El Tigre quiere ser el primero en avanzar

Los jugadores de The Strongest se proponen superar la primera fase de la Copa Libertadores de América de 2015, logro que nunca consiguió un equipo nacional en las diez ediciones anteriores de este torneo. Desde 2005 han competido cinco equipos bolivianos —algunos más de una vez— en esta fase clasificatoria (partidos de ida y vuelta) y ninguno la pudo superar, uno a uno fueron eliminados. Tras clasificarse como Bolivia 3, The Strongest jugará por primera vez esta etapa.

"La fase preliminar de la Libertadores es al todo o nada. La Liga boliviana estará en sus primeras fechas seguramente, no la vamos a descuidar, pero lo más importante al inicio del próximo año será la Libertadores. Tenemos que pasar a la fase de grupos", aseguró Pablo Escobar, el capitán de The Strongest, quien jugará su sexta Copa.

Admitió que la historia de los equipos bolivianos en esta fase es adversa y que se ha convertido en una muralla inexpugnable. "Tiene que ser el gran reto para The Strongest, sea quien sea el rival. Nuestro propósito es entrar a la fase de grupos y de ahí en adelante ver qué pasa", añadió.

El guardameta Daniel Vaca, otro jugador con varias Libertadores encima —él dice que jugó entre seis y siete— asintió que el objetivo es avanzar lo más lejos en la Copa. "El año que viene tiene que ser diferente. Lo mínimo será pasar la primera fase y después avanzar lo más lejos. Si antes nos fue mal, nosotros no podemos ser uno más de la lista de los equipos que quedaron eliminados y es hora de parar esa racha".

El goleador Rodrigo Ramallo —quien disputó tres Libertadores— aseguró que desde ahora se van a mentalizar en ganar esa primera fase. "El Tigre siempre está caracterizado por ser el primero en obtener logros importantes dentro del fútbol boliviano y eso mismo tendría que suceder al año. Nos toca sacar la cara, porque ya no podemos seguir extendiendo esa historia negativa de la primera fase".

Finalmente, el lateral Enrique Parada, otro hombre experimentado en la Libertadores, afirmó que ésa es desde ahora otra de las prioridades, comenzar a mentalizarse en la Libertadores. "Se jugará dentro de un mes y algo más y todo futbolista quiere que lo vean en todo lado y para eso tenemos que pasar a la fase de grupos y jugar seis partidos más".

Los datos

Primera vez

Con la actual modalidad, los atigrados nunca jugaron esta primera instancia de la Copa Libertadores de América.

Son cinco

Los equipos que compitieron en esta primera fase son: Oriente Petrolero y Real Potosí en tres ocasiones, Bolívar en dos; y Blooming y La Paz Fútbol Club en una.

Van 20

Los atigrados jugaron la Libertadores en 20 oportunidades, la del 2015 será la 21 y competirán por cuarto año seguido.

A seguir sumando, a ver para qué le alcanza

La esperanza es lo último que pierden en The Strongest, criterio con el que los jugadores atigrados encaran la recta final del torneo Apertura, en el que se propusieron sumar todos los puntos restantes y esperar qué pasa con los líderes. "Lo bonito del fútbol es que muchas cosas pueden suceder. Sabemos que está difícil, pero con las muchas cosas que pasaron en los años anteriores nosotros no perdemos la fe", aseguró el delantero Luis Melgar, ayer en conferencia de prensa.

The Strongest recibirá el domingo a Petrolero de Yacuiba y buscará su quinta victoria en seis partidos, pues logró derrotar a Nacional Potosí, Universitario de Pando, Blooming y Wilstermann, y solo igualó con Bolívar. "Nosotros pensamos en ganar los tres partidos que nos restan y ver qué ocurre con los de arriba", añadió Melgar. En las dos últimas jornadas, el Tigre visitará a Universitario de Sucre y recibirá a Oriente.

El lateral Diego Wayar confesó que en el grupo hay la idea de que mientras haya alguna posibilidad, ellos la van a pelear. "Somos conscientes de que dependemos de otros resultados, por eso pensamos en hacer nuestra parte y ojalá se den otros a nuestro favor". Wayar y Marco Paz ya están habilitados para ser tomados en cuenta en el equipo para el domingo, tras cumplir sus partidos de suspensión.

"No olviden que también está el puntaje final, que nos servirá bastante cuando acabe toda la temporada. También queremos estar en la Libertadores de 2016", añadió en alusión a la tabla única de los dos torneos. Sobre Petrolero, Wayar dijo que es un equipo con mucho resto físico y que en La Paz seguramente apelará al contragolpe.

Ayer, The Strongest reanudó su preparación con una labor física. El grupo comenzó con un calentamiento y resistencia, luego cumplió una sesión de gimnasio y por último volvió a la cancha del estadio de Achumani para efectuar circuitos de velocidad. No se entrenaron con el grupo el guardameta Marco Daniel Vaca, debido a una lesión muscular y Wálter Veizaga, por un malestar en la parte baja de la espalda. Hoy continuarán su labor.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas