Una maldición de hace 24 años

Después de la angustiante clasificación ante Suiza, Argentina afrontará el desafío de superar los cuartos de final ante Bélgica, una barrera que no cruza desde hace 24 años. Con deuda en su juego pero con cuatro triunfos que avalan su ilusión, el conjunto albiceleste tendrá el sábado en el estadio Mané Garrincha de Brasilia la posibilidad de ingresar en la élite de los cuatro mejores.

La última vez que alcanzó una semifinal fue en Italia 1990, cuando logró su segundo subcampeonato del mundo tras caer 0-1 en la final ante Alemania. La historia marca que en Estados Unidos, en 1994, tras superar con holgura sus dos primeras presentaciones ante Grecia (4-0) y Nigeria (2-1), el dopaje de Diego Maradona derrumbó a un grupo, conducido por Alfio Basile, que estaba listo para hacer historia.

La derrota ante Bulgaria (0-2) en la última jornada del grupo y la dolorosa eliminación ante Rumania (2-3) dejó una herida abierta llena de frustración. En Francia (1998), la selección albiceleste completó una primera fase perfecta tras los triunfos ante Japón (1-0), Jamaica (5-0) y Croacia (1-0).

Después de superar a Inglaterra (4-3) en octavos en los penales luego de igualar a dos, no pudo ante Holanda en cuartos. La caída (1-2) marcó el final de la era Passarella como técnico. La Copa de Corea-Japón, en 2002, tuvo a Marcelo Bielsa como DT y Argentina llegó como favorita.

Sin embargo, tras vencer a Nigeria (1-0), caer ante Inglaterra (0-1) y empatar con Suecia (1-1), Argentina se despidió sin lograr clasificarse para la segunda fase. En 2006 con un recambio generacional, liderado por José Pekerman, y los primeros destellos de Lionel Messi, Argentina pasó la fase de grupos tras doblegar a Costa de Marfil (2-1), golear a Serbia y Montenegro (6-0) y empatar con Holanda (0-0).

La angustia del triunfo en prórroga ante México (2-1) en los octavos de final de poco valió porque ante el anfitrión Alemania en el estadio Olímpico de Berlín finalizó el sueño. Con empate (1-1) en los 120 minutos de juego, el portero germano Jens Lehmann se convirtió en el héroe en la definición desde el punto penal.

En Sudáfrica 2010, el equipo de Diego Maradona como entrenador y Lionel Messi ya como conductor obtuvo una puntuación ideal en la fase de grupos tras los éxitos ante Nigeria (1-0), Corea del Sur (4-1) y Grecia (2-0). La historia se repitió con victoria ante México (3-1) en los octavos de final y dura derrota y eliminación ante Alemania (0-4).

La presente cita ecuménica del fútbol en Brasil vuelve a darle la oportunidad a la selección albiceleste de ingresar por quinta vez en su historia en las semifinales de una Copa del Mundo. El rival es Bélgica, un equipo al que Argentina no se enfrenta desde la semifinal de México 86 en la que Diego Maradona con dos goles allanó el camino hacia la final que la ganó.

A Maradona le produce 'amargura'

Crítica

Diego Armando Maradona cree que Argentina está "todavía sin arrancar" y eso le produce "amargura" y "bronca", en tanto que le preocupa que "el pibe está muy solo", al aludir a Lionel Messi. En su opinión, el equipo está jugando solo al 40% de sus posibilidades.

Ayuda del papa

Desde la llegada al Vaticano en 2013 del papa Francisco, en Argentina, un país de fuerte tradición católica, comenzaron los comentarios mitad en broma y mitad en serio sobre un "mensaje divino" que les prometía la conquista de Brasil 2014. Se jactan de tener de su lado a Dios, como consideran a Diego Maradona, al Papa, y a su enviado, el Messias, como también apodan a Messi.

Diferenciado

En la reanudación de prácticas de Argentina, ayer en Belo Horizonte, el delantero Sergio Agüero, quien acusa una molestia muscular, trabajó diferenciado pero tuvo contacto con el balón. Sin embargo, no se asegura que pueda llegar al partido del sábado contra Bélgica.

Bélgica es 'made in' Inglaterra

AFP

Con su generación de futbolistas "made in" la Liga Premier inglesa, Bélgica ya llegó hasta los cuartos de final y se medirá con Argentina, el rival con el que se dio a conocer al mundo. Los Diablos Rojos, que venían de perder con Alemania Federal la final de la Eurocopa de 1980, jugaron frente a la Argentina de Mario Kempes y Diego Maradona en el partido inaugural del Mundial de España 1982 y ganaron 1-0. Cuatro años más tarde, en México 86, Argentina y Diego Maradona se tomarían revancha en semifinales por la cuenta de 2-0.

Tras jugar el Mundial en Corea del Sur y Japón 2002, desapareció del mapa futbolístico hasta Brasil 2014. Los nuevos Diablos Rojos forman una selección en la que la mayoría de sus futbolistas juega, y triunfa, en la mejor liga de Europa, la Liga Premier inglesa.

El capitán y defensa central Vincent Kompany (Manchester City), el lateral Jan Vertonghen (Tottenham), el volante Marouane Fellaini (Manchester United) y los atacantes Eden Hazard (Chelsea) y Romelu Lukaku (Everton) son algunos. También Thibaut Coutois, considerado en la actualidad el mejor arquero del mundo.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas