Con dos balazos del ‘Pistolero’

Si antes del crucial partido los uruguayos se encomendaban a Luis Suárez y rezaban para que estuviera bien y los salvara, era por algo, y fue precisamente el delantero, goleador la pasada temporada en el fútbol inglés, el artífice de los dos goles para la valiosa victoria, ayer sobre Inglaterra (2-1), que mantiene viva a la selección charrúa en el Mundial de Brasil, a la vez que dejó grogui a la europea.

Uruguay necesitaba un operativo de reconstrucción tras perder sorpresivamente ante Costa Rica, en ese partido no estuvo Suárez, y la oportuna reacción del equipo del maestro Óscar Tabárez tuvo que ver, en gran medida, con la presencia adelante del Pistolero, la máxima figura charrúa del momento, que devolvió la esperanza a su selección con dos disparos certeros, primero abriendo la ruta del gol con un cabezazo (39'), y después dándole la victoria con una soberbia definición (85') cuando parecía que Inglaterra, que había empatado rato antes, estaba para más.

Días antes del partido, Tabárez, admitía que Suárez era "un jugador fundamental y muy importante", y vaya que ayer lo fue, porque en las dos ocasiones más claras de las que dispuso, las metió ambas.

Las dos selecciones, derrotadas en la primera jornada (la inglesa a manos de Italia), sabían que éste era el partido, y que tenían que jugarse el todo por el todo; así lo hicieron, de manera que fue un partido equilibrado, nadie dio brazo a torcer, fue golpe a golpe, y más que nunca se dio aquello de que "el que mete gol gana", porque cuando estaban a uno cualquiera podía ser el vencedor.

¿Puede hacer tanto un solo jugador en un partido de once contra once? La pregunta tiene su inmediata respuesta en lo decisivo que fue Suárez, operado hace un mes del menisco, pero ayer su sola presencia ya era toda una amenaza para una selección de jugadores que lo conocen a la perfección porque normalmente juega contra ellos en la Premier, y volvió a hacerles la gallina ciega, primero perfecto para meterse entre líneas y aparecer fantasmalmente con un cabezazo a centro de Cavani, su socio en ataque; y después para, tras un largo pelotazo, correr sin que nadie logre alcanzarlo, internarse en el área por la derecha y sacar un bombazo muy propio de los definidores como él, y a los que no se les puede dar un centímetro porque sino vacunan.

Suárez al margen, Uruguay logró reponerse del contraste inicial de hace unos días, lo hizo con más guapeza ("garra charrúa", le llaman) que fútbol, sin lucir un gran juego, pero sí una fortaleza como para responder al intenso juego que le propuso Inglaterra.

Rooney hizo su primer gol (75') en un mundial, tuvo su valor en ese momento porque era el del empate, y en circunstancias en que los ingleses habían pasado a dominar y casi tenían arrinconado a Uruguay.

Pero —ya se sabe— el seleccionado sudamericano tenía un arma mortal, que utilizó en el momento preciso, justo antes de que entrara la desesperación en el grupo para más bien abrigar, mediante esta notable victoria, la ilusión de seguir en Brasil y no irse de manera anticipada.

Los datos

Sigue difícil. Uruguay volvió a la carrera, pero no la va a tener fácil. En su último partido de la llave jugará ante Italia, y seguramente estará obligada a ganar. Hoy, italianos y costarricenses completarán la segunda fecha. Todos ellos tienen a 3 puntos.¿Eliminada? Inglaterra perdió sus primeros dos partidos, pero no se la puede dar por muerta. Si vence a Costa Rica en la última jornada, aún podría tener chance.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas