Brasil se salva y va a cuartos

Julio César, Julio César!", gritaban las casi 60.000 personas en el Mineirao de Belo Horizonte para animar al guardameta de la selección brasileña, quien salvó al equipo anfitrión en la tanda de penales y consiguió colocarlo en los cuartos de final del Mundial.

El partido terminó 1-1 en el tiempo reglamentario con goles de David Luiz (18) y Alexis Sánchez (32). Tras una prórroga sin goles, Gonzalo Jara tiró al poste el último lanzamiento de Chile y dio el pase a Brasil.

Julio César calló la boca a muchos críticos por su decisión de jugar en la modesta Liga estadounidense con el Toronto FC, y dejó claro por qué cuenta con la entera confianza del seleccionador Luiz Felipe Scolari.

El primero en cobrar fue Mauricio Pinilla, el balón fue a los guantes del portero. Lo mismo con Alexis Sánchez, que el arquero defendió con el cuerpo. Charles Aránguiz y Marcelo Díaz dejaron en silencio el Mineirao hasta el fallo de Gonzalo Jara.

El travesaño salvó a Brasil, que lleva 76 años sin anotar gol en una prórroga. Faltando segundos para terminar el tiempo complementario, Mauricio Pinilla, en pared con Alexis Sánchez, burló a Thiago Silva y lanzó un misil que pegó en el tubo blanco.

Chile comenzó de menos a más: de un equipo que solo se defendía en el primer tiempo, aprovechando los errores en la salida del rival, a uno con garra, asumiendo el control en buena parte del segundo tiempo.

Hulk, que falló en los penales, fue la bujía del ataque cuando más atacaba Chile, apoyando la genialidad de Neymar, que tuvo altos y bajos. Alexis Sánchez asumió por su parte el liderazgo del equipo después de la salida de Arturo Vidal, quien se portó como todo un capataz en el terreno.

Scolari, que ya había retirado a Fred en el segundo tiempo, reforzó su ataque con Willian, en lugar de Oscar, que tuvo altos y bajos.

"Eu acredito (yo creo)", gritaba el Mineirao, que trató de no bajar el ánimo ante un equipo que no respondía, y que terminó los 120 minutos sin combustible. Chile tampoco podía más al final y pensó que en la decisión por penales tendría más suerte.

La última vez que ambos se midieron en una Copa del Mundo fue también en octavos de final, en el Mundial de Sudáfrica. Victoria por 3-0 para los canarinhos.

Fue diferente esta vez. Los dos planteles sudamericanos salieron a darlo todo y buscar el resultado.

En el primer tiempo, Brasil presionó y Chile se defendió, aprovechando cualquier error en la salida del anfitrión para meter miedo. En el segundo, La Roja se organizó mejor, atacó, pasó a controlar el lance y puso a temblar al Mineirao.

El gol de David Luiz es el primero que marca con la canarinha. Fue un cobro desde la esquina de Neymar que Thiago Silva desvió con la cabeza y David Luiz empujó al fondo de la red, ganando el mano a mano a Jara.

El empate llegó pocos minutos después y complicó el asunto. Un saque de Marcelo desde el lateral para Hulk, que la perdió para que Eduardo Vargas centrara al área y Alexis Sánchez anotara con un remate firme al fondo de la red.

Los penales

Brasil 3
Marcaron en la tanda de penales por Brasil: David Luiz, Marcelo y Neymar, quien estuvo a cargo del quinto disparo. En medio, los fallos de Willian y Hulk dejaron el suspenso hasta el último tiro de los chilenos.

Chile 2
Julio César tapó los penales —los primeros dos— de Mauricio Pinilla y Alexis Sánchez. Lo vencieron Charles Aránguiz y Marcelo Díaz. Por último, Gonzalo Jara lanzó a un palo.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas