Suárez, fuera del Mundial y del fútbol hasta octubre

La FIFA reaccionó ayer al mordisco de Luis Suárez a un rival con una de las sanciones más duras en la historia del fútbol: la expulsión de hecho del Mundial de Brasil y una suspensión que le impedirá jugar en el fútbol europeo hasta fines de octubre.
"Este comportamiento no puede ser tolerado en ningún campo y menos en la Copa del Mundo, donde millones de personas están mirando", dijo el presidente de la comisión disciplinaria de la FIFA, Claudio Sulser, al justificar la decisión. El incidente por el que Suárez fue sancionado ocurrió el martes en Natal en los minutos finales de la victoria de Uruguay 1-0 ante Italia. En un lance del juego, el delantero del Liverpool mordió cerca del hombro al defensa italiano Giorgio Chiellini.
Uruguay se medirá el sábado con Colombia en el estadio Maracaná por los octavos de final del Mundial. Uruguay ya anunció que apelará la sanción, aunque la FIFA dijo no estar en condiciones de confirmar si esa eventual apelación se resolverá antes del partido de Río de Janeiro.
"Lo vamos a hacer inmediatamente, a última hora de hoy vamos a presentar la apelación", dijo Wilmar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), en Río de Janeiro.
La sanción incluye una multa de 100 mil francos suizos (110 mil dólares), pero su dureza radica en la prohibición absoluta de que Suárez, de 27 años, juegue para su selección a lo largo de nueve partidos y para su club, el Liverpool, durante cuatro meses.
La FIFA confirmó a DPA que la sanción con la selección sólo puede cumplirse en partidos de Copa del Mundo, clasificación para Copas del Mundo y en la Copa América. Si Uruguay llegara a la final en Brasil 2014 descontaría ya cuatro partidos de la sanción, con la posibilidad de restar los otros cinco en la Copa América de Chile 2015, donde los charrúas defienden el título logrado en 2011 en Argentina.
La FIFA aclaró que Suárez sí puede ser vendido. Eso sí, cualquier club interesado tendrá que asumir que, salvo que triunfe el recurso, no podría alinear al delantero hasta finales de octubre.
El mordisco a Chiellini es el tercer incidente similar que protagoniza Suárez, que en 2010 y con la camiseta del Ajax de Ámsterdam hincó sus dientes en el holandés Otman Bakkal. Tres años después la imagen de sus dientes en el brazo del serbio Branislav Ivanovic durante un Liverpool-Chelsea de la Premier League dio la vuelta al mundo.
La sanción de la FIFA, que escuchó a todas las partes el miércoles y deliberó hasta ayer para tomar una decisión, convierte a Suárez prácticamente en un "paria" del Mundial, ya que no podrá desempeñar "ninguna actividad relacionada con el fútbol", lo que incluye la prohibición de ingresar a recintos de estadios.
La firma de indumentaria deportiva Adidas, que tiene un contrato con el delantero del Liverpool, anunció la suspensión de la "actividad publicitaria" con el jugador. (DPA)

La sanción al Pistolero, en datos
Nueve partidos Si Uruguay avanzara hasta la final en Brasil 2014, el uruguayo cumpliría sólo cuatro partidos de su suspensión, por lo que no podría jugar tampoco hasta una hipotética final de la Copa América de Chile en 2015, donde como máximo se pueden disputar seis duelos.
Cuatro meses Suárez no podrá jugar hasta finales de octubre ni con su selección ni con su club, el Liverpool, por lo que se perderá nueve partidos de la Liga inglesa, tres de la Liga de Campeones europea y uno de la Copa de la Liga, además de los duelos de pretemporada.
Estadios El delantero uruguayo no podrá asistir ni como espectador a los partidos de su selección en la Copa del Mundo ni a los de su club hasta finales de octubre.
Selección Suárez no podrá tampoco ver desde la grada ni acompañar a sus compañeros en los partidos en los que estará sancionado.
Multa La multa económica es la menor de las preocupaciones para el atacante uruguayo que, según reportes de prensa, gana unos 340 mil dólares a la semana en Inglaterra. No obstante, el golpe a su imagen se notó ya ayer con el anuncio de la marca de ropa deportiva Adidas de que dejará de patrocinarlo.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas