Holanda hace trizas el sueño mexicano

Dos goles en seis minutos, el segundo en el tiempo de descuento y de penal, prolongaron la maldición de los octavos de final que persigue la historia mundialista de México, expulsada de Brasil 2014 de forma cruel.

México abandona el Mundial con dignidad pero abatida por las circunstancias de un partido que tuvo en la mano y del que huyó a partir del minuto 88 de la mano de Wesley Sneijder y de Arjen Robben. Contribuyó Klaas Huntelaar, que transformó el penal decisivo.

México dio la cara. Fue mejor en gran parte del encuentro y acabó superado, con la miel en los labios. Los que esperaban a un equipo holandés con el balón en su poder se equivocaron. Fue México el que asumió la autoridad, el que empezó con firmeza el choque. El cuadro de Louis van Gaal, nada que ver con aquella Holanda acaparadora del juego, esperó los movimientos de su rival.

Con tres zagueros fijos, Daley Blind, Stefan de Vrij y Ron Vlaar mientras Dirk Kuyt adoptaba una posición de lateral de recorrido por la izquierda. Paul Verhaegh por el otro costado.

México no ocultó sus cartas. El equipo de Miguel Herrera mantuvo a Héctor Moreno, Rafael Márquez y Francisco Rodríguez como tripleta de centrales y Paul Aguilar y Miguel Layún por las alas.

Tomó el mando mientras soportó la presión. Amenazó con una jugada de Héctor Herrera que salió fuera. Un mal disparo. Las irrupciones al área del volante del Oporto sorprendieron a la zaga europea. No lo aprovechó México, que tuvo la más clara minutos después, en una combinación entre Giovanni dos Santos con Oribe Peralta que marró otra vez Herrera.

El partido se rompió al inicio de la segunda parte. Giovanni dos Santos, en puja con Danny Blind, encontró espacio en la media luna para dar un giro y sacar un disparo que superó a Cillessen.

El choque cambió de manera radical. Holanda acentuó su presión de forma descarada. Buscó en exceso a Arjen Robben, el que más lo intentó y el único que marcó diferencias y puso en jaque a su rival. Van Persie, sin embargo, de vuelta tras su sanción, pasó desapercibido y fue cambiado por Klaas Huntelaar.

Guillermo Ochoa, desaparecido en el primer tiempo, apareció para rescatar a México. Salvó un gol en un lanzamiento de córner tirado por Robben que remató a escasos metros Stefan de Vrij. Tiró de reflejos y la pelota dio en el palo.

Sin embargo, nada pudo hacer ante el tiro ejecutado por Wesley Sneijder, que empalmó el balón sin oposición para llevar la igualada al choque. Y poco tuvo que ver en la acción personal de Robben, que acabó en penal, cometido por Rafael Márquez y transformado por Huntelaar, y que llevó al equipo de Van Gaal hasta cuartos.

Sneijder salva a la 'Naranja'

AFP

El cerebro de Holanda, Wesley Sneijder, salvó a su selección de una derrota que veía inminente ante México con un gol a dos minutos del tiempo reglamentario que empató el choque, que finalmente acabó 2-1 para los europeos.

Con México ganando 1-0 y todo el equipo holandés buscando la igualdad a la desesperada, apareció la figura del experimentado Sneijder. En el minuto 88 Holanda lanzó un córner que acabó en la cabeza de Memphis Depay, quien cedió atrás para Sneijder, que sacó un trallazo a la red que dejó parado a Ochoa.

El actual jugador del Galatasary turco andaba padeciendo el nuevo papel que le ha asignado Louis Van Gaal en la Naranja Mecánica. En lugar de reservarse para decidir los partidos, es en Brasil todo un maratoniano y él mismo reconoce que nunca ha corrido así en toda su carrera.

Contra México no se sintió a gusto por el asedio que soportó de los rivales.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas