Reintsch con camino libre

Ayer, comenzó la etapa eleccionaria en el club The Strongest, todo apunta que el hoy después del medio día Kurt Reintsch volverá a jurar por una gestión más, pues es el único candidato para la presidencia del club.
El directivo atigrado tiene el camino libre para seguir a la cabeza de los atigrados, ya que el jueves no se inscribió fórmula alguna -al margen de Reintsch- por lo que sólo se espera cumplir con la reglamentación, la votación será hasta hoy y son aproximadamente 3 mil los socios habilitados para poder sufragar.
"Tigre por siempre" es la única boleta que se anotó, la directiva está conformada por más de 20, de los cuales se puede destacar los primeros cargos: Kurt Reintsch (presidente), César Salinas (primer vicepresidente), Aldo Burgos (segundo vicepresidente), Willy Ríos (segundo vicepresidente), Freddy Téllez (secretario general), Javier Hinojosa (fiscal general), Carlos Calvo (secretario de actas), Arnulfo Cabrera (director de finanzas), Gastón Uribe (director jurídico), entre otros.
"Nuestro propósito es consolidar el patrimonio, tratar de tener mayores logros como se consiguió en su momento, dar a la hinchada las alegrías que les dimos anteriormente, entre otros objetivos", declaró Freddy Tellez.
El directivo también se refirió a la única fórmula inscrita para las elecciones, "esta es una entidad democrática, podían presentarse cualquier directivo que cumpla con los requisitos. Nosotros nos caracterizamos por ser tigres".
Por el momento el tema de contrataciones de jugadores y cuerpo técnico está pendiente, ya que primero se quiere cumplir con las elecciones, después se tomará contacto con los futbolistas, aunque ello ya se realiza con hermetismo.
En tanto, los jugadores que fueron parte de la plantilla atigrada en más de una ocasión expresaron el deseo de quedarse en el equipo, como Pablo Escobar, quien al parecer tiene todo arreglado con los directivos, pese a que en las pasadas horas dijo que conversará con la directiva después que se cumplan las elecciones.
CONDECORACIÓN
La Directiva de la Brigada Parlamentaria del Departamento de La Paz de la Asamblea Directiva Plurinacional, condecoró ayer al Presidente del Club The Strongest, Kurt Reintsch, con la Medalla al Mérito y Reconocimiento Púbico por apoyar la formación de jóvenes deportistas con la sencillez y la pasión del fútbol que lo caracteriza.
"La condecoración que nos hace la Cámara de Diputados es muy emocionante, es un reconocimiento al trabajo que se ha venido haciendo a la cabeza del Presidente Reintsch y nos motiva a seguir trabajando por nuestra institución", declaró Cesar Salinas, vicepresidente de The Strongest.

REINTSCH, SIN RIVALES

Hoy mañana se realizan las elecciones de presidente en el Tigre, sólo se presentó un solo frente.

Kurt Reintsch tiene todo listo para ser reelegido mañana como presidente de The Strongest para la gestión 2014-2018. Ayer, sólo un frente se inscribió para terciar en los comicios.

La fórmula "Tigre por Siempre" fue la única inscrita para las elecciones que se realizarán entre hoy y mañana en la sede de la calle Colón, los campos deportivos de la avenida Frías y en el Complejo de Achumani de 09.00 a 17.00 (hoy) y desde las 09.00 hasta la 13.00 (mañana).

Los candidatos Kurt Reintsch (presidente), César Salinas (primer vicepresidente), Aldo Burgos (segundo vicepresidente), Willy Ríos (segundo vicepresidente), Freddy Téllez (secretario general), Javier Hinojosa (fiscal general), Carlos Calvo (secretario de actas), Arnulfo Cabrera (director de finanzas), Gastón Uribe (director jurídico), Daniel Terrazas (director de planificación), Alberto Lema (director tributario), Iván Aguilar (director de bienes patrimoniales), Carlos Casso (director de fútbol), Guillermo Aranda (director médico), María del Carmen Crespo (directora del complejo de Achumani), Juan Pablo Revilla (director del complejo centro), Marcelo Badani (director de infraestructura), Edgar Tardío (director de relaciones públicas), Héctor Montes (director de prensa y LFPB), Wálter Torrico (director de estatutos y reglamentos), Verónica Palenque (femenina) y Marcelo Hurtado (relaciones institucionales).

ESCOBAR, SE QUEDA. Pese a que se dijo que haría conocer su posición luego de las elecciones, Pablo Daniel Escobar tiene todo acordado para que permanezca en el club durante la próxima temporada.

Escobar dijo, en el programa DXTV, que "soy stronguista y quiero terminar mi carrera en el Tigre, lo del club Oriente Petrolero son puras especulaciones". Junto a él hay otros jugadores que volverán a firmar con el Tigre. El único caso sin resolver es el del director técnico ya que aún no se confirmó si Eduardo Villegas seguirá en funciones o habrá que buscar un reemplazante.

Chumacero cerca de club chileno Iquique

El jugador boliviano Alejandro Chumacero encabeza la lista de posibles refuerzos para el plantel de Deportes Iquique, de Chile, cuya directiva está en la búsqueda de nominar al director técnico que se hará cargo del equipo con el desafío de una buena presentación en la Copa Sudamericana.

Para la dirección técnica está muy cerca de firmar Gerardo Pelusso, quien es exentrenador de Universidad de Chile, las negociaciones se mantienen y esta semana será clave para las determinaciones que asuman los directivos, pensando en la primera ronda de la Sudamericana en el que el equipo enfrentará a Universitario, de Sucre (Bolivia).

Recientemente Peluso dirigió al equipo de Nacional de Montevideo, las conversaciones con él están adelantadas pero aún no hay firma, por lo que nada está definido. Entre otras opciones que manejan son los nacionales Fernando Díaz y Jorge Aravena.

El Tigre no avanza nada con Villegas

Dirigentes de The Strongest, entre ellos el presidente Kurt Reintsch, se reunieron ayer con el director técnico Eduardo Villegas por espacio de dos horas, pero no avanzaron nada sobre la probabilidad de renovar el contrato del entrenador.

Las dos partes dijeron —al salir del encuentro en Achumani— que han abierto un compás de espera para volverse a juntar el lunes, después de que Reintsch sea oficialmente reelecto como titular del club en los comicios programados para el viernes y sábado.

Sin embargo, las intenciones están más que claras. Por una parte, la de los directivos es la de no proponer nada porque —aunque no lo dicen abiertamente— ya tomaron la decisión de dejar partir a Villegas y traer a otro DT en su lugar (ahora la cuestión es a quién). Los hombres que manejan el club tienen sus razones, el desgaste en la relación al interior del plantel es una de ellas.

Por otra, si bien el técnico más campeón de la historia liguera (tiene cinco títulos, tres de ellos con The Strongest) aceptó alargar el asunto a la espera de una definición, les lanzó una advertencia en el encuentro: si se le presenta algo fuerte en el camino lo va a tomar, y todos saben que Oriente Petrolero ya le hizo una oferta y le ha dado unos días para que responda; además que de afuera lo han llamado, dicen que incluso de Catar.

Aunque en los dos bandos saben a qué están jugando, ninguno se anima a dar el paso definitivo para provocar el rompimiento y mientras tanto el asunto está enfocado, primero, en arreglar las cuentas pendientes del club con el cuerpo técnico.

Según la dirigencia, primero hay que honrar esa deuda. Pero lo de esperar que pasen las elecciones tiene que ver solo con ganar tiempo para juntar el dinero y pagar. Ayer surgió un compromiso en ese sentido: hacerlo hasta el último centavo.

Asimismo, lo que menos quiere Reintsch es pelearse con alguien, y menos con el DT que ha conducido al plantel a tantos éxitos durante su gestión. La idea es terminar la relación como buenos amigos.

Villegas tampoco tiene mucha predisposición para quedarse en la institución, ésta es cada vez menor, sobre todo tras enterarse de que la mayoría del plantel votó en su contra, en una inédita acción promovida por la dirigencia para saber si efectivamente había un marcado desgaste en la relación diaria.

El técnico, sin embargo, en más de una oportunidad ha declarado —y también lo hizo anoche tras reunirse con los dirigentes—, que la prioridad es permanecer en la institución.

De acuerdo con Reintsch, "hay que esperar la elección, eso es lo lógico. (Ayer) Hemos hecho (con el DT) un balance de lo que hemos vivido, de las etapas más bonitas". Pero nada más. Según Villegas, "nada está definido, si nos quedamos acá o nos vamos a otro lado; por tanto, vamos a tener paciencia, pues no hay que tomar decisiones apresuradas".

Los datos

Pedido

La dirigencia ratificó ayer que tomó contacto con los jugadores y les pidió unos días para hablarles sobre la renovación.

Deudas

Miembros del cuerpo técnico conciliarán cuentas hoy con la parte administrativa.

Kurt Reintsch va a la reelección

Kurt Reinsch buscará la reelección como presidente de The Strongest en los comicios de la entidad convocados para fin de mes, el viernes 30 y el sábado 31. Como se presumía, no fue difícil que unos 200 stronguistas —la mayoría miembros de las barras—, que asistieron ayer a la Asamblea Ordinaria convocada por el club convencieran al dirigente para que continúe al frente de la entidad.

Lo único que Reintsch no aceptó fue ser proclamado y pidió que su reelección se lleve a cabo con todas las de la ley, en las urnas, donde instó a que se traduzca en voto el respaldo que anoche recibió de parte de los aficionados. "Si hay ese cariño, qué miedo podemos tener, vamos a una elección, no aclamación, porque Kurt quiere elección", manifestó.

Después de que el Tigre perdió la posibilidad de retener el título nacional, tras caer goleado en Oruro frente a San José (7-2), Reintsch lanzó declaraciones que algunos entendieron como si se tratara de una despedida, pero no había tal.

Hace tiempo, también anunció su partida una vez que concluyera su gestión; poco tiempo después, en un acto en la plaza Murillo, cambió de parecer y dijo que continuaría. Ayer, Reintsch aceptó postularse de nuevo no solo por el pedido de la hinchada, también porque recibió el apoyo de su familia.

El domingo, el cuadro atigrado venció a Blooming en Santa Cruz, en su despedida del torneo Clausura, y se clasificó como Bolivia 3 a la primera fase de la próxima Copa Libertadores. Asegurados esos dos partidos (ida y vuelta) internacionales, procurará meterse en la fase de grupos, en donde ya están el campeón Universitario y el subcampeón San José.

La reunión stronguista no duró mucho. Entre otras cosas, los socios aprobaron algunos cambios al Estatuto. Por ejemplo, el próximo presidente —se da por descontada la victoria de Reinstch— ya no será elegido solo por dos años como hasta ahora, sino por cuatro, o sea hasta 2018, en una adecuación a la norma internacional de la FIFA.

Además, a partir de ahora los comicios dejarán de realizarse en diciembre y fueron trasladados a mitad de año, entre mayo y junio, de manera que la directiva que entre, tenga la posibilidad de trabajar en comunión con la temporada futbolera. La asamblea eligió a seis socios como integrantes del Comité Electoral y ni bien terminó la misma éstos sesionaron y, a pedido del directorio actual, anunciaron la realización de las elecciones para dentro de tres días.

Los datos

Comité

El Comité Electoral lo integran: Ronald Franco (presidente), Édgar Tardío (secretario), Verónica Moya, Renato Pucci, Alberto Arellano y Federico López.

Inscripciones

Franco comunicó que la inscripción de fórmulas se recibirá hasta el jueves a las 19.00 en la sede de la institución.

Posesión

Una vez finalizado el escrutinio de votos el sábado, se procederá a la posesión del directorio para iniciar su gestión.

La 'era' Villegas, a punto de concluir

El ciclo de Eduardo Villegas como director técnico de The Strongest está a punto de culminar. En realidad, el contrato del DT con el club terminó al finalizar el torneo Clausura de la Liga, y no hay acercamientos que conduzcan a una renovación.

De paso, en el camino se cruza una oferta formal que ya le ha hecho a Villegas el presidente de Oriente Petrolero, Ernesto Álvarez, con quien quedaron —según trascendió ayer— en hablar dentro de dos días como máximo para tomar una decisión.

Kurt Reintsch pidió al cuerpo técnico y jugadores con los que The Strongest afrontó la última temporada, un compás de espera de diez días para negociar y llegar a un acuerdo, y que en ese tiempo no se comprometan con otros clubes, tomando en cuenta que primero están las elecciones en la entidad.

Sin embargo, la directiva atigrada adelantó conversaciones en días pasados con varios jugadores para que se queden, lo que no sucedió, sino hasta ayer por la tarde, con los integrantes del cuerpo técnico, quienes estaban a la espera de una comunicación.

La directiva, además, está manejando la idea de reforzar el primer plantel con cuatro futbolistas, dos zagueros y dos delanteros —uno de ellos, Jhasmani Duk—, entre nacionales y extranjeros.

La partida de tres jugadores es inminente: el paraguayo Alejandro Da Silva, el colombiano Jair Reinoso y el brasileño Jeferson Lopes, quienes tras finalizar sus contratos se despidieron, luego del partido del domingo en Santa Cruz, y hay otros nombres en lista.

Alejandro Chumacero, Wálter Veizaga, Daniel Vaca, Pablo Escobar, entro otros, han expresado su deseo de continuar, siempre y cuando siga a la cabeza de la institución el presidente Reintsch.

"Yo eternamente atigrado, fiel a don Kurt y a la dirigencia que me apoyó, yo me quedo en el club", declaró ayer Alejandro Chumacero que se entrena con la selección nacional en la capital oriental. También Wálter Veizaga, otro convocado a la Verde, admitió que ya se reunió con los dirigentes "y hay buena chance de seguir".

Escobar interesa al Náutico y al Wanderers

El Náutico de Recife, Brasil, y el Santiago Wanderers de Valparaíso, Chile, están interesados en contar con los servicios de Pablo Escobar, quien el domingo, después del partido con Blooming en Santa Cruz, finalizó su contrato con The Strongest. El Náutico descendió en 2013 a la segunda división del fútbol brasileño; mientras que el Wanderers milita en la máxima categoría de Chile.

Eduardo Poblete, periodista del diario El Mercurio chileno, confirmó ayer que el técnico del Wanderers, Emiliano Astorga, pretende reforzar la plantilla con un volante ofensivo, entre otros requerimientos, y una de las posibilidades que maneja es la de Escobar.

El futbolista expresó ayer que desconoce esas ofertas y por ahora su prioridad es permanecer en The Strongest; aunque condicionó su continuidad a la permanencia de Kurt Reintsch en la presidencia.

Recordó que fue Kurt quien posibilitó su regreso al Tigre en 2011. Contó, además, que se siente a gusto en La Paz, lo mismo que su familia "porque vivimos tranquilos, soy feliz y soy hincha de este club".

También expresó que aunque en el torneo que finalizó el domingo no se pudo conseguir el título, el balance de estos años es positivo, porque se consiguió la clasificación a primera fase de Copa Libertadores, "y quién sabe si eso no nos permite pasar a la fase de grupos".

Dijo que por ahora solamente queda esperar para que se aclare el panorama con el club, pues a los jugadores no se les comunicó todavía en qué fecha deberían presentarse a la reanudación de los entrenamientos para iniciar la pretemporada.

El Tigre se asegura un cupo en la Libertadores

The Strongest le ganó ayer a Blooming 1-2 en un partido que terminó con incidentes, aseguró el tercer lugar del Clausura y también la clasificación a la primera fase de la Copa Libertadores 2015.

El Tigre fue más que el local en el cotejo que se jugó en el Tahuichi Aguilera de Santa Cruz; aunque en los minutos finales terminó pidiendo hora, pues Blooming contó con tres oportunidades claras de gol cuando se jugaba el descuento.

Pablo Escobar anotó el primero del visitante en el minuto 12, tras cobrar de manera brillante un tiro libre. El golero Braulio Uraezaña, pese a los esfuerzos, no pudo detener el balón.

Cinco minutos después, el capitán aurinegro salió expulsado junto con Raúl Gonzales de Blooming. El atigrado respondió a una agresión del defensor local.

En el segundo tiempo, Freddy Abastoflor, en una destacada jugada individual, logró el segundo del Tigre a los 10'; mientras que el descuento de Blooming llegó a los 39' a través de Alexis Carrasco.

Las malas decisiones arbitrales de Orlando Quintana derivaron en continuas protestas de los protagonistas en el campo de juego y también desde los bancos de suplentes, en una de esas el técnico de Blooming, Mauricio Soria, se molestó también con su colega de The Strongest, Eduardo Villegas, al que insultó, lo que originó la reacción del atigrado.

El brasileño Jefferson Lopes, quien finalizó ayer su contrato — lo mismo que la mayoría de sus compañeros y el cuerpo técnico— anunció que se irá a Europa.

El DT Villegas espera reunirse con la dirigencia atigrada para saber si continúa, aunque dijo que tiene una oferta de Oriente.

Los paceños pelean en el final solo por una Copa

The Strongest y Bolívar, los campeones de los seis últimos certámenes de la Liga (cuatro los atigrados y dos los celestes), lucharán hoy —en la jornada final del torneo Clausura— por clasificarse a un certamen internacional.

En el caso del Tigre ya tiene asegurada su participación en una de las citas de 2015; queda por definir si irá a la Copa Libertadores o a la Sudamericana.

A Bolívar le falta el impulso final (un punto será suficiente) para acceder a la Sudamericana.

El Clausura que está por terminar entrega siete premios. Libertadores a los tres primeros y Sudamericana a los cuatro siguientes.

The Strongest (37 puntos), que hace una semana perdió toda posibilidad de pelear por el título, necesita una victoria a como dé lugar, hoy en Santa Cruz frente al "colero" Blooming —que ya no tiene nada que hacer en el torneo— para asegurarse la clasificación a la Libertadores.

Ahora, para saber a qué fase de ese certamen tendrá boleto, dependerá de San José: si el equipo santo derrota a Guabirá, el Tigre irá como tercer boliviano, por tanto, a la primera fase (solo partidos de ida y vuelta); en cambio, si el orureño no gana, el paceño habrá asegurado como subcampeón el pasaporte a la segunda (fase de grupos).

Pero si The Strongest empata o pierde, correrá el riesgo de caerse de la Libertadores y solo tener el pase a la Sudamericana. Es que Real Potosí (36), que recibirá a Wilstermann, en caso de ganar podría superarle al gualdinegro y bajarlo de los tres primeros lugares.

El potosino incluso podría terminar segundo si les va mal a San José y The Strongest. Difícil, pero no imposible.

Bolívar (30) se despedirá del torneo ante su afición en el estadio Hernando Siles, donde a mitad de semana goleó a Sport Boys (5-0) y se puso en el umbral de la Sudamericana. Para poner los dos pies en la alfombra de ese certamen necesita un punto más, que tratará de obtenerlo ante Oriente Petrolero (31). El cruceño ya está clasificado al segundo certamen de clubes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).Solo perdiendo la Academia correría riesgo de quedarse sin nada. Eso si Wilstermann (27) gana en su visita a Potosí.

El Tigre anuncia que será ofensivo en el Tahuichi

Los jugadores de The Strongest esperan cerrar su participación en el certamen Clausura con la obtención del segundo cupo a la Copa Libertadores por grupos; por ello ayer cumplieron la tercera práctica de fútbol de la semana, en la que se observó una propuesta futbolística ofensiva.

Pese a ser conscientes de que para lograr ese objetivo no dependen de sí mismos —pues tienen que aguardar un traspié de San José—, ayer los futbolistas igual se mostraron decididos y optimistas por vencer a Blooming mañana en el estadio Tahuichi.

"La virtud de este equipo es no perder nunca la esperanza y fe en lograr nuestros propósitos. Ya no se puede el título, pero sí lucharemos por alcanzar un premio importante como es el pase a la Libertadores", aseguró el volante paraguayo Ernesto Cristaldo, en conferencia de prensa.

Ya en la práctica de fútbol que el plantel cumplió en su estadio de Achumani, el director técnico definió el once titular en el que se vio un juego bastante agresivo.

El aurinegro formó ayer con Daniel Vaca; Enrique Parada, Diego Bejarano, Marcos Barrera y Ernesto Cristaldo; Freddy Abastoflor, Raúl Castro, Alejandro Chumacero y Boris Alfaro; Pablo Escobar; y Luis Melgar. Con relación al cotejo de la semana pasada en Oruro, los stronguistas confirmaron cinco variantes con las inclusiones de Parada, Cristaldo, Abastoflor, Alfaro y Melgar.

Ayer el equipo 'A' ganó por 2-1 con dos anotaciones de Escobar y el descuento para el 'B' fue marcador por el paraguayo Alejandro da Silva. Hoy el equipo cerrará su preparación con una práctica con pelota parada y está previsto que la delegación viaje esta noche hasta Santa Cruz, donde jugará mañana.

Los datos

Apoyo

Una treintena de hinchas apoyaron al plantel ayer en Achumani.

Saludos

Los aficionados pidieron autógrafos y se sacaron fotos con los jugadores.

Piensan solo en Blooming

Ante las persistentes consultas en la semana sobre su futuro deportivo, ayer los jugadores atigrados coincidieron en no hablar del tema y sostuvieron que solo piensan en Blooming. El volante Daniel Chávez aseguró que su contrato con el club fenecerá el domingo, pero que hasta entonces no se referirá más al tema, pues con sus compañeros conversaron en no distraerse con el tema.

"Ahora no pienso en mi futuro, solo en Blooming y en que tenemos que ganar para ojalá lograr un premio importante. Hay todavía otra posibilidad que no queremos que pase", aseguró el mediocampista cochabambino.

En tanto, el brasileño Jefferson Lopes dijo que tampoco piensa en qué será de su futuro, sino en ganar a Blooming. "Confieso que no hay nada, pero no está bien hablar ahora, cuando aún nos jugamos una clasificación. Sería lindo estar otra vez en una copa", aseguró.

Quiere asegurar la Libertadores

El entrenador de The Strongest, Eduardo Villegas, definirá hoy el equipo que intentará asegurar la participación en Copa Libertadores 2015, cuando enfrenten este domingo a Blooming, en Santa Cruz, partido de la última fecha liguero del Torneo Clausura de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano.
"Hemos hecho fútbol, hemos distribuido los jugadores en dos equipos tratando de hacer lo más equilibrado posible y, probablemente, de la práctica de hoy (ayer) y de mañana (hoy), saquemos el once que vayan a jugar el domingo", indicó el estratega aurinegro, quien añadió que "el plantel ha hecho fútbol, intentando recuperar la confianza".
Tras caer goleados en Oruro, ante San José (7-2), y decir adiós a las aspiraciones de revalidar el título liguero, el atigrado, ubicado en la tercera posición de la tabla, se juega en la capital cruceña la opción de disputar Copa Libertadores el próximo año.
Ganar es imperioso para el Tigre, para lograr, por lo menos, Bolivia 3, y en el mejor de los casos Bolivia 2, si es que San José pierde ante Guabirá en el estadio Jesús Bermúdez. Sin embargo, una derrota del aurinegro, podría apartarlos del certamen más importante del continente, puesto que Real Potosí, cuarto en la clasificación, recibe a Wilstermann en la Villa Imperial.
"Nos vamos avocar netamente a la parte futbolística e intentar sacar un resultado que nos clasifique a la próxima Libertadores", dijo el cochabambino.
Con respecto a las bajas y renovaciones de los jugadores del primer plantel, Villegas anticipó que todo dependerá de la reelección del presidente Kurt Reintsch o la nueva presidencia; sin embargo dejó entrever que sería ideal mantener gran parte de la plantilla.
"Renovar los contratos con buena parte del plantel sería muy importante; pero hay que entender que la institución está llamando a elecciones, y una vez que eso defina, tendría que estar todo resuelto. Ya dije que a partir de una reelección de nuestro presidente, estaríamos garantizando tener nuevamente un buen plantel", declaró Villegas, quien añadió que tiene intenciones de continuar en el club.

El Tigre ensaya siete cambios

El cuerpo técnico de The Strongest empezó a probar ayer el equipo para jugar con Blooming en Santa Cruz, con siete cambios respecto de los 11 que iniciaron el domingo en Oruro. De aquel equipo que fue goleado por San José (7-2) en el Jesús Bermúdez, inicialmente conservan su lugar el golero Daniel Vaca, Marcos Barrera, Alejandro Chumacero y el capitán Pablo Escobar.

La formación en la sesión estuvo integrada por: Vaca; Enrique Parada, Marcos Paz, Barrera y Diego Wayar, en la defensa; Freddy Abastoflor, Alejandro Chumacero, Wálter Veizaga y Boris Alfaro, en el medio campo; Pablo Escobar, como enganche; y Luis Melgar, adelante.

La sesión se prolongó por 64 minutos (30' el primer tiempo y 34' el segundo) y en ningún momento el entrenador del equipo, Eduardo Villegas, realizó modificaciones. Terminó igualada a un gol, Escobar anotó para los titulares y Jair Reinoso hizo el empate para el "B".

En la segunda parte, Chumacero recibió un golpe en el tobillo derecho, fue atendido y siguió jugando. Una vez concluido el entrenamiento, el médico Dalton Salinas informó que sufre de una contusión, por lo que hoy será evaluado para determinar la evolución de la recuperación; aunque el propio futbolista, cuando se retiraba del complejo de Achumani, comentó que todavía sentía un poco de dolor; "pero para el domingo llegamos con todo".

En la tarea futbolística no participaron Jair Torrico, baja por expulsión, ni Nelvin Soliz, quien se recupera de una tendinitis (inflamación del tendón de la rodilla derecha).

Los atigrados preparan el partido con Blooming pensando en clasificarse a la Copa Libertadores 2015, pese a que la abultada caída ante el Santo les ha restado muchas chances. Para ello necesitan obtener un triunfo en Santa Cruz. Ayer, Vaca manifestó que el grupo tiene que abocarse al partido del fin de semana, y no distraerse con el tema dirigencial (a propósito del anuncio de elecciones).

Sin posibilidades de pelear por el primer lugar, el golero dijo que "sabemos que tenemos una chance mínima de llegar a la fase de grupos o por lo menos a la pre Libertadores (primera fase); pero iremos a Santa Cruz a jugárnosla. Hemos quedado malparados por un accidente del futbol el fin de semana".

También Barrera mencionó que el grupo mantiene la ilusión por obtener la clasificación a la Libertadores, porque el cupo a la Sudamericana está asegurado . "Depende de lo que hagamos nosotros".

Los datos

Salarios

La dirigencia atigrada pagará el sábado los salarios de abril al plantel. La información fue transmitida a los jugadores en una reunión previa al entrenamiento de ayer.

Bejarano

Diego Bejarano está en planes del club brasileño Portuguesa, que actualmente milita en la segunda división del fútbol de ese país. El jugador finalizará su contrato con el Tigre el domingo y luego tendrá libertad de acción.

Oriente 'persigue' a Villegas

Eduardo Villegas, técnico con contrato hasta el domingo con The Strongest, está en planes de la dirigencia de Oriente Petrolero para dirigir a su primer plantel en la siguiente temporada, confirmó ayer Dorian Montero, dirigente del club cruceño.

El DT encabeza una lista de cinco nombres de entrenadores que están en carpeta, tres nacionales y dos extranjeros. Montero no dijo si ya se tomó contacto con el profesional, sí anticipó que el directorio orientista tomará una decisión el martes, en una reunión en la que el punto principal de la agenda será la elección del entrenador.

Recordó que a principios de año ya hubo intenciones de contratar a Villegas, pero en ese momento no fue posible por su vinculación con el Tigre. Después del partido del domingo con Blooming en Santa Cruz, por la jornada 22 del torneo Clausura, Villegas concluirá su relación contractual con la entidad atigrada, a la que llegó en marzo de 2012. Desde entonces obtuvo tres títulos, en cinco campeonatos que ha dirigido al plantel.

En los últimos días ha expresado su deseo de seguir en The Strongest; aunque a nivel dirigencial no se habló de su continuidad. "Después del domingo veremos qué pasa", dijo el DT, a tiempo de manifestar que en el último tiempo ningún club lo contactó.

Contratos de 22 jugadores del Tigre se acaban

Solamente ocho, el 25% de los 31 jugadores que conforman el primer plantel de The Strongest, tienen contratos por una o más temporadas con la institución. El resto, que es la mayoría (75%), finalizará su vinculación tras el partido del domingo con Blooming en Santa Cruz.

Pablo Escobar, capitán del plantel, para graficar la situación señaló ayer que "el domingo a la noche (después de jugar con Blooming) soy oficialmente desempleado", lo mismo pasará con 21 de sus compañeros.

De los habituales titulares, solamente Alejandro Chumacero y Raúl Castro continuarán su vinculación contractual con el club después de la conclusión de la temporada liguera. También tienen contratos Gabriel Ríos, Abraham Cabrera, Diego Wayar, Freddy Abastoflor, quienes alternaron en varios partidos del actual campeonato; además de Daniel Coca y el golero Gonzalo Lino, quienes no jugaron ningún encuentro.

El juvenil Marcos León es parte del primer plantel, pero fue promovido de las divisiones inferiores del club recién en este semestre. La dirigencia que llegue para tomar las riendas del club después de las elecciones o si el actual directorio es reelecto, tendrá la misión de armar el nuevo plantel con base en esos jugadores.

También deberá preocuparse por la contratación del nuevo cuerpo técnico o negociar la continuidad de Eduardo Villegas y de sus colaboradores, cuyos contratos también fenecen. Carlos Casso, actual presidente del Comité de Fútbol, mencionó ayer que será responsabilidad de la nueva directiva el encargarse de la conformación del plantel y del cuerpo técnico para la temporada 2014-2015.

El directivo tiene la esperanza de que el directorio en funciones siga, aunque por el momento el presidente Kurt Reintsch no ha definido si se presentará a la reelección o no, pues pondrá en consideración de su familia esa posibilidad y también pretende conocer si cuenta con el respaldo de los hinchas para continuar.

Casso manifestó ayer que mientras se aclara el panorama y ante una posible continuidad está en planes de los actuales dirigentes iniciar negociaciones con algunos jugadores para la renovación. "Vamos a hablar, pero lo vamos a hacer en su momento". Un par de jugadores comentó ayer que ya se les propuso renovar.

El DT Villegas, que ayer expresó su deseo de continuar en la institución, dijo que el anuncio del presidente de llamar a elecciones en la institución, y la posibilidad de un cambio de timón en el directorio, seguramente representará un perjuicio para The Strongest, porque mientras no se conozcan los resultados de los comicios será complicado iniciar la negociación con los jugadores.

Los datos

Práctica

Un trabajo regenerativo realizó ayer el plantel atigrado, en su regreso a los entrenamientos tras la pausa del lunes. Todo el equipo cumplió la misma tarea, aunque los jugadores que empezaron el partido con San José en Oruro terminaron la labor antes que el resto.

Reunión

Al finalizar la práctica, el directivo Carlos Casso se reunió con los jugadores para comunicarles la decisión del directorio de llamar a elecciones, además pedirles que se queden tranquilos y que no pierdan la atención en el cotejo del domingo frente a Blooming en Santa Cruz.

Asamblea de socios, el lunes

La asamblea ordinaria de asociados del club The Strongest para elegir el jurado electoral con miras a las elecciones de la entidad se realizará el lunes, desde las 18.00, en el salón principal de su sede (calle Colón), comunicó ayer Freddy Téllez, secretario general de la institución.

El lunes por la noche el directorio atigrado, que preside Kurt Reintsch, decidió convocar a elecciones para que sea el nuevo directorio el que conforme el plantel para la siguiente temporada.

Téllez explicó que de acuerdo con lo que manda el estatuto orgánico, la agenda consigna dos puntos: la designación del jurado electoral, que debe estar compuesto por seis miembros; y la fijación de la fecha de elecciones.

Una vez concluida la asamblea ordinaria, se iniciará la asamblea extraordinaria a la que también ayer convocó el directorio para la modificación del estatuto atigrado. "La intención es cambiar el estatuto para que las elecciones no se realicen en diciembre, sino en junio; para que los futuros directorios inicien su gestión con el año deportivo y tengan a su cargo la contratación de jugadores", explicó el dirigente.

El Tigre recibe siete goles por primera vez

La escandalosa derrota de The Strongest 7-2 en su visita a San José, en Oruro, el pasado domingo, es la primera en la que el cuadro paceño recibe siete tanto en contra, según los registros de la Liga.

Anteriormente, el elenco atigrado cayó 1-6 y 6-0 con Bolívar, en los primeros torneos de la Liga.

Antes de esta nueva derrota, el Tigre cayó por 6-2 en su visita a Real Mamoré, el 24 de abril de 2011, siendo ésta una de las mayores de su historia.

En contrapartida a lo sucedido el domingo, el Tigre propinó grandes goleadas, como el 8-0 ante Atlético Pompeya, en 2000, y el 9-1 ante Real Mamoré, en 2011.

No obstante, las mayores goleadas de la Liga las ostentan los planteles de Blooming y Litoral (LPZ), elencos que ganaron 13-0 a dos equipos potosinos: Primero de Mayo y Deportivo Municipal, respectivamente.

Asimismo, el elenco de Wilstermann fue el verdugo de Unión Central en 2003, año en el que triunfó por 12-0.

La primera goleada de la Liga fue el 5-2 propinado por el valluno Petrolero a Wilstermann, en 1977.

Cabe recalcar que la mayor goleada suscitada en el fútbol boliviano data de 1998, oportunidad en la que Ciclón, campeón tarijeño, sacó una impensada diferencia de 17-1 sobre Real Villazón, subcampeón potosino, por la primera fase de la extinta Copa Simón Bolívar.

Anecdóticamente, el compromiso de vuelta que debía jugarse en el estadio Mario Mercado (hoy Víctor Agustín Ugarte) no se disputó porque el cuadro villazonense no se presentó al lance.

¿Llega el final de la ‘era Villegas’?

Una vez que concluya el torneo Clausura de la Liga, la dirigencia de The Strongest evaluará lo que hizo el plantel en la temporada y analizará los cambios que debe hacer para afrontar la próxima. Entre ellos, es probable que tome la decisión de dar por finalizada la "era" de Eduardo Villegas como director técnico del plantel.

Villegas llegó en 2012 y bajo su mando el Tigre logró tres títulos de cuatro torneos jugados. Además, este año obtuvo la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

Una vez eliminado de la competición internacional hace unas semanas, y al perder ayer la chance de pelear por la corona del Clausura local, además de poner en riesgo su clasificación a la Libertadores de 2015, al interior del directorio hay distintas posturas, entre ellas las que están por el cambio.

"No se van a tomar determinaciones apresuradas. Pero es evidente que hay un desgaste lógico que va a ser analizado", dijo ayer una fuente atigrada.

Lo peor que podía pasarle a The Strongest fue perder ayer la chance de ser de nuevo campeón de la manera como lo hizo, cayendo goleado en Oruro (7-2) frente a San José.

Aparte del caso del DT, la dirigencia debe analizar la continuidad de la mayoría de los jugadores, debido a que sus contratos están por terminar. En esa situación están casi todos los habituales titulares.

Van dos años y medio

Desde

Eduardo Villegas dirige a The Strongest desde comienzo de 2012. Ese año ganó dos títulos que aportaron para el tricampeonato. En 2013 ganó otro más.

Se quedan

Entre los pocos jugadores que todavía tienen contrato con The Strongest están Alejandro Chumacero y Raúl Castro. A la mayoría de los habituales titulares está por acabarse.

Descanso

The Strongest no practicará hoy. Mañana reanudará sus prácticas para visitar el domingo a Blooming en Santa Cruz.

Baldivieso anuncia su última semana en San José

Jaime Ayllón - Oruro

Pase lo que pase, incluso si San José logra el título, Julio César Baldivieso dejará de ser director técnico del equipo orureño una vez que concluya el torneo Clausura de la Liga, según anunció él mismo.

"Esta semana que viene va a ser mi última como técnico de San José. A pesar de que tengo contrato por otra temporada la decisión ya está tomada. Voy a hablar con los dirigentes", dijo.

El equipo santo cerrará su participación en el torneo liguero el domingo, cuando reciba al montereño Guabirá en el estadio Jesús Bermúdez.

Para tener todavía la posibilidad de ser campeón, el cuadro de Baldivieso necesita ganar ese partido y que a la vez Universitario pierda en su visita a Sport Boys. Si se dan esos resultados (ambos terminarían con 41 puntos) el título se definirá en un partido en cancha neutral.

Más allá de lo que ocurra con la "U", San José igual está urgido por el triunfo para asegurar por lo menos el subtítulo y la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2015.

Durante la semana pasada, técnico y jugadores fueron criticados por haber cedido puntos en casa que los bajó de la punta cuando parecía que la corona la tenían en el bolsillo.

"La gente a veces no entiende. A mí me hubiera gustado dar la vuelta olímpica por ejemplo hoy. Pero eso es lo lindo del fútbol. Este triunfo nos devolvió la confianza", agregó Baldivieso.

El Tigre va por el pase a la Copa

Si The Strongest gana esta tarde (15:30) en Oruro, frente a San José, podría festejar por anticipado su clasificación a la fase de grupos de la próxima Copa Libertadores y, de paso, matener su aspiración de obtener el próximo domingo el título del torneo Clausura de la Liga.

Sin embargo, para ello también necesita ser favorecido por el resultado en Sucre, un triunfo del líder Universitario sobre Real Potosí, que dejaría al cuadro de la Villa Imperial sin chance de ser primero o segundo; y a la "U" en el umbral del título.

Por ahí un empate también le podría ser útil a The Strongest dejando abiertas las cosas para la última jornada —siempre dependiendo de lo que ocurra en Sucre—.

Antes de que comience la jornada 21ª —penúltima del certamen— Universitario es líder con 38 puntos, The Strongest está segundo con 37, Real Potosí marcha tercero con 36 y San José está cuarto con 35. Entre los cuatro está la definición por el título.

Para esta tarde en el estadio Jesús Bermúdez, San José no tiene más que un camino, la victoria, porque empatar o volver a perder lo dejaría no solo fuera de pelear por el título, sino de alcanzar el subcampeonato.

El Tigre afronta una recta final de tres partidos seguidos jugando como visitante. A mitad de semana solo empató con Wilstermann en Cochabamba. Y después de visitar a San José, en la última fecha irá a Santa Cruz para jugar con Blooming.

San José lleva sobre sus espaldas una pesada carga de tres derrotas seguidas, dos de ellas como local. Esos nueve puntos lo bajaron de la punta después de haber sido el más favorito para alcanzar la corona. Su panorama ha cambiado rápido y corre el riesgo de quedarse en medio camino.

Esta tarde, el conjunto gualdinegro buscará repetir sus buenas jornadas en Oruro, donde no pierde hace tres años. En los cuatro últimos partidos que ha jugado en esa tierra ganó en tres ocasiones y alguna de ellas fue para dar la vuelta olímpica, en 2012 cuando se proclamó bicampeón.

Los datosTodo afuera Los últimos tres partidos de The Strongest son como visitante. Empató a mitad de semana con Wilstermann, hoy jugará ante San José y el domingo le tocará frente a Blooming en Santa Cruz. No puede perder ninguno.El local San José cumplió el viernes una práctica a puertas cerradas. Ayer efectuó una labor regenerativa. Aunque el DT, Julio Baldivieso, no hizo ningún anuncio, es probable que repita el equipo que el miércoles perdió en Sucre ante la "U".

En vez de practicar, atigrados se motivan

El cuerpo técnico de The Strongest cambió la práctica de ayer por una charla motivacional, antes del partido frente a San José.

El grupo, que viajó por la tarde, por la mañana realizó una tarea para alimentar el espíritu ganador.

"No podemos empatar o ceder puntos, eso lo tenemos claro", manifestó Alejandro Chumacero, dando a entender que hay que ganar sí o sí para continuar con chance de alcanzar el título y clasificarse a la fase de grupos de la Libertadores.

Tras la reunión llevada a cabo en el estadio Rafael Mendoza, de Achumani, los jugadores retornaron a sus domicilios y volvieron a encontrarse a las 15.00 para iniciar el viaje a Oruro.

El equipo que jugará ante el Santo será muy similar al que empezó el miércoles frente a Wilstermann; aunque es posible que Jair Reinoso le deje su lugar en el ataque a Boris Alfaro.

El Tigre tiene las claves para ganar mañana en Oruro

Tener la posesión del balón, jugar un poco más adelante y arriesgar en el ataque, cualidades ausentes el miércoles en Cochabamba frente a Wilstermann, son aspectos que en The Strongest creen que pueden ser fundamentales para ganarle mañana a San José en Oruro.

El técnico Eduardo Villegas reconoció que frente al Rojo su equipo estuvo un poco disminuido, le faltó potencia ofensiva, profundidad, y también generación de fútbol en mitad de cancha, motivo por el que prácticamente no consiguió crear situaciones de gol, poco habitual en el aurinegro.

La intención es corregir los errores sobre la marcha. El capitán Pablo Escobar dijo ayer que si se quiere volver con las tres unidades de Oruro —una obligación para continuar con chances de pelear por el título— se tienen que subsanar esos aspectos; pero además "tenemos que arriesgar más, salir a jugar el partido más adelante y tener la pelota, cosas que no tuvimos en Cochabamba".

Los aurinegros no renuncian al título, no obstante que en las dos fechas que faltan no solo dependen de lo que hagan, sino también esperan que Universitario, el líder con 38 unidades, dé un paso en falso.

El Tigre es segundo con 37, Real Potosí, tercero con 36, mientras que San José quedó relegado al cuarto lugar con 35. "El título está para cualquiera de los cuatro", dijo Escobar. El plantel reanudó ayer sus prácticas y hoy por la tarde viajará a Oruro.

El Tigre necesita puntuar sí o sí

Perder en Oruro ante San José no solo dejaría a The Strongest sin título, incluso podría perder el segundo lugar y quedarse sin lograr la clasificación a la fase de grupos de la próxima Copa Libertadores. Por eso, los atigrados aspiran a ganar el domingo en la cancha de San José.

El cotejo ante el equipo santo arrancará a las 15.30, de acuerdo con la disposición de la Liga. Tras disputarse la jornada 20, Universitario —que goleó a San José por cuatro a uno— pasó a comandar la tabla con 38 unidades, el Tigre lo escolta con 37, mientras que San José es tercero con 35.

Los atigrados han expresado que pese a que no pudieron sumar los tres puntos en su visita a Wilstermann, al igualar sin goles, la chance de conquistar el título no está perdida; aunque ahora el panorama ha cambiado y ya no dependen de sí mismos, sino que necesitan de un traspié del conjunto de la Capital.

El técnico Eduardo Villegas manifestó ayer, tras regresar de Cochabamba, que el objetivo inmediato del grupo "es recuperar esas unidades en Oruro", porque —reconoció— "ahora estamos en desventaja con Universitario". Aseguró que el Tigre fue al valle con el propósito de conseguir una victoria, no pudo hacerlo; pero el punto logrado le permite seguir en carrera por el primer lugar.

El defensor brasileño Jefferson Lopes expresó que el pensamiento compartido al interior del primer plantel "es el de sacar las tres unidades frente a San José, aunque a veces no se puede porque el rival tiene sus cualidades; pero vamos a viajar con esa idea".

El cuadro orureño ha perdido sus últimos tres partidos en el torneo, dos en condición de local ante Nacional Potosí y Wilstermann, y el miércoles con la "U" en Sucre, y el Tigre va a intentar que el santo continúe en esa racha negativa. "No podemos confiarnos de esa situación, porque cada partido es una historia distinta, entonces nosotros tenemos que hacer la nuestra y salir de allá con tres puntos", manifestó Lopes.

The Strongest no pierde hace tres años en Oruro. De los últimos cuatro partidos que ha jugado allí, ganó tres y empató el restante. Para ser campeón, el Tigre necesita ganar tanto a San José como a Blooming en la última jornada, y que Universitario tropiece en alguno de sus dos últimos cotejos.

El plantel tuvo descanso

Cambio de planes

Estaba previsto que los jugadores que integraron la delegación a Cochabamba se entrenen ayer por la mañana. Del aeropuerto de El Alto a Achumani era el plan, pero en el vuelo de regreso el cuerpo técnico decidió cambiar todo. "Los hemos visto cansados a los muchachos y hemos decidido que se vayan a descansar", expresó el director técnico Eduardo Villegas.

Solo Lopes

Como la decisión fue dar descanso a los viajeros, de la terminal aérea los jugadores se fueron a sus domicilios, y solo Jefferson Lopes regresó al complejo de Achumani.

Viaje a Oruro

Está previsto que el plantel atigrado viaje con anticipación a Oruro. Inicialmente se pretende que el grupo inicie el viaje mañana a las 16.00.

Dirigencia le pagará a Marchesini

La dirigencia de The Strongest atenderá la conminatoria enviada por la FIFA y le pagará al exjugador atigrado Matías Marchesini 49.000 dólares hasta el 13 de junio, además de unos 6.000 dólares más por multas e intereses al organismo internacional.

Marchesini, jugador del club entre 2011 y 2012, le inició un proceso a la entidad atigrada unos meses después de haberse marchado; y tras casi dos años la demanda llegó a su último término la semana pasada.

Freddy Téllez, secretario general del club, confirmó ayer que ya recibió el documento enviado por la Comisión Disciplinaria de FIFA "en el que nos conminan a pagar en los próximos 30 días una suma de aproximadamente 55.000 dólares, y obviamente vamos a cumplir con aquello".

Los atigrados tienen conocimiento, además, de que si no cumplen con la cancelación podrían perder tres puntos del torneo Clausura, que ha ingresado en su recta final y en el que el plantel pelea por los primeros lugares.

"No vamos a llegar a esa instancia, somos conscientes de eso, hemos peleado hasta lo último para que el monto sea lo menos oneroso posible para el club, hasta que ha llegado esta determinación de la Comisión Disciplinaria", manifestó el dirigente.

Dijo que a estas alturas es imposible, por ejemplo, negociar con el futbolista para intentar reducir la cantidad. "En este momento no se puede hacer nada absolutamente" y recordó que la demanda que interpuso Marchesini fue por 70.000 dólares; "pero nosotros argumentamos y comprobamos que no se le debía esa cifra, motivo por el que la FIFA se manifestó y la cantidad llegó a 49.000 dólares; aunque la deuda total asciende a 55.000 dólares por multa a la FIFA, por no haber hecho la cancelación al jugador cuando se conoció el fallo (mayo de 2013) y por la comisión que se debe pagar al banco con el que se hace el giro".

El Tigre hipoteca su chance

The Strongest hipotecó su chance de obtener el título del torneo Clausura de la Liga al solo empatar anoche en Cochabamba frente a Wilstermann (0-0), y perdió la punta que pasó a manos de Universitario, convertido ahora en el favorito para alcanzar la corona.

El Tigre necesitaba la victoria para seguir en la cima de la tabla de posiciones, sin embargo, con un juego amarrete, escasamente volcado a la ofensiva, poco o nada hizo para buscarla; más bien se libró de que el aviador le castigara.

Fue un partido de feo trámite, con pocas ocasiones de gol. Wilstermann dominó la mayoría del tiempo, aunque con poca profundidad; no tuvo demasiadas ideas para superar el sistema defensivo stronguista. En eso trabajó bien el conjunto paceño. En la primera parte, la iniciativa aviadora casi tuvo su recompensa a los 7 minutos, en esa ocasión Vaca se lució en su área evitando el gol.

Después de los 20', The Strongest tuvo una reacción esporádica que lo llevó a incursionar en campo contrario, primero con un remate "mordido" de Escobar y después con una acción —a los 26'— de Soliz, cuya definición mandó la pelota al travesaño. La primera mitad se fue cayendo, entró en un pozo, aunque cerca del final (43') Quero despertó a la afición con un tiro libre apenas desviado.

En la segunda parte la mayor posesión de la pelota fue de Wilster, otra vez en vano; y se dieron muchas menos emociones. A ello contribuyó The Strongest, poco arriesgado, como dando a entender que el empate estaba bien. De hecho se dedicó más a los cuidados de mitad de cancha para atrás —por ejemplo el ingreso de Wálter Veizaga para reforzar la contención demasiado temprano— que a generar fútbol ofensivo —la entrada de Alfaro por Reinoso no ayudó en nada—.

Entre lo poco que hubo para tomar en cuenta, Wilster estuvo más cerca de abrir el marcador, por lo menos unas tres veces. La segunda, con un cabezazo de Vargas desviado, y la tercera, con un derechazo de Ramallo, en ambos casos mandando la pelota cerca de los palos, estuvieron cerca.

El Tigre dejó todo en manos de un contragolpe casi inexistente. Escobar, el generador del juego, anduvo perdido, sin conectarse con los delanteros; por ahí hubo una pegada de Castro y al final una entrada de Alfaro, cobrada por el árbitro por mano del atigrado, que de todas formas fue mal definida. A The Strongest le quedan dos partidos afuera, se le puede augurar poco si repite lo de anoche.

El árbitro - Bien

Juan Nelio García estuvo preciso, anduvo cerca de las jugadas. Le reclamaron un par de supuestos penales. En ningún caso existieron.

Destacado - Jefferson Lopes

The Strongest asumió que tenía que defenderse y lo hizo bien. En la última línea fue fundamental el brasileño, estuvo casi siempre seguro.

Los datos

Al palo

Hubo muy pocas situaciones de gol. La más clara fue para The Strongest, un disparo de Soliz —después de buscar solo un perfil— que hizo que la pelota pegara en el travesaño.

Defensivo

El Tigre tuvo un solo libreto: defenderse y contragolpear, no a ser frontal. Lo primero lo hizo bien, lo segundo, casi nada.

Dominador

Wilstermann tuvo la posesión de la pelota la mayoría del tiempo. ¿Qué hizo? Atacó poco, por lo general sin ideas.

Ganar y esperar

The Strongest ya no depende de sí mismo para ser campeón. Aparte de ganar los dos partidos que le quedan por jugar, ambos afuera, tiene que esperar un tropiezo de Universitario. El Tigre dejó escapar anoche buena parte de sus posibilidades.

¿Y ser segundo?

Más allá de lo que haga la "U", para el cuadro atigrado será de suma importancia puntuar en el partido del domingo ante San José en Oruro. Una derrota lo pondría fuera de los dos lugares que dan clasificación directa a la fase de grupos de la Libertadores. La idea, en este caso, es por lo menos acabar segundo.

Mejor para la 'U'

Después de ganarle por goleada anoche a San José (4-1), Universitario está bien encaminado hacia el título (está en procura de lograr el segundo de su historia). El domingo volverá a ser local, ahora frente a Real Potosí, y ganando se pondrá en el umbral. Después deberá visitar a Sport Boys.

Juegan hoy

A propósito, para todavía tener esperanzas de alcanzar la corona, Real Potosí está obligado a ganar esta noche (20.00) a Oriente Petrolero en Santa Cruz. Y después, "robarle" algún punto el domingo a la "U".

La opinión de:

Cristhian Vargas: 'Pese al esfuerzo, solo empatamos'

"Tuvimos opciones como para marcar la diferencia en el resultado, pero no supimos aprovechar las jugadas de gol que generamos. Lastimosamente y pese al esfuerzo de todos, solamente alcanzamos a empatar. The Strongest siempre es un rival complicado y ahora nuevamente demostró aquello. En los dos partidos que nos restan por jugar vamos a intentar meternos entre los siete mejores para conseguir uno de los cupos a la Sudamericana".

Eduardo Villegas: 'Aún estamos en carrera al título'

"No hemos podido desarrollarnos de la mejor manera, asumimos eso; pero igualmente supimos defender un resultado que creo que es positivo en función de que aún estamos en carrera por el título y vamos a seguir luchando, porque de haber perdido se nos hubieran alejado las posibilidades. Lástima que no hemos podido generar tanto como otras veces, aunque hicimos todo lo posible por lograr un mejor resultado. Ahora vamos a ir a Oruro a intentar ganar".

LA PRIMERA DE LAS BATALLAS

The Strongest jugará esta noche (20.00), la primera de los decisivos cotejos que le quedan para ganar el título del Clausura. Se medirá contra Wilstermann que busca uno de los siete cupos por premio internacional.

El Tigre, líder del campeonato con 36 puntos, depende de sí mismo para conseguir su duodécima corona, lleva un punto de ventaja sobre San José y Universitario (ambos con 35 unidades), pero deberá jugar sus últimos tres juegos en condición de visitante.

Fiel a su estilo de luchar hasta el último partido, como ocurrió en sus últimos cuatro títulos, el equipo intentará mantener la punta del torneo con un triunfo en territorio valluno donde no le gana a este rival desde hace cuatro años (su último triunfo fue el 24 de mayo de 2009 por 1-2).

Para el juego de hoy, el técnico Eduardo Villegas podrá contar entre sus filas con el defensor central Marcos Barrera, quien cumplió la sanción de un partido por acumulación de cinco amonestaciones en su haber.

Vaca resguardará el arco, Bejarano, Barrera, Lopes y Torrico jugarán en la defensa; Soliz, Chumacero, Castro y Cristaldo estarán en el medio campo; Escobar y Reinoso actuarán en el ataque.

Al frente está Wilstermann, equipo que se encuentra a cuatro puntos del séptimo lugar, última ubicación que da premio internacional.

Marcelo Carballo, técnico interino de Wilstermann, podrá contar en su once inicial con Christian Vargas y Augusto Andaveris, ambos cumplieron sus sanciones por expulsión y acumulación de amonestaciones respectivamente. El resto del equipo se mantiene.

DT Villegas dice que el camino del Tigre es más complicado

El director técnico de The Strongest, Eduardo Villegas, afirmó ayer que el camino que su equipo debe recorrer hacia el título del torneo Clausura es más duro que el de San José y Universitario, rivales directos en esta lucha, pero que su plantel está listo para hacer el esfuerzo.
Los de Achumani deberán disputar sus tres últimos encuentros fuera de casa. Primero frente a Wilstermann, mañana (20:00), luego con San José y finalmente ante Blooming, mientras que los santos y capitalinos tendrán juegos como locales.
En el caso de los orureños, visitarán a la "U", luego recibirán al Tigre y cerrarán su campaña ante Guabirá en Oruro.
Los estudiantiles recibirán al santo y luego a Real Potosí en el Patria, para cerrar su campaña con Sport Boys, en Warnes.
"Hicimos todo lo que se tenía que hacer, pero también perdimos puntos de local, lo que hasta ahora lamentamos. Tenemos que ganar los nueve puntos y con la diferencia de puntos que tenemos lograr el campeonato. Creemos que podemos y haremos todo el esfuerzo, pondremos nuestra capacidad para afrontar estos partidos y ganarlos", dijo.
Sobre el siguiente rival, Wilstermann, el adiestrador aseveró que su equipo aguarda a un plantel envalentonado por el último resultado que logró como visitante en Oruro, triunfo por 1-0.
El dirigente Carlos Casso coincidió con el DT en que el plantel hizo lo que tenía que hacer en la última jornada, ganarle a Guabirá "y por una buena diferencia de goles", lo que les dejó en la cima de la clasificación.
"Lo bueno es que los otros resultados también fueron favorables para nosotros. Hay tres partidos pendientes y si hacemos lo que tenemos que hacer, Dios mediante, seremos campeones", destacó el directivo.
En tanto, los jugadores aguardan con mayor tranquilidad los tres compromisos que se avecinan, ya que lograron comenzar la semana como primeros de la tabla con 36 unidades.
"De aquí en más tenemos que estar mentalizados en hacer buenos partidos. Sabemos lo que es Wilstermann, ojalá podamos ganar", señaló Luis Melgar en la rueda de prensa de ayer.
Mientras el paraguayo Ernesto Cristaldo destacó que The Strongest depende de sí mismo para conseguir el bicampeonato, por lo que saldrán a sumar de a tres en cada uno de los partidos que deben disputar.

El Tigre depende de sí mismo para lograr el bicampeonato

Con el triunfo que consiguió The Strongest el viernes ante Guabirá (5-1), más las derrotas de Universitario a manos de Blooming (5-0) y de San José ante Wilstermann (1-0), el Tigre depende de sí mismo, pues si gana los tres partidos que le restan en el torneo Clausura 2013-2014 conseguirá el bicampeonato.
La fecha 19 del certamen local fue muy favorable para el cuadro aurinegro, no sólo porque volvió al triunfo, sino porque la "U" y el cuadro santo, sus rivales en la lucha por el título, perdieron y de esa manera no pudieron volver a recuperar su condición de líderes, que tenían antes de que comenzara esta jornada.
Pese a que la derrota de San José es muy importante para los atigrados, el resultado que se registró en tierra oriental es el que más necesitaban, porque le permite al decano liguero volver a depender de sí mismo, ya que antes del sábado sus posibilidades de retener la corona pasaban por lo que podía hacer el cuadro de la capital.
Con 36 unidades en 19 encuentros, el conjunto atigrado es el puntero del certamen de la Liga y debe afrontar sus próximos tres partidos en condición de visitante: el miércoles jugará ante Wilstermann, en Cochabamba; el domingo se enfrentará con San José, en Oruro, y cerrará su campaña frente a Blooming, en Santa Cruz.
Para lograr un nuevo bicampeonato, el cuadro de Achumani debe ganar esos tres encuentros. Sólo así no le importará los resultados que obtengan sus rivales por el título (San José, Universitario y Real Potosí) .
Sin embargo, un traspié en uno de esos tres encuentros le podría costar caro al Tigre porque perdería esta ventaja que tiene de no depender de otros marcadores.
Pero el panorama también se le puede simplificar al equipo dirigido por Eduardo Villegas si el miércoles vence a Wilster y ese mismo día, en Sucre, empatan Universitario y San José.
En caso de que esos dos resultados se registren a media semana, The Strongest podría ser campeón el domingo con un triunfo ante San José en el Jesús Bermúdez, siempre y cuando Real Potosí pierda uno de sus dos próximos lances.
Con los marcadores que se registraron entre viernes y domingo, la tabla de posiciones quedó comprimida en los puestos de vanguardia, lo que promete un final de campeonato apasionante. El Tigre, que era tercero el viernes, ahora es el nuevo líder del campeonato.


Barrera puede ser la única novedad para el miércoles

El retorno del argentino Marcos Barrera puede ser la principal novedad que presente el primer plantel de The Strongest en su partido del miércoles ante Wilstermann, que se jugará en el estadio Félix Capriles, desde las 20:00, por la fecha 20 del torneo Clausura de la Liga.
El marcador central cumplió un partido de suspensión por acumulación de cinco tarjetas amarillas, motivo por el que no fue de la partida ante Guabirá.
Barrera ingresaría en lugar de Abraham Cabrera, quien fue su sustituto el viernes.
Los aurinegros deben cuidarse de las amarillas en los choques que les restan, porque hay tres jugadores con cuatro amonestaciones: Luis Melgar, Víctor Hugo Melgar y Enrique Parada; pero además tiene a dos futbolistas con ocho cartones de ese color: su capitán, Pablo Escobar, y Diego Bejarano.
El plantel atigrado reanudó ayer sus entrenamientos, en su estadio de Achumani, luego de haber descansado el sábado.

En el Tigre se mentalizan para ganar afuera

Los jugadores y cuerpo técnico de The Strongest afirmaron que están obligados a lograr victorias en el interior, donde le toca jugar sus últimos partidos de este certamen Clausura 2013-14.

El plantel tuvo ayer una jornada de descanso, luego de que el viernes goleó a Guabirá por 5-1 y está en franca pelea por el título junto a San José y Universitario.

"Nos vamos a preparar en todo sentido para jugar los partidos que nos restan con mucha entereza y con un buen fútbol, con hambre de gol, para que podamos pelear el título. Ya antes tuvimos experiencia en una situación similar y no hay batalla perdida si no intentamos al menos tratar de alcanzar ese objetivo", aseguró Jair Torrico.

El cochabambino dijo que al menos en dos de los últimos cuatro torneos que ganaron, los resultados contundentes los consiguieron fuera de La Paz. "Fue en el bicampeonato y en el último título que conseguimos, cuando estuvimos obligados a sumar afuera y lo hicimos", recordó.

Por su parte Raúl Castro, el otro volante en la estructura del equipo stronguista, aseguró que: "el Tigre aún está vivo y que lo mejor que tiene este grupo es que sabe salir adelante en los momentos más complicados que le toca pasar".

En tanto Jaime Jiménez, preparador físico, aseguró que el equipo aún siente malestar por quedar fuera de la Copa Libertadores y que precisamente ese enfado se convierte en motivación para lograr el título.

"No es fácil recuperarse una vez fuera de la Copa y por eso ahora nos mentalizamos para pelear por el título o por uno de los primeros premios y así quitarnos lo que sigue en nuestro inconsciente", explicó el profesional orureño.

Los atigrados jugarán ante Wilstermann en Cochabamba, San José en Oruro y Blooming en Santa Cruz.

Hoy desde las 09.30 el plantel atigrado reanudará su preparación en Achumani, con un trabajo de activación muscular, ejercicios de recuperación y fútbol en espacio reducido, pero todo con una carga moderada.

El cuerpo técnico cuida que los jugadores no sufran desgaste y menos se lesionen en esta etapa.

Los datos

Barrera

El zaguero Marcos Barrera podrá reaparecer el próximo miércoles ante Wilstermann en Cochabamba, luego de que el viernes cumplió su suspensión.

Parrillada

Luego de la práctica de hoy en Achumani, está previsto que los jugadores junto a sus familias compartan una parrillada privada en los predios del mismo complejo.

Bien de salud

De acuerdo con el último reporte médico, el plantel no sufre de algún lesionado y llegará al cotejo de Cochabamba con todo su potencial.

Partidos

Torneos, ligas