

"Nosotros, como institución, no podemos interponernos si hay una buena oferta que beneficie principalmente al jugador".

Respecto a posibles refuerzos, Casso aseguró que se está trabajando por contar lo antes posible con dos delanteros para reforzar el ataque, además de un defensor a pedido del técnico Néstor Craviotto, quien advirtió algunas falencias tras su primer juego frente a Bolívar de la Copa de Invierno, en la que el equipo fue derrotado.

Transferencia de Jefferson Lopes a Europa se cae

La posibilidad que el defensor Jefferson Lopes tenía para vincularse al fútbol europeo se ha caído, lo que podría generar que en The Strongest surja un interés por contar nuevamente con sus servicios.

Lopes jugó en el Tigre durante el primer semestre de 2014, pero anunció su partida al finalizar el torneo Clausura (25 de mayo) porque tenía la posibilidad de marcharse a jugar a Europa, situación que finalmente no prosperó.

Justamente en estos días la dirigencia y el cuerpo técnico de The Strongest están en procura de un central de buena estatura, de acuerdo con el requerimiento del técnico Néstor Craviotto. Lopes mide 1,94 metros y durante su permanencia en el Tigre hizo dupla con el argentino Marcos Barrera (1,84).

El Tigre necesita además un delantero, también de buena contextura física, y un marcador lateral por derecha, tras la marcha de Diego Bejarano al fútbol griego. "Necesitamos refuerzos, esa es la realidad, se fueron jugadores importantes y titulares, y tenemos que buscar algunas alternativas", expresó ayer el técnico.

Las opciones para reforzar el ataque son Alcides Peña, jugador de Oriente Petrolero, y el argentino Ernesto Farías, a quien Craviotto ya dirigió en Estudiantes de La Plata; aunque el DT dejó entrever que la negociación se hace difícil por el momento por el que atraviesa la institución. Dijo que se mira al exterior y también al mercado nacional, aunque en este último caso las opciones son menores.

El técnico, por otra parte, expresó que quedó conforme con lo hecho por el equipo en el partido del miércoles frente a Bolívar, no obstante la derrota (1-2). Los jugadores que actuaron en ese cotejo realizaron una labor regenerativa, el resto del grupo disputó un partido de fútbol con el equipo preprofesional.

Alemania, ¿la octava por fin será la vencida?

Argentina, tras su victoria sobre Holanda en semifinales de Brasil 2014, aparece como el último obstáculo para detener a Alemania, con la que jugará la final del Mundial, y tratará de evitar que por primera vez un equipo europeo se lleve el título en el continente americano.

Alemania, que disputará el domingo en Río su segunda final en los últimos cuatro torneos, tras perder en Corea-Japón 2002, siendo semifinalista en 2006 y 2010, se presenta como favorita para hacerse con el título, con una generación que ha ido progresando, sobre todo tras humillar a Brasil en semifinales por 7-1.

Argentina, con las individualidades de Leo Messi, Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero y Ángel di Maria, si éste se recuperara está listo para el domingo, y hará frente a los Manuel Neuer, Toni Kroos, Mesut Özil y Thomas Müller.

"Alemania no es imposible. Están agrandados, mejor, porque ahí van a aparecer los argentinos", dijo Diego Maradona. Una victoria de Argentina permitiría que el título se quedara en América, ya que nunca una selección europea ganó en las siete anteriores ediciones disputadas hasta ahora en este continente.

Los mundiales americanos siempre terminaron con triunfos de equipos de la Conmebol: Uruguay 1930 (ganó Uruguay), Brasil 1950 (Uruguay), Chile 1962 (Brasil), México 1970 (Brasil), Argentina 1978 (Argentina), México 1986 (Argentina) y Estados Unidos 1994 (Brasil), por lo que Alemania intentará ante Argentina que la octava sea la vencida.

Un triunfo de Argentina permitiría a América igualar a Europa en número de títulos. Lo contrario, significaría que los alemanes sean el primer equipo europeo en lograr la corona en tierra americana.

En este momento, Europa lleva diez títulos gracias a los cuatro de Italia, los tres de Alemania, y uno respectivamente de Inglaterra, Francia y España, ésta última en realidad fue el primer seleccionado europeo que ganó en otro continente, en este caso África. América, por su parte, lleva nueve, con los cinco títulos de Brasil, dos de Argentina y dos de Uruguay. Un tercero de la selección albiceleste equilibraría la balanza con diez títulos cada uno.

Una victoria de Messi y sus compañeros evitaría además que Europa gane tres títulos seguidos, después de los logrados por Italia en Alemania 2006 y España en Sudáfrica 2010. En cambio, una derrota de Alemania ante Argentina en la final permitiría a América seguir presumiendo de haber logrado un mundial en tierras europeas, cuando Brasil se impuso en Suecia 1958, el primero de sus cinco títulos, sin que Europa haya conseguido devolver la moneda en el continente americano, lo que precisamente busca ahora.

Es la tercera vez que ambos equipos —alemanes y argentinos— se enfrentan en la final, un récord, después de que Argentina se impusiera a Alemania Occidental en la de México 1986 por 3-2, pero la Mannschaft se tomaría la revancha en la siguiente edición, en Italia 1990, con una victoria por 1-0. Además de Alemania y Argentina, solo Brasil e Italia se han enfrentado más de una vez en una final por la Copa del Mundo. Brasil ganó a Italia en el partido por el título de las ediciones de México 1970 (4-1) y Estados Unidos 1994 (0-0 y 3-2 en penales).

Un plan a punta de voluntad

Regularidad

Alemania se enfrentará a Argentina el domingo en la final. Sea cual sea el resultado del partido, el Mundial 2014 habrá evidenciado de nuevo la regularidad única al más alto nivel del grupo que ahora dirige Joachim Löw.

Talentos

En el plan alemán los entrenadores federados son invitados a descubrir los talentos. Además se trata de ser capaces de retener a las promesas ante los intentos de algunos países de "repatriar" a los hijos de sus emigrados.

Un ejemplo

Descubierto por un entrenador de las categorías inferiores del Schalke, Ozil es un buen ejemplo de un jugador criado y mimado en la federación germana. "Me siento muy bien tratado, ellos se han interesado mucho por mí", decía en 2010.

Una renovación que da resultados

AFP

Los fracasos del Mundial 1998 y de la Eurocopa 2000 llevaron al fútbol alemán a iniciar una transformación, basada en voluntad política y renovación táctica, que llevó a la Mannschaft a la lucha por el podio de todos los torneos desde 2006.

Tras perder 3-0 contra Croacia en cuartos de final del Mundial de 1998, la Federación Alemana de Fútbol (DFB), después de haber observado los sistemas instaurados por Francia y Holanda, apoyó económicamente ligas de distritos para "intensificar la formación" de los jóvenes de 11 a 17 años. Este nuevo planteamiento está recogido en un documento denominado Programa de formación de talentos. Pero dos años después, la eliminación en la primera ronda de la Eurocopa 2000 (un empate y dos derrotas) tuvo un efecto acelerador. La formación está desde entonces orientada al alto nivel, con la creación de escuelas de fútbol en todo el país y la subvención de centros de formación dependientes de los clubes profesionales.

A partir de 2002, el Programa de formación de talentos redujo sus efectivos de 22.000 a 14.000 jóvenes con el objetivo de mejorar su preparación, y lo hizo bien porque lo consiguió. Justamente de esta estructura provienen numerosos jugadores de la selección actual: Manuel Neuer, Per Mertesacker, Toni Kroos, Jerôme Boateng, Mesut Ozil, Thomas Müller o André Schürrle, entre otros.

Argentina va por el título

Argentina buscará el domingo el tricampeonato ante Alemania en la final del Mundial de Brasil 2014 en el Maracaná tras vencer ayer por penales 4-2 a Holanda, gracias a dos grandes atajadas de Sergio Romero, luego de empatar sin goles en el estadio Arena Corinthians.

Reeditarán la final de Italia 90, la última vez que Argentina llegó a una final luego de ganar las Copas del Mundo en 1978 y 1986. Alemania, que se clasificó tras eliminar a Brasil 7-1, cayó en tanto en Corea del Sur y Japón 2002 ante Brasil.

Holanda fracasó ayer en su intento de alcanzar una nueva final para tomar revancha de su derrota ante España en Sudáfrica 2010 y las otras dos que sufrió en 1974 y 1978.

La emocionante definición por penales llegó luego de un encuentro que Argentina y Holanda jugaron con estrategia y que fue parejo, con pocos disparos a los tres palos, mucha marca y fricción.

El potente trío oranje de Wesley Sneijder, Robin van Persie y Arjen Robben no pudo hacer diferencia ante un conjunto albiceleste compacto y efectivo, que supo defender y quebrar las líneas medias para llegar al arco holandés.

Con Messi controlado con marca triple, el equipo dirigido por Alejandro Sabella encontró el camino para entrarle a Holanda por la derecha, con una buena actuación de Lucas Biglia y Enzo Pérez en el medio campo y con arranques de Ezequiel Lavezzi que dejaron sin reacción a los oranjes.

Messi fue indispensable a la hora de desequilibrar, recuperar pelotas, sortear rivales, asistir y amenazar a Holanda, pero le costó encontrar el resquicio y fue perdiendo efectividad con el paso de los minutos. El portero Jasper Cillessen se ocupó además de frustrar sus tiros libres, que en otros partidos habían sido letales.

En el complemento, los dos equipos buscaron salir de contragolpe. Una carrera de Robben fue frenada por la defensa argentina, mientras que Cillessen salió a cortar a Messi, y Vlaar se ocupó de evitar un cabezazo de Higuaín al arco tras un desborde de Lavezzi.

A los 74', Holanda estuvo cerca de abrir el marcador con una gran jugada combinada que Van Persie cerró con una chilena que salió desviada. Argentina reaccionó de inmediato de contragolpe pero Higuaín se perdió la oportunidad más clara con un disparo que estuvo muy cerca.
El tiempo suplementario comenzó con un monólogo holandés, en el que un Robben imparable encontró espacios por donde entrar para crear riesgos, hasta que volvió a despertar Argentina con un par de llegadas de Palacio y Agüero.
La selección argentina quedó a sólo un paso del sueño del tricampeonato. Quizás, la última gran chance de una generación dorada liderada por Messi, Agüero, Mascherano, Di María e Higuaín que para Rusia 2018 tendrán 30 o más años.

Las frases

"Pudimos lograr el triunfo antes de los penaltis. Tuvimos ocasiones que no concretamos".
Lucas Biglia (Argentina)

"La esperanza está intacta desde el día uno. Estos muchachos no regalan nada en la cancha".
Sergio Romero (Argentina)

"Estoy decepcionado con la derrota. Pero salimos con la cabeza erguida, dejamos todo".
Arjen Robben (Holanda)

Las piernas de Romero y las de Mascherano

EFE / Sao Paulo
Ni Lionel Messi ni Arjen Robben. Los penaltis que detuvo Sergio Romero, guardameta del Mónaco, lo elevaron a la altura de un nuevo mito argentino, casi parecido a lo que fue el gran león que ayer dejó el alma en el medio campo de la selección albiceleste, Javier Mascherano.
Tres años tenía Romero cuando Sergio Goycochea le detuvo en semifinales los penaltis a los azzurri Aldo Serena y a Roberto Donadoni y clasificó a Argentina a la final contra Alemania, en Italia 90.
Cuando Lionel Messi no tenía piernas, Mascherano le quitó el gol dos veces lanzándose al piso frente al holandés Arjen Robben.
En un partido donde los entrenadores Louis van Gaal y Alejandro Sabella apostaron al error ajeno, en el gran partido de ajedrez del Mundial.
Un Mundial donde Argentina comenzó con errores en la defensa y esta vez, con el barcelonista Mascherano, jugando de líbero en el medio y en la defensa, le evitó el zarpazo que Van Gaal tenía preparado para los cansados sudamericanos.
Si Argentina equiparó en cinismo a la Holanda de Van Gaal, fue por obra de Mascherano, que brilló en la que fue su casa, la ciudad de Sao Paulo, donde despegó internacionalmente en 2005, con el campeonato brasileño.
Si Romero tuvo las manos, Mascherano aportó las piernas. Y algo que le agradece la hinchada argentina resistida por los eliminados brasileños: el corazón de león.
"¡Qué grande chiquito Romero! ¡Qué grande, Enoooorme!", escribió ayer en su cuenta de Twitter el delantero colombiano Falcao al destacar el desempeño del portero Mariano Romero y celebrar la clasificación de Argentina.
Falcao y Romero militan en el Mónaco francés y el colombiano tiene estrechas relaciones con Argentina. "Por mi esposa, que es argentina".

"Cruzamos el Rubicón y ahora no sé lo que cruzamos"

DPA y AFP / Sao Paulo
Alejandro Sabella, entrenador de la selección argentina de fútbol, se quedó ayer casi sin palabras para graficar qué significado tiene el haber llevado a su equipo a la final del Mundial de Brasil 2014.
"Hemos llegado a la final. Primero dije que hemos cruzado el Rubicón, y ahora no sé lo que hemos cruzado, pero estamos en la final", dijo Sabella tras la victoria de 4-2 en penales sobre Holanda luego de un empate en cero en 120 minutos de juego. Alemania será el rival el domingo en el Maracaná.
"Estamos muy satisfechos, muy contentos, por varias razones. Por los jugadores, por todo el grupo extraordinario de colaboradores, por la gente, por mi familia, por todos los que me han hecho trabajar para ser mejor", añadió el seleccionador albiceleste. "Fue un partido muy duro, muy parejo. En cuanto a las opciones de gol, nosotros tuvimos las más claras. El partido fue empatado, después ganamos por penales. Si hubiera sido al revés, si hubiéramos perdido en los penales, habría dicho lo mismo: el partido fue un empate".
Sabella no escondió su preocupación por el desafío que implica el domingo Alemania, vencedora el martes de Brasil en la otra semifinal con una histórica goleada de 7-1.
"Tenemos una final que afrontar con un día menos de descanso y habiendo jugado un suplementario, ante un rival como Alemania. La encararemos con humildad y trabajo", aseguró el técnico, que se declaró "feliz" con sus jugadores.
Sabella declaró que admira a Alemania por tener proyectos a largo plazo y apuntó que una de las características de las selecciones exitosas germanas es incorporar a su sistema jugadores de nivel técnico, dijo, "con estilo sudamericano".
El entrenador comentó que otra escuela futbolística que admira es la de Brasil.

Partidos

Torneos, ligas