Pase de Messi y gol de Di María

El gol de Ángel di María en el minuto 118 de la prórroga a pase de Lionel Messi puso punto y final al suplicio de Argentina ante Suiza, que estuvo a dos minutos de llevar el encuentro de octavos a la tanda de penales. Argentina se estampó ante una notable selección europea liderada por Xherdan Shaqiri, que generó un puñado de excelentes ocasiones.

Pero la albiceleste, como en el resto del Mundial, tiró de individualidades a falta de juego consistente. Messi y Di María, sus estiletes, se encontraron cuando los penales eran irremediables. El rosarino culminó con clase, de primera, una incursión de la estrella del Barcelona.

Los devotos argentinos aguardaban por más obras milagrosas de Lionel Messi. Goles en el 91 o lanzamientos de falta magistrales. La hinchada ya empezó a habituarse en este Mundial a las genialidades del jugador de la camisa 10.

El alemán Ottmar Hitzfeld puso a cinco centrocampistas y a cuatro defensas que gravitaban en torno del as argentino. Cuatro helvéticos le rodearon en varias ocasiones. Pocas veces se despegó de esa tela de araña, sobre todo en el primer tiempo.

Con Fernando Gago y Javier Mascherano en la sala de máquinas de Argentina, la conexión con Higuaín o Messi era una quimera. Partida como queda la medular de Argentina, la Pulga no tenía más remedio que bajar a recibir el balón. Pero en el centro del campo le esperada la emboscada suiza.

Esa inconsistencia la aprovechó el Messi suizo, otro zurdo de 1,69 metros con quilates de fútbol, Xherdan Shaqiri. La joven estrella del Bayern Múnich estuvo en todas. Absorbió el frente de ataque y sirvió dos excelentes oportunidades en el primer tiempo.

En la segunda parte Suiza estaba cerca de la rendición. No conseguía poner el balón fuera de su campo. Solo Shaqiri intentaba sacar la cabeza con algunos caracoleos en el costado derecho, pero su calidad no encontraba socios. En la prórroga las piernas pesaban para las dos selecciones. Ni la entrada del creativo Rodrigo Palacio dio el lustro necesario a los argentinos. Los helvéticos respiraron un poco por el bajón físico del rival.

Fue entonces cuando Suiza se gustó. Ante un desfondado rival, triangularon en el centro del campo con Shaqiri como maestro de orquesta. Los "olés" del público (brasileño) celebraban ver a Messi, Higuaín y compañía correr detrás del balón.

Argentina quiso resolver antes de los penales. Di María cargó contra Benaglio. El arquero voló para sacarla al tiro de esquina. El jugador del Real Madrid fue quien más se ofreció cuando nadie tenía aliento.

Por último, Messi rompió por el centro y, poco egoísta, abrió para la derecha. Di María ejecutó raso y puso a Argentina en los cuartos en el 118. Aunque Dzemaili casi lleva el encuentro a los penales, pues su cabezazo dio en el poste, tras un libre directo en el 120 que puso el nudo en la garganta de Argentina. Y luego, el disparo de Shaqiri golpeó en la barrera.

Los datos

Apoyo

El Arena Corinthians pareció la Bombonera o el Monumental con miles de argentinos alentando a su selección.

Brasileños

Los fanáticos de Brasil, vestidos con camisetas amarillas, estuvieron con los suizos en una muestra de rivalidad entre ambos.

Incansable

El alargue no agotó a Ángel di María, quien corrió durante todo el partido y anotó el gol del triunfo.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas