El Tigre elegirá nuevo presidente

La Asamblea Extraordinaria de socios del Club The Strongest decidió anoche cesar en sus funciones de presidente a Kurt Reintsch y puso punto final a la labor de su directorio, además aprobó la convocatoria a elecciones para los días domingo 19 y lunes 20 de octubre.

Unos 500 stronguistas abarrotaron las instalaciones de la sede del club, en la calle Colón esquina Comercio, en una de las asambleas más concurridas de los últimos años. Entre ellos estuvieron cuatro expresidentes: Douglas Ascarrunz, Efraín Gutiérrez, Sergio Asbún y Jorge Pacheco, estos dos últimos recibieron la rechifla de los asistentes, quienes además les pidieron informes económicos de sus gestiones.

Reintsch, detenido preventivamente en el penal de Palmasola de Santa Cruz, acusado de estafa por los socios de la quebrada Cooperativa San Luis, fue cesado por "ausencia" de más de cuatro meses de sus funciones. Además se produjo la renuncia de todos sus vicepresidentes —el último en funciones, Willy Ríos, hizo conocer su alejamiento minutos antes del inicio de la asamblea—, el secretario general (Freddy Téllez) y gran parte del directorio, dejando un vacío institucional y dirigencial.

De acuerdo con la norma, asumió como presidente interino el fiscal general, Javier Hinojosa. A sugerencia del nuevo titular, y enmarcado en el estatuto, que establece la convocatoria a elecciones en un plazo de 30 días, los asambleístas aprobaron llamar a comicios para el domingo y lunes próximos.

La asamblea también decidió anular el contrato con la empresa Imal (Inmobiliaria Altiplánica) —de la que era parte Kurt Reintsch antes de asumir la presidencia—, por incumplimiento absoluto en todas sus cláusulas.

Por lo expresado por uno de los socios que hizo uso de la palabra, la mencionada empresa, de acuerdo con el contrato, con una vigencia de cinco años a partir de 2010, debía invertir dos millones y medio de dólares en el Complejo de Achumani, situación que no se cumplió, lo mismo que la otorgación de una línea de crédito de dos millones de dólares. Tampoco Imal presentó informes económicos de forma trimestral como estaba establecido en el contrato.

Antes de la toma decisiones, varios socios reflexionaron sobre la difícil situación económica en la que se encuentra el club, que ha derivado en deudas por salarios del primer plantel, también a los trabajadores administrativos del club y a Impuestos, entre las más urgentes.

Hasta que quede conformado el nuevo comité jurídico del club, el abogado Alberto Lema, quien es parte del directorio que fue cesado de sus funciones, fue autorizado para continuar con la negociación con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para la cancelación de la deuda impositiva.

El comité electoral está integrado por siete personas: Reinaldo Calatayud (presidente), René Villegas (secretario de actas), Renato Sánchez, Freddy Valverde, Rodolfo Erostegui, Marcos Solares y Cristhian Bascopé.

Calatayud anunció que la convocatoria a elecciones se lanzará públicamente hoy, además anticipó que la inscripción de candidaturas fenecerá mañana a las 18.00. No obstante de la decisión adoptada, los asistentes reconocieron que la gestión de Reintsch fue exitosa en el plano deportivo, en la que se consiguieron cuatro campeonatos.

Los datos

Homenaje

La asamblea rindió homenaje póstumo a los dirigentes Germán Azcárraga y Fredd Asbún, fallecidos hace poco.

Repleto

Muchos asistentes siguieron la asamblea en ambientes contiguos al Salón de Presidentes de la sede.

Salinas anuncia su postulación

César Salinas, quien el miércoles 3 de septiembre renunció a la primera vicepresidencia del club, es el primer candidato para las elecciones en The Strongest. Varias horas antes de realizarse la asamblea, de la que no participó por asuntos de trabajo, y sin conocer las determinaciones que se iban a adoptar, Salinas anunció a través de varios medios radiales que decidió postularse a la presidencia "con el deseo de trabajar por la institución, cumplir con las obligaciones con el Estado (impuestos), con el primer equipo y con los trabajadores del club".

Anticipó que su fórmula estará integrada en su mayoría por dirigentes nuevos. "La intención es reunir a gente que no ha sido dirigente, sobre todo en los cargos más importantes, además comprometerlos para que aporten por lo menos con 100 dólares y no se sirvan del club", manifestó.

Admitió que al postularse debe contar con un respaldo económico importante para afrontar los problemas que afligen a la institución, además dijo que la idea es "dar estabilidad en el corto plazo". Recordó que se fue del club porque había solicitado un informe económico al presidente Reintsch, quien hasta la fecha no lo ha presentado.

"En la parte deportiva le fue bien, hemos sacado cuatro campeonatos, pero eso tiene que ir a la par con una buena gestión económica, lamentablemente esa parte, y que me disculpe Kurt, ha sido un desastre su administración, por eso estamos como estamos".

Anticipó que si es elegido, la próxima semana pagará el saldo de julio al plantel y regularizará gradualmente la cancelación de los otros salarios. También ofreció cubrir los gastos para posibilitar que el primer plantel se presente a jugar el domingo en Santa Cruz. Habló de refuerzos para la Copa Libertadores 2015. Dijo que coordinará con el técnico Craviotto "porque la idea es pasar a la otra fase sí o sí" de ese certamen.

Craviotto prueba cinco cambios

El técnico de The Strongest, Néstor Óscar Craviotto, empezó a probar ayer el equipo para enfrentar el domingo a Oriente Petrolero en Santa Cruz, con cinco cambios respecto de la alineación que perdió el domingo 4 con Universitario (0-1), en el estadio Rafael Mendoza de Achumani.

Tres jugadores —si el DT no hace ninguna modificación en estos días— recuperarán su lugar en el equipo: Fernando Martelli, tras cumplir un partido de suspensión por expulsión; Jair Torrico, quien el 12 de septiembre sufrió una distensión en el ligamento colateral medial de la rodilla derecha; y Ernesto Cristaldo, quien ingresó en la segunda parte del cotejo frente a Universitario, luego de cumplir una sanción de tres cotejos. Las novedades son la inclusión del uruguayo Maximiliano Bajter, como volante por derecha, y Wálter Veizaga, en la contención.

En la tarea táctica desarrollada ayer, que se prolongó por espacio de unos 40 minutos, Craviotto probó con: Daniel Vaca, en el arco; Enrique Parada, Marcos Paz, Martelli y Torrico, en la defensa; Bajter, Veizaga, Cristaldo y Alejandro Chumacero, en la mitad de la cancha; Rodrigo Ramallo y Pablo Escobar, en el ataque.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas