lunes, 30 de junio de 2014

Holanda hace trizas el sueño mexicano

Dos goles en seis minutos, el segundo en el tiempo de descuento y de penal, prolongaron la maldición de los octavos de final que persigue la historia mundialista de México, expulsada de Brasil 2014 de forma cruel.

México abandona el Mundial con dignidad pero abatida por las circunstancias de un partido que tuvo en la mano y del que huyó a partir del minuto 88 de la mano de Wesley Sneijder y de Arjen Robben. Contribuyó Klaas Huntelaar, que transformó el penal decisivo.

México dio la cara. Fue mejor en gran parte del encuentro y acabó superado, con la miel en los labios. Los que esperaban a un equipo holandés con el balón en su poder se equivocaron. Fue México el que asumió la autoridad, el que empezó con firmeza el choque. El cuadro de Louis van Gaal, nada que ver con aquella Holanda acaparadora del juego, esperó los movimientos de su rival.

Con tres zagueros fijos, Daley Blind, Stefan de Vrij y Ron Vlaar mientras Dirk Kuyt adoptaba una posición de lateral de recorrido por la izquierda. Paul Verhaegh por el otro costado.

México no ocultó sus cartas. El equipo de Miguel Herrera mantuvo a Héctor Moreno, Rafael Márquez y Francisco Rodríguez como tripleta de centrales y Paul Aguilar y Miguel Layún por las alas.

Tomó el mando mientras soportó la presión. Amenazó con una jugada de Héctor Herrera que salió fuera. Un mal disparo. Las irrupciones al área del volante del Oporto sorprendieron a la zaga europea. No lo aprovechó México, que tuvo la más clara minutos después, en una combinación entre Giovanni dos Santos con Oribe Peralta que marró otra vez Herrera.

El partido se rompió al inicio de la segunda parte. Giovanni dos Santos, en puja con Danny Blind, encontró espacio en la media luna para dar un giro y sacar un disparo que superó a Cillessen.

El choque cambió de manera radical. Holanda acentuó su presión de forma descarada. Buscó en exceso a Arjen Robben, el que más lo intentó y el único que marcó diferencias y puso en jaque a su rival. Van Persie, sin embargo, de vuelta tras su sanción, pasó desapercibido y fue cambiado por Klaas Huntelaar.

Guillermo Ochoa, desaparecido en el primer tiempo, apareció para rescatar a México. Salvó un gol en un lanzamiento de córner tirado por Robben que remató a escasos metros Stefan de Vrij. Tiró de reflejos y la pelota dio en el palo.

Sin embargo, nada pudo hacer ante el tiro ejecutado por Wesley Sneijder, que empalmó el balón sin oposición para llevar la igualada al choque. Y poco tuvo que ver en la acción personal de Robben, que acabó en penal, cometido por Rafael Márquez y transformado por Huntelaar, y que llevó al equipo de Van Gaal hasta cuartos.

Sneijder salva a la 'Naranja'

AFP

El cerebro de Holanda, Wesley Sneijder, salvó a su selección de una derrota que veía inminente ante México con un gol a dos minutos del tiempo reglamentario que empató el choque, que finalmente acabó 2-1 para los europeos.

Con México ganando 1-0 y todo el equipo holandés buscando la igualdad a la desesperada, apareció la figura del experimentado Sneijder. En el minuto 88 Holanda lanzó un córner que acabó en la cabeza de Memphis Depay, quien cedió atrás para Sneijder, que sacó un trallazo a la red que dejó parado a Ochoa.

El actual jugador del Galatasary turco andaba padeciendo el nuevo papel que le ha asignado Louis Van Gaal en la Naranja Mecánica. En lugar de reservarse para decidir los partidos, es en Brasil todo un maratoniano y él mismo reconoce que nunca ha corrido así en toda su carrera.

Contra México no se sintió a gusto por el asedio que soportó de los rivales.

domingo, 29 de junio de 2014

Brasil se salva y va a cuartos

Julio César, Julio César!", gritaban las casi 60.000 personas en el Mineirao de Belo Horizonte para animar al guardameta de la selección brasileña, quien salvó al equipo anfitrión en la tanda de penales y consiguió colocarlo en los cuartos de final del Mundial.

El partido terminó 1-1 en el tiempo reglamentario con goles de David Luiz (18) y Alexis Sánchez (32). Tras una prórroga sin goles, Gonzalo Jara tiró al poste el último lanzamiento de Chile y dio el pase a Brasil.

Julio César calló la boca a muchos críticos por su decisión de jugar en la modesta Liga estadounidense con el Toronto FC, y dejó claro por qué cuenta con la entera confianza del seleccionador Luiz Felipe Scolari.

El primero en cobrar fue Mauricio Pinilla, el balón fue a los guantes del portero. Lo mismo con Alexis Sánchez, que el arquero defendió con el cuerpo. Charles Aránguiz y Marcelo Díaz dejaron en silencio el Mineirao hasta el fallo de Gonzalo Jara.

El travesaño salvó a Brasil, que lleva 76 años sin anotar gol en una prórroga. Faltando segundos para terminar el tiempo complementario, Mauricio Pinilla, en pared con Alexis Sánchez, burló a Thiago Silva y lanzó un misil que pegó en el tubo blanco.

Chile comenzó de menos a más: de un equipo que solo se defendía en el primer tiempo, aprovechando los errores en la salida del rival, a uno con garra, asumiendo el control en buena parte del segundo tiempo.

Hulk, que falló en los penales, fue la bujía del ataque cuando más atacaba Chile, apoyando la genialidad de Neymar, que tuvo altos y bajos. Alexis Sánchez asumió por su parte el liderazgo del equipo después de la salida de Arturo Vidal, quien se portó como todo un capataz en el terreno.

Scolari, que ya había retirado a Fred en el segundo tiempo, reforzó su ataque con Willian, en lugar de Oscar, que tuvo altos y bajos.

"Eu acredito (yo creo)", gritaba el Mineirao, que trató de no bajar el ánimo ante un equipo que no respondía, y que terminó los 120 minutos sin combustible. Chile tampoco podía más al final y pensó que en la decisión por penales tendría más suerte.

La última vez que ambos se midieron en una Copa del Mundo fue también en octavos de final, en el Mundial de Sudáfrica. Victoria por 3-0 para los canarinhos.

Fue diferente esta vez. Los dos planteles sudamericanos salieron a darlo todo y buscar el resultado.

En el primer tiempo, Brasil presionó y Chile se defendió, aprovechando cualquier error en la salida del anfitrión para meter miedo. En el segundo, La Roja se organizó mejor, atacó, pasó a controlar el lance y puso a temblar al Mineirao.

El gol de David Luiz es el primero que marca con la canarinha. Fue un cobro desde la esquina de Neymar que Thiago Silva desvió con la cabeza y David Luiz empujó al fondo de la red, ganando el mano a mano a Jara.

El empate llegó pocos minutos después y complicó el asunto. Un saque de Marcelo desde el lateral para Hulk, que la perdió para que Eduardo Vargas centrara al área y Alexis Sánchez anotara con un remate firme al fondo de la red.

Los penales

Brasil 3
Marcaron en la tanda de penales por Brasil: David Luiz, Marcelo y Neymar, quien estuvo a cargo del quinto disparo. En medio, los fallos de Willian y Hulk dejaron el suspenso hasta el último tiro de los chilenos.

Chile 2
Julio César tapó los penales —los primeros dos— de Mauricio Pinilla y Alexis Sánchez. Lo vencieron Charles Aránguiz y Marcelo Díaz. Por último, Gonzalo Jara lanzó a un palo.

sábado, 28 de junio de 2014

Tres duelos aparte en el lance de Belo Horizonte

El partido entre Brasil y Chile deparará tres duelos decisivos: entre los técnicos Luiz Felipe Scolari y Jorge Sampaoli, los delanteros Neymar Jr. y Alexis Sánchez, y la batalla en el centro del campo entre Oscar y Arturo Vidal.

Sampaoli fue clave en la clasificación de Chile a octavos dando en la tecla adecuada en la victoria contra España, con una táctica que consistía en ahogar a la defensa del campeón del mundo para que no saliera jugando desde atrás.

Ante Brasil se encontrará un equipo más aguerrido, menos cercano al que fue el estilo histórico de la auriverdes del "jogo bonito", y mucho más práctico. Scolari es más resultadista. Este Mundial lo quiere ganar y se enfrentará a Chile con las mismas armas que su rival. Tratará de asfixiar a los hombres claves de la Roja: Alexis, Vidal y Jorge Valdivia.

Entre jugador, uno de los duelos que puede marcar el partido será el que disputarán en el centro del campo el organizador brasileño Oscar y el chileno Arturo Vidal, que por su parte tratará de maniatar al cerebro de la auriverde.

Vidal es la pieza clave en el organigrama de Chile. Y está entre algodones en procura de llegar con la suficiente fuerza para anular a Oscar, después de su reciente operación de rodilla.

Oscar, que una semana antes de comenzar el Mundial tuvo su primer vástago, una niña llamada Julia, nacida en Campinas, tratará de suministrar balones a la estrella Neymar, que con cuatro tantos lidera la clasificación de goleadores del Mundial, junto al argentino Leo Messi y el alemán Thomas Müller. Pero los duelos decisivos llegarán como siempre en la delantera. Habrá que ver quién es más decisivo entre Neymar y Alexis Sánchez, con la ayuda de dos puntas de lanza como el chileno Eduardo Vargas y el brasileño Fred.

'Incluso nos puede vencer', dice Scolari

EFE

El seleccionador de Brasil, Luiz Felipe Scolari, dijo ayer que su equipo ha mejorado con el paso de los partidos en este Mundial y llega preparado al duelo contra Chile, un rival que, advirtió, tiene un nuevo brío desde la llegada del técnico argentino Jorge Sampaoli.

"Creo que desde la llegada de Sampaoli el equipo tiene una dinámica nueva y mucho mejor rendimiento. Los jugadores se han adaptado perfectamente al esquema y han llegado a un nivel superior al que estaban", dijo Scolari.

Felipao destacó el orden táctico y la posesión de balón de su rival y consideró que si Brasil no responde con sus mejores armas le puede crear "muchas dificultades e incluso nos pueden vencer".

Sobre la situación de sus jugadores, el seleccionador calculó que el plantel se encuentra en un 80% del rendimiento que alcanzó el año pasado cuando ganó la Copa Confederaciones, también como local.

"Hemos ido evolucionando la preparación física y podemos afirmar que desde el principio del Mundial hasta ahora ha habido una evolución y que en esta fase estamos preparados", señaló el estratega. Al ser preguntado sobre si Brasil no debería apostar por un juego más ofensivo, Scolari aclaró que la canarinha juega en función de sus jugadores y con la filosofía de su técnico.

Molestia entre los brasileños

'Inmaduro'

Brasil calificó el viernes de "primitivo e inmaduro" el temor expresado por Chile de que el arbitraje favorezca al combinado anfitrión en el cotejo de hoy. "Ese tipo de presión es hasta ridículo", lanzó el jefe de comunicaciones de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Rodrigo Paiva.

Temor

El atacante chileno Alexis Sánchez dijo el jueves que lo único que temía del encuentro entre Brasil y Chile era el arbitraje; mientras que el presidente de la federación chilena (ANFP), Sergio Jadue, había exigido para este encuentro un "árbitro de categoría" tras reprobar la labor del juez Bakary Gassama en el partido perdido 2-0 ante Holanda.

A medias

El brasileño David Luiz entrenó parcialmente ayer, antes del choque contra Chile por los octavos de final del Mundial, y sigue en "tratamiento" para los dolores que sintió en la espalda, informó el equipo; pero no se trata de una lesión mayor y jugará hoy.

'Invasión' chilena

Cerca de 40.000 aficionados chilenos son esperados en la ciudad de Belo Horizonte para presenciar el partido de los octavos, según cálculos de la Embajada de Chile en Brasilia citados ayer por la estatal Agencia Brasil. La fuente hizo la proyección basándose en la media de hinchas que siguieron los partidos de la Roja en Sao Paulo, Río de Janeiro y Cuiabá.

viernes, 27 de junio de 2014

Suárez, fuera del Mundial y del fútbol hasta octubre

La FIFA reaccionó ayer al mordisco de Luis Suárez a un rival con una de las sanciones más duras en la historia del fútbol: la expulsión de hecho del Mundial de Brasil y una suspensión que le impedirá jugar en el fútbol europeo hasta fines de octubre.
"Este comportamiento no puede ser tolerado en ningún campo y menos en la Copa del Mundo, donde millones de personas están mirando", dijo el presidente de la comisión disciplinaria de la FIFA, Claudio Sulser, al justificar la decisión. El incidente por el que Suárez fue sancionado ocurrió el martes en Natal en los minutos finales de la victoria de Uruguay 1-0 ante Italia. En un lance del juego, el delantero del Liverpool mordió cerca del hombro al defensa italiano Giorgio Chiellini.
Uruguay se medirá el sábado con Colombia en el estadio Maracaná por los octavos de final del Mundial. Uruguay ya anunció que apelará la sanción, aunque la FIFA dijo no estar en condiciones de confirmar si esa eventual apelación se resolverá antes del partido de Río de Janeiro.
"Lo vamos a hacer inmediatamente, a última hora de hoy vamos a presentar la apelación", dijo Wilmar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), en Río de Janeiro.
La sanción incluye una multa de 100 mil francos suizos (110 mil dólares), pero su dureza radica en la prohibición absoluta de que Suárez, de 27 años, juegue para su selección a lo largo de nueve partidos y para su club, el Liverpool, durante cuatro meses.
La FIFA confirmó a DPA que la sanción con la selección sólo puede cumplirse en partidos de Copa del Mundo, clasificación para Copas del Mundo y en la Copa América. Si Uruguay llegara a la final en Brasil 2014 descontaría ya cuatro partidos de la sanción, con la posibilidad de restar los otros cinco en la Copa América de Chile 2015, donde los charrúas defienden el título logrado en 2011 en Argentina.
La FIFA aclaró que Suárez sí puede ser vendido. Eso sí, cualquier club interesado tendrá que asumir que, salvo que triunfe el recurso, no podría alinear al delantero hasta finales de octubre.
El mordisco a Chiellini es el tercer incidente similar que protagoniza Suárez, que en 2010 y con la camiseta del Ajax de Ámsterdam hincó sus dientes en el holandés Otman Bakkal. Tres años después la imagen de sus dientes en el brazo del serbio Branislav Ivanovic durante un Liverpool-Chelsea de la Premier League dio la vuelta al mundo.
La sanción de la FIFA, que escuchó a todas las partes el miércoles y deliberó hasta ayer para tomar una decisión, convierte a Suárez prácticamente en un "paria" del Mundial, ya que no podrá desempeñar "ninguna actividad relacionada con el fútbol", lo que incluye la prohibición de ingresar a recintos de estadios.
La firma de indumentaria deportiva Adidas, que tiene un contrato con el delantero del Liverpool, anunció la suspensión de la "actividad publicitaria" con el jugador. (DPA)

La sanción al Pistolero, en datos
Nueve partidos Si Uruguay avanzara hasta la final en Brasil 2014, el uruguayo cumpliría sólo cuatro partidos de su suspensión, por lo que no podría jugar tampoco hasta una hipotética final de la Copa América de Chile en 2015, donde como máximo se pueden disputar seis duelos.
Cuatro meses Suárez no podrá jugar hasta finales de octubre ni con su selección ni con su club, el Liverpool, por lo que se perderá nueve partidos de la Liga inglesa, tres de la Liga de Campeones europea y uno de la Copa de la Liga, además de los duelos de pretemporada.
Estadios El delantero uruguayo no podrá asistir ni como espectador a los partidos de su selección en la Copa del Mundo ni a los de su club hasta finales de octubre.
Selección Suárez no podrá tampoco ver desde la grada ni acompañar a sus compañeros en los partidos en los que estará sancionado.
Multa La multa económica es la menor de las preocupaciones para el atacante uruguayo que, según reportes de prensa, gana unos 340 mil dólares a la semana en Inglaterra. No obstante, el golpe a su imagen se notó ya ayer con el anuncio de la marca de ropa deportiva Adidas de que dejará de patrocinarlo.

jueves, 26 de junio de 2014

Piden anotación preventiva de 4 bienes del Club The Strongest

La Fiscalía de Santa Cruz tramita la anotación preventiva de cuatro bienes del Club The Strongest, después de que su presidente, Kurt Reintsch, fuera remitido a la cárcel de Palmasola con detención preventiva por el delito de estafa a la Cooperativa San Luis.

Los socios de la entidad financiera también preparan movilizaciones a partir de la próxima semana y piden una reunión con el presidente Evo Morales para que interceda en este caso. El abogado de los socios de la quebrada Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis, Juan Carlos Díaz, y la presidenta de la comisión liquidadora, María Isabel Carrasco, confirmaron que entre los activos fijos que se encuentran en proceso de anotación judicial figuran el Complejo Deportivo de Achumani, la sede de la secretaría del club, un terreno y un inmueble en la zona Sur.

Los últimos informes presentados por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) dan cuenta de que Reintsch había logrado que la entidad le transfiera de manera ilegal a sus cuentas personales Bs 42,5 millones y adquirió una cartera de créditos por Bs 75,4 millones.

De acuerdo con la directora de la Asfi, Lenny Valdivia, entre las operaciones financieras ilegales se evidenció el desembolso en efectivo en las cajas de ahorro en moneda nacional y extranjera de Reintsch a través de simples cartas en las que se solicitan los avances en cuentas con garantía de letras de cambio.

"A cambio de la compra de la cartera de crédito, Kurt paga el 50% con terrenos ubicados en la ciudad de La Paz, los mismos que eran predios fiscales que correspondían a un cementerio y a una comunidad", afirmó.

Díaz indicó que la comisión liquidadora de la Cooperativa San Luis remitió una carta a Morales pidiendo una cita en la que se pretende dar a conocer la situación real de los 7.000 socios que perdieron todo su dinero. "Lamentablemente hasta ahora no hemos tenido una reunión".

La Razón se contactó con el abogado defensor de Reintsch, Aldo Burgos, quien al ser consultado sobre las anotaciones preventivas colgó el celular, dando por terminada la comunicación.

En criterio de Carrasco, es lógico que los activos del club sean anotados preventivamente, "porque tenemos conocimiento de que los dineros retirados de la entidad habrían sido invertidos en dichos bienes". Indicó que con la anotación de los activos se inmovilizará unos $us 40 millones, ya que el complejo estaría valuado en $us 38 millones, las oficinas de la secretaría en $us 1 millón y los terrenos en $us 10 millones.

miércoles, 25 de junio de 2014

Un mordisco y a octavos

Un gol de Diego Godín, otro remate salvador como el que le dio la Liga al Atlético, dio la victoria a Uruguay sobre Italia y, con ella, el pase a los octavos de final del Mundial de Brasil.
Godín, inmenso todo el partido, marcó a la salida de un córner, a diez minutos para el final y le dio a la Celeste una victoria sufrida pero por la que hizo méritos, frente a una selección italiana que jugó la última media hora con diez futbolistas.
Era una final, como lo afirmaron antes del partido ambos entrenadores y varios jugadores, y así se jugó sin dar ventajas, con dientes apretados, con muchos roces y cortes en el partido.
Con los técnicos moviendo sus piezas, cual juego de ajedrez, y la mayoría de los futbolistas más preocupados por controlar los marcajes asignados que por pensar en la portería rival.
En la primera media hora, Italia dispuso del balón y fue administrado en buena forma por el veterano "cerebro" Andrea Pirlo aunque sus compañeros no estuvieron para entonces claros para aprovechar mejor sus habilitaciones.
El mayor susto para la portería italiana en la primera mitad, y por dos veces, fue tras una carrera y una buena combinación de los celestes por la banda izquierda.
Suárez quedó mano a mano con el meta italiano, aunque en posición sesgada, y su remate fue devuelto a medias por Buffon, el rebote le cayó a Lodeiro y su tiro volvió a ser repetido por el meta italiano. Dos grandes atajadas y susto superado.
El goleador italiano Balotelli fue anulado por Godín e incluso pudo ver la tarjeta roja cuando paró un balón con la mano (m.41) cuando ya tenía amarilla, los uruguayos reclamaron pero el árbitro mexicano, Marco Rodríguez, desestimó.
Una falta de Marchisio sobre Arevalo Ríos fue castigada con roja directa (m.58), para poner aún más emoción en el partido.
Casi enseguida, Buffón hizo una parada poco creíble ante un remate bajo y esquinado de Suárez y la celebró como un gol. Ahora sí la fiesta estaba armada.
El final del partido fue emocionante, con Italia lanzada en ataque, con más ganas que fútbol, para buscar el empate y los uruguayos desperdiciando varios contragolpes claros para aumentar.
Italia, cuatro veces vencedora de la Copa del Mundo (Italia 1934, Francia 1938, España 1982 y Alemania 2006) y a la que el empate le bastaba para avanzar, se marcha a casa.

martes, 24 de junio de 2014

A octavos

México apeló a su sangre europea y con goles de Rafael Márquez, Andrés Guardado y Javier 'Chicharito' Hernández derrotó 1-3 a Croacia para avanzar a los octavos de final de la Copa del Mundo 2014 como segundo del grupo A.
Márquez, exbarcelonista, abrió con su gol un partido complicado para México, Guardado, del Bayer Leverkusen, enfiló al triunfo que quedó sellado con el gol del 'Chicharito', delantero del Manchester United; Ivan Perisic puso el gol de Croacia en Recife.
En los octavos de final, México se enfrentará a Holanda, primera del grupo B, y Brasil tendrá como rival a Chile, segunda de ese sector.
Un primer tiempo complicado vivieron los mexicanos, presionados por los croatas que con mucha firmeza les presentaron un juego muy cerrado, que pelearon metro a metro el centro del terreno y que buscaron llegar por los carriles.
Srna, que juega en Ucrania y Perisic que buscó a Olic, su 'conexión alemana', fueron una máquina de lanzar centros para hacer valer su presunta superioridad del juego aéreo, pero los mexicanos, les tiraron todos y cada uno de ellos.
El técnico de México buscó opciones y le puso picardía con Guardado como su mejor centrocampista, al echarse en hombros la ofensiva para intentar controlar el apretado cero a cero con el que finalizó el primer tiempo.
Al volver del descanso, los mexicanos volvieron a batallar con un rival que manejaba mejor el balón y tenía una recuperación mayor, aunque no suficiente para imponerles un dominio abrumador por la energía de su defensa.
Rafa Márquez sacudió al estadio al minuto 72 con el gol de cabeza que anotó en un tiro de esquina para darle a México la ventaja, Guardado sentenció el encuentro tres minutos después para el 2-0 que aseguraba la clasificación y Chicharito cerró el festival mexicano con el tercer tanto. Una fiesta que no fue capaz de enturbiar el tanto de Perisic.

lunes, 23 de junio de 2014

“Fue un partido increíble”

El timonel lamentó el empate portugués sobre tiempo de compensación, pero valoró el accionar de su escuadra.
Jürgen Klinsmann, técnico de Estados Unidos, se mostró complacido por el alto nivel de juego mostrado por sus pupilos en el juego ante Portugal, aunque lamentó la desconcentración que permitió el empate luso y que ahora el conjunto norteamericano deba amarrar su pase ante Alemania.
Klinsmann se mostró desolado tras el gol de último minuto de Portugal.
"Obviamente fallamos en el último segundo, pero fue un partido increíble, con un desempeño increíble de nuestros muchachos. Ahora tenemos que ganarle a Alemania, y eso es lo que vamos a tratar de hacer", indicó Klinsmann en declaraciones que recoge ESPN.
Ahora todo se definirá en la última ronda cuando Portugal juegue ante Ghana y Estados Unidos deba hacer lo mismo frente a Alemania, aunque el capitán Clint Dempsey aseguró que jugarán ese último cotejo a muerte.

sábado, 21 de junio de 2014

Messi 1 – Irán 0

Hace 20 años Diego Armando Maradona anotó su último gol en una Copa del Mundo. En aquella ocasión los argentinos vencieron a Grecia por cuatro a cero, dejando como postal la imagen eufórica de Diego frente a la cámara. Este sábado en Belo Horizonte, la Selección Argentina extrañó aquellos tiempos donde era dueña de la cancha, del balón y de los triunfos.

La Argentina de hoy, dirigida por Alejandro Sabella, estuvo lejos de ser lo que todos están acostumbrados a que sea, un equipo con autoridad. Al frente tenía a Irán, una escuadra modesta y lejos del protagonismo con el que ha gozado la "albiceleste" desde la creación misma de los mundiales de fútbol.

Los iraníes, espigados y valientes, hicieron ver mal a los de Sabella. Fuertes atrás, y por momentos rápidos en los contragolpes, los persas tocaron la cara del que se perfilaba como el favorito, el poderoso. La banda de Messi, salvo ese último suspiro del partido que cambió todo, no apareció. Di María desconocido, Higuaín perdido adelante, y Agüero no vio media pelota.

Y no está mal. El fútbol ha acostumbrado, a quienes lo siguen, a ver consagrarse a los grandes, a los del mejor patrocinador. Siendo justos con el juego iraní, que tampoco fue el Brasil del setenta, el resultado ideal habría sido un heroico empate. Su arquero Haghighi fue figura, y un firme aspirante a ser el nuevo ícono nacional de su país.

El partido terminaba con un pelotazo tras otro, sin embargo, apareció "el bombero" de Rosario. Messi remató con la misma zurda que lo ha hecho inmortal en el Barcelona, y venció al arquero iraní. Victoria para Argentina en el Mineirao, el mismo escenario donde Sabella salió campeón de la Copa Libertadores con Estudiantes de La Plata en 2009.

Al igual que frente a Bosnia, este sábado 'Lio' apagó el incendio. Algunos aseguran que el fútbol "albiceleste" no le va a alcanzar para llegar al Maracaná el 13 de julio y, que al igual que el "polaco" Goyeneche, los de Sabella "volverán al sur".

Argentina extraña los mejores momentos de su historia futbolística, no obstante, así como Maradona piloteó al equipo de Bilardo en México 1986, a los románticos del Río de la Plata no les queda más que depositar su fe en Messi, el candidato a convertirse en el líder de la hazaña argentina en Brasil.

En un gran partido, Alemania y Ghana empataron 2 a 2

Los tantos fueron marcados por Goetze y Klose para los alemanes; mientras que Ayew y Gyan hicieron lo propio para los ghaneses.
En un entretenido partido con llegadas al área para ambos equipos, Alemania y Ghana empataron 2 a 2. Los goles llegaron recién en el segundo tiempo.

El primer tiempo hubo varias llegadas con peligro, pero no pudieron quebrar el 0. Sin embargo a los 6´ de la etapa complementaria, Mario Goetze puso el 1 a 0 con la rodilla tras un centro de Muller.

No habían pasado ni 3 minutos del primer gol, que André Ayew con un gran cabezazo le dio el empate a Ghana; y Asamoah Gyan, sopresivamente, daba vuelta el partido a los 18.

En tanto, Miroslav Klose, quien se convirtió en uno de los máximos goleadores en Mundiales con 15 tantos, puso el empate y le dio tranquilidad a los dirigidos por Joachim Löw.

Displayed bates Con gol de Messi, Argentina vence 1-0 a Irán en sufrido encuentro

Belo Horizonte. Aun cuando la ofensiva de Argentina ha creado jugadas de peligro, los iraníes se han resguardado en una defensa correcta que ha evitado el gol de los albicelestes.

Argentina arrinconó a Irán pero no lo puede doblegar en un primer tiempo que terminó 0-0 el sábado por el Grupo F de la Copa Mundial.

Lionel Messi solo muestra algunos destellos de su calidad e Irán con muy poco casi hace mucho en los albores del partido cuando un tiro de Ashnkan Dejagah, sin marca alguna, fue cabeceado sin fuerza por Jalal Hosseini y la pelota se fue afuera.

Pese a que lo intentó por derecha e izquierda, con las proyecciones por esos sectores de Pablo Zabaleta y Marco Rojo, Argentina no pudo superar la barrera defensiva que dispuso Irán, con sus 10 jugadores por momentos abroquelados atrás en el estadio Mineirao.

Recién pasado el cuarto de hora, los Albicelestes pudieron enhebrar un par de jugadas con aroma a gol: primero Sergio Agüero recibió de Gonzalo Higuaín y su disparo en chanfle fue desviado por el arquero Alireza Haghighi, y después un cabezazo de Rojo se fue apenas alto.

Messi cobró dos tiros libres: el primero se fue por arriba el travesaño y el otro, en comba, terminó en un golpe de cabeza de Ezequiel Garay que también se fue alto.

Alineaciones
Argentina: Sergio Romero – Pablo Zabaleta, Federico Fernández, Ezequiel Garay, Marcos Rojo – Fernando Gago, Javier Mascherano, Ángel Di María – Lionel Messi (cap), Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero. DT: Alejandro Sabella.

Irán: Alireza Haghighi – Pejman Montazeri, Jalal Hosseini, Amirhossein Sadeghi, Mehrdad Pooladi – Massoud Shojaei, Andranik Teymourian, Ehsan Haji Safi, Javad Nekounam (cap), Ashkan Dejagah – Reza Ghoochannejad. DT: Carlos Queiroz.

Árbitro: Milorad Mazic (SRB) mar/ra

Con dos goles de Valencia, toma H2O

La selección de Ecuador ganó 1-2 a Honduras con una actuación sobresaliente de Enner Valencia, que marcó los dos goles de la "Tri" y que sirvieron para dejar en coma al cuadro de Luis Fernando Suárez, necesitado de un milagro para alcanzar los octavos de final.
Valencia suma tres goles en dos partidos y gracias a él su equipo sigue con sus posibilidades intactas. Su oportunismo está siendo providencial. El juego de la "Tri" no está siendo bueno y ayer volvió a aparecer para acercar a Ecuador a octavos. Honduras necesitará un milagro. Golear a Suiza y que Francia haga lo mismo con Ecuador en Maracaná.
Los entrenadores de ambas selecciones, Reinaldo Rueda y Luis Fernando Suárez, conocían perfectamente al rival. Ambos dirigieron en el pasado al equipo contrario y la amistad que se profesan se tornó por un día en una guerra sin cuartel.
Rueda buscó mayor fluidez entre líneas, pero apenas la encontró, sobre todo en la primera parte. Tuvo suerte de que su rival tampoco estuvo afortunado. Cualquier otro de mayor categoría podría haber liquidado en un santiamén a Ecuador. Sin embargo, salió vivo de un primer acto.
El mayor problema de Ecuador es la defensa. Salvo el lateral derecho Juan Paredes, el resto muestra carencias. Eso uno de los puntos débiles de la "Tri" y Honduras se aprovechó. Después de un mano a mano que falló Enner Valencia, fue Carlo Costly el encargado de abrir el marcador para el cuadro centroamericano.
Ecuador, a partir de ese minuto, el 31, despertó y elaboró sus mejores jugadas. Lo hizo con más corazón que cabeza y no tardó en empatar. Un disparo de Paredes que al final fue un pase, lo convirtió Enner Valencia. Era el minuto 34 y todo volvía a empezar.
El encuentro siguió igual en la segunda parte. Ecuador intentando controlar el partido con mucha intención pero con poco éxito y Honduras con arreones peligrosos que su rival consiguió salvar gracias a un par de buenas paradas de Domínguez.
Y en medio de ese intercambio de golpes sin mucho sentido apareció de nuevo Enner Valencia. Precisamente fue con la testa como consiguió el gol de la victoria. Aprovechó una falta para elevarse por encima del resto de jugadores hondureños y mandar a la red un balón que vale tres puntos de oro para sus compañeros.

viernes, 20 de junio de 2014

Con dos balazos del ‘Pistolero’

Si antes del crucial partido los uruguayos se encomendaban a Luis Suárez y rezaban para que estuviera bien y los salvara, era por algo, y fue precisamente el delantero, goleador la pasada temporada en el fútbol inglés, el artífice de los dos goles para la valiosa victoria, ayer sobre Inglaterra (2-1), que mantiene viva a la selección charrúa en el Mundial de Brasil, a la vez que dejó grogui a la europea.

Uruguay necesitaba un operativo de reconstrucción tras perder sorpresivamente ante Costa Rica, en ese partido no estuvo Suárez, y la oportuna reacción del equipo del maestro Óscar Tabárez tuvo que ver, en gran medida, con la presencia adelante del Pistolero, la máxima figura charrúa del momento, que devolvió la esperanza a su selección con dos disparos certeros, primero abriendo la ruta del gol con un cabezazo (39'), y después dándole la victoria con una soberbia definición (85') cuando parecía que Inglaterra, que había empatado rato antes, estaba para más.

Días antes del partido, Tabárez, admitía que Suárez era "un jugador fundamental y muy importante", y vaya que ayer lo fue, porque en las dos ocasiones más claras de las que dispuso, las metió ambas.

Las dos selecciones, derrotadas en la primera jornada (la inglesa a manos de Italia), sabían que éste era el partido, y que tenían que jugarse el todo por el todo; así lo hicieron, de manera que fue un partido equilibrado, nadie dio brazo a torcer, fue golpe a golpe, y más que nunca se dio aquello de que "el que mete gol gana", porque cuando estaban a uno cualquiera podía ser el vencedor.

¿Puede hacer tanto un solo jugador en un partido de once contra once? La pregunta tiene su inmediata respuesta en lo decisivo que fue Suárez, operado hace un mes del menisco, pero ayer su sola presencia ya era toda una amenaza para una selección de jugadores que lo conocen a la perfección porque normalmente juega contra ellos en la Premier, y volvió a hacerles la gallina ciega, primero perfecto para meterse entre líneas y aparecer fantasmalmente con un cabezazo a centro de Cavani, su socio en ataque; y después para, tras un largo pelotazo, correr sin que nadie logre alcanzarlo, internarse en el área por la derecha y sacar un bombazo muy propio de los definidores como él, y a los que no se les puede dar un centímetro porque sino vacunan.

Suárez al margen, Uruguay logró reponerse del contraste inicial de hace unos días, lo hizo con más guapeza ("garra charrúa", le llaman) que fútbol, sin lucir un gran juego, pero sí una fortaleza como para responder al intenso juego que le propuso Inglaterra.

Rooney hizo su primer gol (75') en un mundial, tuvo su valor en ese momento porque era el del empate, y en circunstancias en que los ingleses habían pasado a dominar y casi tenían arrinconado a Uruguay.

Pero —ya se sabe— el seleccionado sudamericano tenía un arma mortal, que utilizó en el momento preciso, justo antes de que entrara la desesperación en el grupo para más bien abrigar, mediante esta notable victoria, la ilusión de seguir en Brasil y no irse de manera anticipada.

Los datos

Sigue difícil. Uruguay volvió a la carrera, pero no la va a tener fácil. En su último partido de la llave jugará ante Italia, y seguramente estará obligada a ganar. Hoy, italianos y costarricenses completarán la segunda fecha. Todos ellos tienen a 3 puntos.¿Eliminada? Inglaterra perdió sus primeros dos partidos, pero no se la puede dar por muerta. Si vence a Costa Rica en la última jornada, aún podría tener chance.

jueves, 19 de junio de 2014

“Nunca olvidaré esta victoria”

Jorge Sampaoli, seleccionador de Chile, afirmó hoy que "nunca" olvidará la victoria ante España, que clasificó a su equipo para los octavos de final y remarcó su orgullo por dirigir "a este grupo de jugadores".
"No sé si será la mejor victoria. Siempre digo que será la que viene, pero es una victoria que nunca olvidaré. Estoy muy contento por habernos clasificado con una fecha de antelación y valorar mucho el esfuerzo del grupo, que hizo un enorme esfuerzo para hacer un gran partido".

martes, 17 de junio de 2014

Alemania arrasa con Portugal

Alemania entró al Mundial dispuesto a llevarse por delante todo lo que se le atravesara en el camino, como un tanque en un campo de batalla. Y disparó cañonazos a matar. Su primera víctima no fue cualquier equipo, sino el seleccionado portugués liderado por un Cristiano Ronaldo que, por más esfuerzo que puso en el terreno, no pudo hacer nada. Fue un 4-0 contundente.

Este cuadro alemán es otro de los equipos que se anota de entrada para pelear por el título. No puede pensarse de otra manera después de semejante presentación en el que se suponía que podía ser su partido más duro de la llave, porque se entiende que menos complicaciones le traerán Ghana y Estados Unidos. Así que dio un paso vital para llegar a octavos.

Los alemanes, evidentemente favoritos desde antes de que se pusiera a rodar el balón, contaron con una figura excluyente, un Thomas Müller que fabricó el primer triplete de goles en esta Copa. Abrió su cuenta propia con un penal y después fulminó otras dos veces al golero rival. Fue en el estadio Arena Fonte Nova, el mismo en el que Holanda vapuleó a España. Algo debe tener ese escenario...

Todo comenzó con una discutida decisión del árbitro serbio Milorad Mazic. Parece que los referís están decididos a cobrar cualquier empujoncito dentro del área; eso sí, fuera de ella no son tan drásticos.

El árbitro interpretó que Joao Pereira, que forcejeó con Mario Götze, cometió penal, y Müller se encargó de cambiarlo por gol para desequilibrar un partido que al principio se pensaba que iba a ser muy igualado.

Después, todo se le facilitó para Alemania, que por su parte siguió tan fuerte que de a poco se hizo incontrolable para el conjunto portugués, que empezó a dar demasiadas licencias de mitad de campo para atrás. Adelante, Ronaldo tenía algunos chispazos, pero los alemanes sabían que había que seguirlo de cerca.

No fue el día para Portugal, que después del penal que en realidad no fue, vio cómo se iba lesionado Almeida y seguidamente, soportó la expulsión de Pepe, uno de sus hombres vitales atrás, también víctima de una interpretación del árbitro. No era para tanto.

Alemania, bien gracias. Consiguió el segundo gol mediante Hummels y, firme en la cancha, fue traduciendo su juego como más le convenía, a veces dejando que Portugal tuviera la pelota para, una vez jugado, meterle contragolpes y romperle sus líneas.

Los alemanes hicieron aparecer además un juego agradable, nada rígido ni solamente dependiente de la consistencia física de sus jugadores. Y así —ni qué hacer— se llevaron por delante a los portugueses. Müller se encargó de hacer el tercer tanto, tras una falla de Bruno Alves, y dejar sentenciado el partido desde el primer tiempo.

En el segundo, Alemania empezó a pensar en lo que vendrá en la serie y redujo sus revoluciones, manejó la pelota y tampoco se preocupó de atacar con insistencia. Portugal no renunció en ningún momento; sabía que ya tenía el encuentro perdido, pero igual intentó y generó una que otra jugada. Al final, Alemania puso el definitivo 4-0 con otra resolución de Thomas Müller, aprovechando otra vez algún descuido en la defensa lusa.

Los datos No fue penal. Un forcejeo entre jugadores no puede ser penal. El árbitro no lo entendió así y facilitó, de entrada, las cosas para Alemania. Qué día. Mala suerte para Portugal, que fue goleado y perdió por lesión a Almeida y Coentrao, y por expulsión a Pepe. Complicado para lo que viene. A medias. Cristiano Ronaldo estuvo lesionado en los días previos y no llegó completo al partido.

lunes, 16 de junio de 2014

MESSI “REAPARECE” EN MARACANÁ

Lionel Messi, el Leo Messi del Barcelona, "reapareció" en Maracaná, el mejor escenario posible y, con un tanto antológico, confirmó al primera victoria de Argentina en el Mundial de Brasil, ante Bosnia, un rival que le allanó el camino con un autogol nada más empezar, pero nunca se dio por vencida.
Ocho años -menos un díadespués, Messi volvió a marcar en un Mundial. Tras muchos meses intentándolo, encontró la jugada que buscaba y recuperó la sonrisa. Lo hizo, además, cuando sus compatriotas trataban de acallar a la parte de la hinchada brasileña presente en Maracaná que le insultaba. La reaparición del astro argentino, ausente durante toda la temporada, fue la gran noticia de una gris victoria argentina ante un rival que pagó la novatada. Con el Maracaná convertido en una olla albiceleste, la selección de Alejandro Sabella no dejó buenas sensaciones. Inconexa y con una alarmante falta de chispa en muchos de los jugadores que deben alimentar el sueño del tricampeonato.
Impresionada por el escenario y la entidad del rival, introdujo en su meta el primer balón que llegó a su área, una falta botada por Messi que peinó Marcos Rojo y rechazó contra su meta Sead Kolasinac (m.3).
Por eso, no necesitó mucho Bosnia para ir creciendo hasta poner en apuros a Sergio Romero, pleno de reflejos en un remate de cabeza de Senad Lulic (m.40).
De Messi, mientras, no hubo más noticias hasta el minuto 45 cuando, con un regate seco y corto en el interior del área, comenzó a recordar al jugador que añoran en Barcelona y aún esperan recuperar en Argentina.
Messi buscó el balón más alejado del área y, al final, encontró la jugada que quería. Esa carrera con el balón pegado, al pie, esa pared con Higuaín, para recorrer el borde del área hasta encontrar el hueco por el que ajustar la pelota junto al poste, imposible para cualquier arquero. La respuesta de Bosnia fue meritoria, porque lejos de bajar los brazos frente a la euforia albiceleste buscó el gol y lo encontró por medio de Vedad Ibisevic (m.85).
Lo intentó, pero no tuvo más recursos y salió satisfecha por plantar cara. Como la afición argentina, que pese al juego del equipo, sabe que Messi vuelve a ser protagonista. Que ha anunciado su regreso.

domingo, 15 de junio de 2014

Reintsch no renuncia al Tigre

Kurt Reintsch continuará al frente del Club The Strongest pese a los problemas legales por los que atraviesa en Santa Cruz, que los calificó de "injustos".

Ayer, desde el penal de Palmasola, en la capital oriental, donde se encuentra recluido, dijo que sus abogados se encargan de hallarle una solución a su privación de libertad, y en lo que respecta a lo deportivo aseguró que "la institución tiene que seguir avanzando y el indicado para llevar adelante todo esto soy yo".Reintsch considera que lo más fácil para él hubiera sido dar un paso al costado "y así liberarme de este problema; pero no, como buen stronguista sigo trabajando para sacar adelante a la institución".

El atigrado fue aprehendido hace días en Santa Cruz debido a una demanda en su contra, por la quiebra de la Cooperativa San Luis. A pesar de ello, "desde aquí estoy monitoreando todo" lo que tiene relación con el movimiento en The Strongest.

Sostuvo que recientemente firmó el contrato del entrenador Néstor Oscar Craviotto, quien le había puesto la rúbrica al documento el miércoles en La Paz, y también de un par de refuerzos, aunque no mencionó los nombres.

A la distancia desarrolla la tarea que tiene que ver con el funcionamiento del club, no solo desde la perspectiva deportiva, sino también en temas administrativos.

El Tigre continúa en la búsqueda de refuerzos en coordinación con el cuerpo técnico. También sigue trabajando en los ambientes del Complejo de Achumani para que la pretemporada del primer plantel, prevista para arrancar el 1 de julio, se inicie sin ningún tipo de contratiempos.

"Estoy triste, muchos de los problemas por los que estoy atravesando ahora son por haber asumido en la dirigencia de The Strongest, pero me siento fuerte anímica y mentalmente, además estoy con la frente en alto".

Tuvo palabras de agradecimiento para los miembros de su directorio, que no solamente continúan desarrollando sus funciones en el club, sino también se han movilizado en el tema legal. "Todos han contribuido, porque repito que éste es una tema injusto. Todo el mundo tiene problemas, solamente que esto se magnifica porque soy el presidente de una institución tan grande en Bolivia".

El dirigente expresó que los problemas que se han presentado surgieron "por una deuda histórica contraída por el club (en gestiones pasadas), que las he cargado yo en la espalda como lo he declarado muchas veces; por eso, el club no corre ningún riesgo".

Reintsch inició el lunes 2 de junio su segunda gestión como presidente de The Strongest, por un periodo de cuatro años, como indica la norma FIFA. Estará al frente de la institución hasta junio de 2018.

Los datos

Cuerpo técnico

Néstor Craviotto, el técnico, y Gustavo Pérez, el preparador físico, retornaron a su país, Argentina, el viernes, tras firmar contrato y coordinar las primeras tareas con la dirigencia.

De regreso

Está previsto que retornen el lunes 30, junto con Arturo Norambuena (asistente técnico) para al día siguiente iniciar la pretemporada.

Refuerzos

Mientras dure su estadía en su país, el técnico Craviotto tiene la misión —por un encargo de los dirigentes— de observar a dos marcadores centrales y un delantero.

sábado, 14 de junio de 2014

España humillada

Holanda cumplió su esperada venganza mundialista cuatro años después de caer en la prórroga de la final de Johannesburgo, remontó a España en el estreno de Brasil 2014 y empujó al abismo con crueldad al vigente campeón, España, ridiculizado con una desconocida fragilidad defensiva (1-5).
La búsqueda del más difícil todavía, la defensa del título Mundial en el ciclo de oro del fútbol español, comenzó con la derrota más sonrojante que jamás recibió un campeón en el primer capítulo. Holanda asestó un baño de fútbol mayúsculo a una España que perdió su estilo en el camino, víctima de errores infantiles impropios en una gran cita y con una desconfianza en sí mismo que puede conducir a la debacle de la peor forma posible.
España se acercó a un resultado positivo, cuando Xavi encontró un nuevo como Costa. El brasileño optó por recortar y se encontró el regalo de De Vrij, que fue al suelo y el colegiado interpretó que le barrió. El penalti lo materializó Xabi Alo.
La Roja pudo manejar el partido a su antojo, pero terminó víctima de su primer grave error defensivo. Un pase medido en largo, desde el costado izquierdo de Blind que cabeceó Van Persie por encima de Casillas a media salida, fue el tanto del empate.
En la reanudación España quiso pero no pudo, y acabó atropellada por un vendaval de fútbol eléctrico, con el agua al cuello superado físicamente y regalando un marcador histórico como venganza más dulce para Holanda.
Otro pase en largo de Blind a Robben, con metros cedidos por Piqué. Recorte y disparo que supera a Casillas por el centro. Era la venganza de un jugador marcado por la última final.
Van Persie estrelló un latigazo en el travesaño y Casillas lamentó el tercer tanto, al ver como su mala salida a un balón desde el costado encontró una falta de Van Persie, que el colegiado no apreció, para que De Vrij marcase a placer en el segundo palo.
Con España superada, Casillas sacó las que pudo y acabó cometiendo uno de los errores más graves de su carrera, regalándole el doblete a Ven Persie.

viernes, 13 de junio de 2014

Decepcionante

Cerca de 25 minutos duró el show con el que dio inicio a la Copa del Mundo. Se trató de un evento que generó rápidamente cuestionamientos en las redes sociales de todo el planeta.
En T13.cl escogimos cinco errores que marcaron el insípido show con el que se dio el "vamos" al Mundial:
1. Un estadio semivacío
Los conflictos sociales han marcado esta cita mundialista semanas antes que comenzara. Sin embargo, sorpresa generó que el Arena Corinthians, estadio donde se inició la Copa del Mundo, estuviera semivacío.
Aunque para el partido de Brasil y Croacia ya se había llenado casi en su totalidad, en la fiesta con la que comenzó el Mundial se vieron decenas de asientos vacíos y un espíritu de celebración que no era como se esperaba. Un escenario que podía evitarse.
2. Dejar de lado al paciente parapléjico y su puntapié
Era una de las instancias que más ruido había generado sobre la ceremonia inaugural de Brasil 2014. Pero la situación en sí misma no cumplió las expectativas: Sólo 5 segundos en pantalla duró el puntapié inicial del joven parapléjico que usó un moderno exoesqueleto para lanzar el balón.
Significó una inversión de 15 millones de dólares, los cuales tuvieron un efecto casi nulo, ya que mucha gente ni siquiera notó el momento.
3. Desorden total
La idea, en papel, era buena: Un homenaje a la naturaleza y la representación de los pueblos originarios. No obstante, poco o nada se entendió en pantalla, donde no se consiguió transmitir el mensaje para los espectadores, que no captaron la esencia tras la representación.
4. Problemas en el audio
Una de las mayores dificultades que tuvo la ceremonia de inauguración de Brasil 2014 fue el audio, el cual quedó en evidencia especialmente en la performance de Jennifer Lopez, Pitbull y la brasileña Claudia Leitte.
Tal problema marcó el show en general y potenció las críticas respecto al desarrollo del evento, cuyo desempeño ha sido criticado de manera generalizada en todo el planeta.
5. La actuación de J.Lo y compañía
Desde el principio que la canción "We are one", interpretada por Jennifer Lopez, Pitbull y Claudia Leitte, no prendió como antecesoras tales como "Waka Waka" de Shakira y "La copa de la vida" de Ricky Martin.
Sin embargo, se pensaba que la performance del tema en el show inicial podría aumentar la popularidad del mismo y levantar el ánimo de todos los presentes. Sin embargo, fue lo contrario.
Con un mal sonido y un desempeño regular por parte de los intérpretes, "We are one" pasó sin pena ni gloria.

jueves, 12 de junio de 2014

Craviotto fue presentado

El argentino Néstor Craviotto ayer fue presentado oficialmente como nuevo entrenador de The Strongest, en su sede de la calle Colón.
El directivo Cesar Salinas fue el encargado de dar la bienvenida al nuevo estratega y le deseó suerte, mientras que Javier Hinojosa presentó oficialmente al nuevo estratega.
"Quiero agradecer al Club por la posibilidad de trabajar, nos han dejado la barra demasiado alta pero no me asusta sabemos que venimos a un club que ha logrado muchos títulos", dijo el estratega.
Craviotto, comentó que cuando se alejó de la dirección técnica de The Strongest dejó una gran base, en su debido momento lucharon por los primeros puestos pero no le alcanzó para conquistar el título y los entrenadores que luego vinieron salieron campeones, "ojalá nosotros podamos estar a la altura de las circunstancias y seguir dándoles alegrías al club", dijo.
El entrenador reconoció que existe una base de jugadores que han logrado campeonatos, "Tenemos que sentar bien para reforzar en algunos lugares que todavía nos falta recién estamos armando el bosquejo. "Los jugadores son seres humanos no son máquina que uno los trae, juegan y son unos fenómenos, ojalá podamos traer jugadores que necesitamos".
El entrenador también se refirió al primer reto que tiene el plantel, la Copa de Invierno, está convencido que el trabajo de pretemporada será importante, "si no se hace una buena pretemporada te quedas a mitad de camino, veremos cómo nos arreglamos cuando tengamos el fixture del campeonato que se viene".
Según el estratega el defensor Luis Anibal Torrico ex San José, es la nueva contratación de The Strongest para el torneo Apertura
Craviotto reconoció que necesita jugadores para reforzar la zaga central que está despoblado, también necesita volantes y carrileros. Craviotto llega a The Strongest por un año con posibilidad de ampliar su contrato por seis meses.
El tesorero de la entidad Javier Hinojosa a nombre del directorio expresó su solidaridad con el presidente de la entidad, "esperemos que la justicia pueda imperar y que la gestión de Kurt Reintsch que ha sido elegido por cuatro años más pueda seguir dando los frutos que ha dado en las anteriores gestiones", dijo.

miércoles, 11 de junio de 2014

Presentan hoy a Craviotto

El estratega argentino Néstor Craviotto hoy a las 10:00 horas será presentado ante los medios de comunicación y la hincada como nuevo entrenador de The Strongest en su sede de la calle Colón.
El técnico argentino ayer se reunió con la dirigencia atigrada para definir el tema de pretemporada y refuerzos para el primer plantel y en contacto con la prensa adelantó que la pretemporada comenzará el primero de julio en el complejo deportivo Rafael Mendoza Castellón de Achumani.
Craviotto, comentó que al inicio de la pretemporada la concentración será cerrada, "los cinco primero días vamos a estar cerrados", dijo el estratega, luego tendrán un día de descanso para continuar concentrados de cara al inicio del torneo de invierno y el torneo Apertura.
Craviotto, recordó que hace tres años conformó el plantel de The Strongest producto de ese trabajo otros tuvieron la suerte de disfrutar los logros, haciendo referencia al entrenador saliente Eduardo Villegas.
"Si me vinieron a buscar es porque algo habré hecho bien", dijo el estratega quien el viernes retornará a la Argentina y vía teléfono coordinará con los directivos el tema de contratación de nuevos jugadores.
Mientras que el jugador Gastón Mealla ya no va más en el Tigre, el jugador agradeció al directorio, a la hinchada, "tuve un año maravilloso, ahora estoy triste porque terminé mi contrato, no sé donde voy a jugar, converse con el presidente y quiere que vaya a otro club y si hay progreso quiere que vuelva, yo también. Hay opciones, me estoy dando un tiempo para ver lo mejor para mi persona", finalizó.

martes, 10 de junio de 2014

Craviotto llegó a La Paz

Néstor Craviotto, director técnico argentino, llegó anoche a la ciudad de La Paz para firmar su contrato que le ligará al club The Strongest y comenzar a preparar la planificación en su segundo ciclo al mando del cuadro atigrado.
Cuatro años pasaron para que el entrenador argentino retorne a la Sede de Gobierno para dirigir, en una segunda oportunidad, al cuadro de Achumani, con la asignatura de mantener al aurinegro entre los primeros puestos de la Liga y copas internacionales.
"Conozco al grupo, he trabajo con ellos y eso será fundamental para encarar esta nueva etapa", declaró el entrenador argentino, quien recuerda que dejó una buena base de la cual sacaron buenos frutos sus predecesores como Mauricio Soria y Eduardo Villegas, quienes salieron campeones.
Craviotto quedó con una deuda enorme con los hinchas, al no salir campeón y en esta etapa quiere tomarse el desquite. Considera que las circunstancias están de su lado y con el apoyo de los dirigentes en la contratación de refuerzos se armará un elenco competitivo.
El técnico de los gualdinegros ya cuenta con dos refuerzos para su proyecto, se trata de los delanteros Hugo Bargas, de nacionalidad franco-argentina, y con el conocimiento de la realidad del fútbol boliviano porque jugó en Blooming y Oriente Petrolero. Y la otra contratación es el boliviano Rodrigo Ramallo, quien también regresa a las filas aurinegras.
En estos días la dirigencia anunciará la renovación de contratos con otros futbolistas que formaron parte del equipo, tras una reunión con Craviotto para analizar con cuáles se quedarán. Hay una lista de cerca de 10 nuevos jugadores que interesan al club. Asimismo, se definirá la fecha en la cual iniciará la pretemporada.
El nombre de Craviotto se mencionó de manera constante en el fútbol boliviano luego de dejar a The Strongest en 2011, pero ninguna de estas ofertas de otros equipos "grandes" se prolongó hasta llegar a un acuerdo.

lunes, 9 de junio de 2014

Bargas es el segundo refuerzo gualdinegro

El delantero franco-argentino Hugo Bargas reforzará a The Strongest en la temporada liguera 2014-2015, anunciaron ayer miembros del directorio, aunque advirtieron que resta firmar el contrato para refrendar la incorporación.

Se trata de un panorama similar al de Rodrigo Ramallo, ex Wilstermann, quien la semana pasada arregló de palabra con la dirigencia, y está a la espera de que lo convoquen a La Paz para rubricar los documentos.

Bargas nació el 22 de octubre de 1986 en Le Puy-en-Velay, Francia. Conoce muy bien el fútbol boliviano porque en 2012 jugó en Blooming, club en el que tuvo destacada actuación, y en 2013 pasó a Oriente Petrolero, aunque no tuvo la misma suerte.

El delantero, hijo de un destacado exfutbolista argentino que actuó por años en el fútbol francés y jugó el mundial 1974 para Argentina, inició su carrera en All Boys y luego militó en clubes de Holanda y España.

Los dos delanteros son los primeros refuerzos atigrados anunciados por los dirigentes. También se hacen gestiones por otros futbolistas, aunque los nombres se mantienen en reserva. El Tigre, además, aseguró el regreso del técnico Néstor Óscar Craviotto, cuyo arribo se ha anunciado para esta noche. Lo hará junto a Gustavo Pérez, el preparador físico.

El equipo de trabajo del entrenador argentino se completa con el chileno Arturo Norambuena como asistente técnico, quien se encuentra en su país dando clínicas —la última será mañana en Valdivia—, y llegará a La Paz cuando se inicie el trabajo de pretemporada en Achumani.

Al final de la tarde de ayer, el entrenador confirmó desde La Plata, Argentina, que partirá rumbo a La Paz hoy pasado el mediodía.

Está previsto que los dos profesionales argentinos firmen sus contratos esta noche, tras su primer encuentro con los dirigentes. Posteriormente los documentos, de acuerdo con lo que informaron fuentes atrigradas, serán enviados hasta Santa Cruz para que el presidente Kurt Reintsch, quien se encuentra detenido en esa ciudad por una denuncia, le ponga la firma por parte de la entidad atigrada.

Para mañana a las 11.00 está confirmado que Craviotto y Pérez sean presentados a los medios de comunicación en un acto que tendrá lugar en el Complejo de Achumani. Después de cumplir con las formalidades, el entrenador y Carlos Casso, presidente del Comité de Fútbol Profesional de The Strongest, además de otros dirigentes se reunirán para terminar de definir la planificación de la pretemporada y fijar la fecha de inicio de entrenamientos, como la incorporación de otros refuerzos.

Los datos

Trabajo

El DT y la dirigencia del Tigre iniciaron a la distancia la planificación del plan de trabajo.

Anticipo

El argentino dijo ayer que ha avanzado algunos temas de la programación.

domingo, 8 de junio de 2014

La salud del presidente de The Strongest está estable

La salud del presidente de The Strongest, Kurt Reintsch, se encuentra estable, tras superar una descomposición que obligó a que fuera internado y llevado a una Unidad de Terapia Intermedia.
Héctor Montes, director de prensa de la entidad aurinegra, explicó ayer que la vida del titular atigrado no corría peligro y que la dirigencia se encontraba más tranquila.
Reintsch fue detenido el jueves por la tarde y conducido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, por no presentarse a declarar ante la autoridad competente debido a una denuncia por supuesta estafa.
Una vez que cumplió los requerimientos legales fue puesto en libertad, pero los ahorristas de la cooperativa San Luis hicieron que nuevamente se le detuviera, por un juicio que llevan adelante en contra del máximo dirigente del decano.
El viernes por la tarde, Reintsch presentó una descomposición por un problema cerebral, que obligó a que fuera trasladado a una clínica policial y luego al hospital San Juan de Dios, donde lograron estabilizarlo.
Ayer pasado el mediodía dejó la Unidad de Terapia Intermedia y fue trasladado nuevamente a oficinas de la FELCC.
Reintsch permanecerá en esas dependencias hasta mañana, día en el que probablemente sea sometido a una audiencia de medidas cautelares.
Ante este panorama, es posible que mañana se efectúe una reunión de emergencia del directorio de The Strongest, una vez que se conozca la situación legal de Reintsch, para tomar determinaciones en caso de que el presidente del Tigre siga detenido.
Los atigrados deben culminar las gestiones con jugadores y con el técnico Néstor Craviotto.

sábado, 7 de junio de 2014

Craviotto comienza a trabajar a la distancia

Con el afán de ganar tiempo de cara al trabajo venidero y porque su llegada a La Paz ha quedado postergada por unos días es que el director técnico de The Strongest, el argentino Néstor Craviotto, decidió comenzar a elaborar el cronograma de trabajo que encarará cuando le toque asumir la conducción del plantel.

El nuevo entrenador no dio aún una fecha para el inicio de pretemporada porque sostuvo que desea dialogar primero con la directiva, para que junto a ella se defina los objetivos y las prioridades.

"Es que nos tenemos que juntar para acordar todo el trabajo. No sé cuál es el pensamiento de ellos con relación al primer torneo, y por eso tenemos que reunirnos y definirlo. No quiero adelantarme, pero considero que el certamen para el que debemos llegar bien es el de agosto y si es así ya definiré cuándo comenzamos", dijo el entrenador desde La Plata, donde comenzó a diseñar el contenido de la precompetencia.

El argentino llegará este lunes para sellar su incorporación al Tigre, pero también aprovechará el contacto con la directiva para dialogar sobre los futuros refuerzos del equipo.

"Por ejemplo en el anterior equipo nos reunimos dos días antes del inicio de la Copa Chile, eso porque el club decidió que lo importante era el torneo oficial chileno. Ahora seguro la prioridad es el campeonato liguero y bueno para eso veremos cuándo empezamos, necesito que los jugadores ahora estén bien descansados para que vuelvan con todo", explicó.Craviotto ya tomó contacto con los miembros de su equipo de trabajo para alistar el trabajo.

Inicialmente estaba previsto que el entrenador llegue anoche, luego hoy, pero finalmente se decidió que sea este lunes, sobre todo debido a un momento particular que pasa el presidente atigrado Kurt Reintsch.

Respaldo. A propósito del mandamás stronguista, se informó que se encuentra internado en hospital San Juan de Dios en Santa Cruz, porque ayer sufrió una descompensación cardiaca mientras esperaba para declarar ante un juez debido a que le encaran un proceso judicial.

En La Paz, ayer por la mañana, la directiva ofreció una conferencia de prensa en la que dio todo su respaldo a la situación que atraviesa Reintsch.

"Estamos preocupados por lo que le pasa a nuestro presidente y por eso sacamos un voto resolutivo en el que le expresamos todo nuestro apoyo y sabemos que saldrá adelante de este tema", explicó Aldo Burgos, quien viajó a la capital oriental para acompañar al directivo. De la conferencia participaron el secretario general Freddy Téllez y el presidente del comité Jurídico, Wálter Torrico.

Pese a la coyuntura, los dirigentes sostuvieron que las labores de preparación del equipo continuarán, porque los vicepresidentes elegidos hace una semana también tienen facultades para firmar contratos y garantizar otras actividades administrativas de la institución.

Los datos

Postergación

Anoche no se llevó a cabo la reunión de dirigentes atigrados debido a lo ocurrido con Reintsch.

Apenados

Los dirigentes no pudieron ocultar su preocupación por lo que ocurre con Reintsch.

viernes, 6 de junio de 2014

Cravioto es el nuevo técnico del Tigre

A tiempo de confirmar su contratación como director técnico de The Strongest, Néstor Craviotto dijo ayer desde La Plata (Argentina) que la presencia de Pablo Escobar en este equipo le da un plus en relación al que dirigió en el primer semestre de 2011.

"Es un plus que se tiene. Él llegó cuando nosotros nos fuimos, pero sé que es el capitán y un jugador que por su conducta es un ejemplo, más allá de sus virtudes futbolísticas", aseveró el entrenador argentino.

En su anterior ciclo en el decano liguero, Craviotto no utilizó un jugador que cumpla la función de enganche dentro de su sistema de juego; sin embargo, con la presencia de Escobar en el plantel de Achumani esa propuesta cambiaría.

"No tengo problema de jugar con un enganche, siempre y cuando ese futbolista sea un productor del juego. Inclusive, contar con un jugador de esas características le permite al equipo contar con una mayor capacidad en ataque, pero también depende de los delanteros que uno tenga", explicó el rioplatense.

En lo que se refiere al reto que se tiene para este nuevo ciclo, aseveró que los éxitos que ha tenido el decano en los últimos y el peso que tiene este club, obligan a salir campeón.

Añadió que el primer semestre del 2011 estuvo a punto de obtener el título, pero que por inconvenientes que se tuvo (expulsiones y lesiones) no se pudo lograr ese objetivo, por lo que encara este nuevo proceso con el reto de ser campeón.

"Es una cuenta pendiente, el desafío que tengo en el Tigre es lograr el título".

Néstor Craviotto llegará esta noche a La Paz para oficializar su vinculación como director técnico de The Strongest.

jueves, 5 de junio de 2014

LOS NÚMEROS DE VILLEGAS

En su tercer ciclo como entrenador de The Strongest, Villegas ganó el 64% de los puntos en 118 partidos.

Eduardo Villegas cerró su reciente ciclo en The Strongest con números favorables ya que obtuvo el 64% de los puntos en disputa en los 118 partidos oficiales en los que dirigió al equipo en la Liga, la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana.

En su tercer ciclo como entrenador del club, Villegas puede definirse como el entrenador que más éxitos dio a los atigrados en la historia, con tres títulos obtenidos, y un tercer puesto, en el anterior torneo, que lo clasificó a la Copa Libertadores de América por cuarta vez consecutiva.

El entrenador fue confirmado al mando del Tigre el 23 de marzo de 2012 en reemplazo de Uber Acosta, de breve paso por el club. Desde ese momento estuvo al frente del equipo por 797 días hasta el domingo 25 de mayo en el que finalizó su contrato y el martes puso fin a su relación con la entidad.

Durante los 797 días como atigrado, Villegas dirigió 118 partidos oficiales de The Strongest, 100 fueron por torneos de la Liga, 16 correspondieron a la Copa Libertadores de América y dos de la Copa Sudamericana

En la Liga cumplió su mejor campaña con un 68 por ciento de efectividad, dirigió 100 partidos de los cuales ganó 57, empató 22 y sólo perdió en 21 oportunidades; sus delanteros hicieron 214 goles y sus defensas recibieron 138 tantos en contra.

En la Copa Libertadores no le fue tan bien (40%) pese a que en la última campaña avanzó a los octavos de final, estuvo al frente en 16 juegos, ganó seis, empató uno y perdió en nueve ocasiones; su equipo hizo 18 goles y recibió 21.

En la Sudamericana no ganó, ni perdió, igualó los dos juegos que le tocó disputar (frente a Nacional de Paraguay).

En total, estuvo al mando del Tigre en 118 partidos con 63 victorias, 25 empates y 30 derrotas; 233 goles anotados y 160 recibidos.

Su debut –en su tercer ciclo como entrenador del Tigre– se produjo el 28 de marzo de 2012 en La Paz con triunfo sobre Nacional Potosí por 3-1.

La victoria más holgada que tuvo fue el 10 de mayo de 2012 en La Paz cuando The Strongest goleó a Guabirá por 8-1, mientras que la derrota más dura fue el 18 de mayo en Oruro en la goleada que le propinó San José por 7-2.

CAMPAÑA

en la liga

torneo PTS PJ PG PE PP GF GC Clausura 11-12 29 12 9 2 1 34 13

Apertura 12-13 45 22 13 6 3 53 31

Clausura 12-13 34 22 9 7 6 40 35

Apertura 13-14 45 22 14 3 5 47 27

Clausura 13-14 40 22 12 4 6 40 32

Total 193 100 57 22 21 214 138



en la copa libertadores

torneo PTS PJ PG PE PP GF GC 2012 0 2 0 0 2 0 3

2013 6 6 2 0 4 8 10

2014 13 8 4 1 3 10 8

Total 19 16 6 1 9 18 21



en la copa sudamericana

torneo PTS PJ PG PE PP GF GC 2013 2 2 0 2 0 1 1



campaña total

torneo PTS PJ PG PE PP GF GC Liga 193 100 57 22 21 214 138

Libertadores 19 16 6 1 9 18 21

Sudamericana 2 2 0 2 0 1 1

Total 214 118 63 25 30 233 160



DEBUT EN THE STRONGEST

28 de marzo de 2012

The Strongest 3-1 Nacional Potosí

(Sacha Lima, Pablo Escobar y Ernesto Cristaldo; Gonzalo Garavano)



MAYOR GOLEADA A FAVOR

10 de mayo de 2012

The Strongest 8-1 Guabirá

(Rodrigo Ramallo 3, Pablo Escobar, Sacha Lima, Ernesto Cristaldo, Delio Ojeda y Sebastián González; Óscar Arauz descontó)



MAYOR GOLEADA EN CONTRA

18 de mayo de 2014

San José 7-2 The Strongest

(Neumann 3, Bravo 2, Zampiery y Sejas; L. Melgar y Chumacero descontaron para el Tigre)

miércoles, 4 de junio de 2014

Villegas se va ‘ganador y contento’

Eduardo Villegas concretó ayer su separación de The Strongest, con el que obtuvo tres títulos de la Liga. Dejó de ser técnico atigrado por decisión de la dirigencia de no renovarle el contrato. "Es un buen momento para la salida, me voy ganador y contento", dijo ayer Villegas, tras reunirse con el presidente del club Kurt Reintsch, para sellar la despedida.

El DT más ganador en la Liga estuvo al frente del equipo gualdinegro por última vez el 25 de mayo, el día que el Tigre derrotó a Blooming (1-2) en Santa Cruz y se aseguró la clasificación a la primera fase de la Copa Libertadores 2015. Pero una semana antes, tras perder en Oruro ante San José (7-2), comenzó a gestarse su salida, que ayer finalmente se concretó.

El ahora extécnico aurinegro aseguró que "la entidad y también nosotros (su cuerpo técnico y él) necesitamos una reinyección anímica", motivo por el que optaron por ponerle punto final a este su ciclo en The Strongest.

Insistió en que se va "bien" y "con la labor cumplida en todo sentido"; además con la seguridad de que junto con su equipo de trabajo "hemos hecho todo lo mejor, con la conquista de títulos (tres en cinco torneos), con la clasificación a tercera fase (octavos) de la Copa Libertadores (lo que no había sucedido en los últimos 20 años) jugando buen fútbol; y con la certeza de que hemos generado muchos ingresos para la institución, yo no sé cuánto, pero económicamente se ha generado mucho". Ayer, Villegas y la dirigencia hicieron números y se pusieron de acuerdo en el monto que el club le adeuda.

Quedó abierta en la reunión con Reinstch la posibilidad de volver en cualquier momento, de forma inmediata o en un largo plazo, "porque con el presidente tenemos una gran relación, no solo de trabajo sino inclusive de amistad, de mucho cariño, de respeto".

Ahora que tiene libertad de acción es cuando puede tomar una decisión profesional respecto a su futuro. "Hoy no tenemos nada, quiero aclarar eso, mucha gente habló de Oriente Petrolero, seguramente hay mucho interés; pero no he concretado nada, eso que quede bien claro. Si mañana (hoy) o a partir de esta noche (ayer) tenemos una negociación y llegamos a algún acuerdo, será ahora, después de que terminó mi vinculación con The Strongest".

Si no arregla con ningún club debido a la falta de un buen proyecto, no le caería mal a él y a su grupo un paréntesis en estos seis meses. "Un descanso de trabajo, pero no descanso para continuar en la posibilidad de seguir preparándonos y acceder a algunos cursos de capacitación afuera del país, ojalá pueda ser en Europa, que es el deseo". Por lo pronto se irá al Mundial de Brasil y además de ver algunos partidos intentará realizar un seguimiento a alguna de las selecciones participantes.

El DT más exitoso del Tigre

Tres títulos

Eduardo Villegas es el técnico que más títulos consiguió en la Liga, con cinco coronas. Tres de ellas las obtuvo con The Strongest: dos en 2012 y la tercera en 2013. Además, en este 2014 llevó al equipo atigrado a los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

Fractura

El partido que fracturó la relación con la dirigencia fue la derrota por 7-2 en el torneo Clausura, en un partido jugado en Oruro. Ese domingo, el Tigre perdió la opción de ganar otro título. Y Kurt Reintsch y compañía empezaron a pensar en el cambio del técnico.

Votación

El pulgar a Villegas se lo bajaron definitivamente los jugadores. En un sondeo realizado por un dirigente durante una reunión, la mayoría votó porque el entrenador no tenía que seguir. Aunque había respeto, la relación entre el cuerpo técnico y los futbolistas no era la mejor.

martes, 3 de junio de 2014

The Strongest tendrá un nuevo DT hasta el lunes

Luego de jurar como presidente para iniciar su segunda gestión al frente de The Strongest, Kurt Reintsch anunció ayer que hasta el lunes el plantel contará con un nuevo director técnico, descartando así la continuidad de Eduardo Villegas; además, anticipó que el directorio ya trabaja para armar un plantel de primer nivel para pelear en los torneos de la Liga.

"Eduardo (Villegas) y yo tenemos una gran amistad, y él tiene un gran amor por el club; sin embargo, los dos creemos que hemos tenido un ciclo muy exitoso, y la institución y él necesitamos un respiro", expresó el dirigente, aunque manifestó que recién hoy se reunirá con el entrenador. El encuentro debía realizarse ayer por la tarde, pero el extécnico atigrado no recibió el llamado de la dirigencia para fijar el lugar y horario del encuentro.

Del nuevo entrenador, aunque no dio a conocer ningún nombre, el titular atigrado en reiteradas oportunidades señaló que "hasta el lunes" se tendrá firmado el contrato con el nuevo. "Cuando digo una fecha, ustedes han visto (les dijo a los periodistas), siempre les he cumplido".

Los nombres de los candidatos se manejan en absoluta reserva, aunque más de uno de los directores del club anticipó que han comenzado las conversaciones para traer de nuevo a Néstor Óscar Craviotto, técnico argentino, quien ya dirigió el plantel entre 2010 y 2011.

También está en planes de un sector de la dirigencia Mauricio Soria, otro extécnico atigrado, quien lo condujo al título del Apertura 2011-2012 (fue el primer paso para conquistar el tricampeonato nacional).

Reintsch expresó —tal como lo dijo el sábado tras ser proclamado ganador de las elecciones— que una de las tareas importantes del directorio en la nueva gestión será llevar adelante los proyectos para construir un café temático en la sede del club, y parqueos, plaza de comidas, cines y una cancha de césped sintético en los predios de la calle Frías; y sobre todo no se descuidará el tema deportivo. "Estamos armando uno de los planteles más competitivos del torneo, que pueda pelear los campeonatos Apertura y Clausura".

Neumann, Peña, Ramallo y Bargas están en la lista

Los atacantes Carlos Neumann (San José), Alcides Peña (Oriente), Rodrigo Ramallo (Wilstermann) y Hugo Bargas (ex Blooming) están en planes de la dirigencia de The Strongest para reforzar el plantel de cara a la temporada liguera 2014-2015, y la primera fase de la Copa Libertadores de América del próximo año. Con la mirada y una sonrisa, el presidente Reintsch admitió que los cuatro atacantes son pretendidos por el club.

Además, aseguró que ya se firmó con 17 jugadores: Pablo Escobar, Daniel Vaca, Diego Bejarano, Wálter Veizaga, Gustavo Fernández, Luis y Víctor Hugo Melgar, Daniel Chávez, entre los nombres que recordaba; además de Marcos Paz y Enrique Parada, sin contar a los que tienen contratos como Raúl Castro, Alejandro Chumacero y Abraham Cabrera. Se negocia con Andrés Jemio, Jair Torrico y Nelvin Soliz, entre otros.

domingo, 1 de junio de 2014

Escobar se queda en el Tigre, solo faltan detalles

Pablo Escobar admitió ayer que simplemente restan detalles para concretar la renovación de su contrato con The Strongest, pues en los últimos días ya ha conversado con la dirigencia y anticipó que "simplemente hay un par de detalles que tenemos que solucionar; pero todo está por buen camino".

Contó que con los dirigentes se han dado un compás de espera por el tema de la elección y ahora de la posesión; "pero mañana (por hoy) después del acto hemos quedado en hablar".

Entre hoy y mañana quedará todo solucionado, aunque Escobar manifestó que ya le llegó de manera formal la oferta del Santiago Wanderers de Chile, muy interesante por cierto; aunque reiteró que "The Strongest tiene la prioridad".

El 12 de julio, un día antes de que finalice el campeonato Mundial en Brasil, Escobar cumplirá 35 años, pero por ahora no se le pasa por la cabeza el retiro.

¿El Tigre podría ser su último club?, él contestó: "No me puedo poner plazos ni límites, sin embargo que sea lo mejor para The Strongest y también para mí. Ya habrá tiempo para pensar en eso (el retiro) más adelante".

El sábado, luego de ser proclamado ganador de las elecciones de la institución, el presidente Kurt Reintsch anticipó que ya arregló la continuidad de 18 jugadores que terminaron jugando el torneo Clausura.

El golero Daniel Vaca, que en estos días se encuentra en Nueva Jersey con la selección nacional, también tiene garantizada su continuidad. En más de una oportunidad señaló que "en caso de que Kurt se quede, yo también me quedó".

Otros de los que tienen asegurada su permanencia son los jugadores con contrato vigente: Alejandro Chumacero, Raúl Castro, Abraham Cabrera, Diego Wayar, Freddy Abastoflor, Daniel Coca y Gonzalo Lino.

El Tigre también conversó con Wálter Veizaga, Diego Wayar, Gustavo Fernández, Nelvin Soliz, Jair Torrico y Boris Alfaro, entre otros.

El delantero colombiano Jair Reinoso se despidió de sus compañeros luego del partico con Blooming, aunque ayer los dirigentes expresaron que todavía existe una posibilidad de que continúe en la institución.

Enrique Parada, Sacha Lima y Luis Melgar declararon que la dirigencia aún no tomó contacto con ellos para hablar de la renovación, igual esperarán unos días para conocer su situación.

Los que sí no volverán son el defensor brasileño Jefferson Lopes, y el delantero paraguayo Alejandro da Silva, quien fue poco utilizado en el año en que estuvo.

Reintsch inicia segunda gestión

Kurt Reintsch iniciará esta noche de manera oficial su segunda gestión como presidente de The Strongest, esta vez por cuatro años (2014-2018) después de que arrasara en las elecciones de la institución, que se realizaron entre viernes y sábado últimos.

Reintsch y su fórmula "Tigres por Siempre" recibieron el voto de 2.595 personas, de las 2.610 que asistieron a las urnas. Siete fueron nulos y ocho blancos.

El directorio electo será posesionado esta noche a las 19.00, en un acto que tendrá lugar en la secretaría permanente de la institución (calle Colón).

Reintsch asumió por primera vez como presidente de The Strongtest en diciembre de 2010 para la gestión 2011-2012; pero en junio de 2012, seis meses antes de que finalice su mandato, la Asamblea ordinaria de asociados resolvió ampliar su mandato, precisamente hasta este mes, ésa fue su primera gestión. Luego vinieron las recientes elecciones.

El tema deportivo es el que más preocupa en este momento a la dirigencia, porque debe armar el plantel a la brevedad posible, en cambio institucionalmente está trabajando bien, apuntó el titular reelecto.

No hay fecha de inicio de trabajo

Espera

Carlos Casso, ahora director de Fútbol Profesional de The Strongest manifestó ayer que hasta ahora no se ha definido la fecha para el inicio del trabajo de pretemporada.

Tentativa

Por ahora, de acuerdo con lo expresado por el dirigente se maneja como fecha tentativa la primera semana de julio. "Ese tema se definirá con el nuevo cuerpo técnico", expresó ayer.

Dirigencia y Villegas se reúnen hoy para el adiós

La dirigencia de The Strongest anunciará oficialmente hoy que no se le renovará el contrato al técnico Eduardo Villegas, que finalizó el domingo 25 de mayo tras el partido con Blooming en Santa Cruz.

En poco más de dos años al frente del plantel —asumió en marzo de 2012—, Villegas se convirtió en el técnico más exitoso de la institución al conquistar tres títulos en cinco torneos que dirigió al primer plantel.

En el Clausura 2014-2015 el Tigre dejó de pelear por el título en las últimas tres fechas, aunque terminó en el tercer lugar y consiguió la clasificación para la primera fase de Copa Libertadores de América de 2015.

El grupo de trabajo de Villegas conoce que antes de que finalice el campeonato, la mayoría de los jugadores del plantel, durante una reunión y en una inédita votación, expresó que no estaba de acuerdo con su continuidad.

No obstante de que las dos partes tienen presente esa situación, han preferido mantener durante estos días un signo de interrogación sobre la permanencia del cuerpo técnico.

Para hoy —el horario no está confirmado— se ha programado una nueva reunión entre Reintsch y Villegas, que más que para conversar del tema contractual servirá para terminar la buena relación que hubo entre las partes. El sábado, el presidente dijo que sabe que Villegas tiene otros proyectos.

Nueve refuerzos para el Tigre

Kurt Reintsch, reelecto ayer como presidente de The Strongest por cuatro años, para la gestión 2014-2018, anunció la llegada de nueve refuerzos —seis nacionales y tres extranjeros— al plantel para encarar la temporada liguera 2014-2015.

En la mayoría de los casos las conversaciones están adelantadas, anticipó; y aunque restan detalles por resolver, espera que entre mañana y el martes se establezcan los acuerdos definitivos para firmar los contratos.

"Si bien el día de la asamblea (lunes 26 de mayo) no teníamos la seguridad de la reelección, tomamos contacto con la gente que podía llegar al club", expresó Reintsch, apenas fue proclamado como ganador de las elecciones.

No anticipó nombres, tampoco posiciones; pero aseguró que "hay que mejorar el equipo, pese a que es un plantel que ha salido campeón cuatro veces. Vamos a darle los retoques necesarios para que sigamos adelante".

Los nombres son guardados "bajo siete llaves" y también las posiciones; aunque las prioridades apuntan a dos marcadores centrales y dos atacantes.

El delantero Yasmani Duk, actualmente vinculado a Oriente Petrolero, es uno de los que están en planes. Otros nombres que suenan son los del paraguayo Carlos Neumann, delantero de San José; y el español Félix Quero, volante de Wilstermann.

También se habla del central uruguayo Wálter Fernando Ibáñez, jugador de Alianza Lima.

Del plantel de 30 jugadores que terminó jugando el torneo Clausura, el titular atigrado dijo que al momento está garantizada la continuidad de 18 futbolistas con los que ya se ha tomado contacto. Entre seis y nueve jugadores dejarán la institución "porque ya han cumplido su ciclo".

Del técnico Eduardo Villegas, aunque su salida del club es un secreto a voces, Reintsch manifestó que "la última charla la vamos a tener el lunes, pero entiendo que tiene vistos otros horizontes".

No quiso referirse expresamente a su salida, pero manifestó que "si él tiene que empezar otro ciclo (en otro club), lo vamos a respetar; si quiere quedarse, lo vamos a tomar en cuenta".

Admitió, sin embargo, que ya se tiene un plan B.

El tema deportivo es el que le preocupa a la reelecta dirigencia, sobre todo en lo que tiene que ver con la conformación del plantel; pues institucionalmente "el Tigre está andando como un reloj", aseguró, además el patrimonio de la entidad está consolidado, aunque resta por pagar algunas deudas pasadas en el tema impositivo.

Los Datos

Récord

Los 2.610 votos registrados marcan un récord en las justas electorales de The Strongest en el último tiempo, en el que no se pasaba de los 1.000.

Diferencia

En las elecciones de diciembre de 2010, en las que Reintsch también fue el ganador, hubo 572 votantes, de los que 564 lo favorecieron, cinco blancos y tres nulos.

Reelegido con 2.595 votos

La fórmula Tigres por Siempre, de Kurt Reintsch, la única que se presentó a las elecciones del club The Strongest, que se realizaron entre el viernes y sábado, fue favorecida con 2.595 votos de los 2.610 que se registraron hasta las 13.15 de ayer. Siete fueron nulos y ocho blancos.

Ronald Franco, presidente del Comité Electoral, luego de realizado el escrutinio y dar lectura a los resultados finales, avalados por el notario de Fe Pública José Nava Barrero, proclamó al frente ganador.

"En uso de las facultades y atribuciones conferidas por los estatutos y reglamentos del club The Strongest, el jurado electoral proclama como vencedor de la justa para la gestión 2014-2018 a la fórmula Tigres por Siempre".

Reintsch, quien estuvo acompañado por cinco dirigentes que integran el directorio, inmediatamente después manifestó que "pese a que ha habido una sola fórmula, la votación ha sido contundente a nuestro favor, lo que nos da la legitimidad suficiente como para sentirnos orgullosos de habernos presentado. Ahora hay que continuar trabajando por el club".

Anticipó que el acto de posesión se realizará mañana a las 19.00 en la sede del club.