El Tigre obtiene solo un ‘puntito’

The Strongest sigue sin ganar afuera, van seis partidos, pero ayer, a diferencia de otras veces, hizo poco como para merecer una victoria, incluso falló un tiro penal, por tanto el empate (1-1) frente a Sport Boys en Warnes lo debe tomar, a sabiendas de que su rendimiento no fue bueno, como un punto positivo aunque insuficiente.

Hubo partidos en los que el Tigre generó mucho juego ofensivo, además con claras ocasiones de gol, y las desperdició; en cambio, en el calor de Warnes —unos 37 grados centígrados que quizás mermaron el rendimiento de los futbolistas—, no tuvo tantas, fueron muy pocas, y así era improbable que alcanzara sumar las tres unidades.

De paso, The Strongest extrañó a sus figuras, entre ellos al capitán Pablo Escobar, y no es que no hubieran estado presentes en la cancha, sino que no gravitaron como en otras ocasiones, y al estar ellos perdidos, el nivel colectivo en general sufrió un bajón.

Justo no fue la tarde de Escobar, que no pudo anotar ni de penal cuando el árbitro, Álvaro Campos, le regaló a The Strongest una pena máxima por supuesta mano que no existió. A los 16', el capitán gualdinegro disparó hacia el palo derecho del arquero, y también fue mérito de Miguel Mercado, quien adivinó el lugar y se lanzó para desviar la pelota. Rato después, a los 19', Sport Boys se puso en ventaja con otro penal dudoso, por supuesta falta de Daniel Vaca; esta vez, el golero atigrado fue vencido por Anderson Gonzaga.

Los ataques fueron pocos, en uno de ellos Sport Boys casi aumenta la cuenta; y acto seguido, llegó el empate de The Strongest, que fue hacia adelante rápido, Escobar habilitó a Soliz, éste mandó un centro y de todo lo demás se encargó Luis Melgar: eludió a dos zagueros y venció al portero (29').

En los instantes finales de la primera parte, entre lo escaso que hubo, porque el juego fue de batallas muy centralizadas, Sport Boys estuvo más cerca de ampliar la cuenta. En la segunda mitad hubo unos 20 minutos tan aburridos como escasos de ataques y carentes de buen juego. Luego se fueron animando de a poco, intercambiaron golpes, no muy fuertes, se acercaron con peligro a los arcos, pero les falló la concreción.

Sport Boys se perdió una clara acción mediante Gonzaga a los 74', parecía más fácil convertir que errar; y The Strongest se encontró con el guardameta Mercado, aunque no con disparos demasiado exigentes. Cualquiera, en jugadas aisladas, pudo hacerse de la victoria en la recta final; ninguno la hubiera merecido. El empate fue el justo resultado para lo que ambos hicieron.

La figura - Miguel Mercado

El arquero de Sport Boys tuvo atajadas valiosas, la principal fue un penal a Escobar. Por lo general estuvo seguro en la custodia de su arco.

El árbitro - Mal

Álvaro Campos no es un árbitro con experiencia. Pitó un penal inexistente. Sacó una roja por error, que menos mal corrigió y la retiró.

Los datos

Dos penales

El árbitro se inventó un penal: cobró supuesta mano cuando en realidad el defensor de Sport Boys rechazó con la cabeza. Después sancionó otro, y quedó la duda si efectivamente Vaca cometió falta. Un tiro fue atajado; el otro, convertido.

Buen atajador

El golero de Sport Boys, Miguel Mercado, no es habitual titular, pero ya lleva tres penales atajados en lo que va del torneo (dos en Potosí), el tercero fue ayer. Parece un especialista en ese tipo de jugadas.

Los atigrados pierden terreno de a poco

The Strongest ya está relegado en la tabla de posiciones. Con 15 puntos marcha noveno. Después del empate de ayer ha quedado a seis del líder, aunque con un partido menos. Su situación comienza a ser complicada de CARA a la lucha por el título, aunque todavía le faltan 11 encuentros por jugar (33 puntos en disputa). De todas maneras, será difícil que logre recuperar el terreno que ha perdido.

De los conjuntos "grandes" es el único que sigue sin vencer en condición de visitante. Afuera de La Paz ya ha jugado en seis ocasiones y solo ha empatado tres veces (con San José, Wilstermann y Sport Boys). Perdió las otras tres (frente a Real Potosí, Petrolero y Oriente). Es decir, de 18 puntos posibles ha ganado tres.

En el caso de sus localías van cinco, pero ya cedió tres puntos de los 15 en juego. Había estado imparable en casa (cuatro victorias) hasta que el vigente campeón, Universitario de Sucre, vino y se llevó las tres unidades. Todavía debe un partido, el clásico frente a Bolívar —que se jugará el 29 de este mes—. Está a cinco puntos del celeste, que es el conjunto que mejor calendario tiene para lo que resta del certamen y, por tanto, el favorito para alcanzar la corona.

En el calendario que le falta por cumplir, The Strongest tiene una ligera ventaja porque jugará siete veces en La Paz —incluidos los dos clásicos—, en cambio, cuatro en el interior (contra Universitario de Pando, Blooming, Nacional y Universitario de Sucre). Su próximo compromiso será el domingo —a partir de las 17.00— cuando reciba en el estadio Hernando Siles a San José, por la décima tercera jornada del campeonato Apertura. En ese encuentro regresará a Miraflores, pues antes fue local en el Rafael Mendoza.

Soliz sufre un esguince de tobillo

Lesionado

Nelvin Soliz, reemplazado en el minuto 39 del primer tiempo, sufre un esguince en el tobillo derecho, de acuerdo con el primer diagnóstico médico. Hoy será valorado nuevamente.

Retorno

La comitiva atigrada retornó a La Paz anoche, alrededor de las 21.00. De Warnes se trasladó directamente al aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra.

En el Siles

The Strongest practicará esta tarde en el Hernando Siles. Autoridades del Servicio Departamental de Deportes autorizaron que pueda desarrollar una práctica durante una hora (de 16.00 y 17.00), que le servirá para reconocer el campo de juego.

Opiniones

Víctor H. Antelo: 'Pudimos ganar o también perder'

"El empate es lo más justo, porque así como pudimos ganar también pudimos perder, pues The Strongest también generó sus opciones. Fallamos en la puntada final, especialmente en el segundo tiempo, cuando tuvimos tres o cuatro situaciones claras. El árbitro se equivocó mucho, los dos penales no fueron".

Julio César Pérez: 'El Tigre hizo un buen partido'

"Intentamos, metimos, corrimos, pero no se pudo. El Tigre vino a plantarse bien, hizo un buen partido y pudimos sacar un empate. Nosotros estamos necesitados de puntos y era importante ganar, pero no alcanzó para más. Nos quedan diez encuentros por jugar y tenemos que empezar a sumar, no queda otra".

Óscar Craviotto: 'Creo que el resultado es justo'

"Fue un partido parejo, no hay mucho que decir, después vamos a analizarlo; pero por lo que fue la vorágine del partido creo que es justo. La temperatura es terrible, pero el árbitro no paró un segundo para tomar agua. Yo pensaba que se le iba a ocurrir aquello, le decíamos, pero… es inhumano, después nos dicen por qué jugamos en La Paz, en la altura".

Víctor H. Melgar: 'Conseguimos una unidad importante'

'Los dos equipos creamos muchas opciones de gol, pero no pudimos concretar, nosotros incluso fallamos un penal; sin embargo, creo que conseguimos una unidad importante. La actitud del equipo fue lo más rescatable y hay que felicitar a los compañeros. El árbitro se equivocó para los dos lados, me parece que no hubo faltas en los dos penales que cobró'.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas