El Tigre para y un ‘vice’ renuncia

En The Strongest la crisis crece. Ayer, el primer plantel decidió parar reclamando el pago de deudas salariales. De paso, el segundo hombre del directorio, el primer vicepresidente César Salinas, presentó su renuncia. Los problemas suman y siguen. Se hicieron visibles desde que el presidente del club, Kurt Reintsch, fue apresado por un proceso que le sigue la quebrada Cooperativa San Luis, de Santa Cruz.

La semana pasada la entidad sufrió el embargo de sus predios del Complejo de Achumani, donde está su estadio, y el edificio de la calle Colón, donde funciona la secretaría permanente del club, por deudas impositivas.

Ayer trascendió además que un grupo de expresidentes y exdirigentes tiene la intención de pedir que Reintsch dé un paso al costado al no poder atender los asuntos del club. Incluso que se vuelva a llamar a elecciones.

The Strongest debía reanudar sus prácticas ayer, luego de tres días de descanso; sin embargo, los jugadores decidieron parar. Sin decir por qué, uno a uno fueron saliendo de Achumani, adonde regresarán hoy, aunque no es seguro que retomen los entrenamientos. Los atigrados acordaron un "pacto de silencio" para no revelar sus demandas.

Una situación similar había sucedido el 31 de julio, en plena pretemporada, cuando el grupo decidió no entrenarse, tampoco nadie realizó declaraciones sobre la situación. Ayer el presidente, desde el penal de Palmasola de Santa Cruz donde está privado de libertad, declaró al programa Futbolmanía que "se debe solo un mes (de salario), pero no el mes completo".

Según su explicación, la dirigencia tenía un compromiso con el plantel de pagar hasta el martes el 50% de un sueldo, el de julio, lo hizo con la mayoría del plantel, pero "por una falla procedimental de una cobranza allá en La Paz", que no pudo realizar la gente del club, "tres jugadores se quedaron sin pago, pero se ha cancelado a 24".

Dio a entender, de esa manera, que el paro no tenía razón de ser; sin embargo, la decisión de los jugadores podría ser porque la deuda es mayor. "Yo los quiero mucho, pero por un mes de sueldo no es correcto que me hagan este tipo de presión", dijo. Los futbolistas llegaron ayer temprano al Complejo de Achumani para reanudar los entrenamientos, pero ni siquiera salieron a la cancha del estadio Rafael Mendoza.

Ernesto Cristaldo, Miguel Quiroga y Dico Roca acudieron a la habitual conferencia de prensa previa a los entrenamientos, sin embargo en ella no dieron pistas de lo que estaba pasando. Después el grupo quedó reunido en su vestuario, hablaron de la situación y antes de tomar una decisión se contactaron con un dirigente. Como no hubo una respuesta favorable, la posición del grupo fue no entrenarse.

El encargado de prensa del plantel y del cuerpo técnico, Carlos Pino, transmitió lacónicamente la decisión. "Me pidieron que salga y les diga que no van a trabajan y tampoco van a hablar, pero no dijeron los motivos". A las 10.50 los futbolistas empezaron a abandonar Achumani, sin realizar declaraciones. "No se puede hablar", fue la reiterada frase de los atigrados.

Al final de la tarde de ayer, César Salinas anunció que renunció de manera irrevocable a la primera vicepresidencia del club. Los motivos, diferencias con el presidente Reintsch, sobretodo en el manejo económico, por el que ahora se tienen muchos problemas.

Los datos Molestia. El más molesto de los jugadores al retirarse ayer a su domicilio fue Pablo Escobar. Antes de abordar el vehículo de su compañero Ernesto Cristaldo dijo que se había comunicado que ningún jugador hablaría. Asistencia. Cristaldo, en un breve diálogo, aseguró que el grupo se presentará hoy en Achumani, como de costumbre. Anoche el encargado de prensa, Carlos Pino, anunció que Escobar asistirá a la conferencia de prensa. Oruro. Ayer en Oruro trascendió que la dirigencia de San José intenta convencer a Luis Aníbal Torrico para que retorne a la institución, considerando que aún no debutó en el Tigre.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas